Como lidiar con musculatura asimetrica

MatiasLenin

New member
Hola me llamo Matias y tengo una duda. Llevo entrenando 2 meses aproximado y estoy comenzando a notar como mi cuerpo esta tomando forma, los musculos se estan empezando a marcar y el cuerpo a definirse. La cosa es cuando aprieto los musculos noto que el trapecio de la izquierda se levanta mas que el de la derecha. Como se podria arreglar eso? Obviamente e pensado en hacer mas ejercicio del lado derecho para equiparar el musculo pero nose..... soy un novato en esto y un poco autodidacta.
Otra cosa que pienso que puede ser es que el musculo tenga tension pero no tengo como saber. De ante mano muchas gracias por leer y ayudarme con esto.
 
Esperaremos a que conteste alguien que sepa más que yo, pero, por lo poco que sé, creo que estás equivocado con esa idea de hacer más ejercicio de un lado que de otro. La forma de solucionar esto es precisamente la contraria; hacer el mismo ejercicio de los dos lados.

Los novatos es normal que estemos algo descompensados cuando empezamos. Si eres diestro utilizas mucho más la parte derecha de tu cuerpo que la izquierda, por lo que es normal que los músculos de ese lado estén más desarrollados (si eres zurdo, lo mismo pero al revés). A medida que entrenamos vamos corrigiendo esa descompensación. Lo que hay que hacer es precisamente cargar el mismo peso y hacer las mismas repeticiones de cada lado.

Si por ejemplo, haces encogimientos cargando el mismo peso en cada lado, seguramente el lado derecho (que, según dices, es el que tienes menos desarrollado), se cansará antes que el izquierdo. Ese lado marcará tu límite; no podrás cargar más peso (o haces más repes) de las que ese lado pueda. Por lo tanto pondrás un volumen de entrenamiento que supone un gran estimulo para tu lado derecho y un pequeño estimulo para el izquierdo (con el que podrías hacer más repes o cargar más peso si quisieras). El lado derecho crecerá más que el izquierdo y llegará un momento en que los dos sean iguales.

Llevas solo dos meses, en ese momento es normal que existan estás descompensaciones. Sigue entrenando y verás como en un tiempo tienes igual de grandes y de fuertes los músculos de ambos lados.
 
yo por experiencia propia y por el tiempo que llevas, entrena normal pero cuando hagas los ejercicios concéntrate en hacerlos por ambos lados igual (las mancuernas para esto viene fenomenal).
 
Si el problema realmente es que estas desproporcionado,el trabajo con mancuernas te va a servir. Si no tambien puede ser de la cadera, la musculatura de la espalda,de los hombros, de la mecanica de como haces los ejercicios,etc. Hay muchas variables. Revisa la tecnica,si es la correcta, trabaja con mancuerna para equilibrar los lados. Fijate como esta tu cadera, y si tenes alguna duda o vas al fisiatra o le preguntas a un deportologo.
 
Si el problema realmente es que estas desproporcionado,el trabajo con mancuernas te va a servir. Si no tambien puede ser de la cadera, la musculatura de la espalda,de los hombros, de la mecanica de como haces los ejercicios,etc. Hay muchas variables. Revisa la tecnica,si es la correcta, trabaja con mancuerna para equilibrar los lados. Fijate como esta tu cadera, y si tenes alguna duda o vas al fisiatra o le preguntas a un deportologo.

Lo de ir al fisiatra puede ser una buena idea si existe algún defecto a nivel estructural, pero no creo que sea el caso. Simplemente, creo que el compañero se está comiendo demasiado la cabeza. Lo que le pasa, le pasa al común de los mortales cuando empezamos en el gimnasio; la musculatura de su lado dominante está más desarrollada porque la utiliza con más frecuencia en su vida cotidiana. Yo simplemente le aconsejaría que entrenara normal, con los consejos que han dado los compañeros: usar mancuernas (aunque es no significa que no pueda hacer ejercicios con barra) y concentrarse en hacer los ejercicios igual de cada lado.

Ojo, que no estoy diciendo que el tema de las descompensaciones estructurales no sea relevante. Yo mismo tengo un oblicuo un poco marcado mientras que el otro no se me ve y es porque tengo una pierna más larga que la otra y eso me ha llevado a un desarrollo asimétrico. Lo he corregido yendo al podólogo. Pero insisto en que, lo más probable es que el compañero no tenga ningún problema de este tipo. Simplemente entrenar con buena técnica y se corregirá, si después de mucho tiempo en el gym sigue estando descompensado, sí que convendría que se lo hiciera mirar por médicos.

Del vídeo de powerexplosive, me quedaría con lo de las conexiones neuronales. Fijarse muy bien en lo que estamos trabajando, ser muy conscientes del trabajo que están haciendo nuestros músculos y controlar que no hagamos el ejercicio de forma asimétrica. Lo que dice sobre los analíticos está bien, pero con cuidado de no sobreinterpretarlo. Los analíticos ayudan con estas cosas y es una buena idea hacerlos, pero los ejercicios más importantes siguen siendo los multiarticulares.
 
Si el problema no es fisiologico, se soluciona con uso de mancuernas.
Ademas en tu nivel usar mancuernas empezando con pesos que puedas controlar bien no solo te van a ayudar a corregir las posibles asimetrias en fuerza y rango de movimiento sino tambien a lograr una mejor coordinacion y tecnica.
 
Si el problema no es fisiologico, se soluciona con uso de mancuernas.
Ademas en tu nivel usar mancuernas empezando con pesos que puedas controlar bien no solo te van a ayudar a corregir las posibles asimetrias en fuerza y rango de movimiento sino tambien a lograr una mejor coordinacion y tecnica.

100x100 hermano
 
Atrás
Arriba