Existen en realidad los somatotipos?

Alvarus

Se cuerdo en tu locuras
Abro este post para debatir algo que a mi parecer es un mito.. uno puede estar gordo o flaco o "en su peso" pero dependiendo del tipo de vida que llevo hasta el momento de pisar un gym por primera vez.

En auschwitz no habia ni mesomorfos ni endomorfos... todos eran unos infrapeso.

Alla en mexico la mayoria son endomorfos pero ¿sera por que son los mayores consumidores de refrescos y comida chatarra del mundo?

Alla en Rusia todos hablan de la buena genetica que tienen para la fuerza en general, pero sera por que con el frio del carajo que hace sus cuerpos estan mas adaptados a
1 soportar mas dolor
2 ser mas eficiente con la energia que obtienen de las comidas
3 acumular la suficiente grasa para no cagarse de frio, pero el suficiente musculo como para realizar sus actividades cotidianas en un clima de mierda donde la mayoria del trabajo esta en el campo.
 
He meditado muchisimo, y la verdad yo era un bicho palo antes, ectomorfo total, pero por que siempre estuve corriendo de aqui para alla en mi niñez y adolescencia, y nunca me atoraba en comida, y nunca me gustaron los refrescos y cosas asi.. y ahora que tengo una base previa de entreno, despuesd de dejarlo y volver dos años despues, magicamente estoy consiguiendo formas que antes conseguia solo en el doble de tiempo minimo.. pero no por eso deje de ser ectomorfo si es que lo soy.. en fin, abro el debate
 
Por ejemplo un bicho palo.. 15 kg por debajo de su peso, un escracho, resulta ser que tiene mucha fuerza y apenas entra al gimnasio empieza a crecer y crecer rapidisimo, mas rapido que el comun de la gente.. entonces es mesomorfo o ectomorfo? o que carajos es, un puercomorfo? un duendemorfo?
 
Somatotipo Es un sistema diseñado para clasificar el tipo corporal ó físico; es utilizado para estimar la forma corporal y su composición, principalmente en atletas; es un instrumento útil en las evaluaciones de la aptitud física en función de la edad y el sexo.
 
Yo creo 100% en esto. Por mas que estes pasando hambre en auschwitz si has estado gordo luego al alimentarte otra vez vas a subir de peso mucho antes que uno que estaba en auschwitz pero antes de eso siempre ha estado delgado. Tengo muchos amigos de diferentes somatotipos y todos les pasa lo mismo. Que si uno es mesomorfo pero cuando se pasa comiendo enseguida pilla grasa, que si uno que es endomorfo tarda en adelgazar y en comer una chuche aumente 2 kilos, que si otro es ectomorfo y come lo que come un endomorfo y no engorda.
 
Última edición:
Yo si creo que existen pero con muchas anotaciones.

Ser ectomorfo endomorfo o mesomorfo solo tiene diferencia en tu metabolismo basal, pero ademas de eso a tu metabolismo basal le afectan otras muchas cosas.

Hay gente que se ha acostumbrado a estar desnutrido y el cuerpo no le genera ni hambre, y eso no es ser ectomorfo, es haberse acostumbrado a eso.

Hay mucha gente que de pequeño ha estado corriendo y jugando o lo que sea y esa persona tiene cierta forma fisica y nivel de actividad, eso no es ser ectomorfo es tener mas actividad diaria.

Hay gente gorda que ha estado siempre en el sofá sin hacer nada y llega un punto que le cuesta moverse, eso no es ser endomorfo eso es estar en modo standbyy comiendo, sin ninguna cantidad de musculo y un metabolismo basal por los suelos que aparte se ponen a hacer dietas sin sentido y acaban con un metabolismo que "una gominola diaria" les engorda.


Y por lo tanto el metabolismo existe, porque es así y afecta, pero la actitud y patrones de comportamiento son mucho mas importantes que estos. Imaginaros que a ese gordo del sofá por necesidades de la vida se pone a entrenar para ser competitivo en una maraton y se hace 20kms diarios, ese endomorfo deja de ser endomorfo, la gente dirá joder como lo que le sale de las narices y no engorda... logico...
El ectomorfo igual, ponlo que tuviera que estar cargando sacos de cemento y obligandole que se acostumbre a comer bien, como en el ejercito, muchos de esos aumentarian la masa muscular, y si luego se echaran en el sofa seguirian comiendo bien y sin actividad y engordarian.
 
Cada uno tiene una determinada complexión física que le es propia, tanto en estructura como en tendencias y facilidades y dificultades.

A su vez, esa configuración propia y hereditaria que cada uno tiene está influida por factores externos como entrenamiento y alimentación.

En buena condición física, todos somos musculosos y no gordos.

No vale decir yo levanto 50 k porque soy ectomorfo o soy barrigudo porque soy endomorfo. El que levanta poco está subentrenado y subnutrido y el barrigudo tiene un desorden alimentar.
 
Pues yo tengo familiares que en su juventud sedentaria comia mal y estaban flacos, y ahora en su edad adulta 25-30 tienen vida sedentaria y siguen comiendo mal y estan gordos.. entonces que eran? se volvieron endos?

Pasa mas en las mujeres por razones obvias, pero a los hombres tambien les suele pasar.
 
Simplemente fueron acumulando grasa a lo largo del tiempo. Una función monótona creciente, que le dicen.

Está errado clasificar como ectos etc.

las personas son gordas o no son gordas, si no son gordas a veces son muy magras y a veces no.
algunos tienen una estructura ósea más robusta y otras tienen una estructura ósea más leve
Algunos tienen unas proporciones y otros tienen otras
Algunos tienen algunas tendencias y otros tienen otras.

Empaquetar unas y otras en tres somatotipos separados es algo estadísticamente errado, no tiene fundamento más que la tradición y lo cómodo que puede resultar usar esos estereotipos en una conversación.

Nada más que eso.

Lo cual no significa que seamos todos idénticos y salidos del mismo molde. Somos diferentes y las diferentes características existen, sólo que no están organizadas por bloques como la gente pretende y aún que lo estuvieran los extremos de gordura o debilidad que vemos no son culpa del somatotipo sino del descuido de las personas.
 
Por ejemplo "ay a los ectomorfos nos cuesta recuperarnos" Entonces cómo es posible que grandes atletas por ejemplo de maratón o de básket tengan un tipo "ectomorfo" y se recuperan muy bien de cantidades de trabajo bestiales. Claro si agarramos un tipo flaquito y débil le va a costar recuperarse, pero no por lo ectomorfo sino porque está mal nutrido. Porque nunca hizo actividad física.
 
claro que existen, si vos naciste con huesos finos y largos las palancas juegan en tu contra y dificilmente llegues a tener la misma fuerza que alguien con huesos mas gruesos y cortos. Si ven el hilo sobre como entrenan los halterofilos chinos van a ver que siguen un patron, piernas cortas, torso un poco mas largo por que? porque los eligen asì de niños de acuerdo a su genètica.
 
claro que existen, si vos naciste con huesos finos y largos las palancas juegan en tu contra y dificilmente llegues a tener la misma fuerza que alguien con huesos mas gruesos y cortos. Si ven el hilo sobre como entrenan los halterofilos chinos van a ver que siguen un patron, piernas cortas, torso un poco mas largo por que? porque los eligen asì de niños de acuerdo a su genètica.

Así es.

Otra cosa es que cada uno normalmente tenemos mezcla de los 3, con predominancia de uno de ellos o dos.
 
Es de hombres reconocer errores, y estaba errado, vengo a reflotar el post por eso.

Acabo de leer diarios, gente de 84 kg consumiendo 2100kcal dejate de joder, yo consumo 3200-3500kcal y peso 68 subiendo a razon de 1.25kg no magros en un mes. Midiendo 165cm

Si existen y soy ectomorfo, cuesta un huevo subir por lo visto, el esfuerzo parece poco por que todo el dia tengo hambre, pero haciendo cuentas no soy para nada "barato"
 
Es que si vas a la Física queda claro.

Cuanto más grande y redondo es uno, más difícil refrigerar, porque el volumen aumenta en la proporción de los cubos, en tanto que la superfície en la de los cuadrados. Si además de eso, esa superfície de por sí menor, queda cubierta con un cobertor de grasa, entonces es un organismo que conserva mucho mejor la temperatura y proporcionalmente requiere menos calorías.

Cuanto menos peso y más magro (y además el peso magro gasta más que el adiposo) es mucho mayor el gasto calórico.
 
para mi que va mas relacionado a maquinas termicas y eficiencia que a calorimetria, tipo los musculos son mas dificiles de mantener, chupan mas nutrientes, consumen mas energia, acelera metabolismo etc.

Y si sos un endomorfo ademas de ser basicamente una "conservadora" asi como decis, tu metabolismo es mas calmo.

El punto es que si existen.
 
Sí, ambas cosas son reales Por un lado tienes uma mayor tasa de generación de energia y por otro esa energia se disipa más fácil, lo que a su vez incrementa la tasa. Entonces para mantener el equilíbrio se necessita más combustible.

Por eso el colibri consume en proporción a su peso mucho más que el elefante
 
también influyen muchas cosas como:

edad
sexo
entrenamiento
sueño
descanso
alimentación
nivel de sedentarismo fuera del entrenamiento

no todo es somatipo y metabolismo.. (y te lo dice uno que le cuesta horrores subir de peso y es ectomorfo a mas no poder xD)
 
Yo creo que sí existen, pero también te digo que hay gente muy delgada (aún entrenando), porque tienden a comer poco...

Yo acabo de llegar de entrenar y me he metido 80gr de avena con leche, cacao y 4 galletas maría mezclado (y me he quedado con hambre, me comía algo más, pero ya me espero a la cena jajaj) como post-entreno. Y hablando con algunos chavales de mi gym te das cuenta rápido por qué le sacas el doble de brazo, comen como auténticos pajarillos xD.
 
Atrás
Arriba