Calistenia

Lo que entendí es que el planche además de los músculos usados en el press banca tiene además otros músculos y un aprendizaje técnico que es diferente.
Yo recuerdo unos cuantos años atrás unos tipos que iban, hacían banca com 150 k y también hacían unas figuras bastante espectaculares. No sé cuál de las dos habilidades consiguieron primero.
Por otro lado, la mineralización del esqueleto juega a favor de levantar más peso y en contra de los ejercicios com peso corporal.
Pienso que esa transferência de planche a la banca funciona con los ejercicios de torso, no se me ocurre nada que pueda hacer que un fulano levante grandes kilos en sentadilla a no ser con pesas o que venga así naturalmente.
Porque por ejemplo, aún que consiguiese desarrollar músculos descomunales, al sacar 400 kg del soporte lo más probable es que explotase, porque se trata de resistir una presión muy grande.
Exacto, lo que queria decir es que una son conceptos distinto , ambos son deportes de fuerza uno donde se concentra unicamente en movimientos simples y otro en complicados , uno en simple y pura fuerza y otro en muchos otros aspectos movilidad etc por eso el ejemplo planche -banca, pero la fuerza es fuerza , aqui y en pekin, la forma de ganarla es irrelevante.
Luego, la sentadilla y el peso muerto tienen estos tremendos efectos hormonales por la demanda a la espina , que genera una "tension" general y puede producir cambios a nivel estructural mucho mayores que movimientos gimnasticos que aunque tambien consiguen "tension" no influyen de forma tan general . tambien ahi que tener en cuenta que ambas disciplinas tienen enfoques muy distintos , una predominante de hombro y otra de cadera , las cualidades fisicas a entrenar, el fortalecimiento especifico del tejido conjuntivo etc , alguien que haga sentadillas a una pierna explosivas no va a levantar 3 veces su peso corporal y alguien que levante 3 veces su peso en sentadillas no tiene porq tener la preparacion para hacer sentadillas a una pierna explosiva , pero si el componenete fuerza.

Resumiendo, son cosas distintas , compatibles hasta cierto punto , que cada cual vea sus objetivos y la mejor forma de abordarlos.
 
Discrepo contigo Maeren... y de esto me di cuenta cuando empece a hacer peso muerto, que automaticamente empece a mejorar el front lever... por lo que si hay transferencia...

Mis conclusiones, despues de estar un tiempo dedicado a la calistenia/gimnasia, es que lo principal es la base fisica...

En el ejemplo que pones, alguien que consiga levantar en press banca el doble de su cuerpo corporal... representa que esta persona que dices levanta pesos considerables en sentadilla y peso muerto, por lo que su base fisica es realmente fuerte...

¿No podra con la full planche? No, al principio... pero solo se tendra que preocupar de aprender la tecnica ya que fuerza fisica necesaria ya la posee... ese proceso sera muchisimo mas rapido, pero muchisimo mas, que el de una persona que solo haga gimnasia... vamos, que podemos estar hablando tranquilamente de 1 mes o 2 meses, mientras de la otra manera igual te estas un año y solo consigues un straddle chuchurrio...

Ahi tienes a bilbo por ejemplo... gran pressbanquista, pero te hace unos HeSPU en anillas cuando ambos sabemos lo chungo que es eso...

Total y es mi consejo a cualquiera que quiera empezar con esto, puedes ganar fuerza fisica con calistenia y gimnasia, pero es un proceso larguisimo... lo mejor es hacer base con pesas y en cuanto tengas esa base pues empieza con lo otro...

1-En ningun momento he dicho que no haya transferencia , la ahi pero solo soluciona problemas de fuerza en grupos musculares grandes , no hace nada por ningun otro aspecto. (yo no he visto un solo ejercicio especifico de lumbares en tu diario)

2-La base fisica en la gimnasia implica muchismo mas que la fuerza bruta en movimientos simples.

3-No no tiene porq no hay que mezclar peras con manzanas, se progresa de forma distinta en el levantamiento se centra en conseguir una estructura mas solida y un trabajo de impacto estructural mucho mas grande , por eso es que cuanto mas pesas (no necesariamente mas musculo) mas levantas y cuanto mas levantas en PM y sentadillas mejor estructura tienes y todos tus levantamientos suben (no es el unico factor pero es para que nos entendamos) luego la gimnasia , ya de principio tiene muchos mas factores limitantes porque entran en juego muchas mas cualidades fisicas y se centra en el detalle, eliminar pequeñas debilidades entre pasos , por eso siempre digo , "que puedas hacer algo no significa que debas hacerlo".

4-No, no podrá , tendra suficiente fuerza en el hombro y pectoral , pero su cintura escapular no resisitiria la fuerte protaccion , los tendones de los biceps cederian, descompensaciones en pequeños musculos estabilizadores, y toda la parte tecnica y la movilidad asociada , en unos meses podria conseguir un straddle chucurrio con escapula alada y brazos doblados pero en el full tardara mas o menos lo mismo (dependiendo de sus palancas) que cualquier hijo de vecino si haces las cosas bien.

5- Con el debido resperto y admiracion hacia bilbo, las HSPU en anillas son una tonteria , esto es como cuando llega alguien al foro diciendo que es muy avanzado , que lleva 4 años entrenando weider , pecho biceps frecuencia 3 y se le dan los esquemas de sentadilla banca y Pm para considerarse intermedio y flipa, pues lo mismo , para dejar de ser principiante (bajo la perspectiva de Sommers) es necesario haber masterizado una serie de elementos entre los que se encuentra el hollow back press , muchisimo mas dificil que unas HSPU en anillas.

6- Analiza tus objetivos y encuentra la mejor forma de ir a por ellos , pero lo que no se puede esperar es que lluevan peces del cielo.
 
yo creo que cuando te das cuenta que te cuesta avanzar en la calistenia , que llegaste a un punto en el que te cuesta de verdad! debes empezar a ponerte peso en la parte inferior del cuerpo para que el core se fortalezca ! actualmente me pongo 5 kilos en los pies para hacer front lever! y vaya que cuesta pero al sacarme el peso puedo estar facil aguantandolo 40 segundos

Lo que debes hacer es ver si sabes lo que estas haciendo.
El record del mundo de front lever esta en 41 segundos...
 
El problema es que todo este tipo de ejercicios y entrenamientos, aunque hagas dominadas a una mano, son ejercicios explosivos de mucho tiempo en tensión muchos musculos, bastante aerobico... y eso hace que cueste conseguir musculo, probablemente sea mas facil perder peso, y al perder peso pues bajas los kg a levantar y por eso no es apropiado para fuerza ni para aumentar masa muscular.

Claro que un entrenamiento normal no es propicio para hacer dominadas a una mano, al igual que la calisteina no es apropiado para hacer cristo en anillas.... son ejercicios específicos que para hacerlo requieren su entrenamiento y preparación. Mejor uno u otro depende de lo que se busque. Si te fijas los de calisteina no tienen grandes musculos, pero si una definicion muy buena y es porque el bajo peso les ayuda a todo eso, compararlo con un entrenamiento de musculación no tiene nada que ver es totalmente contrario

Claves para la hipertrofia:
ejercicios multiarticulares, estimulacion de las fibras rapidas, TUT, dieta, progresion y recupercion.

si los cumples ganas, si no , no , si lo consigues con ladrillos , con mancuernas, con pesas rusas , tu peso o con tu vecina del quinto es irrelevante.
 
Última edición:
Lo que debes hacer es ver si sabes lo que estas haciendo.
El record del mundo de front lever esta en 41 segundos...

que mal informado ... de verdad conoces la calistenia ? tengo amigos que llevan entrenando mas de 5 años y pasan el minuto
 
Última edición:
que mal informado ... de verdad conoces la calistenia ? tengo amigos que llevan entrenando mas de 5 años y pasan el minuto

no , en realidad no tengo ni idea de esto , soy alguien que postea por postear.

pon un video y vemos si tenemos el mismo concepto de front lever.
 
La Calistenia es un arte de belleza del cuerpo con movimientos, es mas musculo que potencia y esfuerzo, todo lo que hagas tienes que presentar que lo es fácil y agradable, así que subir lentamente y elegantemente un alfajor de 25 metros tienes que dar sensación de divinidad, sin cansancio, normal.
Y para todo esto debes tener músculos acondicionados para esa acción difícil y fuerte, no fácil para el ejecutor pero para el espectador sencillo. Es una actividad muy vieja en el planeta, comenzó en Francia, en los circos se ven, unos subiendo por encima de otros, haciendo una torre y todo lento con la istrionidad. Se necesita fuerza muscular. Saludos.
 
A mi me parece errado pensar que la calistenia sea un deporte de Fuerza ni que se necesite fuerza para hacerlo.

La Calistenia es como la Gimnasia influyen muchos factores para poder hacerlo y la mayor parte de esos factores no incluyen la fuerza, yo he visto a gente que no es para nada fuerte hacer Muscle Up.
 
Atrás
Arriba