Spining

TerenceHill

Moderador
Este tipo de clase esta diseñado para durar entre 45 y 60 minutos, incluyendo el tiempo de preparación y el posterior descenso de pulsaciones a los parámetros normales. Una de las ventajas de esta actividad es la ausencia de impactos, con lo que el número de sesiones semanales se puede incrementar con respecto a las clases colectivas convencionales.

Otra notable ventaja para los principiantes es que no se necesita haber montado antes en bici. Para este entrenamiento no se precisa de una compleja capacidad de coordinación ni equilibrio y la forma de regular la intensidad nos permite compartir la clase con verdaderos expertos, algo imposible de concebir en el aeróbic.

Dependiendo de la interpretación que el instructor dé a la actividad, podemos encontrar diferentes tipos de clases. Si la sesión se centra en buscar intensidades altas con métodos de entrenamiento propios del ciclismo profesional en carretera, se llama ciclismo indoor. Si se buscan fórmulas que entretengan a los alumnos además del entrenamiento aeróbico cercano al umbral, podemos hablar de spinning o spin-bike.

Antes de entrar a una clase de spinning

Debemos seguir las siguientes indicaciones:

• Informar al profesor si se trata de nuestra primera sesión.

• Proveernos de un pequeño bidón de agua de medio litro como mínimo, que deberíamos bebernos durante la sesión.

• Utilizar una toalla, que dejaremos junto con el bidón en un lugar accesible y que no moleste a nuestros compañeros.

• Lo ideal es la ropa ajustada, que no provoque rozamientos con la piel que puedan molestar durante y después de la sesión. Debe poder absorber el sudor sin problemas. Son recomendables los culottes con badana de protección.

• Los pedales están diseñados para zapatillas convencionales o para zapatillas con cala automática, tipo look o spd, nada de zapatillas blandas o sandalias. Las zapatillas de step, cross, atletismo o tenis van bastante bien para este tipo de ejercicio al ser zapatillas duras o rígidas. No necesitas zapatillas de aeróbic ni de media bota. Las suelas duras son las que mejor van. Los cordones de las zapatillas no deben de colgar demasiado. La utilización de cala automática es mas recomendable cuando se adquiere un cierto nivel, ya que es mas seguro. Las calas tipo spd son las ideales ya que te permiten caminar sin problemas.

• Si es posible, utilizaremos un pulsómetro para controlar y regula nuestro ritmo cardíaco.

Acercándonos a la bicicleta

Antes de ponernos a pedalear, tenemos que ajustar el sillín y el manillar de la bici. Ambos elementos se pueden regular normalmente tanto vertical como horizontalmente, dependiendo por supuesto del tipo de bicicleta. El orden en que se ajustan los elementos no es aleatorio, ya que vamos obteniendo puntos de referencia para continuar los ajustes.

• Ajuste vertical del sillín: sentado en el sillín, se coloca el pedal en su punto más bajo apoyando el talón sobre este. La pierna debe quedar en extensión completa. De otra forma: en la misma posición y con la articulación de la rodilla en completa extensión y el pie en posición horizontal, debe poderse empujar el pedal con la punta del pie, que también ahora se encuentra en su punto más bajo.

• Ajuste horizontal del sillín: el reglaje final se realiza con el avance o retroceso del sillín. El sillín esta en la posición correcta cuando sentados en posición normal con las bielas paralelas al suelo y las manos en el manillar, la rodilla más avanzada no sobrepasa el eje del pedal.

• Ajuste vertical y horizontal del manillar: el manillar no debe quedar más alto que el sillín, pero todo depende del entrenamiento y experiencia de cada uno. Los más expertos lo suelen colocar más bajo. De todas formas hay que tener presente que en el spinning no hay ningún rozamiento con el aire por lo que no se busca necesariamente una posición aerodinámica. En cualquier caso, pedaleando en posición básica, la articulación del codo debe tener una pequeña flexión para no forzarla.

Empezando a pedalear

Varias son las consideraciones que hay que valorar a la hora de pedalear en la bici de spin-bike.

• Este tipo de bicicletas son de «piñón fijo», es decir, aunque dejemos de hacer fuerza para pedalear, los pedales seguirán con inercia hasta pararse poco después.

• Al pedalear, las rodillas deben quedar paralelas entre sí. Si se orientan hacia fuera el problema puede ser que el sillín este demasiado bajo.

• Si se pierde el control de los pedales hay que aplicar la máxima resistencia para frenarlos o utilizar el freno, dependiendo del tipo de bici.

Posiciones respecto al cuerpo.

Las posiciones básicas pedaleando

Respecto al cuerpo:

• Posición pelotón: el cuerpo se inclina un ángulo de 30 grados. Es una posición ideal para recuperarse de esfuerzos importantes.
• Posición media: el cuerpo se inclina un ángulo de 45 grados. El esfuerzo es más importante.
• Posición triatleta: posición aerodinámica. El cuerpo se inclina un ángulo de 60 grados. No es aconsejable para los alumnos con poca experiencia.

Respecto a las manos:

• Agarre de barra transversal o «básico»: palmas sobre la barra transversal, con los codos un poco doblados y paralelos. El apoyo de las manos debe de ser relajado.
• Agarre de esquina o «esquina»: la base de las manos se sitúa en la curva entre la barra transversal y la paralela.
• Agarre estándar de gancho o «medio»: sujetar el manillar entre el dedo índice y el pulgar por donde la barra paralela empieza a curvarse hacia arriba. Agarre suelto y relajado, codos doblados en unos 90 grados.
• Agarre de brazos extendidos o «escalada»: para escalada agresiva, de pie o sentado. Manos en los extremos del manillar, en posición de apretar un botón. Codos un poco mas separados que la anchura de los hombros.
• Agarre de equilibrio de dedos o «atrás»: en posición de pie, apóyate con los dedos sobre el cuadro central de las asas del manillar.
• Agarre apoyado en el antebrazo o «triatlón»: codos y antebrazos apoyados en el manillar.
• Sin manos: manos fuera del manillar.

Siguiendo el ritmo.

Se puede usar de dos maneras. La primera, como en las clases convencionales de aeróbic, siguiendo los beats y utilizando los BPM para crear situaciones de escalada, de sprint, etc.

La diversidad será igual a la imaginación e interpretación de la música por parte del instructor.

También se puede utilizar sin seguir los BPM, en este caso la música crea un ambiente determinado que se prestan a acciones distintas. La ventaja sobre la anterior es que no nos obliga la música a seguir una secuencia estructurada por los beats. El inconveniente, que el nivel de esfuerzo es menos homogéneo que en el primer caso.

Cualquier estilo musical es válido en estas clases, y la interpretación del instructor hará de ellas un elemento decisivo en las clases. Como ejemplos podemos pensar en «El Barbero de Sevilla» para escalar, en «Great Ball of Fire» para un sprint o en la B.S.O. de «El Rey León» para descansar.

Como podemos deducir, la música puede tener cortes y pausas, pueden sucederse temas de más de ocho minutos con otros que duren escasamente un par, etc. La variedad hará la sesión más amena.

Fases de la sesión

Precalentamiento y calentamiento (4-6 min.)
• Sentado recto sin manos, mantén a los alumnos pedaleando suave y redondo mientras repasas los puntos de seguridad y técnica.
• Recuerda a los alumnos que beban agua solamente estando sentados incorporados. Hay que beber antes de tener sed.
• Haz que comprueben la altura del sillín.
• Hazles practicar la parada de los pedales, por seguridad.

Calentamiento (10-15 min.)

• Sin apoyos de manos se pueden hacer ejercicios de movilidad articular y estiramientos.
• Rotaciones de hombros hacia atrás y hacia delante.
• Inclinaciones de columna sin manos como control del cuerpo.
• Estiramientos y movilidad cervical.
• Proceder a la ejecución del pedaleo básico.

Parte principal o fase aeróbica (30-40 min.)
Esta parte puede prolongarse o disminuir substantivamente en función del nivel de los alumnos. Para que existan beneficios en el metabolismo aeróbico no debería ser inferior a los 30 minutos, pero la duración máxima puede ser indefinida.

El instructor puede diseñar su propio entrenamiento basado en el nivel de los alumnos, experiencia propia y estilo. Hay tres tipos de entrenamiento que se pueden integrar en cada sesión y es esta combinación la que marca el tipo de clase que se diseña.

• Ejercicios de pedaleo básico: empleados en recuperaciones y preparaciones para fases más exigentes de la sesión.
• Ejercicios de entrenamiento realizados según la estructura musical: pueden ser progresiones en escalada, sprints con recuperación, series en pirámide, etc.
• Ejercicios de alta intensidad: sin seguir la estructura musical sino con música abierta. El entrenamiento cardiovascular exigente es el objetivo en estos ejercicios, se realizan escaladas con ritmo cardíaco cercano al umbral anaeróbico, largos sprints manteniendo el ritmo de pedaleo, etc.
Enfriamiento (8-10 min.)

Se vuelve a la calma de manera progresiva. El pedaleo baja de intensidad, las revoluciones disminuyen y el cuerpo se relaja. Las pulsaciones deben ir bajando progresivamente hasta las 100 ppm aproximadamente. Cuando se llega a este punto se puede empezar a hacer ejercicios de estiramientos, tanto de tren inferior como superior.
 
Interantisimo :)
 
Mi experiencia con el spinning:

Hace como 10 años fuí solo x 3 meses al gym haciendo spinning de lunes a viernes, reduje abdomen y aumenté de pierna y c... así que es un ejercicio excelente. Lástima que ya no pueda asistir a esas clases _comorr_

Excelente post Terence!!
 
hola terence! he leido el post de cosmika y dice que aumento de pierna y c..., pero si no quiero eso, lo que quiero es disminuir esa zona, no deberia hacer spining o que?
me gustaria practicarlo, pero se que se necesita un poco de fondo fisico para eso y yo apenas estoy empezando, pero para cuando pueda me gustaria saber si este ejercicio me conviene.
gracias
 
Cuanto dias a la semana es aconsejable hacer spinning?

al menos 3 dias.

Mi experiencia con el spinning:

Hace como 10 años fuí solo x 3 meses al gym haciendo spinning de lunes a viernes, reduje abdomen y aumenté de pierna y c... así que es un ejercicio excelente. Lástima que ya no pueda asistir a esas clases _comorr_

Excelente post Terence!!

gracias cosmika!!!!!!

hola terence! he leido el post de cosmika y dice que aumento de pierna y c..., pero si no quiero eso, lo que quiero es disminuir esa zona, no deberia hacer spining o que?
me gustaria practicarlo, pero se que se necesita un poco de fondo fisico para eso y yo apenas estoy empezando, pero para cuando pueda me gustaria saber si este ejercicio me conviene.
gracias

imagino que cosmika se refire que mejoro piernas y culo, tampoco creo que le creciera de mala manera sino no estaria contenta con su experiencia. De todas formas a ver si te lee y te comenta ella.

No necesitas fondo, cada cual hace lo que puede, el fondo lo cogeras practicando spining, y no te preocuopes que tonificaras el culete y las piernaas.
 
Pues yo empecé con spinning en julio y lo practico a razón de tres o cuatro veces por semana. Desde la última semana de julio como tres por semana porque lo alterno con máquinas y pesas. He tonificado las piernas pero también me han aumentado, cosa que no quería. El culo me ha mejorado significativamente así que no me quejo y noto más definición en los laterales del abdomen.

Pero como no hago dieta estricta pues nada. Quiero decir que como bien pero si evitara el pastel de por la tarde o el helado de turno o los yogures de soja con chocolate se notaría más supongo.
 
Se escribe con 2 n!! Spinning!!

para más información de spinning está muy bien This URL has been removed!
 
hola terence! he leido el post de cosmika y dice que aumento de pierna y c..., pero si no quiero eso, lo que quiero es disminuir esa zona, no deberia hacer spining o que?
me gustaria practicarlo, pero se que se necesita un poco de fondo fisico para eso y yo apenas estoy empezando, pero para cuando pueda me gustaria saber si este ejercicio me conviene.
gracias

seguramente se refiera a que aumento el musculo en las piernas. el spinning esta muy bueno para reducir la grasita de las piernas.
y sobre lo de necesitar fondo fisico, no creas que es tan así...yo tenía cero capacidad aerobica cuando empecé hace como5 años y fui ganandola a partir de allí. Algunos profesores trabajan midiendo la FC de los alumnos asi esta bueno porque te aseguras que tanto el principiante como el avanzado trabajen a la misma intensidad, proporcionalmente hablando, (seguramente el avanzado ponga mas carga y tenga mayor cadencia para alcanzar los 170 de FC, pero ambos van a llegar a esa frecuencia ). En otros gimnasios hay clases para principiantes y otras para avanzados, y sino simplemente le avisas al profesor que es tu primera clase y te pones cerca para que te vaya corrigiendo la postura, te diga que aflojes si te ve muy mal o te de animos si te empezas a quedar
 
Hago spinning 2 ó 3 veces a la semana desde hace un mes. Antes de eso una vez a la semana trabajaba las piernas en la sala de musculación, pero ahora que hago spinning no sé si debería dedicar un día a hacer piernas en la sala de musculación, me da miedo que se sobrecarguen o me duelan. Qué creéis que debería hacer?
 
quiero agregar un comentario:
para quien se preocupa sobre cualtas veces es recomendable hacer spinning a la semana? es válido que si te gusta lo puedes practicar toda la semana. Ahora, depende también de que tio de clase te toque, existen diferentes tipos de clase que se enfocan a diferentes objetivos.
Hay:
1.quemagrasa o endurance: que trabaja una f.c. del 60% y se enfoca a que mejores tu estilo de pedaleo, fortalece los flexores de cadera. Es una clase digamos que la más ligera pero por la frecuencia en que te mantiene te ayuda a quemar la grasa de tu cuerpo.
2. intervalos o interval: varia tu frecuencia cardiaca durante la clase.. simulas subidas de montaña. carreras en terreno lano, saltos... este es un entrenamiento que te ayuda a recupertarte rapidamente después de grandes esfuerzos, mejora tu oxignación, y aqui se entrenn deportistas que se dedican a correr o alguna otra actividad que requiera una gran condicion fisica.
3.montaña o strength: aqui se manejan resistencias fuertes casi todo el tiempo, a quien le teme a las pesas es el mejor trabajo para acrecentar la masa muscular del tren inferior, además de que los gluteos se fortalecen y redondean.
4. race day o dia de carrera: es una clase que se dá cada tres meses aproximadamente , en la que el alumno puede valorar sus avances, se meten las tecnicas mas intensas de cada clase y es como un exmane de donde todo mundo sale cansado, pero contento.
en lo personal, recomiendo el sinning, aunque estando ya apuntado al gym pues vale la pena complementar con una rutina de pesas, pues obviamente no se trabaja completamente el tren superior.
saludos! y bien por los que gustan del spinning!
 
yo acabo de probar el spinning! y realmente me encanto!! es lo maximo!! espero la grasa que tengo en la zona abdominal y sacar mas culito jajaj ya que no tengo casi xD
 
Si lo que quieres es aunmentar el glúteo el spinning no es muy buen ejercicio para ello, ya que tiende a caer y no a ponerse respingón, pero si que es muy bueno hacer spinning y combinarlo con sentadillas, eso si que le da una forma más redondeada. Lo bueno es la combinación!
 
Última edición:
yo acabo de probar el spinning! y realmente me encanto!! es lo maximo!! espero la grasa que tengo en la zona abdominal y sacar mas culito jajaj ya que no tengo casi xD

Como soy nueva en el foro me equivoqué quería responder a tu mensaje,jeje.Así que lo copio de nuevo:

"Si lo que quieres es aumentar el glúteo el spinning no es muy buen ejercicio para ello, ya que tiende a caer y no a ponerse respingón, pero si que es muy bueno hacer spinning y combinarlo con sentadillas, eso si que le da una forma más redondeada. Lo bueno es la combinación!"

Ahora añado, que creo que el spinning, o como bien han dicho la otra variante ciclo indoor, es de los ejercicios que mejor ponen las piernas, no se te harán gordas simplemente se te tonificarán y adopatarán una forma muy bonita, yo lo practico muchísimo, aunque también es bueno cambiar de ejercicios, ya que no debemos acostumbrar al cuerpo a una misma rutina, sino altérnándole con otras clases para conseguir mejores resultados, si haces mucho spinning y un día cambias, a por ejemplo body combat, querrás casi morirte una vez finalizada la clase, porque tenías a tu cuerpo acostumbrado a un mismo ejercicio aeróbico. Aconsejo un cardio con diferentes ejercicios y combinarlo siempre con pesas. Mucho cardio mucha quema grasa pero luego las carnes bailan solas en cuanto se mueven!
 
Última edición:
ya que estamos... e mi polideportivo lo que hay es una bici de spinning la cual la uso siempre yo, como no doy clase sino que estoy el tiempo que quiero o puedo, me gustaria saber que tiempo puedo debo estar. Generalmente paso entre los 45 que es lo que dura una clase y la hora, alguna vez que tenido tiempo he llegado a estar 1 hora y media porque me lo paso muy bien con esto jeje. No hay problema en ello no? ademas para bajar unas calorias extras no vendra mal digo yo... xD
 
El spinning es de lo mejorcito que hay para trabajar aerobicamente de una forma divertida y entretenida. Al principio cuesta pero en cuanto empiezas a cogerle el tranquillo te enganchas y no puedes parar de dar clases. Recomendable 100%
 
Atrás
Arriba