Estudiante de boxeo con necesidad de hacer culturismo.

Yo no sé si eres fuerte o no. Tú te sientes con energía, los saguis que andan saltando en los árboles aca en caso se sienten también con una energía bárbara. pero no son fuertes.

Ser fuerte es ser aquel tipo que lo mirás y decís "bueno, sí, pero yo le voy a ganar porque él debe hacer todo mal y yo voy a hacer todo bien". Fuerte no es el que hace 100 flexiones, ese es un tipo liviano nomás, fuerte es el tipo que agarra un peso que otro se parte en dos y él lo mueve. Fuerte es el tipo que carga bolsas de cemento una tarde entera y no la siente.
 
hay otro tema que es clave en el entrenamiento de cualquier disciplina, que yo creo que lo puse en los textos que agregué, pero por las dudas lo repito.

Es la PERIODIZACION. Pegar un cierto período (que depende de las condiciones del atleta y de la programación de competencias también) en el que el centro es el fortalecimiento, y la parte técnica se le dedica lo mínimo necesario como para mantenerla en control. Y habiendo aumentado las capacidades físicas brutas, se pega una otra parte en la que el trabajo bruto va a lo mínimo y focamos en lo específico. Estas 2 etapas pueden a su vez subdividirse haciendo una transición menos brusca.

Porque no consigues progresar fuerza cuando estás con la cabeza en el propio combate y tentando bajar de peso para dar la norma. Ni consigues entrenar ninguna disciplina a full cuando estás en serio en una etapa de fortalecimiento. Si vale para disciplinas como levantamiento de peso y strongman, mucho más vale para otras más distantes de la fuerza bruta pura.
 
Lo que pasa es que le llamamos vigor a cosas diferentes. Yo no me refiero al vigor del pajarito, me refiero al vigor del caballo.

Cualquiera que esté liviano y se siente bien consigue hacer trabajo leve todo día. Yo me refiero al trabajo pesado.

Se puede entender que no tiene nada que ver con el boxeo, pero en ese caso ni vale la pena ir al gimnasio, es hacer lo específico y nada más.

Ahí es donde entra, el tipo de opinión en la que no da para avanzar en la discusión. Si yo digo que hay una diferencia significativa entre un tipo que hace una sentadilla de 200 k y el que no aguanta ni siquiera 100 k, y que esa diferencia le da una ventaja orgánica para cualquier actividad, y alguien piensa que eso no es así, que la ventaja que da para el boxeo o para el fútbol es la misma que da para el ajedrez, bueno, ahí nos podemos pasar la vida, son opiniones inconciliables. Yo pensaba eso hace 40 años y era minoría absoluta dentro del mundo deportivo. Hoy mi posición creció, pero no es unanimidad. Ni pretendo que lo sea, sólo que repetir lo mismo que vengo oyendo hace 40 años (la fuerza no tiene nada que ver) me convence para el ajedrez, para las olimipiadas de matemática o para el tiro al blanco. Pero donde entre el físico no me convence. Si hay algún argumento que no sea la simple repetición de la opinión contraria, encantado de que me lo prsenten.
 
Son afirmaciones, que fundamentas en argumento de autoridad.
No son contradictorias con las mías, que las fundamento en algo bastante obvio: todo lo que depende del físico es más fácil cuando el físico es más bestia.

Lo que está escrito ahí es la preparación técnica, donde asume que lo bestia no lo va a modificar. Si partes de un bruto bien bruto, está bien, si no es así cualquier meketreffe sería campeón de box sólo con ser rápido. Yo digo que no es asi, pero para qué vamos a pelear.
 
si ser fuerte sería un requerimiento esencial para ser boxeador entonces esto no habría pasado, porque uno de los dos era dos veces más fuerte que el otro

 
Son afirmaciones, que fundamentas en argumento de autoridad.
No son contradictorias con las mías, que las fundamento en algo bastante obvio: todo lo que depende del físico es más fácil cuando el físico es más bestia.

Lo que está escrito ahí es la preparación técnica, donde asume que lo bestia no lo va a modificar. Si partes de un bruto bien bruto, está bien, si no es así cualquier meketreffe sería campeón de box sólo con ser rápido. Yo digo que no es asi, pero para qué vamos a pelear.


Yo creo que la clave en el boxeo es como en la de los pulsos, la técnica es lo principal. La técnica equivale a fuerza y la rapidez es lo que se entrena. Por ejemplo en este vídeo en este especifico minuto https://youtu.be/RqcFZqtra3o?t=2545 la técnica es lo que influye, si te das cuenta en su pie, la potencia sale de ahí sube hacia la cintura y la desata con el puño ademas de la rapidez.








si ser fuerte sería un requerimiento esencial para ser boxeador entonces esto no habría pasado, porque uno de los dos era dos veces más fuerte que el otro


Bueno eso es MMA que es bastante diferente a boxeo XD, aun asi tu comentario tiene mucho sentido.
 
Bueno, tú me estás reduciendo un factor de un problema que es multifactorial a un caso.
Lo que estás probando es que "boxeo no es solamente fuerza". Todo bien, concuerdo con eso, ahora, para mí es un factor importante aunque claramente no el único.

Es algo que yo no hago ni quiero hacer, pero si tengo que enfrentar a un boxeador y puedo elegir, yo prefiero que sea un tipo débil y no uno fuerte.
 
Última edición:
Bueno, tú me estás reduciendo un factor de un problema que es multifactorial a un caso.
Lo que estás probando es que "boxeo no es solamente fuerza". Todo bien, concuerdo con eso, ahora, para mí es un factor importante aunque claramente no el único.

Es algo que yo no hago ni quiero hacer, pero si tengo que enfrentar a un boxeador y puedo elegir, yo prefiero que sea un tipo débil y no uno fuerte.

es muy raro en el boxeo el boxeador que desarrolle una gran fuerza por medio del entrenamiento. Si uno mira un grupo de boxeadores jovenes, el que es nockeador lo es desde el principio y el que no tiene pegada nunca la va a tener por más que entrene con pesas toda su vida. Obviamente el entreno con pesas mejora la fuerza pero es en una proporción muy baja con respecto a los resultados.
 
Sí, el boxeo toma la fuerza inicial del individuo y no la mejora significativamente.
Pero si entendemos que tener una fuerza significativamente superior constituye un factor importante, un programa adecuado de musculación que sirva para fortalecer a cualquiera lo puede llevar a otro patamar. Lo cual no significa que tenga que descuidar todas las otras variables que le sirven como reflejos, etc.

Lo mismo vale para cualquier disciplina. la fuerza bruta es un factor que pesa más o menos en el valor competitivo, la forma más eficiente de aumentar la fuerza bruta es con los básicos. No significa que no se usen otros ejercicios en adición para trabajar aspectos más específicos.
 
no creo que no pongamos nunca de acuerdo, veo el enfoque de los básicos como algo general y en ese punto tiene su sustento y estoy de acuerdo. Ahora cuando vamos a lo específico como en este caso no le veo sustento.
 
Lo específico es aparte.
Mi visión es : más fuerza ayuda y las fuerza se desarrolla igual que para cualquier otra disciplina. Progresión en los básicos.

En función de esa visión pienso que según la necesidad de aumentar la fuerza se hagan períodos de fortalecimiento básico -eventualmente incluyendo ejercicios más a propósito para el objetivo específico - y períodos de trabajo específico.


Sobre esta segunda parte, no me meto porque es el trabajo del propio entrenador de la disciplina. Como mucho puedo opinar en lo que tiene a ver con la interfase (unilaterales, pliométricos, derivados del levantamiento, etc)

Es lógico también que según el caso particular se puede pensar que no necesita más fuerza de la que tiene, entonces, es sólo se centrar en lo específico de la disciplina.
 
Lo que el puede mejorar su pegada con las pesas sinceramente es muy poco, la fuerza de la pegada en el boxeo es algo natural. Las pesas son solo un complemento al entreno específico.

Estoy muy claro con eso y por eso es que no hay equipos completos de pesas en mi Academia, solo las pesas rusas, si fuera necesario ¿cómo no las va haber en una academia profesional? Es un complemento. Ahora: ya que voy a pagar DOBLE, porque estaré en dos lugares a la vez, voy a sacarle el máximo al gimnasio, haré un entrenamiento completo, pero obviamente no como los fisicoculturistas que veo allí cada vez que voy, sería algo más moderado.

cuando agomez habla de sentadillas no habla de sentadillas sin peso, el habla de ponerte 100 kg en la espalda y bajar y subir.

Claro, algo me decía que tenía una confusión, cuando mi entrenador habla de sentadillas son sin peso, por eso alguien escribió que fortalecer tanto las piernas era absurdo en el boxeo, a él le interesa que las fortalezcamos pero a un nivel no de ponerse pesos de 100 kilos, es cero peso.

Fuerte es el tipo que carga bolsas de cemento una tarde entera y no la siente.

Bueno, me hace falta más fuerza, porque cada vez que nos ponen a mover esa llanta de camionero de un lado para otro, es demasiado pesada, aunque ellos reconocen que el piso no ayuda. De todas maneras sí te digo algo: mi entrenador está muy satisfecho conmigo, no soy el mejor atleta de la clase, pero sí me reconoce ante el grupo como el más serio y disciplinado y quien está más pendiente de seguir todas sus instrucciones al pie de la letra. Entonces el me dice que tenga paciencia, yo no soy de los que abandona, hay gente que se mete ahí y a los dos meses se desaparece, yo ya llevo 6 meses y de empezar yendo 2 días semanales ahora voy todos los días y le dije a mi entrenador: júralo que me verás aquí en un año y más todavía, no soy de los que abandonan. Y la verdad, me siento totalmente apasionado con ésto, necesito hacerlo, necesito ir todos los días.

hay otro tema que es clave en el entrenamiento de cualquier disciplina, que yo creo que lo puse en los textos que agregué, pero por las dudas lo repito.

Es la PERIODIZACION. Pegar un cierto período (que depende de las condiciones del atleta y de la programación de competencias también) en el que el centro es el fortalecimiento, y la parte técnica se le dedica lo mínimo necesario como para mantenerla en control. Y habiendo aumentado las capacidades físicas brutas, se pega una otra parte en la que el trabajo bruto va a lo mínimo y focamos en lo específico. Estas 2 etapas pueden a su vez subdividirse haciendo una transición menos brusca.

Porque no consigues progresar fuerza cuando estás con la cabeza en el propio combate y tentando bajar de peso para dar la norma. Ni consigues entrenar ninguna disciplina a full cuando estás en serio en una etapa de fortalecimiento. Si vale para disciplinas como levantamiento de peso y strongman, mucho más vale para otras más distantes de la fuerza bruta pura.

Mi entrenamiento es muy integral, lo puse en otro hilo, allí atacan todo lo que hay que atacar, la entrenadora de acondicionamiento físico nos insiste todo el tiempo que no todo puede ser técnica de boxeo y por eso el TRX, los estiramientos, todo lo que ella da es un complemento vital para convertirse en un atleta integral para nuestros fines como boxeadores. Nosotros atacamos todo por distintos flancos, nunca nos centramos en solo musculación, solo resistencia, solo ligereza, solo flexibilidad sino que es todo y poco a poco se va aumentando la exigencia en cada área.
 
Última edición:
Cuando dicen "alguien escribió" o "se dice". yo pregunto quién escribió y quién dice y dónde.

Porque eso de las piernas lo decía un viejo borracho en ´Avenir, y el pobre viejo era tan lelo que no entendía que la sentadilla no es un ejercicio de piernas sino un ejercicio que produce un vigor en la máquina toda.

En resumen, el argumento "los boxeadores no mejoran fuerza practicando boxeo" significa que si quieren mejorar la fuerza tienen que venir a morir a los que saben de eso.
Ahora, si no quieren mejorar fuerza es cuestión de cada uno. Si se sienten más seguros siendo débiles que siendo fuertes, por mí como si quieren fumar, la vida de ellos no la mía.]


Nota: había puesto algo mucho más pesado que "fumar" pero me corregí porque está humanamente errado.

En fin, yo digo las cosas como son. El que quiera beneficiarse que preste atención, y el que no que sea feliz a su manera.
 
Última edición:
Cuando dicen "alguien escribió" o "se dice". yo pregunto quién escribió y quién dice y dónde.

Porque eso de las piernas lo decía un viejo borracho en ´Avenir, y el pobre viejo era tan lelo que no entendía que la sentadilla no es un ejercicio de piernas sino un ejercicio que produce un vigor en la máquina toda.

En resumen, el argumento "los boxeadores no mejoran fuerza practicando boxeo" significa que si quieren mejorar la fuerza tienen que venir a morir a los que saben de eso.
Ahora, si no quieren mejorar fuerza es cuestión de cada uno. Si se sienten más seguros siendo débiles que siendo fuertes, por mí como si quieren fumar, la vida de ellos no la mía.]


Nota: había puesto algo mucho más pesado que "fumar" pero me corregí porque está humanamente errado.

En fin, yo digo las cosas como son. El que quiera beneficiarse que preste atención, y el que no que sea feliz a su manera.

la vanidad te puede...
 
Novedad.
Te agradezco igual que me lo hagas notar, es algo que estoy combatiendo, pero sí soy ególatra mismo. Quien sabe algun día consigo mejorar.
 
Cuando dicen "alguien escribió" o "se dice". yo pregunto quién escribió y quién dice y dónde.

Porque eso de las piernas lo decía un viejo borracho en ´Avenir, y el pobre viejo era tan lelo que no entendía que la sentadilla no es un ejercicio de piernas sino un ejercicio que produce un vigor en la máquina toda.

En resumen, el argumento "los boxeadores no mejoran fuerza practicando boxeo" significa que si quieren mejorar la fuerza tienen que venir a morir a los que saben de eso.
Ahora, si no quieren mejorar fuerza es cuestión de cada uno. Si se sienten más seguros siendo débiles que siendo fuertes, por mí como si quieren fumar, la vida de ellos no la mía.]


Nota: había puesto algo mucho más pesado que "fumar" pero me corregí porque está humanamente errado.

En fin, yo digo las cosas como son. El que quiera beneficiarse que preste atención, y el que no que sea feliz a su manera.

lo que no se puede mejorar es la fuerza de pegada y eso es un hecho que no se puede debatir. La fuerza general si se mejora, lo que no se mejora significativamente es la pegada. Ni boxeando ni con pesas es posible mejorar la pegada, nadie se vuelve noqueador haciendo sentadillas, es un hecho innegable.
 
A ver, vos me decís que entre un tipo que levanta 200 k de sentadilla y otro que levanta 100 k, que los dos tienen la misma mecânica en la pegada te da lo mismo que te pegue uno o el otro?

Si podemos elegir, yo me quedo con que me pegue el de 100 k y te regalo al de 200. No es algo que quiera discutir. Te doy la razón pero a mí que me pegue el de 100 k
 
A ver, vos me decís que entre un tipo que levanta 200 k de sentadilla y otro que levanta 100 k, que los dos tienen la misma mecânica en la pegada te da lo mismo que te pegue uno o el otro?

Si podemos elegir, yo me quedo con que me pegue el de 100 k y te regalo al de 200. No es algo que quiera discutir. Te doy la razón pero a mí que me pegue el de 100 k

no, yo digo que el que levanta 200 kg en sentadilla cuando levantaba 100 tenía practicamente la misma pegada que cuando levanta 200 kg. Sino sería muy fácil, ponemos de boxeador a halterofilos y strongman y serían imbatibles.
 
No, porque la pegada no depende de un solo factor. Que sería supuestamente la fuerza. Si yo agarro alguien fuerte pero que no sabe como hacerlo y uno que es algo menos fuerte pero que tiene maestria técnica, es probable que este segundo se salga mejor. De la misma manera que un tipo muy inteligente pero que apenas le explicaron las piezas del ajedrez puede perder con uno medio burro pero que aprendió y domina una cantidad de jugadas.

Yo lo que digo es que si tengo un tipo con un nivel de maestría técnica X y ese tipo, sea con las pesas, sea por un tratamiento de cualquier tipo, pasa de tener una fuerza inicial de 100 k en sentadilla para una fuerza de 200, yo no puedo afirmar para el mundo que la pegada después del tratamiento va a ser mejor que antes, pero si me dan a elegir entre que me pegue antes o que me pegue después prefiero que me pegue antes.
 
Atrás
Arriba