multivitaminicos

metopa

Banned
Diariamente a través de los alimentos obtenemos vitaminas, estas nos ayudan a producir energía y formar tejidos. Pero la ingesta de comida basura que actualmente es tan común, hace que no obtengamos la cantidad adecuada de nutrientes necesarios para una salud óptima.
¿Qué son?

Empezaremos explicando algunos aspectos importantes de los multivitamínicos, son llamados de tres maneras diferentes: polivitaminicos, vitaminas o vitaminas múltiples. Se utilizan como suplementos alimenticios ya que está formado por vitaminas combinadas con minerales y en ocasiones algún otro ingrediente. Están diseñados para realizar funciones únicas en el organismo.bebidas con multivitaminas

Existen multitud de suplementos multivitamínicos en el mercado, y suelen ser mono dosis diarias. No debemos olvidar que este producto no sustituye los beneficios de una buena dieta, pero si nos garantiza que tendremos algunas cantidades de nutrientes indispensables. Es cierto que consumir la cantidad adecuada tanto de vitaminas como de minerales ayuda con la prevención de enfermedades y envejecimiento.

Aunque debemos tener en cuenta que existen carencias en gran parte de la población de las vitaminas que ayudan a prevenir enfermedades importantes (ácido fólico, vitamina B12, vitamina E, vitamina D y vitamina B6). Las personas deben consumir cantidades de nutrientes de manera diferente, ya que debemos tener en cuenta la edad y el sexo.

Estas son conocidas como cantidades diarias recomendadas (CDR) e ingestas adecuadas (IA). Para las etiquetas de los suplementos y alimentos dietéticos, se selecciona un valor para cada nutriente, conocido como valor diario (VD). El VD suele ser similar al CDR o IA de cada persona para ese nutriente, aunque no en todos los casos. La etiqueta indica el %VD, lo que le permite verificar en qué cantidad (en qué porcentaje) una porción del producto contribuye a alcanzar el VD.
¿Quién puede tomarlos?

La gran mayoría de las personas pueden beneficiarse de utilizar diariamente estos productos, pero vamos a enumerar los casos en los cuales son más productivos: personas en edad avanzada, personas a dieta, personas vegetarianas, mujeres embarazadas personas en procesos de recuperación tanto
enfermedades como lesiones, personas con osteoporosis, personas con poco apetito y por supuesto todos aquellos que por cualquier enfermedad asimilen peor las vitaminas y nutrientes. Como podemos observar hay un abanico muy amplio en los tipos y razones de personas que es recomendablalpha mene que consuman multivitamínicos, por lo tanto las razones para tomarlas son muy distintas.

Muchos estudios han revelado multitud de razones que recomiendan el uso, de este modo reducir el riesgo de enfermedades, promover la salud y aumentar la ingesta de nutrientes.

En el mercado existen muchos tipos de vitaminas , desde MyProtein se ha lanzado un multivitamínico con dosis especialmente pensadas para hombres deportistas, Alpha Men y otro para mujeres deportistas, Elle Active Woman. Y tambien las vitaminas diarias son de gran ayuda.


¿Podrían ser nocivos?

Con todo esto nos hacemos una pregunta, ¿todo son beneficios con el uso de los multivitamínicos? Bueno pues debemos tener en cuenta que es muy poco probable que obtengamos algún tipo de riesgo el consumo de estos productos. Aunque es importante y debemos de ser conscientes de que si tomamos otro tipo de suplemento dietético tendremos que asegurarnos que no superamos los límites máximos recomendados. También deberemos tener en cuanta cuando ingerimos bebidas o alimentos fortificados.

No podemos olvidar que podemos asociar los suplementos minerales o multivitamínicos con la alimentación saludable, los alimentos contienen multitud de sustancias necesarias y que benefician de manera directa la salud. Entre otras las sustancias que se obtienen son las vitaminas y los minerales por tanto al consumir los alimentos fortificados que nombramos anteriormente y suplementos podríamos obtener una serie de nutrientes que no podríamos obtener sin esta ayuda. No llegaríamos a las cantidades mínimas recomendadas (CRD).

Es importante saber que el ministerio de la salud americano (USDA) es el encargado de establecer las dosis mínimas de vitaminas que necesita nuestro organismo, estos mínimos nos informan de la posibilidad de contraer enfermedades por no alcanzar estos niveles de minerales y vitaminas.

No olvidemos que una alimentación variada nos proporciona los niveles necesarios para el funcionamiento correcto del organismo.
Conclusión

Como conclusión podemos decir que estos complementos alimenticios están indicados para cualquier deportista independientemente del deporte que practique. Tanto las vitaminas como los minerales forman parte de multitud de procesos biológicos, por tanto son primordiales para la producción de energía y la salud.

Los deportistas necesitas mayor aporte de estas por lo siguiente: un mayor desgaste físico, a través del sudor pierden vitaminas y minerales, deficiencias nutricionales, mayor aporte calórico, refuerzo antioxidante y precariedad nutricional de los alimentos.

Por tanto cuando un deportista afronta un período de entrenamiento muy intenso y agotador o durante este período incluye ejercicios excéntricos (multisaltos, carrera cuesta abajo, pesas con cargas importantes… ), es aconsejable tomar vitaminas antioxidantes (A, C y E) que parece que protegen contra el daño muscular y ayudan a retrasar la fatiga.
 
 
Indispensable definitivamente, tanto si entrenas como si no.

Comer la cantidad justa y proporcion justa de frutas y verduras para tener los micronutrientes es un bodrio virtualmente imposible.

Yo le compro un centrum silver a mi madre y esta mucho mejor que hace unos años, Uno a mi perro, inclusive hay para plantas, y si llego a tener un hijo ya va a llevar una pastillita en el merendero.

Sin dudas es un "suplemento" de primera importancia.
 
Infelizmente, no funciona así. La biodisponibilidad de los nutrientes en los multivitamínicos no es nunca tan buena como la de los que obtenemos de la naturaleza. Puede ser conveniente reforzar algunos porque es verdad que preparación y conservación de vegetales no es tarea fácil, pero hay que tenerlo claro. Dado que es difícil hacerlo de la mejor manera, hacemos una gambiarra. Pero no son opciones equivalentes.
 
Además, las calorías que no comemos de fruta y otros vegetales las consumimos obligatoriamente aumentando las cantidades de alimentos fáciles como pan y mayor cantidad de carnes o lácteos. Con lo que consumimos también algunos productos en cantidad excesiva. Algunos irritantes, otros de digestión pesada otros en algún grado tóxicos.
 
Ah, me da cosa tener que lavar y preparar los brócolis, entonces me tomo un multivitamínico y en lugar de los brócolis me paso en las proteínas o me paso en los conservantes o me paso en el gluten o me paso en las grasas.


vieron que no es tan fácil?
 
Claro, jamas va a ser lo mismo que la comida "de verdad" pero vamos que es un precio justo que se paga en relacion esfuerzo/logro
 
Si pero "mejor" es una definicion muy ambigua.

Comer "mejor" seria tener una alimentacion con todo lo necesario y todos los nutrientes obtenidos en forma de "alimento de verdad" frutas verduras hortalizas te directo de las hojitas etc.

Pero eso consume tiempo, tiempo que normalmente uno no es consciente hasta que lo empieza a gastar, como el tiempo que lleva pagar cuentas/lavar la ropa/lavar los platos/limpiar la casa/ hacer la comida para ponerlas en tuppers (y lavar los tuppers) tiempo que al final en relacion costo beneficio no banca.

Por eso se invento el lavarropas, el lavavajillas, y existen gestores que te pagan tus cuentas y por eso tambien le veo utilidad a los suples.

Lavar la ropa a mano es mucho mejor y tenes mejor resultado pero un puto lavarropas te ahorra tiempo, tiempo que podes usar en hacer algoq ue te de dinero para comprarte un lavavajillas y tener mas tiempo (que ya no usas en lavar los platos) y que podes usar a su vez en ganar mas dinero o desestresarte o dormir(?)

Entonces "comer mejor" queda ahi en el limbo, entre gastar bastante tiempo con tuppers y tal y comprarte polvitos para tener menos estress en general y mas tiempo.

Yo al menos veo el tiempo como el activo mas valioso.
 
y lo pierdes así junto conmigo en internet? Tienes razón, paso a la otra ventana de Windows a continuar con mis cálculos de EDP. Gracias.
 
puse "o desestresarte", a parte conversar con ustedes en el foro si que me trae beneficios.
 
Toda la razón tiene el señor agomez.

Mucha gente, desde hace tiempo, suplementa su dieta con unos multivitamínicos, incluso he visto compañeros de profesión, aconsejar su toma a mucha gente, pero yo personalmente no estoy de acuerdo, y no solo por que lo diga yo como opinión, si no que me baso en alguna prueba empiríca.


En contra de los que muchos piensan, en una dieta normal, es fácil llegar a los requerimientos de vitaminas diarios que el cuerpo necesita, y si por un casual no se llega, la solución no sería comprar un multivitamínico, si no adaptar la dieta y elevar los micronutrientes. Esa es la solución real salvo casos muy aislados.

Apenas existían pruebas que demostrasen su utilidad, y no solo eso, si que tres grandes investigaciones, dejaron plasmado que no aportan beneficio alguno, incluso en algunos casos podrían crear algún tipo de complicación.

Un estudio, bastante extenso en el tiempo, que duró 14 años, y finalizó en el año 2011, intentó demostrar el efecto beneficioso de la suplementación con multivitamínicos. La conclusión es que la suplementación referida, no aportaba beneficios en la saludEste estudio hecho en más de 38.000 mujeres durante 22 años de seguimiento encontró una asociación positiva entre el uso de mulitvitamínicos y el riesgo de mortalidad.


Existe otro estudio realizado a 1708 personas que habían sufrido algún tipo de infarto, y utilizaron grupo de control con placebo, y otro grupo suministrado con multivitamínicos durante más de 30 meses. La conclusión es que el multivitamínico no dio ningún resultado adicional frente al placebo.

Otro macroestudio con más de 35.000 sujetos, se observó que suplementarse con vitaminas, llegando a un exceso de vitamina E aumentaba el riesgo de sufrir cáncer de próstata. Al combinar vitamina E+selenio, rebajaba el riesgo. A pesar de eso, en ningún caso disminuía el riesgo, ni se vieron mejoras en relación a la vitamina.


Los estudios actuales demuestran que los multivitamínicos no son necesarios y no ofrecen beneficios, e incluso las altas dosis de algunos componentes lo hacen a veces perjudicial. Un riesgo de la suplementación es el desequilibrio entre nutrientes muy relacionados, como calcio, magnesio, vitamina K2 y vitamina D.
Hay estudios que demuestran un riesgo extremo de enfermedad coronaria por suplementarse y tener exceso de vitamina D

Suplementarse con vitaminas, si llegas a un exceso de vitamina D, pero el magnesio lo tienes bajo, esta deficiencia puede ir a peor, ya que el magnesio se consume para metabolizar la v. NO lo digo yo, lo dicen los estudios.

No hace falta decir, que salvo casos muy puntuales, y bajo supervisión médica ante unos análisis previos, es mejor invertir en frutas y verduras que en multivitamínicos, ya que no son necesarios, mientras que las frutas y verduras si son necesarias.
De hecho existen multitud de evidencias y estudios que avalan el consumo de frutas, cosa por la que nadie creo se sorprenda.
 
Infelizmente, no funciona así. La biodisponibilidad de los nutrientes en los multivitamínicos no es nunca tan buena como la de los que obtenemos de la naturaleza. Puede ser conveniente reforzar algunos porque es verdad que preparación y conservación de vegetales no es tarea fácil, pero hay que tenerlo claro. Dado que es difícil hacerlo de la mejor manera, hacemos una gambiarra. Pero no son opciones equivalentes.

Así es, es que es alimento, y no el nutriente, la unidad básica de la nutrición, y ante la falta de algo, hay que buscarlo en la dieta, no en el suplemento.
Los nutrientes han de venir de la comida real, y no del "multicentum". Pero cuando una pastilla que tragas en segundos aporta el mismo hierro que un filete o más calcio que un kilo de yogur, el riesgo de complicaciones es real. Y esto sin entrar en detalle sobre la composición del suplemento (por ejemplo el ácido fólico es distinto al folato).
Otro riesgo de la suplementación con pastillas es el desequilibrio entre nutrientes muy relacionados, como calcio, magnesio, vitamina K2 y vitamina D.

Un ejemplo clarificador. Durante décadas se recomendó suplementar calcio, especialmente a mujeres, para combatir la osteoporosis. Pero revisiones de estudios posteriores apuntan a un aumento del riesgo de enfermedad coronaria entre las mujeres que suplementaban calcio sin vitamina D:
https://www.bmj.com/content/341/bmj.c3691

¿El motivo? Si suplementas calcio pero eres deficiente en otros nutrientes que fijan ese calcio extra en los huesos (como vitamina D y K2), tienes riesgo de que el calcio adicional termine en la pared arterial. Al combinar ambos sí se observan huesos más fuertes sin aumento de riesgo coronario.
Si suplementas con vitamina D pero eres deficiente en magnesio, tu deficiencia de magnesio puede empeorar, ya que consumes magnesio para metabolizar la vitamina D extra. Y niveles bajos de magnesio están también relacionados con enfermedad coronaria. O quizá niveles bajos de vitamina D se deban en parte a deficiencia de magnesio.
La vitamina K2 activa la proteína osteocalcina, necesaria también para fijar el calcio en huesos y dientes reduciendo el riesgo de calcificación de arterias. Es sinérgica también con la vitamina D. Y esto sin entrar en interacciones con la microbiota, la encargada de sintetizar esta vitamina, que explicaría por qué los antibióticos reducen su nivel.

Se me ocurren muchos ejemplos más, pero el resumen es que suplementar ciegamente no es conveniente. Sin duda ciertos suplementos en determinados momentos son beneficiosos, pero debe hacerse con algún propósito y bajo supervisión médica, tras examinar un análisis.
 
Atrás
Arriba