¿Es necesario un determinado contexto para hacer Weider f1?

Rutinovic

New member
Es decir, para iniciarse en rutinas f1, ¿habría que cumplir primero una serie de requisitos o pensáis que son tan válidas como fullbody, torso/pierna, pushpull, etc., que parecen ser las más recomendadas —a principiantes y novatos— en la comunidad fitness de las redes sociales?

Por ejemplo: en principiantes, ¿tener una buena predisposición o buena respuesta al entrenamiento con pesas (buena recuperación, facilidad de adaptación, etc.)?

Y en el caso de no cumplir este requisito, ¿lo importante sería primero tener un nivel de fuerza aceptable, antes de iniciarse en una rutina de este tipo?

¿O pensáis simplemente que son aptas para todo el mundo e igual de válidas que cualquier rutina?

Dejo aquí lanzada la pregunta. Saludos a todos_coti_
 
Es al revés. De la forma que lo preguntas parece que "hacer Weider" fuera una especie de premio, estar haciendo weider sería algo glorioso.

Tú lo que aspiras es a obtener tu mejor nivel de fuerza y desarrollo, dentro de una buena condición física. Entonces para eso existen herramientas inteligentes y herramientas burras. Sí tú utilizas bien las herramientas inteligentes para tu situación vas a mejorar. Weider no es a esta altura una herramienta inteligente, aunque es una herramienta. Como se supone que eres una persona inteligente, y que busca un objetivo real y no "jugar a los culturistas" lo que corresponde es que uses otras herramientas. Un día puede ser que la herramienta más inteligente sea una rutina weider, pero claramente no es el día.

Fijate que curiosamente los que defienden aquí las rutinas weider, se autocalifican como "weiderianos", que "les gusta machacar". Los que no las defendemos, en cambio, no nos autoproclamamos como "antiweiderianos" o "fullbodystas" o "pushpullystas", simplemente nos autoproclamamos como racionales. Para tu objetivo, en tus condiciones actuales, con weider vas a progresar menos y vas a gastar más tiempo. Pero claro, vas a sentir "el placer de machacar", "la rara sensación de entrenar igual que un profesional".

Todo bien. Yo estoy haciendo doctorado en matemática. Muchas veces tengo que leer o asistir conferencias en otros idiomas. Tiene sentido, pero no tiene sentido que un alumno de primaria que está estudiando aritmética elemental quiera leerla en un libro en un idioma extranjero. Sería algo un poco estúpido y cursi.

Ahí el gurí pregunta: Cuánto tengo que saber para poder estudiar en un libro que esté en otro idioma? Es al revés, pibe. El objetivo no es estudiar en otro idioma, el objetivo es aprender. Hoy, la mejor manera de aprender, es estudiando en tu propio idioma. Más adelante, puede ser que necesites recurrir a materiales que no están en tu propio idioma.

Se entiende?
 
Última edición:
Cuando dices que «Un día puede ser que la herramienta más inteligente sea una rutina weider, pero claramente no es el día» es porque se han producido una serie de procesos previos que han dado lugar a un contexto idóneo para hacer f1 o eso entiendo yo, ¿no?

Con esto no digo que se deba aspirar a hacer f1 porque es lo mejor del mundo, pero igual hay gente a la que este tipo de distribución le gusta pero quizás no cumpla una serie de requisitos para que esta rutina le resulte eficiente por su condición física actual.

De todos modos, entiendo tu postura general.
 
Yo lo que noto es que weider requiere comer más, si no como lo suficiente no rindo igual. Yo hace varias semanas estoy haciendo F1 y me deja muy buenas sensaciones
 
Yo lo que noto es que weider requiere comer más, si no como lo suficiente no rindo igual. Yo hace varias semanas estoy haciendo F1 y me deja muy buenas sensaciones

el problema que tiene eso es que si tenes metabolismo alto tenes que comer màs y hacer esfuerzo mayor tanto economico como digestivo algo para analizar.
 
Dependiendo de los objetivos habran caminos "mejores" y caminos "no tan buenos"
Si tus objetivos son ganar fuerza es mejor hacer rutinas de alta frecuencia.
Si sos principiante y necesitas ganar masa lo ams rapido posible es mejor hacer alta frecuencia.
Si queres mejorar ciertos puntos flojos siendo que queres competir en fitness o culturismo es mejor un esquema dividido donde podes ponerle mejor dedicacion a cada parte especifica de tu cuerpo.

PERO

de todas maneras, la "mejor" rutina es la que disfrutes mas, es decir, si no te gusta hacer torso pierna o fullbody y eres principiante, vas a dejarlo.. sinceramente puedes aburrirte hacer 3 dias a la semana una misma rutina, bueno esta bien, prueba con una dividida, si eso te hace mas "feliz" y te "divierte mas" a la larga es lo que va a hacer mejorarte por que la mejora no viene con el sistema que elijas, viene con la CONSTANCIA, y par esto necesitas DIVERTIRTE y ENCONTRARLE EL GUSTO ademas de la tan hablada "disciplina".

Es lo mismo que enseñarle guitarra a un joven que quiere aprender a hacer riff en electrica, seria estupido enseñarle primero acusstica por que lo va a dejar, enseñale a tocar una electrica y luego cuando vea que para seguir progresando en sus riff necesita bases de acustica, ahi muestrale la acustica y que sus GANAS DE MEJORAR EN LO QUE LE GUSTA sea lo que le lleve por el camino mas EFICIENTE, y no elegir un camino por ser mas eficiente.

Pureta hizo en este foro un excelente post sobre los principios weider. Buscalo y entenderas mejor este tipo de rutinas.

Personalmetne mis objetivos van hacia la fuerza, y ME GUSTA mas la rutina fullbody y las torso pierna por eso las elijo.

Si me gustaba mas las divididas, bueno las elegiria, de todas maneras se que si hago las cosas bien progresare.
 
Si, debe ser lo del metabolismo.
Si, es un esfuerzo que por ahora dentro de todo lo banco, y con lo económico trato de minimizar gastos.
 
Cuando dices que «Un día puede ser que la herramienta más inteligente sea una rutina weider, pero claramente no es el día» es porque se han producido una serie de procesos previos que han dado lugar a un contexto idóneo para hacer f1 o eso entiendo yo, ¿no?

Con esto no digo que se deba aspirar a hacer f1 porque es lo mejor del mundo, pero igual hay gente a la que este tipo de distribución le gusta pero quizás no cumpla una serie de requisitos para que esta rutina le resulte eficiente por su condición física actual.

De todos modos, entiendo tu postura general.

No, porque el objetivo no es hacer weider sino desarrollar. A veces, según los casos, weider puede ser la mejor herramienta como leer un libro en japonés puede ser lo único que te resuelva un problema poco convencional. Pero leer en japonés no te aporta nada, es sólo una herramienta, no un fin.

Dr. estoy enfermo lo suficiente como para tomar antibióticos???
 
Son aptas, porque es un esquema de entrenamiento de sobrecarga, que va a producir una adaptación. Igual de válidas no, por el sencillo motivo que no son todas igual de válidas. Para cada situación están las que van a producir más efectos y las que van a producir menos.
Y a iguales efectos, están las que consumen más recursos y las que consumen menos recursos.
Para algunas situaciones las rutinas más válidas van a ser más tipo weider y para otras situaciones no.

Si todas las rutinas son igual de válidas hago 3 x 3 bíceps con 3 k en cada mano y ya está, es igual de válida que cualquier otra cosa.
 
para mostrar que no es verdad que todas las rutinas sean igual de válidas. Justamente, se llama probar por el absurdo. Tomando como válida la hipótesis muestro que lleva a un absurdo.
 
Pero es que un principiante puede hacer una Weider te pongo un ejemplo de una:

Lunes (Pecho):

Press banca 4x12.
Press Inclinado 4x12
Superserie Fondos 4 series al fallo con Apertura 4x12.

Martes (Pierna):

Sentadilla 6x12
Zancadas (al gusto)
Prensa 4x20

jueves (Hombro)

Press Militar 4x12
Press Tras nuca 4x12
Elevaciones Laterales 4x12
Elevaciones Frontales 4x12

Viernes (Espalda)

Peso Muerto 5x5
Remo con barra 4x12
Dominadas 4 series
Super serie Jalones en polea con remo en polea 4x12.


Para hacer esa rutina no tienes ni que estar pinchado, ni que ser un mostruo genetico, ni que tener 1 año entrenando en el gym.
 
Pero es que un principiante puede hacer una Weider te pongo un ejemplo de una:

Lunes (Pecho):

Press banca 4x12.
Press Inclinado 4x12
Superserie Fondos 4 series al fallo con Apertura 4x12.

Martes (Pierna):

Sentadilla 6x12
Zancadas (al gusto)
Prensa 4x20

jueves (Hombro)

Press Militar 4x12
Press Tras nuca 4x12
Elevaciones Laterales 4x12
Elevaciones Frontales 4x12

Viernes (Espalda)

Peso Muerto 5x5
Remo con barra 4x12
Dominadas 4 series
Super serie Jalones en polea con remo en polea 4x12.


Para hacer esa rutina no tienes ni que estar pinchado, ni que ser un mostruo genetico, ni que tener 1 año entrenando en el gym.

Pero un principiante progresa mucho mas rapido con mas frecuencia.
 
Exacto. Poder, puede. Porque cualquier ejercicio sistemático con sobrecarga le va a producir adaptaciones. Yo puedo ir de Río a São Paulo en bicicleta, pero voy a demorar una locura y me voy a cansar como un Perro. Es más sensato y racional ir de automóvil.

Lo que hay que extraer de la cabeza de la gente es esa especie de infección (localizada, claro) que dice que hacer weider da un status especial. Si lo que mejor te viene acaba coincidiendo con weider, pues que acabas haciendo weider. Pero tomar weider como objetivo es algo ridículo. El tipo se siente como el de artes marciales con cinturón negro, o como el matemático que se le cayeron los ojos de tanto leer. Mirá, che, me salieron hemorroides en los ojos de tanto leer, che, se ve que sé mucho, che.
 
Inteligencia, gente:

Uno arma la cosa de la manera que mejor le conviene, si es weider, pues es weider y si es otra cosa es otra cosa.

Arrancar diciendo que uno quiere weider y entonces tener que rebolar para encontrar lo mejor posible dentro de esa restricción cuando se tienen estrategias mucho mejores fuera es de un nivel de irracionalidad e infantilismo que a mí me produce vértigos.

Y después te dicen que uno es "anti weider". Uno es simplemente racional.
 
Pero es que un principiante puede hacer una Weider te pongo un ejemplo de una:

Lunes (Pecho):

Press banca 4x12.
Press Inclinado 4x12
Superserie Fondos 4 series al fallo con Apertura 4x12.

Martes (Pierna):

Sentadilla 6x12
Zancadas (al gusto)
Prensa 4x20

jueves (Hombro)

Press Militar 4x12
Press Tras nuca 4x12
Elevaciones Laterales 4x12
Elevaciones Frontales 4x12

Viernes (Espalda)

Peso Muerto 5x5
Remo con barra 4x12
Dominadas 4 series
Super serie Jalones en polea con remo en polea 4x12.


Para hacer esa rutina no tienes ni que estar pinchado, ni que ser un mostruo genetico, ni que tener 1 año entrenando en el gym.

el problema de esa rutina es para progresar en sentadillas con 6 series de 12, la progresiòn en fuerza te va a llevar el doble de tiempo que una rutina mas sencilla con menos repeticiones y menos series.
 
el problema de esa rutina es para progresar en sentadillas con 6 series de 12, la progresiòn en fuerza te va a llevar el doble de tiempo que una rutina mas sencilla con menos repeticiones y menos series.

meterle series cortas de sentadilla a un novato es una locura, al tercer día se jode la espalda.
 
entre series cortas y series largas están las series medianas que es lo que habitualmente se les recomienda. 3 - 5 x 8
 
Estoy de acuerdo ,además la fatiga puede hacerle perder la postura y acabar haciendo algún ejendro entre 3-5x6-10 yo también lo veo mejor.

Sobre el topic y siendo “defensor” de las rutinas weider,coincido con lo que te han dicho , tienen su momento y lugar ,para un principiante elegiría algo menos dividido y de más frecuencia,progresará más rápido y se recuperá mejor.
Poder pueden usarse pero las dejaría más para intermedios/avanzados igual que otra divisiones como PPL o PHAT.
 
Atrás
Arriba