Tentando nos poner de acuerdo donde estamos de acuerdo sobre nutrición

agomez

Well-known member
Tenemos visiones diferentes y objetivos diferentes, para mí la base es salud, sobre la salud poder sobre el poder estética. y no deberíamos, a no ser que hubiera algún motivo válido, sacrificar algo más básico por algo menos básico. Para mí, no tiene sentido sacrificar salud por poder (romperme la columna para levantar algo muy pesado) ni sacrificar poder o salud por estética.
Eso no significa que "nunca se deba" pero sí que si se hace que sea después de una reflexión adulta y no por un impulso o por seguir una tendencia sin haberla cuestionado.

Hay quien puede pensar que no es así, y yo no le voy a cambiar la cabeza. pero puedo convidar para caminar juntos hasta donde podemos caminar juntos.

Por eso voy a escribir esto de modo que quede ordenado en función de los procesos en los que coincidimos todos, y más adelante que se separe cuando cada quien entienda que la cosa a partir de ahí debe ser de otra forma.


PARTE 1: DE ARRIBA HACIA ABAJO

Partimos de un individuo que está de un cierto nivel adiposo para arriba. Según ese nivel adiposo sea, puede tener de todo tipo de problemas, respiratorios, circulatorios, etc. o no tenerlos.

Pero no hay duda, en tanto tenga gorduras visibles, una capa que lo cubra, es claro que se trata de alguien que come más calorías de las que necesita, esto es que come muchos alimentos de pocos nutrientes para su aporte energético. No existe gordo que no coma nada de dulces nada de harinas refinadas nada de refrescos nada de alcohol. Cambia toda esa porquería por vegetales frescos y se siente mejor y también pierde gordura.

Hasta aquí estamos todos de acuerdo

En algún momento este proceso se estabiliza, puede que ser lo haga en un punto que sea estéticamente inaceptable si la persona era muy gorda o si su alimentación no está optimizada. Aquí la situación se bifurca: optimizar la alimentación en algunos casos tiene un costo (operativo o financiero) muy alto y para la persona verdaderamente no hace diferencia verse mejor en forma sustentable o tener un rendimiento técnico mejor frente a los costos de por ejemplo cambiar arroz por mandioca o por boniato.
Pero creo que aquí también todos podemos colaborar y aprender sobre procesamiento y conservación de alimentos de alta calidad nutricional.


Pero esto, claro, también tiene un límite, y según el padrón que se ponga ese límite puede no ser estético. Sobrepasando ese límite, como San Cristóbal, yo me bajo del auto.


A los que quieran seguir adelante, les pido lo siguiente:

1) si concuerdan que en donde digo que podemos estar de acuerdo, que lo expliciten

2) donde NO estamos de acuerdo, y quieren explicar el por qué, el cómo y el cuándo, traten de hacerlo en la forma más clara posible, centrándose en el proceso, no en si yo quiero entender o no.
Vamos a escribirlo para que un tercero que lo lea, consiga entender, no es una charla entre nosotros. Es un material para el mundo.
 
No se si quieres llevar este post a uno de nutricion o a uno de debate.

Si es de Nutricion vendria bien establecer ciertas pautas para que Juan Pueblo pueda tener una guia basica sobre nutricion, que ya hay por aqui en este foro y si no la hay la vi en otro y la voy a traer asi me caguen a copyrights.

Si es sobre debate, yo personalmente estoy de acuerdo a que buscando primeramente la salud, la estetica viene sola.

Pero la estetica es demasiado subjetiva, si a juanita le gusta un flaco al que se le vean las costillas y la clavicula, pues no se va a gustar de mi, y si a Lucero le gustan los altos pues por mas que yo este en forma no va a girar la cabeza cuando yo me pase.. etc.

Ahora sobre poder, bueno, ahi peco.. si llegase a un punto donde mis entrenos pone en riesgo mis articulaciones, pues sigo entrenando pesado como si no hubiese mañana... y eso lo digo ahora. De aca a 5-10 años capaz cambie mi opnion, o capaz ya no tenga rodilla derecha ¿se entiende?
 
Ahora yendo al tema de la nutricion..

1- una lista de alimentos no es una dieta
2- queda muy muy mal que ya vayas calculando los macros en base a calculadoritas de internet donde pones tu peso y tu actividad fisica etc si es que no sabes cuantas kcal estas comiendo actualmente
3- para saber que tragas en promedio anota todas las cosas que comes en un dia, por una semana, al final de la semana vas a tener una lista de 7 dias con conteos de calorias diferetntes, (ej: 3200, 3000, 2800, 3400 etc) sacas el promedio de eso, y es tu cantidad de kcal para mantenerte igualito a como estas.
4- a partir de eso si queres subir, bajar, o lo que sea, ajusta tu ingesta en base a ese calculo.
5- en cuanto a micronutrientes: si no podes tragarte una verduleria entera todos los dias, para mi es primordial un multivitaminas.
 
5- en cuanto a micronutrientes: si no podes tragarte una verduleria entera todos los dias, para mi es primordial un multivitaminas.

+1

Agomez siempre esta reivindicando el comer mas vegetales y boniato en lugar de cereales y demas hc,comidas que contienen muy pocas calorias,para alguien que decida hacer volumen o aumentar de peso por que esta muy flaco eso no le va a servir de nada por que tendria que meterse kilos y kilos de verdura y boniatos para estar en un superavit.

Si que esta bien planteado para perder peso,por que puedes hacer muchas comidas y no sumar casi calorias.
 
No hombre, para estar en superávit te comes una buena carne con papas como base y ya está. la grasa de la carne tiene unas calorías barbaras. El resto completas con verduras o lo que quieras.

Ahora, es verdad que las vitaminas son necesarias, lo mejor obtenerlas de vía natural, el refuerzo industrial vale pero es una alternativa

Y el tema del superávit iría en la segunda parte de este debate, la primera sería del que arranca con exceso de gordura, ese no va a hacer superávit porque ya tiene reservas suficientes.
 
Última edición:
yo estoy de acuerdo poniendolo así de forma generalizada, ahora bien si nos ponemos a especificar en casos concretos ahí hay que ver. Por ejemplo que punto del porcentaje graso (porque estamos hablandos de porcentajes grasos) uno deja de estar saludable o tiene un costo demasiado alto.

También está el otro punto, no todas las personas siguen tacticas inteligentes para llegar a ese porcentaje graso. Ejemplo concreto, gente que pasa en deficit caloricos durantes meses (más de 6 meses) sin ningun parate, gente que quiere seguir manteniendo un rendimiento alto en deficit calórico, gente que no tiene los suficientes conocimientos en nutrición para enfrentarse a tal desafio y gente que no evalua su condición actual para lograr el objetivo.
 
PARTE 2; MANTENIENDOSE DENTRO DEL INTERVALO DE CONTROL

El tema del obeso que se normaliza es relativamente fácil. Veamos ahora que sucede para un individuo que está en un peso saludable y un nivel de gordura también saludable y sustentable. Mantenerse igual es fácil, refinar dentro de lo saludable el nivel adiposo nada más es que ajustar lo que puede ser ajustado dentro de la dieta, es un proceso que tiene un límite pero en general es plausible.


Lo que puede ser algo más difícil es aumentar masa muscular sin aumentar grasa o sin aumentar % graso.
Pero analicemos con cuidado:

partimos de alguien que está estabilizado con un nivel adiposo algo inferior a lo que considera el límite superior admisible.
Entendemos entonces que su alimentación, si no es óptima, es plausible para mantenerlo como está, un proceso de desarrollo será acompañado por un proceso similar en la alimentación.
Los incrementos en los alimentos estarán relacionados con las necesidades.
 
Hola

Creo que Falta la parte de la absorcion, una cosa es comer y otra es absorber la nutricion de lo que se comio, por falta de enzimas digestivas o por intolerancias alimentarias.
El otro factor es la buena o mala funcion de la tiroides, que puede generar multiples desencadenantes que por mas que se coma poco o lo saludable genera acumulacion de grasa, o el caso del hipotiroidismo.

Felices Fiestas. _oveja_
 
Atrás
Arriba