Sentadillas varios días seguidos.

EstebanCruz

New member
Hola. Me gustaría saber si, apeteciéndome, puedo permitirme realizar varios días seguidos sentadillas. Por mero placer. Ayer hice 3 series, 140-150-140 kilos, pero hoy me apetece volver a darle. Al ser un entrenamiento minimalista dudo que mis piernas tarden en recuperarse... Igual haciendo con 130 kg hoy varias series...

Qué opináis? Si tengo ganas no debería haber problema no? En tema articular, desgaste excesivo, mala recuperación... Se supone que si hay ganas es bueno que las haga.
 
haciendo solo 3 series puedes entrenar 4-5 veces a la semana que no sobreentrenaras a no ser que te revientes luego en los otros grupos musculares
 
En la situación que estás ambas posibilidades te permiten continuar avanzando.

Sí se puede entrenar sentadillas todo día de hecho en halterofilia así es como se hace en la mayoría de los casos. Pero también el diferencial que da sobre una frecuencia menor no es tan importante y muchas veces se pierde frente a otros factores que sí inciden más en el progreso.

No hay una norma general para decir que lo que planteas está cierto o errado. Más bien criterios: si no estás con dolores, si al hacer unas series de aproximación no ves problema, entonces lo que te queda es que ese entrenamiento no te impida cumplir con el programa para otros ejercicios
 
Antes que nada os agradezco las respuestas.

En primer lugar. Tengo una duda. ¿Qué es mejor para las articulaciones, entrenar todo de una vez o dividirlo varias veces a la semana? Supongo que lo segundo no¿?


Jose, efectivamente hago 3 series por ahí, no hago más. Y ahora mismo mi único objetivo es mantener. No estoy motivado en ganar kilos, ni mucho menos. Si aumento mi fuerza pues de puta madre, pero en ganar masa muscular ahora mismo no me siento preparado para ello. Por eso ni sigo programa ni nada por el estilo.

Agomez, en halterofilia se hace pero mucha de esa gente usa química tengo entendido, por eso no me dejo llevar mucho por esos programas. Aparte del desgaste que lleva implícito para las articulaciones. Realmente si las hago todos los días es porque es mi ejercicio favorito.

¿¿Entonces le meto mis tres series diarias sin problema?? Si tengo ganas supongo que será porque mi cuerpo está receptivo al entrenamiento. Lo cuál es un punto favorable.
 
Una cosilla más. ¿¿Puede ser que ahora mismo mi cuerpo simplemente esté preparado para esas pocas series si al día siguiente me está pidiendo más sentadillas??Quiero decir, puede ser que ese sea mi volumen óptimo??

Ayer lo único que hice fue 3 series de sentadilla, 2 series de banca y para casita. Y hoy estoy como nuevo. Igual para progresar no necesito más que eso.

Hoy trataré de igualar las repeticiones de ayer, pero con 2,5 kilos más por lado a ver si salen...Aunque no he dormido bien.. Pero bueno... Ahora me echo una siesta buena y a la tarde igual estoy a tope.
 
al hacer poco volumen de entreno hay muy pocas roturas musculares y muy poco daño en articulaciones, por tanto en 24/48 horas según el entreno, tendrás el cuerpo y el sistema nervioso a tope de nuevo. pero si haces 20 series los daños seran mas grandes y el sistema nervioso estará tocado y podrias lesionarte y bajar muchísimo el rendimiento, eso es en general el resumen mas resumido del por que tu cuerpo se siente perfecto con esa frecuencia, a menor volumen menor daño, a menor daño mas rapida la recuperación, a mayor rapidez de recuperación mayor frecuencia podrás hacer
 
Dale para adelante,con tres series por dia no creo que sobreentrenes. Entra bien en calor y cuida la técnica.
Y en halterofilia se entrena seguido y no hace falta usar quimica,lo digo por experiencia personal. Si pretendes entrenar al 90% o más los 5 dias,claro que vas a necesitarla,como los búlgaros jaja
 
strongman tarrako (supuestamente natural) dice que su record en sentadilla lo consiguió con frecuencia 7 durante 3 semanas. osea entrenó 21 dias seguidos la sentadilla
 
Dale para adelante,con tres series por dia no creo que sobreentrenes. Entra bien en calor y cuida la técnica.
Y en halterofilia se entrena seguido y no hace falta usar quimica,lo digo por experiencia personal. Si pretendes entrenar al 90% o más los 5 dias,claro que vas a necesitarla,como los búlgaros jaja

los bulgaros mas allà de la quimica tenìa el porcentaje màs alto en lesiones. Los noruegos que hacen sentadillas 6 veces por semana tienen bajo porcentaje de lesiones pero entrenan con cargas submaximas lejos del fallo.
 
Lo único a añadir, los halteras no son los únicos deportistas que hacen tanta frecuencia.

Hay un gimnasta olimpico español, Ruben Lopez, entrena de Lunes a Sábado, 3 horas por la mñn, y 3 de tarde.

https://youtu.be/joZ_lJDHrKU

Claro que todas esas horas no son a tope, incluyen un buen calentamiento cerca demuna hora, en cada sesion, de las dos quenhace diarias, y también la vuelta a la calma.

Eso si, como dice Seba, huye del fallo. Y lo que también veo que hacen cuanto mas nivel se tiene, es entrenar 6/7 dias por semana, pero con variantes.

Esto es solo un ejemplo:

Lunes/jueves
Sentadilla parcial

Martes/Viernes
Sentadilla a la caja

Miercoles/Sabado
Sentadilla profunda

Siempre dejando varias repes de margen.
 
Yo es que ayer llegué al fallo en dos de las tres series.

entonces es más lo que te vas a estancar de lo que vas a avanzar, el progreso de los sistema de alta frecuencia en sentadillas se da porque nunca se falla.
 
entonces es más lo que te vas a estancar de lo que vas a avanzar, el progreso de los sistema de alta frecuencia en sentadillas se da porque nunca se falla.

A partir de ahora qué hago??

Empiezo con pesos más ligeros (120, 130) De forma que me quede lejos del fallo... 4 días por semana?

Cómo podría ser una programación de básicos a frecuencia 4 para banca y sentadilla??

Lo que quiero no es ganar músculo. es conservar masa muscular, mejorar composición corporal y si puedo, mejorar la fuerza. No estoy controlando lo que como ahora mismo. Voy por gusto al gimnasio.



Los únicos ejercicios que haría serían Banca, sentadilla, Peso muerto, Dominadas, flexiones (éstas últimas por puro gusto buscando congestión al finalizar sesión, y dos sesiones), fondos, Press militar.
 
Última edición:
entonces es más lo que te vas a estancar de lo que vas a avanzar, el progreso de los sistema de alta frecuencia en sentadillas se da porque nunca se falla.

Hoy lo que hice, para variar, fue con 140 kilos, quedarme abajo unos segundos, y tratar de subir explosivamente a 1 repetición. Así lo hice 5 series. 120, 140, 140, 120, 120.

Eso sí, estimo que tras la recuperación de este finde, mis marcas mejorarán. Aunque uno no coma como debe, el cerebro se vuelve más eficiente.
 
Cuando me quedo abajo un compañero me ayuda a subir. Fallar, de toda la vida

ah, ta, porque cuando yo fracaso la sentadilla la barra cae por arriba de mi cabeza rueda todo el gimnasio, es un desastre. Por eso siempre que pongo peso tiene que haber uno de cada punta. Fallar con tu estilo ya es un lujo.
 
Tienes un mal día o es que ahora la ironia forma parte de tu seña de identidad?

Deberías ser menos prepotente ... xd

Un saludo Arturo
 
No es prepotencia, es la verdad. Yo cuando fallo sentadillas es un verdadero desastre, siempre comienzo a subir pero me falla la espalda y se me viene nuca abajo.
Cuando se falla de la forma que lo haces es lo deseable, es lo mismo que en press de banca.


Por eso te pregunté como era el fallo, porque algunos fallos son peligrosos y otros no.
 
Hoy lo que hice, para variar, fue con 140 kilos, quedarme abajo unos segundos, y tratar de subir explosivamente a 1 repetición. Así lo hice 5 series. 120, 140, 140, 120, 120.

Eso sí, estimo que tras la recuperación de este finde, mis marcas mejorarán. Aunque uno no coma como debe, el cerebro se vuelve más eficiente.

así entrenan los powerlifting noruego con sentadillas a frecuencia 6 (los porcentajes son sobre 1RM)

50% x 5
57.5% x 5
67.5% x 5
72.5% x 4
72.5% x 4
77.5% x 3
77.5% x 3
77.5% x 3
77.5% x 3
77.5% x 3

No es para que lo copies porque ellos trabajan en función de volumen y fuerza pero si para que te hagas una idea de que tan lejos del fallo, tene en cuenta que con el 80% de 1 RM la mayoría de las personas hacen 7-8 repeticiones
 
Atrás
Arriba