Cómo aumentar el peso de los ejercicios

Dr_Prozac

Member
Mis disculpas de antemano si estoy preguntando una estupidez. Probablemente sea una pregunta un poco tonta, pero hasta ahora no he encontrado la respuesta.

Corregidme si me equivoco. Según tengo entendido, en los ejercicios debemos mover el máximo peso posible que nos permita hacer todas las series correctamente y sin perder la técnica. Si el peso que cargamos no nos permite finalizar todas las series ejecutándolas con la técnica correcta, debemos cargar menos. Si al acabar la última serie nos sentimos con fuerzas para hacer una serie más, es que estamos cargando muy poco y debemos aumentar el peso.

La duda que tengo es qué hay que hacer cuando un peso es demasiado bajo y el siguiente demasiado alto.

Actualmente hago 4 series de cada ejercicio. Todas las series con el mismo número de repeticiones (nada de pirámides ni cosas así). Pongamos, por ejemplo, que si hago curl de bíceps con mancuernas de 4 kg, al terminar todas las series me siento con fuerzas para hacer una serie más. Sin embargo, si cojo las mancuernas de 5 kg no puedo terminar todas las series.

¿Qué haría en este caso?¿Sería correcto que hiciera, por ejemplo, dos series con 5 kg y otras dos con 4 kg? ¿O por el contrario debo seguir moviendo 4 kg en todas las series hasta que sea capaz de hacer las 4 series con 5 kg?
 
Lo primero que hay que hacer es organizar esa centrífuga mental que muchos de ustedes tienen.

Para eso hay que entender que los ejercicios son diferentes y se encaran con políticas diferentes:
Clasificación de los ejercicios.

Supongamos que estás haciendo sentadillas, el objetivo es aumentar rendimientos, estás haciendo una progresión, si la progresión se va cumpliendo, pues vas subiendo peso o repeticiones según la progresión te lo indique y punto. No hay más.

Ahora supongamos que estás haciendo curl de bíceps y tu programa son 4 x 8 - 12 x 10 k en cada mano, si haces de 12 las 4 series significa que los 10 k es poco. Ahí simplemente colocas más peso, imagina que colocas 15, si con las de 15 k da para 4 x 8 está bien, cuando consigas hacer 4 x 12 subes de nuevo, si con 15 no consigues hacer las 4 x 8, pus entonces pones un peso intermediario.
 
puedes hacer distintas cosas:

1) subes a 12 reps las 4 series y cuando lo consigas te pones 4x8 con mas peso y vuelves a buscar las 4x12

2) te pones 2x6-8 con mas peso y 2x10

3) te pones 4x6-8 y vas intentando subir las reps.
 
Ahora, lo que hay que tener claro es lo siguiente

Si existe una progresión de los básicos, tiene sentido que los no básicos también progresen

Si no existe una progresión de los básicos, la progresión de los no básicos será muy limitada.
 
Yo creo que subiendo los basicos y multiarticulares suben solitos los analiticos.

Yo en todo esta temporada no hice extension de triceps mas de 2 veces (en casi 4 meses) pero me voy a la polea y cargo todos los ladrillos y puedo moverlos bien a altas repes.

Lo mismo pasa con articuladas de Hombro, (por eso prefiero militar, es un peso mas "real") por que si estas haciendo 50-60kg en militar significa que sentandote en una articulada tiras tranquilamente 80kg y es un peso que para mi es "una mentira" no se si me explico.
 
Aunque capaz sea cosas de naturaleza, hay gente que tiene biceps muy fuertes y capaz yo tenga los triceps fuertes, recuerdo hace años cuando entrenaba, un amigo levanto a una mina de 50kg con sus brazos haciendo curl de biceps y fue algo que yo no me anime a hacer por si fallaba... por que la verdad jamas hacia curl de biceps y no queria quedar como el flacucho que no pudo, (en ese entonces estaba bastante bien fisicamente haciendo power pero de todas maneras no hacia analiticos por eso no me atrevi)
 
Ahora, lo que hay que tener claro es lo siguiente

Si existe una progresión de los básicos, tiene sentido que los no básicos también progresen

Si no existe una progresión de los básicos, la progresión de los no básicos será muy limitada.
Eso por supuesto, agomez. Ya que veo que el debate esta derivando hacia la discusión sobre básicos/no básicos, voy a señalar que lo del curl de bíceps lo dije por poner un ejemplo. Podía haber dicho press de banca o peso muerto, por ejemplo.
 
Atrás
Arriba