Estudiante de boxeo con necesidad de hacer culturismo.

AKG

New member
Saludos comunidad. Hace años que registré este usuario, llevo años yendo al gimnasio, pero nunca me gustó y no me lo tomaba en serio. Pero desde este año empecé a estudiar boxeo en una academia profesional y me cambió totalmente el panorama. Ya llegué a un nivel de resistencia que voy todos los días, hago 7 horas a la semana y combino mi entrenamiento de técnicas de boxeo con acondicionamiento físico que incluye TRX, pilates, circuitos de musculación, estiramientos, etc. Es una academia que se especializa en boxeo, kickboxing, Muay Thai y MMA.

Yo estoy en la parte de boxeo clásico aunque a veces recibo algo de kickboxing y Muay Thai.

¿Por qué quiero participar en este foro? Porque aunque entreno todos los días (de lunes a viernes) tengo que sumarle a eso la parte de musculación en un gimnasio tradicional. En mi academia de boxeo hay pesas rusas, bandas elásticas, battle ropes, pero falta casi todo lo demás.

Así que me tuve que devolver al gimnasio que había dejado y ahora debo entrenar EN SERIO allí también, en mi academia de boxeo en las tardes y en el gimnasio en las mañanas. Pero en el gimnasio solo iré a hacer musculación, porque en el boxeo el cardio es constante y agotador.

Reconozco que estoy en cero en todo ese asunto, nunca me interesó, puedo hablar de jabs, directos, uppercuts, ganchos, debo hacer toda clase de sentadillas, flexiones, jumping jacks. como calentamiento... pero mi entrenador de boxeo quiere más todavía y que debo sumar pesas, mancuernas, barras, paralelas, y si me preguntan toda esa clase de ejercicios que si curl?, press de barra?, me pierdo totalmente en indentificarlos y en saber planificarlos y hasta hacerlos bien. El martes me puse a hacer triceps en una máquina y un miembro del gimnasio fue a corregirme y me dijo que estaba abriendo demasiado los codos y que estaba perdiendo el tiempo. La idea es aprender y trabajar todos esos sistemas de musculación como debe ser. En cambio, en mi academia de boxeo, mis entrenadores están todo el tiempo encima de nosotros corrigiendo cada detalle.

Con respecto a mi estado físico, se que aquí ponen peso, listas de número de sentadillas, etc, yo las tengo que hacer todo el tiempo, lo único que debo decir es que tengo que definir mejor mi musculatura y ganar en fuerza con las pesas, pero no tengo problemas con mi peso, peso unos 81 kgs, mido 1,76 m y mi entrenador me dijo que no necesito hacer dieta en lo absoluto. Mis guantes de boxeo son unos Everlast de 12 oz, pero no creo que eso le interesa a nadie de este foro. Si tengo que agregar más datos, pues lo haré en la medida en que me familiarice con el foro, por ahora me interesa es aprender.


Saludos!!.
 
Última edición:
El esquema mínimo genérico.

Ideas sobre coino usar la sobrecarga con pesas para apoyo a otras disciplinas.

Bueno, esto es lo que si le pones un poco de paciencia y buena voluntad, te va a servir.

Bueno, vas a odiar, porque si no odiaras te habrías metido en el levantamiento de pesas y no en el boxeo, pero bueno, joderse, Alí también odiaba entrenar y llegó a lo que llegó.
 
Bueno, esto es lo que si le pones un poco de paciencia y buena voluntad, te va a servir.

Bueno, vas a odiar, porque si no odiaras te habrías metido en el levantamiento de pesas y no en el boxeo, pero bueno, joderse, Alí también odiaba entrenar y llegó a lo que llegó.

Gracias por los links, los leeré. Ciertamente me aburre ese mundo del culturismo y eso que me pongo a leer webs, seguir canales de youtube, pero no tengo paciencia y me confundo todo con tantas rutinas y tantos nombres que les dan. Pero con el boxeo encontré lo que quería, es un entrenamiento muy fuerte y exigente, a veces nos ponen a trotar y es como estar en la milicia, porque nos dicen tirense y hagan tantas flexiones y tienes que pararte inmediatamente y seguir trotando o el TRX, que es un TRX exigente. Pero al salirme del gimnasio y hacer un deporte que veo me suma fuerza, coordinación, velocidad, resistencia y hasta estrategia (porque es muy complicado al pelear con alguien saber cuando pegar, donde pegar, como bloquear o esquivar...) pues estoy motivado: si tengo que hacer culturismo pues lo haré, ahora tengo las razones y la motivación que antes no tenía. Saludos y gracias de nuevo por los links.
 
pero no tengo paciencia y me confundo todo con tantas rutinas y tantos nombres que les dan

es que eso son todo boludeces. Por eso escribí lo que escribí, para ordenar el conocimiento de acuerdo con lo correcto y poder tirar a la basura todo el palabrerío inútil.

Una aclaración: lo que te va a apoyar en box o en cualquier otra disciplina, no es el culturismo, sino el entrenamiento de sobrecarga. El culturismo tiene sus esquemas específicos que son diferentes. Todos - culturismo, levantamiento, strongman, combate, rugby y otros - tienen un básico común. Musculación de sobrecarga para fortalecimiento.
 
Última edición:
es que eso son todo boludeces. Por eso escribí lo que escribí, para ordenar el conocimiento de acuerdo con lo correcto y poder tirar a la basura todo el palabrerío inútil.

Una aclaración: lo que te va a apoyar en box o en cualquier otra disciplina, no es el culturismo, sino el entrenamiento de sobrecarga. El culturismo tiene sus esquemas específicos que son diferentes. Todos - culturismo, levantamiento, strongman, combate, rugby y otros - tienen un básico común. Musculación de sobrecarga para fortalecimiento.

Sí claro, en realidad es "algo" de culturismo y fitness, pero se que no es fisicoculturismo como tal. Es que no podría ser porque tiene que haber un compromiso entre musculatura y ligereza, creo que el fisicoculturismo puede dar cierta lentitud de reacción a un boxeador, pero eso ya lo iré viendo a la marcha. Pienso que este foro es la solución que necesito, porque permite interacción con expertos en el tema, resolver dudas, compartir experiencias, pero ciertamente, lo que yo aprenda aquí es solo un complemento tímido a lo que ustedes hacen, en mi caso es un complemento a mi formación, que ya iré viendo que tan lejos debo llegar o es necesario, posiblemente no sea necesario ir todos los dias al gimnasio si ya voy todos los días al boxeo, eso lo iré regulando en la marcha. Gracias de nuevo.
 
El esquema mínimo genérico.

Ideas sobre coino usar la sobrecarga con pesas para apoyo a otras disciplinas.

Bueno, esto es lo que si le pones un poco de paciencia y buena voluntad, te va a servir.

Bueno, vas a odiar, porque si no odiaras te habrías metido en el levantamiento de pesas y no en el boxeo, pero bueno, joderse, Alí también odiaba entrenar y llegó a lo que llegó.

eso està bien para alguien que busca condiciòn fisica general o musculaciòn no para alguien que hace boxeo. No siempre se puede generalizar a veces hay que especificar, para el boxeo ese tipo de entrenamiento lo va a perjudicar mas que beneficiar.
 
En el boxeo lo que cuenta es el cardio, y algo de pesas. SIN CARDIO no eres nada en el mundo del boxeo
 
eso està bien para alguien que busca condiciòn fisica general o musculaciòn no para alguien que hace boxeo. No siempre se puede generalizar a veces hay que especificar, para el boxeo ese tipo de entrenamiento lo va a perjudicar mas que beneficiar.

Bueno, en realidad es mi propio entrenador de boxeo el que me puede dar ese plan adaptado a mi entrenamiento, el está en ésto desde los 7 años. Lo que pasa es que yo tampoco le pregunté, el solo me dijo:

Debes volver al gimnasio por toda la parte de levantar pesas y todo eso.

Pero es obvio que si le pido el plan, el me lo dará aunque no esté en ese gimansio. Igual me quedaré en el foro, aquí hay mucho por aprender.

En el boxeo lo que cuenta es el cardio, y algo de pesas. SIN CARDIO no eres nada en el mundo del boxeo

Por supuesto, yo hago muchísimo cardio, voy 7 horas a la semana al boxeo y acondicionamiento físico, 2 horas lunes y miércoles y 1 hora martes, jueves y viernes. El cardio es matador, pero como hago tanto, solo iré a hacer musculación al gimnasio, es que son dos lugares diferentes: uno es la academia de boxeo y el otro es el gimnasio. No tiene sentido hacer cardio en el gimnasio si nos reventamos como perros haciendo cardio en la academia de boxeo.
 
Bueno si pesas 81, estas en una buena categoría de peso dentro del boxeo. Creo que se llamaba crucero y luego viene ya la pesada que son 90 kilos, no?. Algo de pesas viene bien, no tanto como lo haría uno de 90k que suelen tener unos físicos musculados. A mi el boxeo me interesa bastante una pena que por mi zona solo haya muay thai y cosas de esas.
 
Bueno si pesas 81, estas en una buena categoría de peso dentro del boxeo. Creo que se llamaba crucero y luego viene ya la pesada que son 90 kilos, no?. Algo de pesas viene bien, no tanto como lo haría uno de 90k que suelen tener unos físicos musculados. A mi el boxeo me interesa bastante una pena que por mi zona solo haya muay thai y cosas de esas.

Sí, las tres últimas en peso son semipesado, crucero y por último pesado. Y ciertamente haría algo de pesas sin exagerar, todavía no se cuantas, pero de todas maneras, aprovecharé el gimnasio si lo voy a pagar aparte del boxeo para hacer un plan completo con todas las máquinas, pero con cierta moderación, porque no me conviene ir todos los días al gimnasio si voy todos los días al boxeo, terminaría sobreentrenando.

Sobre el Muay Thai, a veces no dan algo de eso, hace dos semanas nos enseñaron el volado, pero la versión tailandesa de Muay Thai, donde golpeas con la parte de los nudillos de forma lateral, en boxeo clásico nunca golpeas con la mano invertida.
 
En el boxeo lo que cuenta es el cardio, y algo de pesas. SIN CARDIO no eres nada en el mundo del boxeo

Hay una parte de fortalecimiento que la da el gimnasio. El resto es específico del boxeo. Sólo un loco diría que un boxeador o un futbolista no tiene que hacer su deporte como tal.
 
Yo creo que hay 2 visiones:

1) los deportes no necesitan fuerza. Ahí hacen todo lo específico que se les de la gana, y no tocan el gimnasio.


2) cuanto más fuerte se sea, cuanto más vigoroso sea el organismo, mejor es el resultado en cualquier deporte, obviamente, sin desestimar la preparación específica. Y para ser más fuerte y vigoroso, un entrenamiento de musculación como el que digo es la forma más eficiente. Lógico, hay una otra parte del entrenamiento que tiene que ver con cómo aplicar ese poder obtenido al objetivo buscado. No la despreciemos. Pero eso ya no es función del fortalecimiento sino del preparador específico. Otro tipo de entrenamiento de musculación, simplemente no es eficiente. Y por eso lo que yo digo es muy amplio. Los básicos en progresión (no necesariamente la progresión que va a seguir un levantador, pero en progresión) y los no básicos que sean necesarios para compensación y equilibrio. Más algunos ejercicios que generen potencia y resistencia de potencia. Más allá de eso, es preparación específica.
 
para un deporte como el boxeo, el entreno de musculación de piernas debe ir en función del deporte por eso la sentadilla convencional no tiene sentido mas que perjudicar la recuperación del deportista. El entrenamiento unilateral de piernas por otro lado tiene mucho más sentido por la caracterista del deporte por eso debería enfocarse en ejercicios tales como zancada estática para empezar y cuando domine el ejercicio pasar a una sentadilla bulgara, el peso muerto se podría llegar a hacer pero solo una vez por semana y no el convencional sino más bien el peso muerto rumano que es mucho menos demandante para el organismo después el entreno de torso si, ahí casi no hay diferencia porque la mayor capacidad del boxeador está en el torso, solo se tendría que preocupar por la salud de los hombros.
 
El boxeo no tiene nada que ver con empuje ni con fortalecerse (especialmente si no es ningún peso pesado) si no, con "golpes relámpagos" no hace falta ni siquiera tener músculos fuertes ni fortalecerse en el ámbito del gimnasio.

Esto es sacado de un foro de boxeo :

"Obviamente, levantar pesas no te enseñará a relajar tu cuerpo. Todo lo contrario, las pesas trabajan fundamentalmente la contracción muscular, no la relajación muscular. Fíjate que para levantar pesas, debes contraer tus músculos durante un periodo largo de tiempo, y en consecuencia, acostumbras a tu cuerpo a contraer los músculos, y no a relajarlos."

Conclusión: Nada de ejercicios complejos, centrarse en ejercicios que involucren el torso. Ademas de negarse completamente a los ejercicios de fuerza / carga pesada.
 
Última edición:
Yo creo que hay 2 visiones:

1) los deportes no necesitan fuerza. Ahí hacen todo lo específico que se les de la gana, y no tocan el gimnasio.


2) cuanto más fuerte se sea, cuanto más vigoroso sea el organismo, mejor es el resultado en cualquier deporte, obviamente, sin desestimar la preparación específica. Y para ser más fuerte y vigoroso, un entrenamiento de musculación como el que digo es la forma más eficiente. Lógico, hay una otra parte del entrenamiento que tiene que ver con cómo aplicar ese poder obtenido al objetivo buscado. No la despreciemos. Pero eso ya no es función del fortalecimiento sino del preparador específico. Otro tipo de entrenamiento de musculación, simplemente no es eficiente. Y por eso lo que yo digo es muy amplio. Los básicos en progresión (no necesariamente la progresión que va a seguir un levantador, pero en progresión) y los no básicos que sean necesarios para compensación y equilibrio. Más algunos ejercicios que generen potencia y resistencia de potencia. Más allá de eso, es preparación específica.

Ciertamente. Por eso mi entrenador me dijo que era importante ir al gimnasio solo a hacer pesas, pero nunca me dijo que era obligatorio, ya puse en otro hilo cómo es mi rutina de entrenamiento, es muy completa y no es en un gimnasio, sino en una academia profesional de combate, donde van desde niños a adultos.

Y hay una musculación "genérica" que es para todo uso, que es la que pones y a partir de ahí uno va especificando de acuerdo a los intereses. Definitivamente debe ser musculación, no culturismo, yo me equivoqué escribiendo "culturismo" en mi título. Aunque en mi academia de boxeo admiran el fisicoculturismo, allí hay una estatuilla de un fisicoculturista en nuestra sala de entrenamiento, no se por qué la tienen ahí, porque allí nadie hace eso.

para un deporte como el boxeo, el entreno de musculación de piernas debe ir en función del deporte por eso la sentadilla convencional no tiene sentido mas que perjudicar la recuperación del deportista. El entrenamiento unilateral de piernas por otro lado tiene mucho más sentido por la caracterista del deporte por eso debería enfocarse en ejercicios tales como zancada estática para empezar y cuando domine el ejercicio pasar a una sentadilla bulgara, el peso muerto se podría llegar a hacer pero solo una vez por semana y no el convencional sino más bien el peso muerto rumano que es mucho menos demandante para el organismo después el entreno de torso si, ahí casi no hay diferencia porque la mayor capacidad del boxeador está en el torso, solo se tendría que preocupar por la salud de los hombros.

Me parece que cuando escribes sentadilla ¿te referes aquí a algo con pesos? No lo tengo claro, porque yo tengo que hacer muchas sentadillas, pero es sin pesos, bajando el cuerpo y quedando en cuclillas y volviendo a subir, como en la gimnasia clásica, eso lo hacemos mucho. Es importante fortalecer las piernas porque en una caída debes ser relámpago para volver a pararte y para eso necesitas piernas fuertes.

El boxeo no tiene nada que ver con empuje ni con fortalecerse (especialmente si no es ningún peso pesado) si no, con "golpes relámpagos" no hace falta ni siquiera tener músculos fuertes ni fortalecerse en el ámbito del gimnasio.

Esto es sacado de un foro de boxeo :

"Obviamente, levantar pesas no te enseñará a relajar tu cuerpo. Todo lo contrario, las pesas trabajan fundamentalmente la contracción muscular, no la relajación muscular. Fíjate que para levantar pesas, debes contraer tus músculos durante un periodo largo de tiempo, y en consecuencia, acostumbras a tu cuerpo a contraer los músculos, y no a relajarlos."

Conclusión: Nada de ejercicios complejos, centrarse en ejercicios que involucren el torso. Ademas de negarse completamente a los ejercicios de fuerza / carga pesada.

Sí hay que fortalecerse, lo que pasa es que es un balance que tienes que lograr, debes equilibrar fuerza, con ligereza y reflejos, las 3 cosas. Pero ciertamente tu puedes golpear más fuerte con una buena técnica aunque no hayas fortalecido tus brazos, mis golpes multiplicaron su fuerza porque aprendí a impulsarlos con todo el cuerpo. Es más: sobre lo de la fuerza, cuando uno empieza NUNCA te piden fuerza, sino ligereza, mucha ligereza y rapidez y cuando la tienes es que puedes empezar a incorporar fuerza al golpear.
 
El sentido de la sentadilla no es fortalecer las piernas, el sentido de la sentadilla es transformar el vigor del individuo cosa que la sentadilla unilateral no hace.

Yo no discuto que ejercicios como la sentadilla unilateral no sea útiles, pero es otra utilidad diferente y no niega el valor del aumento del básico para transformar el nivel de fuerza de una persona.

Básicos para aumentar el nivel, para transformar en fuerte al débil
Los otros ejercicios son para:

- corregir descompensaciones
- dar un fortalecimiento específico dentro del nivel básico que el atleta tiene
- mejorar la habilidad de usar el poder de una forma más eficiente para el objetivo

Y todavía están los más específicos, como golpear el saco o la pera o hacer guantes

Ahora, claro, si el tipo decide que es fuerte lo suficiente como para no precisar ser más fuerte, entonces tá, ahí no precisa ni entrenar pesas, ahí ya basta con practicar lo específico y todo bien.
 
Yo conozco gente que el primer día que se puso una pesa al hombro agachó con más de 200 k evidentemente es gente que podría hacer cualquier disciplina prescindiendo totalmente del gimnasio porque ya tienen una fuerza por encima de cualquier rival. Les resulta mejor centrar todos sus esfuerzos en lo específico.
 
Yo conozco gente que el primer día que se puso una pesa al hombro agachó con más de 200 k evidentemente es gente que podría hacer cualquier disciplina prescindiendo totalmente del gimnasio porque ya tienen una fuerza por encima de cualquier rival. Les resulta mejor centrar todos sus esfuerzos en lo específico.

A mi me falta ganar más fuerza en brazos y hombros, no tengo problemas con abdominales y otros ejercicios, pero me agoto muy rápido cuando piden flexiones, así que una de las cosas que estoy atacando es eso, incluso, en el gimnasio estoy haciendo muchas barras y paralelas con una máquina donde puedes graduar la amortiguación, te arrodillas sobre una base y subes y bajas con esa amortiguación. Es que el entrenador a veces es demasiado exigente con las flexiones, un día al final de la clase nos pidió ¡100 flexiones seguidas! Yo no puedo hacer 100 flexiones seguidas.... Así que estoy atacando eso con las barras, las paralelas de esa máquina de amortiguación y luego ya veré qué más le agrego. Aunque el entrenador me dijo que con el tiempo podría hacer más, que eso era algo que se va dando solo, que a medida que pasan los meses es obvio el progreso, pero es que me humilla demasiado cada vez que pide 100 flexiones y yo llego a 35 y termino derrumbado. Con todo lo demás, en mis clases, rindo perfecto, pero algo me pasa con esos ejercicios que requieren subir el cuerpo acostado con los brazos, siento que les falta solidez.
 
El sentido de la sentadilla no es fortalecer las piernas, el sentido de la sentadilla es transformar el vigor del individuo cosa que la sentadilla unilateral no hace.

Yo no discuto que ejercicios como la sentadilla unilateral no sea útiles, pero es otra utilidad diferente y no niega el valor del aumento del básico para transformar el nivel de fuerza de una persona.

Básicos para aumentar el nivel, para transformar en fuerte al débil
Los otros ejercicios son para:

- corregir descompensaciones
- dar un fortalecimiento específico dentro del nivel básico que el atleta tiene
- mejorar la habilidad de usar el poder de una forma más eficiente para el objetivo

Y todavía están los más específicos, como golpear el saco o la pera o hacer guantes

Ahora, claro, si el tipo decide que es fuerte lo suficiente como para no precisar ser más fuerte, entonces tá, ahí no precisa ni entrenar pesas, ahí ya basta con practicar lo específico y todo bien.

alguien que entrena boxeo 5 veces por semana tiene suficiente vigor para prescindir de la sentadilla, el ejercicio con pesas en este caso no debe perjudicar el entrenamiento específico del boxeo y si alguien hace peso muerto y sentadilla sin duda quita energía para el entreno específico y no aporta nada. La sentadilla bulgara por otro lado al ser un ejercicio únilateral gasta mucho menos energía y es más específico del deporte, un boxeador jamás tiene las dos piernas en la posición de la sentadilla convencional, la sentadilla bulgara por el contrario aporta equilibrio (algo fundamental para el boxeo) y la fuerza suficiente para el deporte específico.

Estás pensando como un halterofilo y no como un boxeador. La potencia del boxeador está en su torso, la fuerza del golpe se debe a la fuerza pero más a la acelaración del movimiento como decía el amigo newton. Los hombros es fundamental entrenarlos pero con cabeza.

Lo que el puede mejorar su pegada con las pesas sinceramente es muy poco, la fuerza de la pegada en el boxeo es algo natural. Las pesas son solo un complemento al entreno específico.
 
Última edición:
Me parece que cuando escribes sentadilla ¿te referes aquí a algo con pesos? No lo tengo claro, porque yo tengo que hacer muchas sentadillas, pero es sin pesos, bajando el cuerpo y quedando en cuclillas y volviendo a subir, como en la gimnasia clásica, eso lo hacemos mucho. Es importante fortalecer las piernas porque en una caída debes ser relámpago para volver a pararte y para eso necesitas piernas fuertes.

cuando agomez habla de sentadillas no habla de sentadillas sin peso, el habla de ponerte 100 kg en la espalda y bajar y subir. Las sentadilas sin pesos son comunes en el entreno con piernas, es más entrenamiento explosivo y de velocidad por eso para entrenamiento con pesos la sentadillas bulgaras y zancadas estáticas son efectivas y sin quitarte energía para el resto del día.
 
Atrás
Arriba