Alimentacion en aficionados.

IvanSanchez

New member
Me gustaria aclarar el tema de las dietas.
Veo muchos contando macros, calorias, pesando aca y alla, haciendo calculos para saber que comer y que no comer. Como seria posible mantener esa dieta a lo largo del tiempo? Para que hacer tanto incapie en algo que a fin de cuentas no necesita tanta matematica?
Hay que partir de la base de que como aficionado se buscan los mejores resultados a plazo de manera sustentable. Una dieta con tanto calculo no es sustentable.

Da la casualidad de que los que mas se preocupan por los macros son los que en peor forma estan sacando de lado que dietas como las que llevan no son mantenibles a lo largo del año.

Hay que comer bien, nada de procesados y ya tenemos el 90% de la dieta. El resto es comer variado y el tema de la cantidad lo tiene que regular uno. Si sube de peso con facilidad, coma poco. Si le cuesta subir de peso, coma mas. No hay otra aca, el dia que haya que preparar una competicion o un evento por categoria de pesos ahi si vendria bien calcular el gasto calorico, pero para el dia a dia es todo menos eficiente ese método

Se que a pesar de esto van a seguir pesando arroz los mismos de siempre, ya en algun momento optaran o bien por realizarse profesionales en culturismo o bien comer como dios manda y entrenar dentro de lo que uno pueda dar.
 
Última edición:
estoy a favor y en contra de eso que comentas. La mayoría de los que calculan macros y están peor tienen en su mayoría 2 defectos:
1) no saben estructurar bien la dieta y cogen % de macros sin sentido.
2) suelen ser personas que las calculan para estar definidos sin pasarse con el volumen (volumen limpio) pero las hacen tan justitas que están realmente en mantenimiento.

quitando esos 2 puntos, una persona que lleve correctamente los macros tendrá mas evolución que uno que no, yo cuento los macros, pero no los cuento para subir limpio, los cuento para asegurarme de no quedarme corto, si no contara macros no subiría de peso por que creia que he comido suficiente (experiencia propia). Los macros te dan organización y conocimiento, y eso se traduce en éxito. Sin embargo te doy parte de razón por los 2 puntos mencionados anteriormente.
 
estoy a favor y en contra de eso que comentas. La mayoría de los que calculan macros y están peor tienen en su mayoría 2 defectos:
1) no saben estructurar bien la dieta y cogen % de macros sin sentido.
2) suelen ser personas que las calculan para estar definidos sin pasarse con el volumen (volumen limpio) pero las hacen tan justitas que están realmente en mantenimiento.

quitando esos 2 puntos, una persona que lleve correctamente los macros tendrá mas evolución que uno que no, yo cuento los macros, pero no los cuento para subir limpio, los cuento para asegurarme de no quedarme corto, si no contara macros no subiría de peso por que creia que he comido suficiente (experiencia propia). Los macros te dan organización y conocimiento, y eso se traduce en éxito. Sin embargo te doy parte de razón por los 2 puntos mencionados anteriormente.

+ 1, también todo depende de lo ambicioso con los resultados que seas a más ambición más estricta la dieta. Y eso de lo que más se preocupan por las macros son los que peor lo llevan no es cierto, toda la gente de nivel en musclecoop se preocupa por los macros, y los que no se preocupan son los que se han preocupado durante años y tienen las cosas muy claras que con solo ver una comida en un plato mentalmente sabe cuantas calorías y proteínas pueden tener.
 
Si hacer dieta es hacer las cosas bien...¿por que no empezar a hacerlas desde el principio?Asi se cojen los buenos habitos y te acostumbras a hacer las cosas como se deben hacer.
 
Es que justamente ese es el problema, no me parece que sea un habito posible para alguien que no se dedica de lleno a esto. Algo que no es mantenible. Desde ya se obtienen mejores resultados optimizando la dieta, pero a este nivel esa diferencia es indiferente y probablemente termine haciendono desistir.
Da la sensacion de que no es para cualquiera, cuando realemente no es tan complicado.
 
Última edición:
Hola bro.

Llevo contanto calorías y macros desde último de 2010.

Es un hábito mas, no se tu edad, peronyo ya lo hacía incluso cuando vivía en casa de mi padre. Luego me fuí a vivie con expareja y lo mismo. Y ahora con mi pareja actual lo mismo..

Nunca me fué un problema, al revés. Mis parejas al principio podían chocarle algo, pero luego ya lo ven normal. Yo he llegado a un punto de conocimiento, que como dice Seba, podría dejar de contar y guiarme por ojo sin porblema, pero soy muy disciplinado desde pequeño, me gusta la perfección de lo que hago, es decir, se que puedo mejorar ciertas cosas, tanto en dieta como entreno, pero lo que hago, lo hago perfecto para que me sea mantenible.

Entreno siempre siempre y siempre, pero lo adapto a mi claro, y dieta igual, cuento calorias y macros siempre, pero me hago una dieta flexible y a mi gusto. Quizá no es perfecta parati o para otro, pero para mi si. Por ejemplo cuando le viy de cabaciones, ya sea por una semana o 3, como a ojo y entreno con bandas elasticas, simplemente por mantenerme algo activo, precisamente el invierno pasado estuve 3 semanas en Rusia con la familia de mi mujer, y durante las 3 semanas comí lo que me ponían en mesa, y entrené a banda elástica, y lo único que volví mas definido jaja ya que perdí algo de peso, y quizá perdí algo de tono por no poder entrenar intenso con la banda, pero apenas volví en una semana estaba igual.

Mientras lonpuedas haver mantenible, en mi opinion mejor cuadrarte una dieta.
 
una dieta realmente es un control de nutrientes y sus cantidades, yo hago dieta flexible, osea como lo que me sale de las narices pero cuadrando todo en un sistema que a mi me va bien, que es:
2-2.4g de prote x kilo corporal
4-6g de hidrato x kilo corporal
1g de grasa x kilo corporal.

si no tienes control puedes estar comiendo 1g de prote x kilo
10g de hidrato x kilo
5g de grasa x kilo
y te encuentras con que estás obeso, o:
2g de prote x kilo
2g de hidrato x kilo
0,5g de grasa x kilo
y te encuentras llorando por que estás estancado con 60 kilos.
 
Primero me responden lo siguiente:

1) es verdadero o es falso que si alguien tiene su peso estabilizado en el mismo número durante meses entonces está consumiendo exactamente las calorías del equilibrio?

2) Es verdadero o es falso que en la mayoría de las personas que no calculan nada las proteínas son suficientes, los carbos de baja calidad son excesivos frente a los de alta calidad y con las grasas sucede algo similar?
 
Primero me responden lo siguiente:

1) es verdadero o es falso que si alguien tiene su peso estabilizado en el mismo número durante meses entonces está consumiendo exactamente las calorías del equilibrio?

2) Es verdadero o es falso que en la mayoría de las personas que no calculan nada las proteínas son suficientes, los carbos de baja calidad son excesivos frente a los de alta calidad y con las grasas sucede algo similar?

en lo primero es falso y a la vez verdadero, el cuerpo es una máquina que se adapta y manda señales que muchas veces aunque no sabemos interpretarlas las acatamos (generalmente), si tu comes cuando tienes hambre y paras cuando ya no lo tienes, haz el recuento de calorías y sus macros, verás que más o menos están a niveles normales, pero no es porque sea suerte y hayas acertado con los macros, si no por que durante toda tu vida tu cuerpo se ha estado adaptando y mandando señales de tener hambre cuando falta nutrientes y estar lleno cuando ya no hacen faltan mas, esto es lo normal. Luego nos encontramos con personas que tienen x problema y comen sin parar por x problema o por adictivos o totalmente lo contrario. ¿por que se recomienda una dieta para volumen o definición?, por que si tu ya estas estabilizado pero quieres ganar masa muscular, necesitas comer más de lo que comes ahora mismo, y si quieres perder peso pues al contrario.
2) según la persona, pero la mayoría de los que no calculan nada suelen tomar las proteinas necesarias para mantenerse pero generalmente no las necesarias para crear masa muscular de forma óptima, al igual que de forma general los hidratos suelen ser de mala calidad (bocadillos, azucares, pasta blanca, etc) y algunos de mejor calidad que suelen ser comidas mas especiales. ¿resultado?, igualmente crecen si entrenan, pero no de forma óptima
 
No estoy hablando de "hambre" y algo no puede ser falso y verdadero a la vez.

Vuelvo a preguntar intentando ser más claro: si alguien se mantiene en el mismo peso durante meses, sea cual sea el criterio que usa para su alimentación (fórmulas, hambre, lo que le dan en la cárcel o en la casa, lo que puede comprar), está o no está en sus calorías de equilibrio para su peso actual?
 
La primera afirmacion es verdadera. Uno come para no pasar hambre y tampoco engordar, en ese caso se supone que las calorias estan en equilibrio o ligeramente excedidas.
La segunda es falsa. Se tiene como base que la alimentacion es de calidad, comida de verdad. Si uno come vegetales, alguna que otra fruta a lo largo del dia y carnes/huevos/pescado no habria exceso de algun macronutriente.
 
La primera afirmacion es verdadera. Uno come para no pasar hambre y tampoco engordar, en ese caso se supone que las calorias estan en equilibrio o ligeramente excedidas.
La segunda es falsa. Se tiene como base que la alimentacion es de calidad, comida de verdad. Si uno come vegetales, alguna que otra fruta a lo largo del dia y carnes/huevos/pescado no habria exceso de algun macronutriente.

por que los alimentos sean de calidad no significa que no pueda haber un exceso, es como decir que andar es bueno para la salud y te sales a andar 90 horas seguidas.
 
No estoy hablando de "hambre" y algo no puede ser falso y verdadero a la vez.

Vuelvo a preguntar intentando ser más claro: si alguien se mantiene en el mismo peso durante meses, sea cual sea el criterio que usa para su alimentación (fórmulas, hambre, lo que le dan en la cárcel o en la casa, lo que puede comprar), está o no está en sus calorías de equilibrio para su peso actual?

cuando decimos que es verdadero y falso a la vez se entiende que ni es negro ni es blanco, si no gris.
 
y si no gana peso ni pierde peso pues significa que se mantiene, por tanto está en unas calorías donde se mantiene su peso, ahora si se mata a hacer deporte entonces sus calorías están por encima pero las regula haciendo deporte
 
Pero comiendo para no tener hambre y la cantidad que no nos hace engordar o con la que nos sentimos satisfechos es muy dificil que se de un exceso de algun nutriente. Excepto que basemos la alimentacion en un unico tipo de origen, como el animal o el vegetal.
 
Lo que tiene que verse es cuál es la condición inicial.

Si partimos de alguien que está estabilizado de peso, es claro que come las calorías de equilibrio para el peso en que está y para la configuración física que tiene. Si las fórmulas están bien hechas, esas calorías deberían coincidir en promedio (digamos en un promedio semanal) con lo que la fórmula da.

Ahora veremos cuál es la condición del sujeto:

Si tiene mucha grasa, entonces, es claro que las calorías son más de las que debería y el peso también, entonces lo que las personas racionales hacen es buscar los villanos en la dieta habitual, y seguramente en tal caso, esos villanos existen. No se pueden sacar todos de una vez, incluso porque si son muchos el funcionamiento de su organismo deberá readaptarse a una alimentación diferente, comienza sacando los más pesados y colocando en su lugar alimentos más nutritivos y menos calóricos.

Si tiene poco desarrollo, tendrá que verificar si proteínas y otros nutrientes están o no en las cantidades adecuadas, si no lo están pues aumentarlos. No necesita calcularlos dia a día, simplemente calcular un promedio y comparar con la referencia. Por lo que vimos los otros días esta referencia es de 0,8 g/k para sedentarios y hasta 1,6 g/k para atletas que entrenan pesado. Otros nutrientes tienen signos que muestran si están en déficit o no;


En fin, todo esto está explicado mejor aquí. Tentando nos poner de acuerdo donde estamos de acuerdo sobre nutrición

La cuestión es ver dónde uno está y cuáles medidas permanentes se pueden tomar para ir hacia donde desearía estar. En ese punto, nada más se necesita que criterios generales y eventualmente comparar con alguna referencia teórica.

Más adelante, buscando resultados concretos, tanto los criterios como el control con las referencias deberan refinarse. Pero eso está en la tapa del libro.
 
yo lo digo ya, 1,6g x kilo para alguien avanzado es poco. Esos estudios suelen estar en personas no avanzadas y con rutinas genéricas. NO gasta lo mismo alguien que hacer 30 series de sentadillas que uno que hace 10. ni gasta lo mismo uno de 80 kilos al 15% de grasa que uno de 80 kilos al 10%. Usar la lógica, es más en competición hay personas que consumen incluso 4g de proteinas por kilo, se hacen sus analíticas y están PERFECTOS de todo.
 
yo diría que de una forma mejor seria:

sedentarios: 1g por kilo
deportistas novatos: 1,6 por kilo
deportistas: 1.8-2g
deportistas avanzados: 2-2.5g
deportistas dopados: 2.5-3g
élite: 3-5g

eso pensado si tu objetivo es la masa muscular
 
yo diría que de una forma mejor seria:

sedentarios: 1g por kilo
deportistas novatos: 1,6 por kilo
deportistas: 1.8-2g
deportistas avanzados: 2-2.5g
deportistas dopados: 2.5-3g
élite: 3-5g

eso pensado si tu objetivo es la masa muscular

Cuanto mas avanzado eres, aunque parezca al contrario, menos proteina necesitas. Segun avanzas el cuerpo aprende a aprovechar mejor las proteinas.
 
Atrás
Arriba