Fortalecer gluteo y femoral con choque femoroacetabular

Buenas noches chavales

Mi duda es cómo fortalecer glúteos y femorales sin peso muerto y con algo más que la máquina de curl femoral

A día de hoy ando dándole al hip thrust y sentadilla en máquina smith.

El fundamento es evitar romper el ángulo de 90 grados entre fémur y tronco. El motivo es que hace un par de años me diagnosticaron choque femoroacetabular. Por sí mismo no es un hallazgo patológico, pero si no se cuida desencadena en artrosis temprana de cadera. Tengo signos leves de artrosis en una de mis caderas pero está estable desde hace dos años y mi trauma me dice que vida normal, pero con cabeza. No me supone limitación en el día a día, más hallá de cierta higiene postural.

Por tanto, mi entreno de pierna tiene los siguientes parámetros:
Fortalecer el tren inferior (hipertrofia no es objetivo)
Mantener la salud articular.
Tener a raya el dolor derivado de las contracturas.

Por ahora voy cumpliendo objetivos. Especial sorpresa el dolor, desde que hace 2 meses retomé el entreno con cargas para el tren inferior, ha pasado de dolor moderado casi todos los días, a asintomático la mayor parte del tiempo y molestias leves esporádicas. En ello juega un buen papel el estiramiento y auto masaje que me hago después de entrenar, y aplicación de calor local cuando duele. Decir que llevaba un par de años entrenando piernas a base de circuitos sin carga o con cargas muy ligeras. He visto que me estaba debilitando más de lo que me gustaría.

Los ejercicios descritos son respetuosos con el ángulo de 90 grados entre pierna y tronco. Si bien tengo inquietud por saber qué más ejercicios puedo meter aparte de las máquinas de femoral.

He tanteado las sentadillas búlgaras y las zancadas, creo que me pueden servir para mis objetivos, pero los veo más de cuádriceps y glúteos.

Swing con pesas rusas podría ayudarme, veo que funciona pegando un empuje con la cadera y puedo hacer progresión de repeticiones y cargas.

En otro post Arturo me indicaba que los cleans son más de cuerpo entero. No se si me servirían para fortalecer el tren inferior. Solo consideraría hacerlo desde un rack y en posición colgante.

Peso muerto, lo he intentado un par de veces y me ha dejado muy dolorido, por ahora lo dejo aparcado para reintentarlo en unos meses cuando haya cumplido los objetivos que me he propuesto. Había pensado un rack pull, por conllevar menos flexión de cadera.

No se, ¿ideas?

En un par de meses en que me he puesto con este tema ando cogiendo 65 kilos en hip thrust para 10 repes y 60 en sentadilla smith para 11 repes. Frecuencia 1, solo voy al gimnasio uno o dos días, ahora mismo estoy más centrado en estudiar y trabajar, estoy en pleno proceso selectivo de una oposición. Aparte voy con una progresión lenta, tengo que ver si después de cada sesión duele, o no, y si duele, qué duele, si es muscular o si es articular.

He abandonado dieta, no como demasiada cantidad pero sí peor calidad por el tema de la ansiedad, he cogido un par de kilos, 71,5k hoy mismo para 1,72cm. Hace no muchos meses estaba sobre 69,5k, comiendo bien, sin pasar hambre, dos docenas de huevos a la semana, carne, pescado, legumbres, patata, verdura, algo de pan, bastante lácteo, y caprichos findes de semana. He llegado a pesar menos, 68, también más, 78, pero estaba gordo, en 2015. De chaval pesaba 64, pura fibra, surf y mucha bici de montaña. De chico estaba gordo, ahora no, pero tampoco estoy hecho un muso, estoy normal. Aparte he perdido las pocas ganancias de novato que había cogido en el tren superior, si bien las marcas aguantan, un poco a la baja. También influye una tendinitis en la muñeca, pero se va resolviendo bien aunque me duele mucho con los presses por culpa de la punción que me hace el puto fisio. Creo que cuando todo vuelva a la normalidad y mejore mi alimentación, no solo perderé el par de kilitos que he cogido sino que mejorará la tendinitis, ya me ocurrió un año con un hombro, fue reforzar el consumo de proteína y fuera.

Aparte, lo confieso, es veranito y estoy bebiendo cerveza, que también hace. Cuando pase agosto no tengo problema en dejar el consumo a una o dos dosis a la semana. No me cuesta. Pero antes de septiembre no me privo, y si apruebo ya no te digo na

Las marcas suben bien, sin dolor. Mi objetivo es llegar al menos a 70 kilos en ambos ejercicios (hip thrust y sentadilla smith) para octubre, que me toca revisión de trauma con resonancia magnética. Voy a llegar de sobra, me veo bien. A partir de ahí reavalúo con el trauma mi situación y estudio meter rack pull o un peso muerto rumano con recorrido muy corto, pesos bajos y a ver sensaciones, como estoy haciendo ahora. Lo importante es que no haya dolor, en ese caso todo funciona como debe. Si todo va bien con el trauma, me he propuesto llegar a 100 en hip thrust y 80 en sentadilla. Son marcas modestas, ya lo se, pero yo tengo que ver cómo responden mis estructuras. El trauma no me desaconseja estos ejercicios. Aparte, mi objetivo no es muscular el tren inferior, solo combatir la debilidad en la que estaba cayendo

¿Qué ejercicios meteriais para la cadena posterior que me puedan ayudar a fortalecer el tren inferior?

Saludos
 
glute ham raises faltaría o curl nordico para femorales, si tu meta no es musculación con sentadilla y sentadilla bulgara se fortalecerían bastante, no se sinnceramente porque haces el hip thrust y la sentadilla en maquina smith....no hay soportes en tu gimnasio?
 
Última edición:
Qué tal Seba

Hip thrust lo hago en un banco específico que tenemos, es muy cómodo, una camilla con soportes laterales para la barra y un banco para apoyar espalda

Sentadilla smith se ve que no lo he aclarado bien, solo hago la sentadilla en máquina smith, porque me permite no romper los 90 grados entre pierna y tronco. Hay jaulas de sentadillas, pero la sentadilla convencional implica mayor flexión entre tronco y pierna y no me conviene nada. Puedo hacerlas sin dolor, pero el riesgo de agravarme no me compensa el beneficio

Por otro lado, he buscado ambos ejercicios y no me queda clara la diferencia entre curl nórdico y glute ham raise, ¿ es lo mismo? Para el curl nórdico me falta fuerza. Puedo usar las hiperextensiones apoyñándome por debajo de la cadera en el banco de 45 típico que hay al efecto en cualquier gim?

Un abrazo
 
es lo mismo, hay muchas formas de hacerlo enganchandote en un barra en el soporte de alguna maquina vas a ver mil ejemplos por youtube cuando no se tiene fuerza se usa los brazos pero bueno. Acaso no haces curl femoral en máquina? Después lo de la sentadilla smith vs sentadilla convencional con sentadilla convencional si queres también la podes hacer a la paralela de hecho veo más gente haciendola a la paralela que normal pero bueno vos sabras.
 
Buenos dias quizas?


Qué tal

He visto que se puede hacer con un disco agarrado, parece más seguro que con la barra no?

Y ahora que lo dices, es posible que se pueda hacer ocn polea baja? en mi gim hay una chavala que hace ese movimiento con la polea por delante de ella, no a través de las piernas, que sería un pull troough no?
 
Buenos dias se puede hacer también, y da para regular el ángulo, yo hago a veces 3 variaciones, con diferentes pesos:

- barra baja espalda fija
- barra alta espalda fija
- nuca espalda flexionada.

Es decir, los dos primeros la columna está en una posición rígida todo el movimiento. El otro la columna se flexiona hacia adelante llegando la cabeza bien abajo (el cráneo que acaba sosteniendo la barra), este último lo saqué de los soviéticos, y se hace con bien poco peso. Creo que este último no te sirve porque flexiona mucho la cadera.
 
es lo mismo, hay muchas formas de hacerlo enganchandote en un barra en el soporte de alguna maquina vas a ver mil ejemplos por youtube cuando no se tiene fuerza se usa los brazos pero bueno. Acaso no haces curl femoral en máquina? Después lo de la sentadilla smith vs sentadilla convencional con sentadilla convencional si queres también la podes hacer a la paralela de hecho veo más gente haciendola a la paralela que normal pero bueno vos sabras.

Qué tal

Gracias por la respuesta

El problema que le veo a la convencional, para mi, es que bajar a la paralela rompe los 90 grados entre pierna y tronco, el tronco se inclina adelante ligeramente, no?

Saludos
 
Buenos dias se puede hacer también, y da para regular el ángulo, yo hago a veces 3 variaciones, con diferentes pesos:

- barra baja espalda fija
- barra alta espalda fija
- nuca espalda flexionada.

Es decir, los dos primeros la columna está en una posición rígida todo el movimiento. El otro la columna se flexiona hacia adelante llegando la cabeza bien abajo (el cráneo que acaba sosteniendo la barra), este último lo saqué de los soviéticos, y se hace con bien poco peso. Creo que este último no te sirve porque flexiona mucho la cadera.

El buenos días me ha parecido interesante, mañana probaré a ver qué tal

Espero no partirme los piños XD

Saludos
 
Pues yo lo encararía al contrario, el dolor es justo cuando se hace el movimiento de sentadilla, a partir de cierto angulo, pues eso es lo que usaria, sentadilla sin acercarte a ese punto, si barra baja o alta no te vale pues la frontal, probando distintas posiciones de piernas y angulos, a ver si hay alguno que te venga mejor, siempre con el objetivo de que no te duela, y despues lo mismo con el peso muerto, yo hacer rackpull o calzando el peso para empezar mas arriba, y peso muerto rumano o buenos dias.

Mi postura con estas cosas es que tu tienes un problema o puedes tenerlo, y es mejor fortalecer toda la zona de forma controlada en un gimnasio con cuidado que no fortalecerla y despues tener que hacer ciertas cosas en la vida diaria que al final te pueden terminar fastidiando.

Si un dia cojes un peso desde el suelo,, que a todos nos toca en mas o menor medida, agacharte para lo que sea, si tu eres capaz de hacer sentadillas y peso muerto, buenos dias... con mucho mas peso del que necesitas para levantar el peso que vas a levantar, lo harás con la tecnica de estos ejercicios y de forma mucho menos lesiva que si no lo haces. Por ejemplo tu puedes hacer una sentadilla hasta la paralela y ya tienes controlada una posicion y abertura de piernas, te pones a coger algo y tu inconcientemente bajaras hasta la paralela y luego inclinaras el tronco agarras lo que sea y te levantas, si no tienes fuerza para eso, bajaras mucho mas de la parelela o inclinaras mucho mas la espalda y lo levantaras de un tirón, y eso es lo que te jode despues.

Yo tambien tengo un defecto, en mi caso en la espalda y ya casi nunca me duele y el peor ejercicio que puede haber es el peso muerto, pero es mejor hacerlo y ganar fuerza de forma controlada que no hacerlo y despues en el dia a dia no poder tener higiene postural y estar siempre con dolor, que la puedes preparar tambien, pero haciendolo con cabeza para mi es la mejor opción.
 
Última edición:
Que tal

Gracias por responder

Precisamente tengo en mente volver a probar peso muerto cuando llegue a 100 k en hip thrust. Los dolores que tenia antes al empezar con peso muerto he comprobado que eran de tipo muscular, y ahora me los estoy tratando a base de estiramientos y auto masajes con muy buenos resultados. Mi idea es ir progresando con uno o dos ejercicios por vez para controlar mejor la evolución. Si meto varios ejercicios puede que luego no sepa cual me perjudica.

Ando tanteando a veces solo con la barra distintas posturas para peso muerto, y ando medio estudiando algo de estilo semi sumo con un recorrido corto o bien hasta un rack. Pero por ahora quiero seguir con el hip thrust, la mejoría ha sido dramática y me da un buen trabajo para toda la cadena posterior e incluso algo para el vasto lateral del cuadriceps.

La sentadilla, aun ando dándole vueltas. me encuentro muy cómodo con sentadillas búlgaras, la maquina smith no me convence, y con barra pues no se yo hasta que punto me conviene hacer una sentadilla incompleta cuando con zancadas o búlgaras puedo hacer un rango de recorrido completo. Aparte de que hay que entender lo que es el choque femoroacetabular. Per se no es una enfermedad ni una lesión, tan solo una configuración ósea que a la larga puede ser motivo de otras patologías. De hecho, si hacemos caso a la epidemiología, el 15% de los foreros tiene FCA y aún no lo sabe. De ese 15%, el 70% desarrollará artrosis, y será entonces cuando se les diagnostique el FCA, cuando el dolor de la artrosis les haga buscar un diagnóstico. EL FCA no provoca dolor, el dolor viene de la artrosis y desbalances musculares asociados. Años y años de provocar movimientos anatomicamente desaconsejables para el paciente es lo que causa las patologías asociadas. Yo tengo suerte y lo mío fue un hallazgo casual, por eso puedo hacer sentadilla profunda sin limitación a la movilidad ni dolor, pero no se si siguiese insistiendo acabaría agravando mi estado. Por otro lado, hay que entender que a la hora de ver si se rebasan los 90 grados, no es respecto de la paralela del fémur con el suelo, sino del fémur con el tronco. Me llevó un tiempo darme cuenta. Por eso creo que trabajar la zancada y sentadilla búlgara es la mejor opción para mi. Aparte en caso de sentir dolor, solo debo soltar las mancuernas.

Los buenos dias hoy los he probado, con polea, buenas sensaciones, van a ser un buen añadido a la rutina.

Espero que esto pueda servir de ayuda a futuros perjudicados. Alguno había por el foro. Y alguno más aparecerá, es cuestión de estadística

Acabo de ver por internet la sentadilla sumo con mancuerna o pesa rusa, podría serme de utilidad, me lo apunto

Un abrazo
 
Pues yo lo encararía al contrario, el dolor es justo cuando se hace el movimiento de sentadilla, a partir de cierto angulo, pues eso es lo que usaria, sentadilla sin acercarte a ese punto, si barra baja o alta no te vale pues la frontal, probando distintas posiciones de piernas y angulos, a ver si hay alguno que te venga mejor, siempre con el objetivo de que no te duela, y despues lo mismo con el peso muerto, yo hacer rackpull o calzando el peso para empezar mas arriba, y peso muerto rumano o buenos dias.

Mi postura con estas cosas es que tu tienes un problema o puedes tenerlo, y es mejor fortalecer toda la zona de forma controlada en un gimnasio con cuidado que no fortalecerla y despues tener que hacer ciertas cosas en la vida diaria que al final te pueden terminar fastidiando.

Si un dia cojes un peso desde el suelo,, que a todos nos toca en mas o menor medida, agacharte para lo que sea, si tu eres capaz de hacer sentadillas y peso muerto, buenos dias... con mucho mas peso del que necesitas para levantar el peso que vas a levantar, lo harás con la tecnica de estos ejercicios y de forma mucho menos lesiva que si no lo haces. Por ejemplo tu puedes hacer una sentadilla hasta la paralela y ya tienes controlada una posicion y abertura de piernas, te pones a coger algo y tu inconcientemente bajaras hasta la paralela y luego inclinaras el tronco agarras lo que sea y te levantas, si no tienes fuerza para eso, bajaras mucho mas de la parelela o inclinaras mucho mas la espalda y lo levantaras de un tirón, y eso es lo que te jode despues.

Yo tambien tengo un defecto, en mi caso en la espalda y ya casi nunca me duele y el peor ejercicio que puede haber es el peso muerto, pero es mejor hacerlo y ganar fuerza de forma controlada que no hacerlo y despues en el dia a dia no poder tener higiene postural y estar siempre con dolor, que la puedes preparar tambien, pero haciendolo con cabeza para mi es la mejor opción.

Qué tal Matarazzofan

Sigo considerando tu recomendación de sentadilllas parciales como una opción. La cosa sería no llegar a la paralela según he estado probando hoy en el espejo.

¿Tú como integras los movimientos parciales en tu rutina? COnsidero que lo más adecuado sería completar posteriormente con otro ejercicio que sí tuviese un rango de recorrido completo para el mismo movimiento, ¿correcto?

Un abrazo
 
Yo no hago parciales, o solo como complementos para reforzar alguna cosa.

Y primero hago los basicos y despues los complementarios.

En tu caso no sé si deberias buscar rangos completos, para asegurarte de la paralela con respecto al tronco puedes hacer tambien sentadilla box, así limitas el movimiento hasta donde quieras e ir jugando y verlo tu mismo.
 
Buen consejo, la sentadilla box la voy a probar.

Además, si cargo frontalmente el peso entiendo que ganaré algunos grados de verticalidad en el tronco, no?

Saludos
 
Para femoral:

Uno de extensión de cadera (buenos días o extensiones, los pull throughs activan menos el femoral), otro de flexión de rodilla com énfasis en la concéntrica (curl femoral o glute ham raises, prefiero el primero para muscular), y otro de flexión de rodilla excéntrica para fortalecer y evitar lesiones, sobretodo al correr (nordic curl o slide curl excéntrico a una pierna). Y después de un tiempo, reemplazar el buenos días o las extensiones por un peso muerto a una pierna.

Para glúteo:

Hip thrust y sentadilla búlgara para fortalecer. Y algún ejercicio más orientado a la hipertrofia, como las patadas.
 
Última edición:
Por otro lado, respecto a la lesión en cuestión, te recomendaría añadir por un lado la máquina de abducción y aducción de cadera para fortalecer esos músculos (importantes en este tipo de lesión), y por otro lado realizar ejercicios que mejoren la movilidad de la cadera.
 
La frontal te obliga a ser mucho mas vertical si.
Pero la sentadilla box tambien ayuda mucho a disminuir el angulo del tronco aunque sea en barra alta o baja, porque tu no buscas ser estable, puedes estar con el tronco vertical, sin box te caes para atras pero con box tu te sientas en el banco y despues con un poco de inercia te levantas y puedes mantener el tronco muy muy recto.

Por ejemplo el final de este video

https://www.youtube.com/watch?v=ggncgh5xOBU

con el cajon mas alto el angulo entre femur y tronco, tambien cuanta mas flexibilidad de tobillo tengas mas verticalidad.
 
Qué tal,

Disculpad que no haya contestado antes, he estado muy ocupado con temas profesionales (que me han saldo fatal por cierto xddd). Todos los consejos son recibidos y estimados con muy alta consideración, y bien seguro que los pondré en práctica

Ahora me toca reponerme un poco del chasco profesional que me he llevado y retomar mi rutina de poco a poco, corregir mi dieta para perder unos kiltos que he cogido en estos últimos meses y retomar el hábito de entrenar

Un abrazo
 
Buenas noches señores

POr no abrir otro hilo, añado esta cuestión en este hilo

La semana pasada probé por probar el rack pull, me pareció bien, sin molestias con mis lesiones, probé con la barra justo por encima de la rodilla, 3x5x80k, bien, suave.

Hoy he probado de nuevo, 4x5x80k, bien, suave, con la barra por debajo de la rodilla, sin molestias tampoco, tanteando a ver la postura cual me conviene más

De las dos posturas, tras hacer pruebas sentado en suelo con un palo de madera y mirando a ver para respetar los 90º entre espalda y piernas, me quedo con el rack pull por encima de las rodillas por ahora

Ahora bien, mi duda es, si al incluirlo en días de full body, hago bien considerarlo como sustituto de remos, pues lo veo como un ejercicio de espalda, o si bien, otra duda, si además puedo esperar cierto estímulo en gluteo y/o femoral

¿Rangos de repeticiones para ir haciendo una progresión tranquilita?, ¿alguna recomendación?

Saludos
 
Rack pull está bien, especialmente hecho sin cinto, a más repeticiones, da un buen trabajo. Pero una cosa es mucho más importante. Tratar la lesión. Eso hay que verlo despacio, cuándo y cómo duele, con qué pesos, etc. Pero no da para dejarlo así. Porque si a los 30 no podes hacer un ángulo de menos de 90 entre columna y fémur, cuando tengas 60 te tienen que sacar a tomar sol en un canasto.
 
Atrás
Arriba