¿Que es mas basico para pecho: press de banca o fondos?

MaX_87

New member
Pues mirad, haciendo la 5x5 me he dado cuenta que mi 5RM en estos dos ejercicios son:

Press de banca: 94 kg
Fondos: 105 kg (32 kg de lastre + 73 de mi peso)

Es evidente que los fondos implican mucho mas el pectoral de lo que pensaba (es evidente porque de tricep no moveria 105 kg ni en broma)... Y ahora me estoy planteando ponerlo de basico de pecho en lugar del press de banca ¿que pensais del cambio?
 
Para mi los fondos con amplio recorrido
 
La verdad es que los fondos abiertos y gran recorrido son un excelente ejercicio, pero creo que un press de banca bien hecho (bajando lento, casi tocando el pecho y subiendo rápido) implica mayor número de fibras musculares en el pectoral ya que los fondos se concentran mas en el inferior, tríceps y supongo que hombros.
 
El problema del fondo yo diria que es la tecnica y la posibilidad de variar el angulo durante el ejercicio , esto puede falsear el resultado ya que el cuerpo siempre va a buscar al forma optima de realizar el movimiento. Esta claro que la implicacion del pectoral en los fondos es muy alta y que ademas implica mucha musculatura , sino ningun novato podria realizar series con su peso(¿70-80 kilos en series la primera vez que vas al gimnasio?). La barra es mas limpia, todo esta mas claro donde empezar, donde terminar y el recorrido.

Dicho esto para mi unos buenos fondos bien realizados, fondos gironda o press declinado pueden ser tan buen basico como el press de banca.
 
Última edición:
Yo creo que no no uno o el otro, ambos se complementan muy bien para trabajar el pectoral, ademas los fondos implican un movimiento mas completo y complejo que utiliza bastantes musculos, lo que es ideal como ejercicio compuesto.

Saludos
 
Yo diria que el press es mucho mas básico que los fondos
Un saludo!

Y porque? si las dominadas son mas basicas que los jalones en polea, porque no lo iban a ser tambien los fondos en paralelas o los fondos en el suelo que el press de banca?
 
Y porque? si las dominadas son mas basicas que los jalones en polea, porque no lo iban a ser tambien los fondos en paralelas o los fondos en el suelo que el press de banca?
Aisla mejor el pectoral...nose, es mi humilde opinión
 
Los fondos son un muy buen ejercicio a mi me funcionan bien al final del entrenamiento de Pecho. No tienes nada que perder por probar a ver que resultado te da utilizándolo como ejercicio principal
 
Pues mirad, haciendo la 5x5 me he dado cuenta que mi 5RM en estos dos ejercicios son:

Press de banca: 94 kg
Fondos: 105 kg (32 kg de lastre + 73 de mi peso)

Es evidente que los fondos implican mucho mas el pectoral de lo que pensaba (es evidente porque de tricep no moveria 105 kg ni en broma)... Y ahora me estoy planteando ponerlo de basico de pecho en lugar del press de banca ¿que pensais del cambio?

Y porque tendrías que cambiar uno por otro. Yo en una 5x5 fullbody, para básico de pecho hago tanto el press banca como los fondos. Diferentes angulos de trabajo, diferente estimulación. Es como cambiar dominadas por remo inclinado con barra. Ahora bien nose si te referiras a realizar uno de los dos antes que el otro... Pero en una fullbody no existe ese problema puesto que no se realizan en el mismo día.
 
Mi 5x5 de fuerza el día de pecho varía en dos días: el primero hago fondos gironda y después press banca, y el segundo hago press declinado y press banca con mancuernas.
Si nunca probaste los fondos gironda te los recomiendo.
 
Y porque tendrías que cambiar uno por otro. Yo en una 5x5 fullbody, para básico de pecho hago tanto el press banca como los fondos. Diferentes angulos de trabajo, diferente estimulación. Es como cambiar dominadas por remo inclinado con barra. Ahora bien nose si te referiras a realizar uno de los dos antes que el otro... Pero en una fullbody no existe ese problema puesto que no se realizan en el mismo día.

Mi 5x5 de fuerza el día de pecho varía en dos días: el primero hago fondos gironda y después press banca, y el segundo hago press declinado y press banca con mancuernas.
Si nunca probaste los fondos gironda te los recomiendo.

Yo no se que rutinas 5x5 hareis vosotros pero en la de Bill Star (creo que se llama) la cosa es Lunes y viernes: Press de banca + Sentadillas + Remo, Miercoles: Dominadas + Sentadillas (aunque aqui hago peso muerto yo para variar algo) + Press Militar de pie

Yo lo que queria hacer es cambiar el press de banca de lunes y viernes por fondos (donde el pectoral inferior es altamente solicitado) y el press militar del miercoles por un press de banca inclinado (trabajando asi la parte superior del pecho y los hombros aunque en menor medida que el press militar)

Lo de los fondos gironda lo he buscado en youtube y no aparece... No lo habia oido nunca, puedes explicar mas o menos en que consiste?
 
Última edición:
Pues mirad, haciendo la 5x5 me he dado cuenta que mi 5RM en estos dos ejercicios son:

Press de banca: 94 kg
Fondos: 105 kg (32 kg de lastre + 73 de mi peso)

Es evidente que los fondos implican mucho mas el pectoral de lo que pensaba (es evidente porque de tricep no moveria 105 kg ni en broma)... Y ahora me estoy planteando ponerlo de basico de pecho en lugar del press de banca ¿que pensais del cambio?

Creo que te equivocas en un punto, que suelo ver con frecuencia, es normal. Si por ejemplo pesas 80 kilos y haces dominadas o fondos con tu peso, no significa que levantas o mueves 80 kilos. Los miembros tractores en los ejercicios efectuados con el peso corporal, en este caso los brazos además de otras áreas musculares implicadas parcialmente, no deben sumarse como peso, pues son el generador de la fuerza, el soporte o resorte fundamental por así decir. De lo contrario, sería como decir que cada vez que damos un paso movemos 80 kilos, lo que por razones biomecánicas, obviamente no corresponde a un esfuerzo tal.

En el caso de los fondos, debería aplicarse un factor de corrección de aproximadamente el 20-25% para aproximarnos al peso real que movemos con nuestro esfuerzo, en tu caso unos 80-85 kilos. En el caso de las dominadas este factor sería algo menor, pero en ningún caso el esfuerzo corresponde a mover el 100% de nuestro peso.

Un saludo ;)
 
Última edición:
Creo que te equivocas en un punto, que suelo ver con frecuencia, es normal. Si por ejemplo pesas 80 kilos y haces dominadas o fondos con tu peso, no significa que levantas o mueves 80 kilos. Los miembros tractores en los ejercicios efectuados con el peso corporal, en este caso los brazos además de otras áreas musculares implicadas parcialmente, no deben sumarse como peso, pues son el generador de la fuerza, el soporte o resorte fundamental por así decir. De lo contrario, sería como decir que cada vez que damos un paso movemos 80 kilos, lo que por razones biomecánicas, obviamente no corresponde a un esfuerzo tal.

En el caso de los fondos, debería aplicarse un factor de corrección de aproximadamente el 20-25% para aproximarnos al peso real que movemos con nuestro esfuerzo, en tu caso unos 80-85 kilos. En el caso de las dominadas este factor sería algo menor, pero en ningún caso el esfuerzo corresponde a mover el 100% de nuestro peso.

Un saludo ;)

Si sigues la logica te diria que tienes razon, pero no estoy de acuerdo porque la logica es una cosa pero al final la experiencia es lo que cuenta porque por ejemplo yo en jalones, si pongo 73 kg hago mas repeticiones que si hago las dominadas con mi peso, y tu me estas diciendo que en realidad con las dominadas levanto solo 60, por ejemplo

Y pienso yo, si con press plano levanto Z y con inclinado solo levanto 0,8xZ, en declinado hasta el punto de la declinacion que tienes en los fondos (casi vertical) estoy seguro que levantaria 94x1,2 y bien... (Y eso son mas de 105 kg confirmando mi teoria)
 
Realmente en los jalones en máquina hay otras ayudas, como la estabilidad de agarre con las piernas, y en cualquier caso no es equivalente biomecánicamente a las dominadas, sencillamente no son comparables (distinta trayectoria de ejecución, distintos soportes y estabilizadores, etc). Los jalones son un ejercicio más sencillo que las dominadas, para un mismo peso dado. Los otros ejercicios que citas, no se efectúan con el peso libre del cuerpo, de nuevo, no podemos compararlos.

Digámoslo de otro modo: En esa categoría especial de ejercicios realizados con el peso corporal y quizás lastre, no es que nuestro cuerpo se levante a sí mismo, sino que una parte de nuestro cuerpo levanta o mueve a la otra. La parte que mueve (que se esfuerza) no debe ser considerada parte del peso movido (peso efectivo desplazado).

Un saludo.
 
Última edición:
Yo no se que rutinas 5x5 hareis vosotros pero en la de Bill Star (creo que se llama) la cosa es Lunes y viernes: Press de banca + Sentadillas + Remo, Miercoles: Dominadas + Sentadillas (aunque aqui hago peso muerto yo para variar algo) + Press Militar de pie

Yo lo que queria hacer es cambiar el press de banca de lunes y viernes por fondos (donde el pectoral inferior es altamente solicitado) y el press militar del miercoles por un press de banca inclinado (trabajando asi la parte superior del pecho y los hombros aunque en menor medida que el press militar)

Lo de los fondos gironda lo he buscado en youtube y no aparece... No lo habia oido nunca, puedes explicar mas o menos en que consiste?

Sí, primeramente lo de cambiar un ejercicio de hombros por uno de pecho, lo harías para darle prioridad al pecho antes que a los hombros digo, es así? Yo en vez de cambiar por el press inclinado, usaría el press declinado, porque específicamente capta más fibras que el banca y el inclinado. De otro modo me quedaría con el press militar ya que lo veo como un ejercicio más básico que el inclinado.
Pero, según tengo entendido y también según lo que he sentido al realizar fondos gironda, es un trabajo fuertisimo sobre el corte pecho-hombros y también sobre la amplitud hacia los costados inferiores de cada pectoral.
Vince Gironda Dips | Iron Guru
Se sugiere hacerlos con barras en V, pero también se pueden realizar en paralelas como verás en los dos videos siguientes, con diferentes agarres, ambos adecuados.
This URL has been removed!
This URL has been removed!
Eso sí, cuidado con los codos y muñecas :)
 
Por lo que yo he leido los 3 basicos son sentadilla, peso muerto y press banca. Otra cosa es que sean ejercicios primarios,s ecundarios o auxiliares (lo digo por algun post que he leido mas arriba).

Yo de ti incluiria fondos al final del entreno de pecho... pero no quitaria press de banca nunca, es mas.. solo con hacer press de banca plano (tanto en barra como en mancuerna) es cuando he notado crecimiento.
 
Si sigues la logica te diria que tienes razon, pero no estoy de acuerdo porque la logica es una cosa pero al final la experiencia es lo que cuenta porque por ejemplo yo en jalones, si pongo 73 kg hago mas repeticiones que si hago las dominadas con mi peso, y tu me estas diciendo que en realidad con las dominadas levanto solo 60, por ejemplo

Y pienso yo, si con press plano levanto Z y con inclinado solo levanto 0,8xZ, en declinado hasta el punto de la declinacion que tienes en los fondos (casi vertical) estoy seguro que levantaria 94x1,2 y bien... (Y eso son mas de 105 kg confirmando mi teoria)


Obviamente, no es lo mismo una dominada, que un jalón, simplemente por el hecho de poseer una polea, no estás levantando esos 73 kg. La explicación esta en la fisica, en el apartado de la Estatica.
 
Atrás
Arriba