Entrevista a Marte Elverun - Powerlifting Noruega de elite

Seba

Moderador Nocturno
Entrevista a Marte Elverun - Powerlifting Noruega de elite

Noruega es actualmente una de las naciones "más fuertes" en el mundo del powerlifting. Se piensa que la atención obsesiva al detalle y la técnica, la velocidad de la barra y el patron vertical recto son la clave del éxito de estos atletas.


Marte Elverum es una de las mejores atletas femeninas de IPF del equipo nacional de levantamiento de pesas de Noruega, representando a Noruega en la categoría de peso -72 kg. Sus registros personales son 233 kg en la sentadilla, 123 kg en el banco y 213 kg en el peso muerto. Hoy, Antonio Robustelli tiene una entrevista con Marte que amablemente me permitió publicar en el sitio.


Antonio: Hola Marte, en primer lugar gracias por tu tiempo. Ahora unas palabras acerca de su reciente registro en el Campeonato Nacional Junior de la IPF. Peso muerto de 213 kg categoría -72 kg.


Marte: 213kg está un poco por debajo de lo que esperaba sacar este año, pero aun así, siempre estoy contentao de sacar un nuevo push record, y esta fue la primera vez que rompí el récord noruego senior en el peso muerto. Apenas dos semanas después de Open Worlds en Stavanger.




Antonio: Todos hemos visto la increíble imagen de tu exaltación. La imagen perfecta. La imagen ganadora. ¿Puedes describir tu alegría en pocas palabras?


Marte: La alegría después de un buen levantamiento es un premio por todo el trabajo duro, todas las horas de entrenamiento pesado que he tenido en el gimnasio para hacer cada levantamiento. Un buen levantamiento hace que todos los sacrificios valgan la pena.


Antonio: Sigo con gran atención la escena noruega del powerlifting y creo que es uno de los más interesantes en el mundo del levantamiento de pesas y el entrenamiento de la fuerza. ¿Qué importancia tiene este deporte en Noruega? ¿La gente está interesada en el levantamiento de pesas?


Marte: La Federación Noruega de Powerlifting está trabajando muy duro para hacer que el powerlifting sea igual a cualquier otro deporte importante aquí en Noruega, ¡y han hecho un trabajo increíble! El powerlifting es bien reconocido en Noruega y se toma en serio. Creo que el powerlifting crecerá aún más en Noruega, ya que cada vez hay más atletas. Y muchos buenos atletas que traen medallas a casa de grandes encuentros internacionales.


Antonio: ¿A qué edad empezaste a practicar levantamiento de pesas? ¿Y cómo te metiste en el powerlifting?


Marte: Comencé a hacer levantamiento de pesas en el verano de 2008. Hice varias artes marciales desde la edad de 13 años, y cuando tenía 16/17 comencé a hacer MMA, pero entrenaba solo contra tipos y estaba cansada de ser la más débil. Así que empecé a entrenar con pesas. No pasó mucho tiempo antes de que me invitaran a entrenar en el club local de levantamiento de pesas. Me enamoré del deporte, la gente y la mentalidad. También continué con las artes marciales, pero en 2010 decidí dejar las artes marciales para descubrir mi verdadero potencial en el levantamiento de pesas.


Antonio: En Noruega hay atletas muy fuertes y eres un ejemplo perfecto. Lo más impresionante es la técnica "extremadamente limpia" de tus levantamientos y la velocidad de tu ejecución. ¿Trabajas mucho en lo que yo llamo "fluidez de movimiento"?


Marte: Tenemos un gran enfoque en la tecnica, es extremadamente importante no solo para mantenerse libre de lesiones, sino también poder desarrollar la máxima fuerza. Trabajo mucho tratando de hacer el movimiento "como uno" y no como varios movimientos. Esto es algo en lo que tienes que trabajar todos los días en el gimnasio.


Antonio: Tu patron de movimiento con barra, especialmente en sentadilla, son muy verticales. El concepto de mejorar la fuerza máxima a través de una mayor trayectoria vertical es algo revolucionario en el mundo del entrenamiento de fuerza. Esto sugiere una gran cantidad de trabajo tanto de explosivos como de movilidad. ¿Que puedes decir?


Marte: No estoy muy contenta con mi técnica en la sentadilla. Todavía tengo mucho trabajo que hacer allí. Pero sí, es mejor tener más verticalidad, y para poder tener eso exige una buena movilidad. Hago algunos trabajos de movilidad, pero tengo músculos muy flexibles (probablemente de artes marciales), así que no hago mucho trabajo en estiramiento. No hago ningún trabajo explosivo (como saltos de caja, ejercicios pliométricos, etc.), excepto al levantar pesas de forma explosiva.




Antonio: ¿Qué frecuencia de entrenamiento tienes en los ejercicios basicos? ¿Y cómo gestionas el trabajo accesorio?


Marte: En mi preparación para el mundial, he hecho sentadillas 7 veces por semana, normalmente entreno de 5 a 6 días a la semana, así que he tenido algunos días con 2 variaciones diferentes de sentadillas. Banco Tengo alrededor de 6 veces por semana y peso muerto dos veces por semana con un total de 4 variaciones diferentes. Esta frecuencia es bastante extrema, pero confío en mi entrenador al 100% y me ha dado resultados. También tengo algunos trabajos accesorios, pero la sentadilla, el banco y el peso muerto ocupan la mayor parte del tiempo en el entrenamiento.


Antonio: ¿Te limitas principalmente a las repeticiones de media a baja (1-5 repeticiones) con sentadillas, banco y peso muerto, o vas con repeticiones más altas de vez en cuando?


Marte: Normalmente hago 1-5 repeticiones, pero de vez en cuando hago más. Esto depende de la fecha de mi próximo encuentro. Yo he hecho muchas series descendentes de sentadillas, donde hago alrededor de 10-12 repeticiones todas juntas. Personalmente, me gusta hacer muchas repeticiones (pero nunca más de 10, por supuesto).


Antonio: ¿Empleas el método de esfuerzo dinámico en el que se levantan cargas submáximas para obtener la máxima velocidad? Si es así, ¿utiliza esta práctica en los 3 basicos?


Marte: En realidad hago lo contrario. Uso pesos submáximos y tengo una fase excéntrica / concéntrica de 4-5 segundos. Aplicamos esto en la sentadilla, el banco y el peso muerto. Realmente no creo en el trabajo de máxima velocidad para levantamiento de pesas, nunca he visto el propósito de ello.


Antonio: ¿Con qué frecuencia buscas push record? ¿O los guardas para las competiciones?


Marte: Rara vez busco push record durante los entrenamientos, generalmente se guarda para las competiciones. Me gusta trabajar con pesas un poco más ligeras en los entrenamientos y centrarme más en la técnica adecuada. Confío en mi fuerza, pero no en mi técnica, así que ahí es donde debo poner mi trabajo. Pero sí busco push record en el gimnasio, pero cuando lo hago, generalmente no es lo máximo. No estoy seguro de con qué frecuencia, aproximadamente cada tres meses aproximadamente


Antonio: ¿Cuáles son tus asistencias favoritas para cada uno de los 3 bàsicos?


Marte: Para las sentadillas, creo que mi favorito es la sentadilla box, pero también me gustan mucho la sentadilla frontal con pin y las sentadillas bulgaras. ¿Qué puedo decir? ¡Amo a las sentadillas!


Para el press de banca yo amo el board press y el pin press


Para el peso muerto, me encanta el peso muerto con agarre ancho y el peso muerto con deficit y el peso muerto con piernas rìgidas y el peso muerto con banda de resistencia y el peso muerto con déficit de agarre ancho. Es difícil elegir uno solo.




Antonio: ¿Cuántas semanas de entrenamiento intensivo tomas por año?


Marte: Se siente como 52, pero estoy segura de que mi entrenador no está de acuerdo. Realmente no lo sé, le dejo esa parte a mi entrenador y confío en él al 100%.


Antonio: En mi opinión, la nutrición es un elemento clave en el levantamiento de pesas así como en todos los deportes, aunque hay algunos entrenadores de fuerza que no lo consideran muy importante. ¿Cuál es tu relación con la nutrición? ¿Planeas tu dieta?


Marte: Tomo mi dieta en serio y solo como lo que algunos llaman "comida limpia". No cuento calorías ni peso mi comida, ajusto la cantidad de comida segùn mi apetito, qué tan pesado es mi período de entrenamiento y dónde está mi peso. Se compone principalmente de todo tipo de carne, pescado, productos lácteos, verduras, patatas y arroz.


Antonio: ¿Qué nos dices de Marte Elverum fuera del gimnasio?


Marte: trabajo como gerente de eventos, lo que realmente me gusta. Es un reto y cada día es diferente. Me encanta viajar y conocer gente nueva, por suerte puedo hacer esto al mismo tiempo que estoy compitiendo. En raras ocasiones, cuando no estoy en un entrenamiento serio, me encanta salir con amigos y pasar un buen rato. Pero estoy más feliz cuando estoy en el gimnasio con mis amigos de powerlifting. Supongo que por eso la motivación me viene fácil.


Antonio: ¿Qué dices para saludar a los lectores?


Marte: Es más importante entrenar inteligentemente que pesado. Mantente saludable y fuerte!


Antonio: Gracias de nuevo por tu tiempo, Marte.
 
Atrás
Arriba