Reflexiones de un principiante. El Peso Muerto

Ruper1980

New member
Buenas a todos. Quiero iniciar una serie de posts en los que voy a ir comentando mi experiencia y reflexiones en cuanto a ejercicios, entrenamiento, dieta, etc. Mi opinión es muy subjetiva, lo sé, espero que pueda orientar a algún otro y generar algo de debate. Vamos a ello:

El Peso Muerto.

Empiezo por aquí porque es mi ejercicio favorito. Me deja hecho polvo, pero es el ejercicio en el que más poderoso me siento. No es sólo porque es donde más se levanta, que también, sino que es una "experiencia" del organismo ejecutar el movimiento. Difícil de describir.

Yo muevo una mierda, 4x8x85 pero es en el único ejercicio en el que progreso constantemente. También me deja resentido el lumbar durante varios días después, nada grave, pero molesto.

La verdad que este ejercicio lo hago por fe ciega y en la sensación de bienestar que me produce durante su ejecución. Pero no noto ninguna mejora localizada como se nota en los presses o remos. Da una fuerza bruta en general, supongo que proporciona algo parecido a una base.

Al hacerlo en series de 8 el factor limitante es el aeróbico, en mi caso. Me canso más de respiración que de otra cosa.

La variante PM Rumano es cojonuda para la cadena posterior, el truco reside en la tensión constante del ejercicio, donde además hay un pequeño desafío psicológico, en bajar con el tronco y no con las piernas para estirar glúteos e isquios y después contraer para arriba. El PM Rumano en progresión de cargas se me está convirtiendo en un desafío al saber que no puedo dejar la barra con cada repetición.

Sé que en general se opina que la sentadilla es más básica que el PM. Bueno, por mis sensaciones, renunciaría antes a la sentadilla, creo que el PM te hace más "fiera".
 
Última edición:
es que el peso muerto convencional es para hacer a series de 4-6 repeticiones no es un ejercicio para hacer hipetrofia. Y si sos principiante se hace 1 sola serie, o sea, vas trabajando en piramide hasta la serie máxima.
 
es que el peso muerto convencional es para hacer a series de 4-6 repeticiones no es un ejercicio para hacer hipetrofia. Y si sos principiante se hace 1 sola serie, o sea, vas trabajando en piramide hasta la serie máxima.

Hola Seba, me podrías explicar lo de trabajar en pirámide? Por curiosidad.
 
3x5 en peso muerto no es 3x5 con 100 kg por ejemplo

es 3x5 con 80-90-100

Interesante, no sabía esto. Yo lo que hacía son 2x5 con mismo peso y para llegar a estas dos series efectivas, hacía unas 4 o 5 de aproximación. Por ejemplo, para hacer 2x5 con 90kg:

1x5 40kg

1x5 50kg

1x1 70kg

1x1 90kg

2x5 90kg (series efectivas)

¿Sería mejor quitar esas series de aproximación y hacer directamente el 3x5 en pirámide, empezando por 70, 80 y 90? ¿O igualmente hay que aproximar para esa piramide de 3x5?

Saludos y gracias como siempre.
 
Bueno, depende del caso. Cuanto menos consolidada la técnica, cuanto mayor posibilidad de dar algún problema muscular o articular, menos uno se hace el loco.

En mi caso personal y particular, debido a que tengo mucha confianza con los pesos que trabajo, y que no tengo paciencia ni tiempo para muchas series y andar cambiando discos pues que cargo la barra de entrada y hago todo con el mismo peso.


La cuestión central es ver que uno puede ir agregando peso en forma consistente.
 
Definitivamente es el movimiento que mas exige.

Hice varias artes marciales en mi vida y conozco diferente tipos de "cansancio" el peso muerto tiene un lugar especial, con hacer solo unas 6 u 8 repeticiones efectivas sentis un trabajo exhaustivo de todo el cuerpo.

Nunca vomite en una sesion de muay thai o kick boxing, pero si vomite algunos dias de "pierna pesado" por este ejercicio.

Lo amo
 
Bueno, depende del caso. Cuanto menos consolidada la técnica, cuanto mayor posibilidad de dar algún problema muscular o articular, menos uno se hace el loco.

En mi caso personal y particular, debido a que tengo mucha confianza con los pesos que trabajo, y que no tengo paciencia ni tiempo para muchas series y andar cambiando discos pues que cargo la barra de entrada y hago todo con el mismo peso.


La cuestión central es ver que uno puede ir agregando peso en forma consistente.

Sí, entiendo. Al final uno debe guiarse por sensaciones y si no está muy seguro pues aproximar un poco me imagino para prepararse al movimiento. Seguiré con las aproximaciones pero probaré a quitar una o dos y haré la pirámide que comenta Seba, a ver qué tal me va.
 
Ese tipo de esquema te da un margen, para seguir con el ejemplo puede ser 80 90 100 un dia después vas subiendo la serie de abajo, hasta llegar a 90 90 100 por ejemplo entonces ya da para ir la tercera en lugar de 100 con 105 si sale bien ya estás en 90 100 110 en poco tiempo. A veces ese tipo de estrategia ayuda.
 
Interesante, no sabía esto. Yo lo que hacía son 2x5 con mismo peso y para llegar a estas dos series efectivas, hacía unas 4 o 5 de aproximación. Por ejemplo, para hacer 2x5 con 90kg:

1x5 40kg

1x5 50kg

1x1 70kg

1x1 90kg

2x5 90kg (series efectivas)

¿Sería mejor quitar esas series de aproximación y hacer directamente el 3x5 en pirámide, empezando por 70, 80 y 90? ¿O igualmente hay que aproximar para esa piramide de 3x5?

Saludos y gracias como siempre.

bueno, lo que vos hacías es correcto, jamás hay que tirar un peso muerto sin series de aproximación. Dos series podría andar. Ahora bien con respecto a la piramide o rampa por ahí podrías agregar una serie más si es mucho peso.

vos arrancas el peso muerto.

60, 70, 80, 90, todas a 5 repeticiones, si la última serie te resulta cómoda tiras una serie más para ver si llegas a las 5 rep con 95 kg, pero siempre sin quemarte, sin fallar guardandote una repetición en reserva.

A mi por ejemplo muchas veces en peso muerto me gusta RPT, entonces que hago (vamos a poner 100 kg para sencilles del calculo)

5 repeticiones con 60 kg
3 repeticiones con 75 kg
1 repetición con 90 kg

1 series a todo o nada con 100 dejando una repetición en reserva. si en esta serie hago más de 6 rep aumento el peso la seguiente vez
2 serie el peso de la anterior menos un 10% + 1 rep ----> 7 rep con 90
3 serie el peso de la anterior serie menos un 10% + 1---> 8 rep con 80

De todas formas sea el método que elijas siempre las primeras series de aproximación o en rampa por más que el peso sea insignificante vos la tenes que ejecutar como si fueran series pesadas o sea máxima velocidad.
 
Ese tipo de esquema te da un margen, para seguir con el ejemplo puede ser 80 90 100 un dia después vas subiendo la serie de abajo, hasta llegar a 90 90 100 por ejemplo entonces ya da para ir la tercera en lugar de 100 con 105 si sale bien ya estás en 90 100 110 en poco tiempo. A veces ese tipo de estrategia ayuda.

Es muy interesante esto que comentas. Lo pondré en práctica si veo que se me complica la progresión con el esquema actual.

Gracias por la ayuda.
 
Última edición:
bueno, lo que vos hacías es correcto, jamás hay que tirar un peso muerto sin series de aproximación. Dos series podría andar. Ahora bien con respecto a la piramide o rampa por ahí podrías agregar una serie más si es mucho peso.

vos arrancas el peso muerto.

60, 70, 80, 90, todas a 5 repeticiones, si la última serie te resulta cómoda tiras una serie más para ver si llegas a las 5 rep con 95 kg, pero siempre sin quemarte, sin fallar guardandote una repetición en reserva.

A mi por ejemplo muchas veces en peso muerto me gusta RPT, entonces que hago (vamos a poner 100 kg para sencilles del calculo)

5 repeticiones con 60 kg
3 repeticiones con 75 kg
1 repetición con 90 kg

1 series a todo o nada con 100 dejando una repetición en reserva. si en esta serie hago más de 6 rep aumento el peso la seguiente vez
2 serie el peso de la anterior menos un 10% + 1 rep ----> 7 rep con 90
3 serie el peso de la anterior serie menos un 10% + 1---> 8 rep con 80

De todas formas sea el método que elijas siempre las primeras series de aproximación o en rampa por más que el peso sea insignificante vos la tenes que ejecutar como si fueran series pesadas o sea máxima velocidad.

He hecho el esquema piramidal que comentas y parece haber ido bien, ya que la última serie la he hecho con más peso a 5 repes. De momento seguiré así, y si se complica mucho, le echaré un vistazo al RPT.

Gracias como siempre por la ayuda; se agradece.
 
Un poco exagerado eso que comentas de omitar y cosas as, yo hacia pm 8 series de calentamiento y luego 5x5 con el mismo peso, luego le metia 1x8 para estresar todo porque mola...

Es verdad que acabas hasta el culo, pero bueno..


Las series, van asi, 5x5 por ejemplo esta genial, funciona bien bien. lo haces piramide hasta submarca y ale.

Puedes hacer 6x6 si quieres.. yo lo pienso hacer k le den a las normas
 
yo si hago 8 series de calentamiento, terminé el entrenamiento antes de empezar en serio.
 
8 series + 5 efectivas es una barbaridad, no tiene el más mínimo sentido.
 
Atrás
Arriba