Forzar a comer, no forzar, guiarse por el hambre...¿En qué quedamos?

Esteban, cuando te dediques a la hipertrofia entenderás que muchas cosas de las que hablas no funcionan asi

Pero lo dices como si yo no estuviera en proceso de ganar músculo. No me vale esa excusa. Es un argumento malo. Yo entreno hipertrofia tmb, pero estoy comenzando. Y te aseguro que, aunque no lo veas, si abres la mente, lo verás. Sólo hace falta ser lógico y saber cómo funciona el cuerpo.
 
Pero lo dices como si yo no estuviera en proceso de ganar músculo. No me vale esa excusa. Es un argumento malo. Yo entreno hipertrofia tmb, pero estoy comenzando. Y te aseguro que, aunque no lo veas, si abres la mente, lo verás. Sólo hace falta ser lógico y saber cómo funciona el cuerpo.

Lo diré una vez más y me da igual si lo quieres entender o no. Aquí está mi comentario y podéis hacerme alusión cuando queráis, creo que no seré el único del foro que apoye esto que plantea Agomez.


Si te estás forzando a comer para llegar a lo que tu referencia teórica te indica, es que esa no es tu referencia teórica correcta.

Uno suele tener un determinado hambre en el día, vale. Sin deporte y sin nada. Si uno entrena duro, ese hambre se disparará, porque el cuerpo necesita recuperarse y supercompensar el trabajo realizado en el gimnasio y te pedirá la materia prima para ello.

Bien, si te fuerzas a comer más de lo que tu cuerpo te pide, lo que vas a crear es grasa, estrés y problemas en el metabolismo. Si comes lo que el hambre te pide tras un entrenamiento duro y esta comida proviene de alimentos hipersanos, te saciarás incluso antes y las calorías que metes serán las necesarias... Bien, se va el hambre. Al rato, el cuerpo te pedirá comida otra vez, le das nuevamente la que necesites. Ala semana siguiente, tras hacer lo mismo siempre y con buen descanso iras a entrenar al gimnasio y echarás kilos a la barra, ... Bien, echarás más kiilos de lo habitual para mejorar pesos y obligar al cuerpo a adaptarse, bien. Pues tu cuerpo te pedirá más comida porque el músculo que habías ganado (ahora más grande) lo has vuelto a destrozar con pesos mayores... Y así te irá pidiendo cada vez más comida (comida sana, sino no sirve).

Bien, si tu referencia teórica te dice que la comdia que estás comiendo es poca, es porque tu porcentaje de grasa no es correcto, o porque tu metabolismo no está funcionando bien y la referencia no es la adecuada. El cuerpo te va a pedir lo que necesita y darle más de eso es sólo perjudicar al cuerpo.

Ahora bien. Está bien conocer la referencia teórica para estar al tanto de cualquier imprevisto. Pero la referencia teórica debe ser la correcta.
 
Escomo si mi referencia teórica me dice que para ganar músculo por mi peso y altura necesito 4000 kcal pero luego mi porcentaje graso es de 20 %... Ahí patinamos entonces. Obvio que según la teoría necesiaremos más comida de la que nos pide el cuerpo pero porque la referencia es errónea, estamos comiendo lo que debería comer un tío que pesa mucho más que yo.

Si comemos lo que nos pide el cuerpo (de alimentos correctos) y aparte de eso entrenamos con vistas a progresar en el gimnasio, si estamos altos de grasa la perderemos, y ganar músculo lo ganaremos, pero porque forzamos al cuerpo en el gimnasio y luego le damoscombustible.

Pero hay que dar caña, sino no sirve. La comida es sólo el combustible, pero luego entrenar es lo más duro
 
Ese es mi punto de vista. Si entrenas cada vez más fuerte, comerás cada vez más porque tu cuerpo te lo pedirá y ganarás músculo. Peor no comerás más porque el papel te lo indique, sino porque tus hormonas te envian esa señal
 
No, si yo lo entiendo pero no lo comparto. Yo no sé qué tipo de cuerpo/objetivos debes de tener pero diferentes a los míos son. Yo no me baso en teorías de lógica yo me baso en mi experiencia, lo que yo he hecho lo que me han recomendado, lo que he hablado con gente grande y musculosa lo que me han contado de sus experiencias. Cómo he dicho la teoría es muy bonita, y tu último comentario yo lo he sentido al revés. Más comida más peso y no al revés. Estancamiento? Más comida + peso. Y eso no es mi punto de vista si no punto de experiencias propias
 
No, si yo lo entiendo pero no lo comparto. Yo no sé qué tipo de cuerpo/objetivos debes de tener pero diferentes a los míos son. Yo no me baso en teorías de lógica yo me baso en mi experiencia, lo que yo he hecho lo que me han recomendado, lo que he hablado con gente grande y musculosa lo que me han contado de sus experiencias. Cómo he dicho la teoría es muy bonita, y tu último comentario yo lo he sentido al revés. Más comida más peso y no al revés. Estancamiento? Más comida + peso. Y eso no es mi punto de vista si no punto de experiencias propias

Cuéntame entonces cuál es tu punto de vista.
 
No hace falta hablar mas, ya uno se cansa. Y con respeto ante todo hacia a ti, no voy con malas intenciones
 
Ahí está el centro de la cuestión.
Cómo llenamos algo? Primero con lo más grueso, después con lo más fino. Si vamos a pintar una estrella, usamos primero una brocha gorda y un pincel al final para las puntas. Si pintamos lo pesado con el pincel y dejamos la brocha para las puntas, la cagamos.

Cómo se llena la alimentación? Tenemos un marco teórico numérico, entonces qué es lo que somos? Bailarines de ballet o atletas de fuerza? Bueno, si somos atletas de fuerza comemos como atletas de fuerza.
Lo primero es comer lo bruto: una carne entera con papas o similar, frijoles, etc. Eso bate la mayoría de proteínas, grasas y calorías. Como todavía falta, vamos a comer los vegetales frescos. Si con eso llegamos a los números, pronto. Difícilmente quedemos con hambre, y si quedamos sin hambre, difícilmente estemos muy lejos de los números. Si todavía nos falta, entonces con las calorías de una galleta por ejemplo, llegamos.


Ahora, dónde clasificamos concretamente la avena? Como carbohidrato de lenta asimilación y con buena cantidad de nutrientes (junto con los boniatos por ejemplo) o como cereal de rápida asimilación (como el pan blanco)?

Si la colocamos en la primera categoría, no hay problema de comer el doble, simplemente después voy a necesitar menos para completar.
Si la colocamos en la segunda, entonces habría que preguntarse por qué es necesario duplicar la porción, si es algo práctico por la forma de preparo, entonces basta con colocar un poco menos de papas o frijoles y ya cerró. Y si es por hambre, entonces es probable que algo anduvo mal dosificado en la comida de base.
 
Otro de los puntos que hay dificultad, es entender que los puntos de partida son diferentes.

El punto de partida más habitual es el hombre común con su alimentación común. No es un atleta musculoso ni un modelo, pero tampoco es gordo ni es alguien que tenga una desnutrición. Es un individuo de vientre cilíndrico, no necesariamente con músculos evidentes pero también no gordo, sin un vientre tendiendo a la esferoidicidad ni grasas bamboleantes en torno a dicho vientre.

Ese individuo no es viciado en comida, no se va a poner a comer como un loco ni es tampoco un debilitado que ni fuerza para comer tiene. Si ese individuo mejora un poco su alimentación (que la puede mejorar sin imbacto negativo ninguno, al contrario) obviamente mejora su composición corporal a poco que haga algún tipo de entrenamiento más o menos razonable. Por más que - vamos a repetirlo más una vez - no está de más mantener un control sobre una referencia teórica, este grupo que es el mayoritario, no tendría el menor problema en "guiarse por el hambre"

Los otros dos casos, son:

El gordo en mayor o menor medida, éste tiene que hacer correcciones alimentares obligatoriamente, normalmente su aparato digestivo está acelerado eso es verdad, pero si va haciendo las correcciones (agrega volumen y nutrientes y saca calorías) gradualmente no va a pasar mal ni debilitarse por hambre. Lógicamente, en su control tiene que llevar que las calorías van a ir disminuyendo con el tiempo.

El desnutrido a veces tiene su aparato digestivo atrofiado, también se deberá adapatar, es lógico que va a ir comiendo cada vez más. Este no tiene peligro de pasarse, sólo que de la misma manera que al gordo no se le puede poner el primer día a comer como si no hubiese sido nunca gordo, al desnutrido tampoco se le puede poner el primer día a comer "como una persona mayor"

Ambos tomarán la teoría como una referencia, pero no como una dictadura.
 
Bueno yo estos últimos días si me estoy forzando a comer, osea en el almuerzo y cena tardo fácil media hora en terminar el plato. Ósea yo te entiendo Arturo que no es necesario, pero como te digo, si bajo las cantidades pierdo peso y rendimiento. No me gusta forzarme, otra cosa que no controlo es lo de no tragar aire mientras como, a veces aspiro demasiado y eructo muchisimo
 
No parece que hubiera una carencia en ese sentido, entonces descartamos lo obvio.

Entonces pongamos números pra ver si se entiende.


Estás pesando 69 kgs, cuánto pesarías si no te forzaras a comer, si simplemente comieras hasta satisfacerte?
 
No parece que hubiera una carencia en ese sentido, entonces descartamos lo obvio.

Entonces pongamos números pra ver si se entiende.


Estás pesando 69 kgs, cuánto pesarías si no te forzaras a comer, si simplemente comieras hasta satisfacerte?

hay que tener en cuenta los metabolismos hay personas de metabolismo alto que necesitan màs calòrias que otras.

Si no hubiera problema de economìa entonces es fàcil, sumas con frutos secos, pero los frutos son caros asì que hay que sumar alimentos calòricos, hamburguesas, cortes con màs grasa (tapa de asado por ejemplo), algun choripan, no hay que tenerle miedo a la pizza, meter condimentos a la ensaladas, si cae un alfajor al buche.
 
Creo que me satisfaria con solo 1500kcal para las 3000 que estoy consumiendo ahora forzado. De 3200 baje a 3000 porque no llego, y perdí casi 3kg en 20 días

Otra cosa es que estoy comiendo cosas dulces como dice seba o basuras, pero me sientan a veces un poco mal como me dan acidez o malestar.
También estoy haciéndome licuados de avena leche y banana y me hice una pasta casera de maní
 
Última edición:
Parece que no nos entendemos. Si comieras lo normal, hasta cuánto pensás que perderías peso y rendimientos?

Tipo así: "si no me fuerzo a comer acabo con X k de peso y levantando Y"
 
Parece que no nos entendemos. Si comieras lo normal, hasta cuánto pensás que perderías peso y rendimientos?

Tipo así: "si no me fuerzo a comer acabo con X k de peso y levantando Y"

Bueno, si no me fuerzo a comer terminaría en 65kg y levantando menos de 80kg en banca y menos de 140 en peso muerto
 
Bueno, esa es tu condición inicial estable. Partiste de una condición menos favorable que esa, y subiste siempre forzando la parte de alimentación, esto es tu sistema muscular avanzó más que la capacidad del aparato digestivo, en otras palabras tu aparato digestivo no sustenta el ritmo que el entrenamiento le impone al organismo todo.

Ese es uno de los puntos claves y a la vez difícil de entender, para unos es el aparato digestivo, para otros el respiratorio, para otros las estructuras articulares. Siempre la cadena se rompe por el eslabón más débil y por eso tenemos que ver el proceso globalmente no solamente "músculos" o "rendimientos", que no son más que la parte visible de algo mucho más complejo.

Una de las opciones es querer ir a todo trance forzando ese eslabón débil permanentemente que a mi modo de ver es algo que va a dejar el proceso cada vez menos sustentable. Porque si hoy vas a forzarte para un peso X mañana vas a tener problemas mayores con 20 o 30 k más.


Las otras opciones es forzar menos (moderar un poco el proceso todo) de modo a permitir que aquello que está siendo sobrepasado se acompase al resto. Lo mismo que haría si por ejemplo mi press banca está que vuela pero el codo izquierdo me duele cada día más.
 
Si, también es algo que lo siento forzado hace poco, hace un mes atrás no me sentía así.
Osea me cuesta mucho en las comidas principales, seguro voy a desistir del arroz y darle más a la pasta y papá que capaz es más fácil de terminar.
Estoy tratando de levantarme más temprano así tengo más espacio entre comidas
 
fijate que la grasa animal - tipo manteca, por ejemplo - es algo altamente calórico. Lógico que un gordo no se va a poner a comer manteca, pero yo entre ponerle manteca al pan o no sacarle la grasa a la carne frente a la alternativa de comer azúcares o grasas menos saludables, prefiero lo primero.
 
Atrás
Arriba