La necesidad del “Cardio” para bajar de Peso – Rompiendo el Mito

Seba

Moderador Nocturno
Por Menno Henselmans

Es un hecho.

Para verse bien desnudo se necesita estar magro. Los abdominales son afrodisíacos en un hombre y a nadie le gustan las celulitis. Esa es la forma en cómo es.
Entonces, ¿cómo logramos estar magros? Una de las respuestas más populares que se me vienen a la mente es “cardio” y eso es lo que voy a discutir en este artículo: el protocolo de cardio más efectivo para la recomposición corporal.
La mayoría de los artículos sobre este tema se centran en los pros y los contras del cardio tradicional, como en el ejercicio aeróbico o el ejercicio cardiovascular de baja intensidad (LISS), en comparación con el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), por lo que no quiero entrar en eso también de nuevo. Más bien, voy a adoptar un enfoque más fundamental del tema y discutiré por qué deberíamos (no) hacer cardio en primer lugar.


El cardio como quemador de grasa

Puedes hacer cardio porque quema grasa. Muchos estudios muestran números muy interesantes para la oxidación de grasas y otros cambios metabólicos, pero generalmente son mediciones a corto plazo y son números relativos. En términos absolutos, la cantidad real de grasa que se oxida durante una sesión de cardio es mínima. Estás viendo gramos de grasa y la cantidad total de gramos generalmente está más cerca de tener un dígito que tres dígitos .
Además, como mostró Alan Aragon en su serie Myths Under the Microscope, realizar cardio en ayunas o en la “zona de quema de grasa” tampoco ayuda. De hecho, a menudo es contraproducente. Esto se debe a que al final del día, la pérdida de peso siempre está determinada por el balance de energía. El cardio no puede cambiar las leyes de la termodinámica. Independientemente de la cantidad de cardio que hagas, si consumes más energía de la que quemas, no perderás peso. El cardio quema calorías y sus efectos en la pérdida de grasa existen solo en la medida en que contribuya a crean un déficit de energía. De acuerdo con este razonamiento, los estudios han encontrado que no es más eficaz quemar calorías adicionales con el ejercicio aeróbico que simplemente consumir menos: el peso y la pérdida de grasa son los mismos [2].
Pero espera un minuto, ¿el cardio, especialmente el HIIT, no aviva el fuego metabólico? Sí, pero contrariamente a algunas investigaciones anteriores, el aumento en el metabolismo después del entrenamiento denominado exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio (EPOC) para protocolos de cardio incluso duros solo dura de 3 a 24 horas y comprende solo del 6 al 15% del gasto neto total de oxígeno de la sesión de ejercicios.
Bueno, así que el cardio, independientemente de la modalidad y la intensidad, no es un quemador de grasa milagroso, pero aún puede ayudar a generar un déficit de energía en la dieta y, a largo plazo, supondrá una pérdida significativa de grasa, incluso si no una solución mágica y rápida. ¿Qué está mal con el cardio?


Los costos del cardio

Las calorías que quemas con tu cardio tienen un costo y no solo estoy hablando del tiempo y energía aquí. Charles Poliquin habló sobre los costos del exceso de LISS en su artículo The (Many) Negatives of Aerobic Training, pero las sesiones de cardio más cortas pueden ser perjudiciales para tu físico y tu fuerza. Hacer cardio junto con el entrenamiento de resistencia disminuye los efectos positivos de ambos. El entrenamiento simultáneo de fuerza y resistencia disminuye las ganancias en la capacidad cardiorrespiratoria, la explosividad, la fuerza y la masa muscular [2, 3, 4].
Este gran hallazgo se denomina efecto de entrenamiento concurrente o efecto de interferencia, porque la interacción negativa entre el cardio y el entrenamiento de fuerza es el resultado de intentar que el cuerpo se adapte en dos direcciones opuestas. Cuando pones estrés en tu cuerpo, se adapta y esta adaptación es específica a las demandas que se le imponen. Las demandas que colocas en tu cuerpo con cardio y entrenamiento de fuerza son mutuamente excluyentes. Estas adaptaciones incluyen cambios locales en la composición del tipo de fibra muscular y la velocidad de activación muscular, pero también cambios centrales en la señalización de las vías celulares, la activación génica y las concentraciones de enzimas [2, 3].
Por ejemplo, la proteína quinasa B / Akt (PKB) disminuye la descomposición de las proteínas y activa la síntesis de proteínas, por lo que su presencia es muy deseable para las ganancias musculares. La proteína quinasa activada por AMP (AMPK) aumenta las proteínas mitocondriales, el transporte de glucosa y una serie de otros factores que resultan en un aumento de la resistencia y la capacidad cardiorrespiratoria. El problema es que AMPK y PKB bloquean uno a otro su señalización descendente. Es por lo que hacer cardio limita la hipertrofia y las ganancias de fuerza no solo en las piernas o en las partes del cuerpo que usas para tu cardio, sino en todo el cuerpo.


La intuición detrás del efecto de interferencia es simple. No puedes ser el mejor corredor de velocidad y maratón del mundo al mismo tiempo. Si quieres que tu cuerpo sea excepcional en algo, deberás especializarlo en ello.
Cabe señalar que algunos estudios de duración relativamente corta que utilizan individuos sedentarios no entrenados no han encontrado ningún efecto de interferencia, ya que la intensidad del efecto de interferencia depende de la discrepancia entre las adaptaciones requeridas del entrenamiento que haces [2].
Los principiantes pueden salirse con la suya haciendo muchas cosas diferentes, porque su nivel de masa muscular y fuerza no requiere mucha adaptación especializada en primer lugar. Sin embargo, cuanto más se adapta el cuerpo en cualquier dirección, más pronunciado se vuelve el efecto de interferencia. Puedes tomar de 2 a 3 meses de progreso constante para que el entrenamiento de resistencia comience a interferir con el entrenamiento de fuerza.
¿Se puede evitar el efecto de interferencia? No completamente. Como dije, la magnitud del efecto de inferencia es una función de cuán diferentes son las adaptaciones requeridas a las diferentes tensiones de entrenamiento. Cuanto más largo o más frecuente haces cardio, peor es la interferencia. Podrías hacer que el cardio sea poco exigente, de modo que el cuerpo no se adapte a él, pero eso haría que quemara incluso menos calorías y está lejos de garantizar que no existirá interferencia.


El HIIT genera mucho menos interferencia que el LISS, porque las adaptaciones requeridas del HIIT y el entrenamiento de fuerza son más similares, pero según el principio de especificidad solo mitigaría parcialmente la interferencia. Además, si continúas aumentando la intensidad y recortando los períodos de descanso del HIIT, en un momento dado, simplemente estás haciendo más entrenamiento de fuerza con ejercicios inferiores (consulta mis 7 Principios de selección de ejercicios para ver por qué los sprints son inferiores a las sentadillas para la hipertrofia de la pierna).

Conclusión

Tu cuerpo no puede servir a dos amos. El entrenamiento simultáneo de fuerza y resistencia disminuye las adaptaciones de tu cuerpo a ambos, dando como resultado ganancias de fuerza y masa muscular subóptimas. La única forma de evitar completamente el efecto de interferencia es evitar el cardio. Muchas personas se han definido sin cardio siguiendo una dieta meticulosa. La dieta no es buena, no te hace ver rudo y no te da ninguna oleada de adrenalina o endorfinas, pero te da algo mucho más valioso: Resultados.

https://ketogains.com/es/rompiendo-un-mito-la-necesidad-del-cardio-para-bajar-de-peso/
 
Ayuda pero no es determinante. También es un mito que definir haciendo cardio te deja "plano".
 
**Trabelski y colaboradores en un estudio con atletas musulmanes (publicado en 2012 en el International Journal of Sports Nutrition and Exercise Metabolism), encontró que después del periodo de Ramadán todos los participantes en el estudio perdieron peso, pero sólo los que realizaban el entrenamiento en ayunas disminuyeron su porcentaje de grasa corporal.

** Proeven y col. Journal of Applied Physiology, 2011 y 2014: Estudios realizados durante seis semanas con dos grupos (ayunas / no ayunas). Un entrenamiento de resistencia de una hora y media de bicicleta al 70% del Vo2máx.

La frecuencia fue de cuatro días a la semana. Uno de los grupos entrenaba en ayunas mientras que al otro se le dio a ingerir 160g de carbohidratos antes de entrenar y además durante el entrenamiento consumían carbohidratos. El grupo que entrenó en ayunas obtuvo una mayor utilización de lípidos intramusculares en las fibras tipo I (lentas) y tipo II (rápidas).

La oxidación de ácidos grasos en los que habían entrenado en ayunas fue significativamente mayor que en el grupo que había consumido carbohidratos.

También se observó en los que habían entrenado en ayunas, un aumento de las enzimas que intervienen en la proliferación de mitocondrias. Como consecuencia de todos estos cambios, los individuos del grupo de ayunas utilizaron un 21% más de grasa como combustible que los que entrenaban después de haber comido.

Además, el entrenamiento en ayunas produjo mejoras en el metabolismo de los hidratos de carbono: los niveles de glucosa en sangre se mantenían más estables durante el entrenamiento y el glucógeno muscular basal aumentó.
 
Esos no son nuestros objetivos. Son una parte del funcionamento orgânico que no nos garantiza los objetivos, eso en el mejor de los casos.

Además, en el diseño del experimento se negligencian una cantidad bestial de factores. Cualquiera que tenga cursado la matéria (no necessariamente dictado, como es mi caso) lo sabe de letra. Está en la tapa del libro.
 
Nivel de entrenamiento
Tipo de entrenamiento
Edad
Nivel adiposo
Composición de la última comida
 
...si continúas aumentando la intensidad y recortando los períodos de descanso del HIIT, en un momento dado, simplemente estás haciendo más entrenamiento de fuerza con ejercicios inferiores...

El problema ahí es confundir los objetivos, y pensar que los sprints son para lograr hipertrofia o para mejorar la composición corporal.

Las adaptaciones que se persiguen con sprints son otras (estímulo de fibras II-A, explosividad, velocidad, VO2 max, etc.). Se parece más a lo que se logra con halterofilia que con powerlifting o culturismo.
 
No, no tiene nada que ver Sprint con halterofilia. Halterofilia es un deporte de fuerza. Se trata de levantar mucho peso.

Existe la confusión, incluso entrenadores de halterofilia incluyen sprints y saltos en la pfg, pero lo único que consiguen es perder tiempo y ganar lesiones.

De hecho, usar halterofilia sirve para atletismo, al revés no. Hace poco escribí sobre el tema

Preparación física general (PFG)/descanso activo.
 
Última edición:
Y cuando hablamos de "hiit" hay muchos objetivos y éstos no se expresan en un punto solamente. Tienen distribución continua.

Así, por ejemplo, cuando hacemos un trabajo de básicos, hacemos también HIIT, tal vez no "el hiit óptimo para el que busca su mejor rendimento en pista" pero sí un hiit aceptable para el que busca un corazón saludable.

Y logicamente, no usamos ni hiit ni ningún otro ejercicio para perder sobrepeso, pues quien tiene sobrepeso es porque todavia no aprendió a alimentarse correctamente.
 
Tarrako errado, del latín malum.


Mestre, antes que sueltes cualquier babarrasada, decir que el del vídeo ha sido/es culturista, strongman y powerlifter.
 
Pero no es matemático, y el video, que lo escuché esta mañana, tiene cantidad de afirmaciones correctas pero que no son en nada contradictorias de lo que yo digo, otras que se contradicen entre sí y otras que son falsas. Otras, finalmente, caen en el factor de confusión.

Ejemplo:
Correcta: capacidad cardiovascular y pulmonar es importante. Si estás en un peso adecuado y entrenas pesas (como si entrenas cualquier otra cosa) la capacidad cardiovascular está buena.

Falsa (no está afirmado sino sugerido): si no se entrena "no pesas" uno no consigue ni subir un tramo de escaleras sin quedar resoplando.

Contradictoria consigo mismo: si cuando entrenaba strongman conseguia arrastrar un camión por varios metros no puede ser que quedara resoplando de subir un tramo de escaleras. De hecho, si resoplaba con un tramo de escaleras con el camión debia quedar de cama o apenas lo arrastraba 4 cms. y si arrastraba bien el camión no quedaba resoplando con un tramo de escaleras sino que subiría varios corriendo y ahí sí se sofocaba.

Factor de confusión: "cuando pesaba 140 k me sentia horrible" y atribuirlo al cardio es un error lógico. Pesaba 140 k porque se forzaba a comer igual un chancho, y decía que precisaba eso para tirar del camión. Para bajar de 140 k a su peso normal no necesita nada de ejercicio especial, simplemente reorganizar la comida. Es la misma historia que el famoso experimento que dijo que la bebida traía problemas respiratorios, y era que en el experimento todos los que bebían también fumaban, y los que no bebían no fumaban.
 
De hecho: en principio las personas sensatas no hacemos nada que no tengamos una buena razón para hacer.

Supongamos que entreno pesas. Por qué voy a hacer otro ejercicio?

1) para tener buena salud cardiovascular. Si ya la tengo, no necesito hacer más nada. Si NO la tengo, debo analizar por qué no la tengo. Lo más probable es que esté gordo, ahí tengo es que corregir mi alimentación, o que esté con una cardiopatía, ahí adios deporte e ir al cardiólogo.

2) para perder sobrepeso. Es algo estúpido, realmente estúpido. Si hay sobrepeso debe corregirse la alimentación.

3) perque me piace. Porque quiero participar en una corrida de semifondo o porque quiero recorrer en bicicleta los campos de la patria. Ahí es un proyecto diferente, que debe organizarse diferente que si hago un proyecto de fuerza o de perfección física.

4) porque necesito forzar un %BF muy bajo por algún motivo que entiendo válido en forma temporaria. Ahí también es un otro proyecto (definición) en el que deberé estudiar cómo colocar ese ejercicio extra.
 
El tema no es "afirmar". Afirmar está bien, afirmar fundamentando está mejor, pero la cuestión es confrontar las afirmaciones con inteligencia y con los datos de la realidad y sólo ahí vemos cuáles quedan en pie y cuáles no.

El video es un batiburrillo en el que lo central es que no hay que poner tanta frescura para detalles, lo cual está bien, y lo adjetivo es sobre la conveniencia de una buena condición física, lo cual también está bien, pero no es necesariamente de la forma en que se sugiere.
 
Última edición:
De hecho: en principio las personas sensatas no hacemos nada que no tengamos una buena razón para hacer.

Supongamos que entreno pesas. Por qué voy a hacer otro ejercicio?

1) para tener buena salud cardiovascular. Si ya la tengo, no necesito hacer más nada. Si NO la tengo, debo analizar por qué no la tengo.


Por que se necesita hacer ejercicio cardiovascular para tener una buena salud del corazon,con las pesas no alcanzas,bueno,si que alcanzas pero añadiendo cardio estarias mucho mejor.

2) para perder sobrepeso. Es algo estúpido, realmente estúpido. Si hay sobrepeso debe corregirse la alimentación.


NO es estupido,estupidas son tus afirmaciones que por mucho que las repitas no se van a convertir en realidad,el cardio ayuda a quemar calorias y a crear un deficit calorico,necesario para ayudar a adelgazar.

3) perque me piace. Porque quiero participar en una corrida de semifondo o porque quiero recorrer en bicicleta los campos de la patria. Ahí es un proyecto diferente, que debe organizarse diferente que si hago un proyecto de fuerza o de perfección física.

4) porque necesito forzar un %BF muy bajo por algún motivo que entiendo válido en forma temporaria. Ahí también es un otro proyecto (definición) en el que deberé estudiar cómo colocar ese ejercicio extra.

...
 
Última edición:
Mestre, has dicho 500 veces que es estúpido hacer no pesas si el objetivo es fuerza y desarrollo. Una vez más queda demostrado que estás errado.

Y no, no es estúpido hacer no pesas para perder grasa. Obligatorio, tampoco. No pesas te permite comer más, además que, teóricamente, con un flujo energético mayor (mayor número de calorías ingeridas y gastadas) se obtienen mejores resultados. Teóricamente, no sé si será cierto, creo que sí.

Lo de que se cansase subiendo escaleras, aún pudiendo tirar de camiones, me lo creo. Son esfuerzos totalmente diferentes. Es más, me juego lo que quieras que la mayoría de gente que hace pesas y sólo pesas, aún sin sobrepeso, el día que se ponga a correr 10 minutos seguidos acaba exhausto, esto es, mala condición cardiovascular..

Lo demás supongo que escribes, supongo que no estará errado, que te enrollas mucho y se hace cansino leer tanto.
 
Última edición:
Mestre, has dicho 500 veces que es estúpido hacer no pesas si el objetivo es fuerza y desarrollo. Una vez más queda demostrado que estás errado.

Y no, no es estúpido hacer no pesas para perder grasa. Obligatorio, tampoco. No pesas te permite comer más, además que, teóricamente, con un flujo energético mayor (mayor número de calorías ingeridas y gastadas) se obtienen mejores resultados. Teóricamente, no sé si será cierto, creo que sí.

Lo de que se cansase subiendo escaleras, aún pudiendo tirar de camiones, me lo creo. Son esfuerzos totalmente diferentes. Es más, me juego lo que quieras que la mayoría de gente que hace pesas y sólo pesas, aún sin sobrepeso, el día que se ponga a correr 10 minutos seguidos acaba exhausto, esto es, mala condición cardiovascular..

Lo demás supongo que escribes, supongo que no estará errado, que te enrollas mucho y se hace cansino leer tanto.

Parcialmente deacuerdo.

Quien no corre no puede tener ninguna condcion para correr, igual que quien no entrena con pesas debe tampoco tienela condicion de .. ser buen levantador.

Puedes ser alguien sano y saludable y te ponen un ciecuito de cooper y terminar echando los pulmones.
 
Vamos de a poco, uno por uno:

Por que se necesita hacer ejercicio cardiovascular para tener una buena salud del corazon,con las pesas no alcanzas,bueno, si que alcanzas pero añadiendo cardio estarias mucho mejor.

En cuanto a salud no hay una escala "hacia arriba". Puedes estar con diversos grados de patología o insuficiencia, pero no hay un "super sano". Si tu presión, tu circulación, tus valores de análisis de sangre están en los intervalos correctos, si tu electrocardiograma está con el ritmo adecuado, eso no hay cómo mejorarlo.

Se puede tener 5 infartos, 1 infarto o ningún infarto. Si no tienes ninguno, no hay cómo mejorar eso. No existen infartos negativos. tipo "yo no tuve infarto, pero mi primo tuvo - 3 infartos"
 
NO es estupido,estupidas son tus afirmaciones que por mucho que las repitas no se van a convertir en realidad,el cardio ayuda a quemar calorias y a crear un deficit calorico,necesario para ayudar a adelgazar.

Lo explicamos más una vez, el anterior muestra confusión, este ya es de mala voluntad de aprender.

Si tenemos sobrepeso, es porque comemos mal. El problema no es el sobrepeso, éste es simplemente una cnsecuencia de comer errado. Corregida la alimentación, el sobrepeso se pierde.

Si alguien debería comer X y come X + Y debiendo hacer Y de ejercicio para quemar el exceso que se podría haber evitado, está actuando en forma ESTUPIDA. Imagina nada más un tipo tener que correr 3 km diarios nada más que para no ser gordo. Es decir, el tipo hace su ejercicio normal, pero con ese ejercicio estaría gordo porque come en exceso, entonces tiene que correr más 3 km nada más que para quemar algo que podría haberse evitado comer. La verdad, es un estúpido.
 
Lo de que se cansase subiendo escaleras, aún pudiendo tirar de camiones, me lo creo. Son esfuerzos totalmente diferentes. Es más, me juego lo que quieras que la mayoría de gente que hace pesas y sólo pesas, aún sin sobrepeso, el día que se ponga a correr 10 minutos seguidos acaba exhausto, esto es, mala condición cardiovascular..

Entonces perdiste.

Porque es algo que yo ya hice. Amigo derechista, yo esto lo vengo proclamando hace más de 5 años. Llevo 40 años de gimnasio.

Ya corrí haciendo solo pesas, ya corrí entrenando sólo corrida, ya hice semifondos, ya viví todo eso yo y cantidad de amigos.

El hecho de no aguantar 10 minutos corriendo es cuando estás con sobrepeso. Si estás en tu peso normal, no te sofocas con 10 minutos ni con un tramo de escaleras.

El gordo, cuando corre, tiene 2 problemas, y su interacción:

1) el sobrepeso. Objetivamente, cansa más correr cargando 20 - 30 k que correr sin lastre ninguno.

2) la refrigeración. Ya está explicado en el forum eso, por tanto no hago la prueba rigurosa, la refrigeración depende de la relación entre el volumen (que genera el exceso de calor) y la superficie (por donde se elimina). El gordo refrigera mal, porque tiene menos superficie en relación al volumen, y porque además esa superficie tiene material aislante.

3) la interacción de ambas: el gordo consume mucha más potencia que el no gordo para moverse el mismo espacio en el mismo tiempo, y por añadidura no consigue mantener la temperatura normal como el otro, sino que se recalienta.. Esto es lo que genera el sofoco, y además, la transpiración excesiva que es lo que hace que el gordo además se desidrate y tenga que agregar "el gasto energético para conseguir disminuir las consecuencias del gasto energético", es decir, un desastre, por eso en las corridas de calle se ve en los primeros 1000 metros una cantidad de gordos abandonando.
 
Atrás
Arriba