El asma no me iba a vencer

AKG

New member
Hay algo que no he dicho de mi mismo. Todo este inicio para mi dentro del mundo deportivo lo vine a hacer cuando ese mundo estaba totalmente prohibido para mi. Soy asmático desde niño y fui el clásico niño que era un cero a la izquierda en educación física. Años después me metí en un gimnasio, pero siempre sentía una enorme diferencia entre los que iban allí de forma resuelta, de que ese era su mundo, mientras yo me sentía como un total farsante entre ellos.

Pero el año pasado por distintas razones, el boxeo llegó a mi vida. Comencé a entrenar por mi cuenta pero de forma torpe, porque uno necesita un entrenador. Seguí yendo al gimnasio, como cualquier persona que no se lo toma en serio hasta que hace 6 meses vi en el gimnasio a alguien haciendo boxeo en serio. Yo me dije:

¡¡¡Yo tengo que hacer eso sea como sea y el asma me importa una mierda!!!!

Y hablé con él y me dijo donde podía estudiar y fui. Pero fui siendo asmático, pero no me interesó para nada eso. Mi necesidad de hacer boxeo era tan grande que prefería caerme muerto intentándolo que seguir mi vida como alguien donde el mundo del deporte estaba vetado. Yo era de los que no podía salir de mi casa sin el maldito inhalador, que no podía caminar mucho, subir escaleras sin usarlo, que a veces, podía hacer 40 minutos en el orbitrek, pero había veces que con 12 minutos tenía que parar porque no podía respirar.

Pero así y todo entré en la academia y fui a un médico y que me enseñó a respirar mejor. No fue fácil al principio cuando empecé a entrenar, habían cosas básicas donde debía parar, un trote imbécil e ir a echarme el inhalador del asma frente al entrenador y toda la clase. Pero insistí e insistí, una mezcla de ambición, orgullo y pasión me hizo que continuara.

Hasta que un sábado iba a salir de mi casa y cuando fui a tomar el inhalador, porque me resultaba impensable salir sin él, una voz fuerte en mi interior me dijo:

Sal SIN el inhalador.

Era un rechazo tan abierto al inhalador que me fui por primera vez ¿en mi vida? a la calle sin él . Y no me pasó nada... Y continuaron los días y seguí saliendo sin él y no me daba asma. Lo continué llevando a las clases de boxeo, pero cada vez lo usaba menos y menos y menos, hasta que de repente no lo volví a usar nunca más. Y entonces, ocurrió el milagro: de repente me vi metido como alguien con capacidades normales en el mundo del deporte. Ya era uno más, con capacidades de mejorar como los demás, que podía hablar con deportistas y ellos me trataban como uno de ellos.

Y entonces, se me abrió la vida: entré al mundo del deporte. Pero eso sí, me dije que nada me iba a detener y que esos años adolescentes los voltearía totalmente y lo daría todo por mejorar cada vez más. El entrenador lo notaba: en muchos ejercicios los demás terminaban frescos como una lechuga y yo estaba bañado del sudor y casi colapsado. Pero seguía adelante hasta que empecé a nivelarlos y ahora hasta supero a los nuevos.

Y entonces me dije:

Ahora que no tengo asma ¿cual es mi límite?

No lo se, pero fui yendo cada vez más horas a la semana, empecé con 2, pasé a 3, luego a 5 y ahora a 11 horas a la semana porque sumé gimnasio con boxeo y ¡lo puedo hacer! Ya no soy ese pelele de 13 años que nunca pudo ni jugar futbol. Por ahora, el cielo es el límite, y continuaré y continuaré como un deportista orgulloso y me siento totalmente orgulloso de eso. Asumirme como deportista, luego de ser un limitado asmático, es el mayor logro de toda mi vida.
 
Sin duda un gran logro, enhorabuena
 
Es muy bueno vencer las dificultades, con eso mejoramos incluso las expectativas de vida y de producción en la vida. Pero cuidado, no despreciemos al que las tiene y no las vence, a veces es alguien que hace otras cosas en la vida, y también es válido.

Yo veo lógico que trabajemos sobre aquello que más nos molesta o más nos limita y lo superemos. Pero no necesitamos descalificarnos si no lo hacemos con lo que de rebote descalificamos a los que no lo hacen. A veces el no deportista hace muy bien cosas a que a nosotros pueden estarnos costando de más. A veces, incluso, el no deportista, en sus épocas en que está jodido, desarrolla la voluntad y la firmeza que el compañero muestra arriba. Muchos que son muy saludables y deportistas en infancia y primera juventud llegan a los 30 con sobrepeso y su buena condición física quedó en el pasado, simplemente como es algo que nunca les costó, no lo valoran.

No miremos con desprecio al que está jodido en algo, puede estar incubando la personalidad para superar eso y más todavía.
 
Sin duda un gran logro, enhorabuena

Pues gracias, siempre me sentí incompleto, supongo que no sabes lo que es estar años sentado en una grada en educación física viendo abajo como todos los demás jugaban futbol, año tras año. Eso me creó unos severos daños a mi autoestima y ahora es como mi momento de reparar eso.

No miremos con desprecio al que está jodido en algo, puede estar incubando la personalidad para superar eso y más todavía.

Tal como le dije a Mafias21, no es desprecio, los demás que tengan esa limitación, pues ni idea... era AUTOdesprecio. Un enorme autodesprecio, había algo que me hacía sentir inferior, incompleto, humillado, derrotado. Lo que pasa es que no se de donde me salió ese fuego por el boxeo, me sobrepasó a un punto que me llevó a hacer todo lo que hice, estaba por encima de mi y me cambió la vida por completo. Sobre despreciar a otros, pues, si veo a alguien con limitaciones ¿por qué la voy a despreciar? Pero es que a mi eso me trajo severos daños a mi autoestima y cuando sientes que la vida te quita algo que te hacía sentir estigmatizado, es como sacar al campo a un caballo que estuvo encarcelado y que ahora ve que puede correr libre.
 
Primero que nada felicitaciones.

El deporte ayuda muchísimo, yo sigo teniendo asma bronquial leve...gracias digamos al gimnasio hace bastante no se me cierra el pecho, igual es muy de temporadas, cuando volví de brasil, el cambio de clima me mató, estuve como dos semanas que haciendo unas simples flexiones de brazo terminaba con el pecho muy cerrado.
Desde pequeño tuve, era humillante ver como todos en futbol corrían y corrían y a mi se me cerraba el pecho en tan solo 100mts además que era "gordito"
Sigo saliendo con el inhalador a todos lados por las dudas pero como digo, hace mucho no se me cierra el pecho explicita mente por el asma, por la ansiedad y pánico si (opresión, ahogo) pero eso es otro tema aparte.
 
Primero que nada felicitaciones.


Sigo saliendo con el inhalador a todos lados por las dudas pero como digo, hace mucho no se me cierra el pecho explicita mente por el asma, por la ansiedad y pánico si (opresión, ahogo) pero eso es otro tema aparte.

Gracias, entonces tu sí me entiendes ese sentimiento humillante de estar por debajo entre un grupo de niños que juegan futbol y tu no puedes.

Aunque ¿sabes? tu dices que hay allí ansiedad y pánico de tu parte, eso significa que tu asma es más psicosomática ¿no?, porque en mi caso lo era, porque cuando el asma es más física que psicológica, algunos pueden morir en el intento, como este joven, que de seguro tenía la misma soberbia que yo y no se cuidó y murió lamentablemente porque se quitó el inhalador:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45247490


Seguramente se lo quitó porque lo veía como un signo de limitación, pero él no se lo podía quitar y yo sí pude porque mi asma era sobretodo psicosomática, pero puede ser igual de limitante. Y claro, eso que tu dices de "El deporte ayuda muchísimo", también toda esa seguridad, decisión, firmeza que me dio el boxeo también fue el golpe mortal a esas limitaciones de inseguridad y ansiedad que me causaban el asma, lo que el boxeo me permitió sacar de mi como persona le lanzó un disparo mortal al asma también, porque me dio una total autoconfianza.
 
No, ósea la ansiedad empezó por otros motivos pero concuerdo en el sentido que mis mayores temores son "dejar de respirar" porque tengo asma, pero en esos momentos que me agarra un ataque de pánico el inhalador no funciona, ya que es psicológico.
No tengo un asma muy severo, quizás de chico si era más grave porque ahí si se me vivía cerrando el pecho, ahora ya no.
A veces salgo sin él y tengo un poco de miedo interno que justo se me cierre el pecho pero estoy más tranquilo.

El neumonólogo me receto un inhalador corticoide hace poco más de 1 mes que de hecho no lo compré todavía.
 
No, ósea la ansiedad empezó por otros motivos pero concuerdo en el sentido que mis mayores temores son "dejar de respirar" porque tengo asma, pero en esos momentos que me agarra un ataque de pánico el inhalador no funciona, ya que es psicológico.

Aah, bueno, eso sí es más serio, en mi caso el inhalador siempre me cortaba una crisis, apenas sentía la respiración cerrada el inhalador me impedía totalmente el ataque. Pero sí me pasó dos veces, que por alguna razón estuve en la calle y no tenía el inhalador, yo me venía volando de esa autopista para llegar a mi casa y es que no se cómo no me morí en el camino.

Pero con el inhalador, siempre que lo llevara, apenas sentía algo, me lo echaba y no pasaba más nada pero ¿la consecuencia? que estaba limitado, no podía hacer deporte, aunque a veces, como escribí antes podía hacer 40 minutos de orbitrek, pero nunca sabía cuando podía, porque otras veces ya a los 10 minutos estaba colapsado. Ahora te hago una hora de cardio por el boxeo y resisto perfectamente, igual que el resto del grupo.

Ese miedo que tu dices lo tenía yo si sentía que se me iba a acabar el inhalador, entraba en desesperación. Aunque todavía lo tengo, por ya no es un impedimento para mi, solo me lo llevo al boxeo por lo fuerte que es, aunque no lo use, pero es mejor prevenir, pero cualquier otra cosa que tenga que hacer en la calle, salgo con total confianza sin él, algo que antes me hubiese llenado de pánico, es más: el solo hecho de saber que estaba en la calle sin él automáticamente me hubiese generado asma.
 
Exacto, yo igual al mínimo síntoma lo usaba.

Una anécdota, una vez me hice una inhalación y el inhalador no estaba limpio, cuando lo usé casi me muero porque tenía un papelito de aluminio y se me quedó en la garganta, por suerte hice fuerza hasta que lo logré escupir, que cagazo me agarré
 
Exacto, yo igual al mínimo síntoma lo usaba.

Una anécdota, una vez me hice una inhalación y el inhalador no estaba limpio, cuando lo usé casi me muero porque tenía un papelito de aluminio y se me quedó en la garganta, por suerte hice fuerza hasta que lo logré escupir, que cagazo me agarré

Menos mal que no pasó nada, uno se puede llevar toda clase de sustos. Uno feo es cuando no te has dado cuenta que se te acabó y estás en la calle y te lo vas a echar y ves que no sale nada. Como dije antes, a mi me ayudó una combinación de técnicas de respiración diafragmática y respiración normal con el propio boxeo. Y todavía sigo practicando el respirar bien, es todo un arte, aprovechar cada pequeño momento, el más pequeño, dentro de una rutina de cardio para recuperar la normalidad. Cuando hago boxeo, siempre dan como 30 segundos de tiempo para recuperarse, esos 30 segundos para mi valen oro, porque tengo que hacer magia para energizarme para la próxima ronda. O si no, dentro de la misma rutina, aprender a no acelerar mi respiración, sino respirar bien aunque esté super acelerado lanzando golpes, esquivando, moviéndome de un lado a otro. Aunque esté super activo, jamás permito que la respiración se me acelere, debo estar muy pendiente de inhalar y exhalar lo mejor posible.
 
Del autodesprecio al desprecio por los otros no hay tanta diferencia. Si yo considero que soy un viejo de mierda por la edad que tengo, estoy diciendo que de mi edad para arriba son todos viejos de mierda. Hay una diferencia entre no estar conforme con una situación que es algo legítimo y despreciarse por esa situación.

Además, cuál es el problema, no hacías deporte pero tal vez usabas el tiempo en estudiar, unos destacan en una cosa, otros destacan en otra. Yo por ejemplo no toco el piano, soy matemático, tengo amigos que son ladrillos para la matemática pero fenómenos en el piano. No podemos hacer todo.
 
"Gracias, entonces tu sí me entiendes ese sentimiento humillante de estar por debajo entre un grupo de niños que juegan futbol y tu no puedes. "

Disculpa eso es una payasada. Tan payasada como estar en un grupo que levanta 200 k y tú no puedes, como estar en un grupo que son todos con título universitario y tú no. Aquí en el foro habemos varios que sabemos ecuaciones diferenciales y series de Fourier. Tú sabes? No? Eso te hace sentir menos? No. Simplemente trabajas de otra cosa y punto.
 
Del autodesprecio al desprecio por los otros no hay tanta diferencia. Si yo considero que soy un viejo de mierda por la edad que tengo, estoy diciendo que de mi edad para arriba son todos viejos de mierda. Hay una diferencia entre no estar conforme con una situación que es algo legítimo y despreciarse por esa situación.

Además, cuál es el problema, no hacías deporte pero tal vez usabas el tiempo en estudiar, unos destacan en una cosa, otros destacan en otra. Yo por ejemplo no toco el piano, soy matemático, tengo amigos que son ladrillos para la matemática pero fenómenos en el piano. No podemos hacer todo.

Lo que pasa es que no voy a detallar las consecuencias sociales que tuvieron esas limitaciones, ese autodesprecio me lo generaron los demás con sus propios prejuicios, pero no voy a contar esa parte de la historia. Eso tiene todo un trasfondo mucho más complejo, pero no voy a pasar a otros tópicos de ese pasado en ese colegio. Simplemente se que me llegó la hora de voltear las cosas. Y sobre el desprecio y el autodesprecio, sí podria hablar de desprecio de mi parte hacia otras personas, pero no hacia las que tenían mis limitaciones sino a los que me acosaban por ellas, pero es que no me voy a extender porque puedo terminar como un pulpo extendiendo tentáculos a tópicos que no son propios de este foro. El asma sí puede ser, porque no deja de ser un tema de salud, otros, más oscuros y que tienen que ver justamente con el desprecio que puede caer sobre un niño por sus limitaciones y llevarlo al autodesprecio, ese me lo callo.
 
Una reflexión extra de todo este asunto, es que, si es por despreciar, son las propias limitaciones las que hay que despreciar, el poder de la voluntad puede generar transformaciones profundas, no hay que resignarme a verse a uno mismo de cierta manera, esa capacidad para autoesculpirse y darse una forma nueva y no aquella que otros quisieron moldear en ti, con buena o mala intención, es algo a lo que todos tenemos derecho. ¿Que hay limitaciones reales? Pues... siempre es relativo, las limitaciones son prejuicios de cosas que damos por verdades, pero si uno se impregna del espíritu de un coloso, el coloso se abalanza hasta sobre las paredes y las derrumba, esas paredes internas que pueden tener encerradas lo mejor de uno, que uno ni se imaginó que tenia.
 
Última edición:
Que grande eres macho!

Papa tambien tenia asma de pequeño y segun el se curo "andando todos los dias en bicicleta".

Mi hermana esta en silla de ruedas y aun asi se saco dos titulos universitarios utilizando el transporte publico para cruzar dos ciudades todos los dias y ahora se forra en plata trabajando en cierta binacional...

Motiva mucho ver gente que se supera tan grandemente, y tambien me hace sentir un imbecil por no destacar siendo que jamas tuve ninguna limitacion.

Al final el exito se lleva en los huevos (u ovarios) que pones.
 
Que grande eres macho!

Papa tambien tenia asma de pequeño y segun el se curo "andando todos los dias en bicicleta".

Mi hermana esta en silla de ruedas y aun asi se saco dos titulos universitarios utilizando el transporte publico para cruzar dos ciudades todos los dias y ahora se forra en plata trabajando en cierta binacional...

Motiva mucho ver gente que se supera tan grandemente, y tambien me hace sentir un imbecil por no destacar siendo que jamas tuve ninguna limitacion.

Al final el exito se lleva en los huevos (u ovarios) que pones.

Gracias, siempre me privé de hacer deporte hasta que sentí esta pasión por el boxeo y me inscribí así, con asma y todo. He mejorado mucho, pero, aunque puedo entrenar ahora sin tener que usar nunca el inhalador, todavía tengo problemas de resistencia pulmonar, es muy molesto, porque se que mi fuerza y velocidad dan para más pero a veces tengo que parar porque mi respiración llega a un límite. Sin embargo, cada vez mejoro más, pero tengo que estar muy enfocado en mi respiración, porque si me empieza a costar respirar tengo que parar así sepa que el resto de mi puede ir mucho más allá así que debo tener una buena tecnica de respiraciön, cuando otros no tiene que pensar en eso.

Pero voy bien, el entrenador está satisfecho conmigo así como mis otras docentes, ¡ya hasta dice que si sigo así algún día hasta podría competir!, compenso esa limitación siendo sumamente disciplinado y constante, soy de los que casi nunca falta a clases, que son de lunes a viernes. Mañana me tocan dos horas seguidas de boxeo y cada nueva sesión siempre la veo como un nuevo paso de reto y superación.

Que grande tu hermana también, es toda una guerrera, felicitaciones.
 
Atrás
Arriba