Experiencias con la motivación.

amador11

Active member
Abro el tema para que cuenten sus motivaciones, lo que los lleva a arrancar el día, en el gimnasio, en la vida misma...que es lo que los motiva a lograr sus objetivos y no decaer en el fracaso.
 
Ok, sobre esta pregunta yo podría voltearla, ¿por que la haces? Porque tu dices que quieres oir experiencias de otros, pero es que cada quien lo vive de formas distintas ¿cómo lo vives tu? ¿tienes algún problema de motivación? Porque ese tipo de respuestas se personalizan, habría que ver si tienes problemas de motivación, si es algo creciente, si es algo mínimo, si es que no tienes ningún problema pero te sobreexiges porque eres muy autoexigente, si tienes esa motivación pero vives con miedo de perderla, si no tienes ningún problema en especial, son muchas cosas.

Sobre como lo vivo yo, soy super motivado, pero ¿de qué te puede servir eso? Pero también tuve épocas de total desmotivación. Yo creo que las motivaciones pueden cambiar de persona a persona, pero algo que motiva es la ambición y tu creencia de que eres capaz de lograr tus metas, porque si tienes ambición pero te sientes incapaz de lograrlas entonces es al revés: puedes caer en una depresión. Yo pienso que esa mezcla de tener ambición y de creer en ti mismo, de que puedes lograrlo aunque al principio seas un total novato, ignorante, torpe, pues lo aceptas y vas aprendiendo y aprendiendo y eso te va haciendo subir de nivel.

Es como los juegos rpg: puedes empezar tu personaje en nivel cero, pero vas adquiriendo habilidades, haciendo misiones pequeñas y entonces vas fortaleciendo a tu personaje. De hecho, hay una técnica de motivación que es la GAMIFICACIÓN, que viene del inglés GAME (Juego) y que consiste en manejar tu vida como un personaje de un juego rpg, aquí tienes algo de info:

https://wwwhatsnew.com/2016/09/14/las-mejores-apps-para-gamificar-tu-vida/

https://www.zonatopandroid.com/aplicaciones-alcanzar-metas/
 
Las pesas y la matemática porque me gusta, puede ser que en el gusto vaya también una cómoda egolatría. El fútbol, el piano, el ballet, la contabilidad, no hay caso, no consigo motivación ni jodiendo del verbo joder.
 
El fútbol, el piano, el ballet, la contabilidad, no hay caso, no consigo motivación ni jodiendo del verbo joder.

Pero ¿quieres tener motivación en esas otras cosas? Porque tu aportas mucho en este foro y tienes una formación impresionante en todos estos tópicos de culturismo, dietética y se te ve que te motiva mucho ayudar a otros. Aunque entiendo que de repente quieras mejorar en otras facetas, mientras más intereses tengas, eso te hace más completo. Hay gente que no le importa empezar de cero cualquier nueva disciplina así sea experta en otras cosas. Para mi todo este mundo del deporte es nuevo y como es nuevo y no lo conozco del todo, esa ignorancia me motiva mucho, a mi la ignorancia me motiva, me despierta el placer de la conquista. Cuando yo he conquistado algo y me resulta muy facil, me aburro de eso, pero la vida de infinitas posibilidades para empezar de cero otras cosas.

A mi me pasó que al siguiente día de levantar los 160 en peso muerto, aunque haya hecho la técnica muy bien tuve un poco de agujetas en la lumbar y no sé si es porque hacía bastante no levantaba ese peso o si es debilidad. Yo antes de entrenar hago un par de series de rueda abdominal y hiperextensiones.

Te entiendo, pero ¿que tiene que ver eso con el tema de la motivación? Creo que te tiene preocupado estar fallando y no sabes si es debilidad, de seguro eres un gran luchador con tu culturismo, pero de repente te sobreexiges mucho y no aprecias tus logros.
 
Me gusta la sensación de levantar cosas pesadas, aunque a veces me agobia un poco.

También porque soy un poco obsesivo en como destino mi tiempo, salir con mis amigos por ejemplo lo considero una perdida de tiempo, me aburro y por tanto no suelo salir de casa, me quedo con el ordenador aprendiendo cosas de programación o matemáticas. Por tanto salir de casa también me viene bien, y el gimnasio me parece una muy buena inversión de tiempo
 
Me gusta la sensación de levantar cosas pesadas, aunque a veces me agobia un poco.

Me parece interesante que digas eso, esa es una motivación para hacer culturismo que nunca había oído, disfrutar de la sensación de levantar cosas pesadas. Es muy interesante porque cada deporte tiene un motivo para querer hacerse, yo se por qué quiero hacer boxeo, pero... es que pueden haber distintos motivos y pensé que en el culturismo había un solo motivo, tu has dado otro, me pregunto cuales otros motivos podran haber que no conozco, me gustaría saberlos, soy muy curioso con esas cosas.
 
mientras más intereses tengas eso te hace más completo, pero también te hace ir menos a fondo en muchos de esos intereses. Si tocamos el piano, balíamos, jugamos fútbol, básket, levantamos peso, somos matemáticos, historiadores, médicos, mecánicos, poetas, etc. lo más seguro es que la mayoría de eso somos unos puros figurettis.

Para mí la motivación nace en que algo te gusta y vas adelante con eso. Otras cosas te gustan menos y la motivación es justamente "no ir tan adelante como si te gustaran más" y otras no te interesan y entonces para qué cuernos te vas a motivar.

Más que "motivar" yo pienso que lo lógico es ADMINISTRAR.

Uno se reparte en como mucho 2 - 3 proyectos o procesos que le interesan verdaderamente y para los que no necesita motivación. Quién va a necesitar motivación para cuidar de un hijo por ejemplo?

Y lo que se necesita ahí es más bien disciplina y reflexión: saber repartir en cada momento los recursos de manera de poder cumplir con los compromisos asumidos.

Y para asumir esos compromisos es clave el autoconocimiento. Hay gente que quiere ser médico para que le digan doctor y ganar mucha plata, pero la medicina no le gusta ni le importa, mejor que "motivarse" es ver por qué se metió en eso y ver que tal vez haya algo que le venga mejor. Lo mismo el tipo que quiere conseguir minas, y piensa que no consigue por su físico ruin, entonces quiere ser como un babaca que vio en una revista pero resulta que le gusta comer bien y no le gusta hacer ejercicio, entonces piensa que tiene que motivarse cumplir una alimentación que odia y entrenar de una forma que odia. Lo que tiene que hacer es ir al origen del problema, lo más probable es que el físico sea el factor menos importante y probablemente tenga también unos conflictos de valores faraónicos.

Entonces, yo en particular, soy enemigo de la "motivación".
Creo que si colocamos en su lugar

Autoconocimiento
Racionalidad
Disciplina

Vamos a quedar bien mejor.
 
Me parece interesante que digas eso, esa es una motivación para hacer culturismo que nunca había oído, disfrutar de la sensación de levantar cosas pesadas. Es muy interesante porque cada deporte tiene un motivo para querer hacerse, yo se por qué quiero hacer boxeo, pero... es que pueden haber distintos motivos y pensé que en el culturismo había un solo motivo, tu has dado otro, me pregunto cuales otros motivos podran haber que no conozco, me gustaría saberlos, soy muy curioso con esas cosas.

Realmente no entreno enfocado en culturismo, sino que mas bien en fuerza. Superarse me parece interesante, y la sensación que te da levantar X peso me gusta, porque siempre fui el flaco. Es probable que si por determinadas razones no pudiera hacer básicos dejaria el gimnasio o no me lo tomaria demasiado enserio.

A mi forma de ver las cosas cuando pasas de un determinado estado, el físico ya no te importa tanto, porque siempre te ves ya grande y lo que te dedicas a pulir son detalles poco significantes, cosa que ami me parece aburrido
 
Entonces, yo en particular, soy enemigo de la "motivación".
Creo que si colocamos en su lugar

Autoconocimiento
Racionalidad
Disciplina

Vamos a quedar bien mejor.

Por eso digo que cada quien lo vive de distintas maneras, según también cierto conjunto de emociones y actitudes, hay gente que tiene una pasión tan grande que no necesita disciplina, a veces, hasta hay que contenerlas porque son puro fuego de actividad y entusiasmo. Lo que pasa es que estás dando una postura muy madura, el que hizo la pregunta tiene 20 años, tu estás concluyendo cosas que pertenecen a otros estadíos de la vida, que son lógicos, sensatos y a los que tarde o temprano llegan muchos.
 
Disciplina es necesaria cuando confluyen dos pasiones. Imagina que estás entrenando y podrías continuar, pero a las dos horas encuentras a tu novia. Qué haces?
 
A mi lo del rpg me ha funcionado, sacado de los juegos de rol, yo creé mi rpg "Boxeador", como he creado otros y a mi me hace sentir motivado y divertido asumir ese personaje desde cero, desde lo más básico, pero desde una perspectiva realista, si quiero ser boxeador:

1)Me apunto a una academia
2)Soy disciplinado con ella
3)Detecto a mis enemigos internos para que me ayuden a encender mi furia combativa, sin ella un boxeador es un cero a la izquierda
4)Aprendo de historia del boxeo, veo peleas, veo películas, leo relatos.
5)Voy adquiriendo su psicología, ¿qué emociones y pensamientos son infantables y donde estan en mi?

Pero bueno, es cuestión de cada quien, yo puedo escribir a veces como muy adulto, pero no dejo de tener un espíritu adolescente, me encanta vivir la vida como una aventura llena de sueños, retos, conquistas y eso de verlo como un mundo rpg donde uno asume un personaje que hará subir en destrezas con todo tipo de misiones y aprendizajes, me eleva la motivación al tope.
 
Atrás
Arriba