Rutina de natación para ectomorfo

pavel1999

New member
Hola, tengo 19 años, peso 56kg y mido 1,70cm, tengo un cuerpo de tipo ectomorfo y en unos días voy a empezar natación, los objetivos que tengo en mente son:
-subir de peso (llegar a los 65 -70kgs quizá?)

-ganar musculatura

-tonificarme

entre las muchas dudas que tengo:
¿me ayudará la natación a lograr esos tres objetivos?
¿qué tipo de nado tendría que realizar, qué estilos? ¿por cuanto tiempo debería nadar?
entiendo que la alimentación y la ingesta calórca es muy importante en lo que respecta a mi objetivo de ganar peso, utilizo Samsung Health, una aplicación que planifica la alimentación, y en función de llegar a los 70kg establece que debería ingerir 2900 calorías, divididas en tres comidas, están bien esos valores?

Espero sus respuestas, desde ya muchas gracias.
 
Lo unico que vas a conseguir con la natacion es tener buena salud cardiorrespiratoria y perder peso,cosa que con 1,70 y 56 kgs no te interesa (lo de perder peso)Es buen ejercicio aerobico,pero ni de coña vas a ganar masa muscular por nadar,tal vez puedas ensanchar algo la espalda pero si quieres ganar masa muscular has de practicar pesas Y SOLO PESAS como dice Agomez.

Estas en infrapeso para tu altura,Las 2900 kcal te pueden ir bien para subir de peso,pero no hace falta que sean 3 comidas estrictamente ya que puedes hacer 5-7-3 o las que quieras,lo que importa son las calorias ingeridas durante el dia.
 
Hola, tengo 19 años, peso 56kg y mido 1,70cm, tengo un cuerpo de tipo ectomorfo y en unos días voy a empezar natación, los objetivos que tengo en mente son:
-subir de peso (llegar a los 65 -70kgs quizá?)

-ganar musculatura

-tonificarme

entre las muchas dudas que tengo:
¿me ayudará la natación a lograr esos tres objetivos?
¿qué tipo de nado tendría que realizar, qué estilos? ¿por cuanto tiempo debería nadar?
entiendo que la alimentación y la ingesta calórca es muy importante en lo que respecta a mi objetivo de ganar peso, utilizo Samsung Health, una aplicación que planifica la alimentación, y en función de llegar a los 70kg establece que debería ingerir 2900 calorías, divididas en tres comidas, están bien esos valores?

Espero sus respuestas, desde ya muchas gracias.

Poder se puede, pero es más difícil que con las pesas, porque tienes que ir aplicando una sobrecarga progresiva, lo cual es más fácil de hacer con pesas que con natación

Las dudas que tienes es más fácil que te las respondan en un foro de natación, que los hay

Yo diría que con que comas bien vas a subir de peso, estás mal alimentado.

Y tu objetivo deportivo debes revisarlo, si haces natación porque te gusta, adelante, tu físico mejorará mientras entrenes en serio, con intensidad, intervalos, series... necesitarías alguien que te enseñe, natación no es solo llegar y ponerse a comer baldosines durante una hora, te lo digo por experiencia. Pero si lo que te interesa es solo el aspecto estético, las pesas son una opción mucho mejor, con la natación tus opciones y resultados van a ser más limitados

Saludos

Saludos
 
Yo he estado haciendo natacion durante años y algun cambio noté, en caso de que ester raquitico perdido pues algo te ayudara pero sera un minimo. Si sabes nadar bastante bien con buena forma etc ve por libre y simplemente nada hasta que no puedas mas o hasta que empieces a cansarte descansas unos minutos y sigues y asi hasta una hora o lo que quieras. Basicamente lo que has de tener cuidado es de no quemar muchas calorias porque sino no vas a engordar ni 1 gramo.Ganarás resistencia y en el caso de que estes muy muy delgado pues tambien algo de musculo. En el caso de que no sepas apenas nadar, apuntate a algun sitio porque sino te puedes joder.
 
concuerdo con metopa, no te fíes de los nadadores profesionales que ves en la tele, llevan mas química de lo que imaginas, además que también entrenan en el gym como accesorio para la natación.
 
Yo solo le he dicho lo que queria saber, vosotros ya le habeis dicho de que no le va servir de nada asi que no se lo voy a repetir xd.
 
concuerdo con metopa, no te fíes de los nadadores profesionales que ves en la tele, llevan mas química de lo que imaginas, además que también entrenan en el gym como accesorio para la natación.

si empezas a nadar de niño sacas más cuerpo que cualquier persona común que hace otro deporte que no sean pesas, igual los que hacen remo. Pero hay que empezar de joven 12-15.
 
Es como si quisieras sacar cabeza matemática estudiando de Contador. Si no te interesa la contabilidad y sí las matemáticas, pues estudias matemáticas carajo.


Si te interesa sacar físico vas a las pesas y pronto, vas a la natación si te interesa nadar.

Ahora, yo no practico nada de natación, sólo pesas, pero cuando voy al mar nado sin cansarme nada, es como si estuviese andando.
 
Si el compañero plantea esta pregunta me da la sensación de que es porque no puede (o no quiere) entrenar con pesas por alguna limitación que se lo impide, en tal caso, debería explicarnos cuál. Si no tiene esas limitaciones no hay duda; para ganar musculatura lo mejor son las pesas, que para eso se inventaron. Igual que si quieres boxear puedes hacerlo con unas manoplas forradas de gomaespuma, pero mejor si te compras unos guantes de boxeo.

Yo he tenido que hacer natación en el pasado (aunque la odio) por recomendación de los médicos y la sensación que me deja es que se hace mucho trabajo isométrico para mantener una buena posición. Siendo así, si vienes de una vida sedentaria, el empezar a nadar te dará como resultado un fortalecimiento general del cuerpo y puede que una pequeñísima ganancia de músuculo, pero el objetivo que se plantea el compa (ganar 9-14 kilos), ni de broma lo va a alcanzar a no ser que lo que gane sea grasa.

El problema que veo es que el compañero pesa poquísimo y, a no ser que tenga una genética atroz, es muy probable que eso sea consecuencia de una dieta inadecuada. Que controle la dieta con una aplicación no me dice nada porque no sé cómo de fiable es esta y, en cualquier caso, no será tan fiable como el consejo de un nutricionista u otro profesional especializado. El ejercicio es esencial, pero, en este caso, yo empezaría por preocuparme de la dieta.
 
Como dices, las personas no saben plantearse los problemas de forma adecuada y llegan a soluciones románticas pero inútiles.

Como el campeón olímpico de natación Johny Weismuller se hizo famoso en el papel de Tarzán, existió la creencia popular de que la natación proporciona un desarrollo físico fuera de lo común. Esa creencia no es cierta.

Ahora, las personas hablan de desarrollo físico, y cuando se les dice qué necesitaan para conseguir lo que quieren. entonces saltan a que no, que solo quieren condición física (que cualquier cosa sirve) pero cuando asumen la cualquier cosa entonces otra vez vuelven a que quieren un físico bárbaro y así se pasan en ese juego.
 
Última edición:
Yo creo que el problema viene de que muchos deportistas de élite de disciplinas ajenas a las pesas tienen cuerpos muy musculados, por lo que la gente piensa que haciendo el deporte que practican conseguirán un físico similar. Lo que estas personas ignoran es que los deportistas de élite de casi todas las disciplinas hacen pesas como complemento a su entrenamiento técnico.

El condicionamiento físico es una cosa y el entrenamiento técnico otra. Si quieres pertenecer a la élite en algún deporte tendrás que trabajar las dos. Y si prácticas un deporte sin seguir un programa de condicionamiento físico, ¿ganarás condición física? Pues sí, pero ni de lejos ganarás la que ganarías si hicieras un entrenamiento específico para ello. La cuestión es no pedirle peras al olmo.
 
Yo creo que el problema viene de que muchos deportistas de élite de disciplinas ajenas a las pesas tienen cuerpos muy musculados, por lo que la gente piensa que haciendo el deporte que practican conseguirán un físico similar. Lo que estas personas ignoran es que los deportistas de élite de casi todas las disciplinas hacen pesas como complemento a su entrenamiento técnico.

El condicionamiento físico es una cosa y el entrenamiento técnico otra. Si quieres pertenecer a la élite en algún deporte tendrás que trabajar las dos. Y si prácticas un deporte sin seguir un programa de condicionamiento físico, ¿ganarás condición física? Pues sí, pero ni de lejos ganarás la que ganarías si hicieras un entrenamiento específico para ello. La cuestión es no pedirle peras al olmo.

Exactamente, concuerdo al 100%. Cualquier nadador de elite tipo Phelps, Le Clos, etc puede mover tranquilamente un peso muerto de 200kg y probablemente cargar mas de 150kg a los hombros. (En los instagram hay muchisimos videos con incluso mas peso) Las pesas en su profesión juegan un gran papel, al igual que pasarse horas en la piscina mejorando tiempos y tecnica.
 
Atrás
Arriba