El esquema mínimo genérico.

Los accesorios son más libres, pero una idea puede ser
1) extensiones de espalda, Planck, press de hombro con mancuerna
2) jalon polea alta o dominadas, remo (barra, polea o mancuerna)

3) fondos, elevaciones laterales con mancuernas
4) extensiones de espalda, remo, pull over

5) Planck, deltoide posterior


Lo que no impide que se puedan agregar, como condimento, otros ejercicios en tanto no consuman demasiados recursos:

- bíceps, tríceps, antebrazos, gemelos, experimentar diversas máquinas

- derivados de la halterofilia o del strongman
 
Una cuestión que yo veo es que en mi experiencia hasta los perros más inmundos estaban metiendo kgs en los básicos con pocos meses de entrenamiento, y muchas veces veo en internet que mucha gente sufre durante mucho tiempo con pesos que yo veía que mis compañeros pasaban siempre batido.

Yo no creo que las personas hayan sido maldecidas por algún dios malévolo. Yo creo que a veces lo que está sucediendo es una obsesión por ponerse magro a un nivel que la persona no sustenta de ninguna manera, ahí andan comiendo mal y pasandolas putas con pesos ridículos.
 
Yo no creo que las personas hayan sido maldecidas por algún dios malévolo. Yo creo que a veces lo que está sucediendo es una obsesión por ponerse magro a un nivel que la persona no sustenta de ninguna manera, ahí andan comiendo mal y pasandolas putas con pesos ridículos.

Depende de que pesos estamos hablando si es 50 kg si, ahi o falla la alimentación, o falla la rutina o falla la dieta. Ahora cuando hablamos de 100 kg en sentadillas para alguien que pesa 70 kg ahí la cosa cambia, ahí depende de la estructura de la persona para algunos puede ser fácil para otros extremadamente complicado. De la misma que se lee por acá que hay gente que sienndo bulldog no nacio para ser galgo hay getne que siendo galgo no nacio con la fuerza para ser bulldog.
 
Sí, más o menos es eso, digamos que el que pesa menos de 60 k en unos meses está trabajando con 80 k está bien, si el objetivo es levantamiento puede que alguna cosa más pesada, y si es crecer ya no se queda en 60 k tanto tiempo.
 
En otro debate, se hace notar lo siguiente:

si no le metes huevo al entreno no va a andar

Y tiene razón, si uno no pone un mínimo de ganas, si no va aumentando los pesos de los básicos de una forma consistente, especialmente en la etapa inicial, no se está haciendo un trabajo serio de musculación sino simplemente un poco de ejercicio en el gimnasio.
 
Gomez,¿ hasta cuando seguir este esquema basico y empezar a especializarse?

¿hasta que te aburra?

¿hasta que tengas objetivos competitivos?

¿hasta unos numeros que definen algo? (logres 2,5xBW en PM 1.5xBW en BP y 2.2xBW en SQ)
 
El esquema es mínimo, así que uno le agrega sobre posibilidades y según necesidades Uno comienza a agregar, en tanto el mínimo se cumpla, ejercicios específicos de la disciplina elegida.

Es un proceso continuo, evidentemente no tiene sentido que alguien que levanta por ejemplo 120 k en sentadilla se quiera reventar para levantar 90 k de envión. Hace algo, para ir aprendiendo, pero el foco está en el fortalecimiento básico, pero ya cuando levanta 200 k de sentadilla ya se rompe un poco más para hacer un envión más destacado, y cuando anda por los 300 k va a querer rendir al máximo en envión, jerarquizando mucho más lo específico que lo básico.

Si es culturista también, porque no va a hacer 15 series de bíceps cuando le falta crecer 30 k de peso, a medida que está más desarrollado también comienza a pensar más en lo específico.

Es claro que también a medida que un atleta se va conociendo, ya puede también integrar lo siguiente Pensar en el entrenamiento como proyecto, en lugar de elegir rutinas
 
Una aclaración:

MINIMO GENERICO significa que es el menor sistema que vale para todo el mundo.

Es decir, dentro de lo que vale para todo el mundo, lo más pequeño.

Existen planos (por ejemplo una weider de 3 días, con un solo dia de sentadilla) que valen para unos cuantos, pero no para todos, por eso no son genéricos aunque puedan ser menores que lo expuesto; Existen otros, que sí valen para todo el mundo, pero no son mínimos.
 
¿Por qué una weider no vale para todo el mundo que entrena para estética?

Sin ser ningun experto en el tema, seguramente agomez y compañia podran debatirlo mejor que yo, pero por la experiencia que he tenido, a mi personalmente las weider nunca me han funcionado, y mira que he estado años intentandolo...pero nada.

Con rutinas tipo torso/pierna he estado mucho menos, pero no se por que, lo poco que he llegado a ganar de musculo ha sido con este tipo de rutinas.

Mi teoria, y repito que no soy ningun entendido de la materia, es que con una weider mi cuerpo no se recupera, y con una tipo torso/pierna, al tener menos volumen por musculo, y una F2, el proceso es lento pero seguro. Poco a poco voy ganando.

He leido muchisimos articulos de porque es mejor elegir una torso/pierna para los naturales, pero tambien he leido muchos que opinan lo contrario....al final, creo que la mejor opcion es experimentar por uno mismo y ver que es lo que mejor le va.
 
¿Por qué una weider no vale para todo el mundo que entrena para estética?

Por lo que está explicado arriba: no es genérica, sino como dices, para algunos que se especializan en estetica y están a cierto nivel como para hacer esa especialización. Está incluso dicho explícitamente.

También no es mínima.

De hecho, tu puedes ver un mínimo genérico y dentro de eso, organizar desde una weider hasta un programa de halterofilia o de strongman que lo incluyan.

Yo me había dado cuenta de que no entendiste lo que significa minimo genérico y por eso puse la explicación

Fíjate que podria preguntar lo mismo "por qué el sistema búlgaro de halterofilia no vale para un levantador que tiene objetivo de levantamiento?"
Vale, pero ni es mínimo ni es genérico. Es una especialización en halterofilia de la misma manera que una weider es una especialización en fisiculturismo.

Yo creo que está bien explicado en los primeros mensajes.

Para colocar un ejemplo más claro: si Juancito quiere ser levantador de peso hace el esquema mínimo genérico para fortalecerse y además practica técnicas de levantamiento de peso. Si Pedrito quiere ser fisiculturista hace el esquema mínimo genérico y en lugar de hacer ejercicios técnicos para halterofilia hace ejercicios localizados de musculación, y si quiere organizarlo en forma dividida por músculos, pues claro que está valiendo.
 
Última edición:
Xavdan, de lo que dices, no niega que las weider puedan ser útiles. Solamente no es algo que tenga utilidad universal incluso para el que se especializa en estética.
 
Sin ser ningun experto en el tema, seguramente agomez y compañia podran debatirlo mejor que yo, pero por la experiencia que he tenido, a mi personalmente las weider nunca me han funcionado, y mira que he estado años intentandolo...pero nada.

Con rutinas tipo torso/pierna he estado mucho menos, pero no se por que, lo poco que he llegado a ganar de musculo ha sido con este tipo de rutinas.

Mi teoria, y repito que no soy ningun entendido de la materia, es que con una weider mi cuerpo no se recupera, y con una tipo torso/pierna, al tener menos volumen por musculo, y una F2, el proceso es lento pero seguro. Poco a poco voy ganando.

He leido muchisimos articulos de porque es mejor elegir una torso/pierna para los naturales, pero tambien he leido muchos que opinan lo contrario....al final, creo que la mejor opcion es experimentar por uno mismo y ver que es lo que mejor le va.

Yo creo que el problema radica en que se hace dificil la progresion de carga constante con este esquema, para resaltar la "estetica" hay que tener desarrollo muscular , para tener desarrollo muscular hay que progresar en las cargas , para progresar en las cargas hay que aumentar nuestra fuerza constantemente cosa que con este esquema no es imposible pero es dificil, los estancamientos seran constante para novatos como nosotros.
Claro tambien hay que ver la base (estructura) con que cada persona parte de inicio.
 
Yo creo que el problema radica en que se hace dificil la progresion de carga constante con este esquema, para resaltar la "estetica" hay que tener desarrollo muscular , para tener desarrollo muscular hay que progresar en las cargas , para progresar en las cargas hay que aumentar nuestra fuerza constantemente cosa que con este esquema no es imposible pero es dificil, los estancamientos seran constante para novatos como nosotros.
Claro tambien hay que ver la base (estructura) con que cada persona parte de inicio.

Conozco a bastante gente, natural, que con las weider les ha ido bien, eso no lo niego. Tambien esta la duda, esas personas que les va bien con weider, puede ser que les vaya mejor con otro tipo de esquema? Me refiero que esa gente no han salido en su vida de las weider, no conocen otra cosa que machacar el musculo hasta reventarlo.
 
Lo han dicho los propios defensores de las rutinas weider, que una cosa es conocer mucho sobre un tema y saber trabajarlo, y otra cosa es ser loco:

"yo soy weideriano, y aseguro que si uno se esfuerza y pone compromiso, con la weider se avanza"

Lo que es verdad, pero primero hay que mirar ahí "yo soy weideriano", es decir, no llegas desde un punto imparcial, sino que, dado que te gusta ese esquema, le buscas cómo justificarlo. Y en segundo lugar, la condición "esfuerzo y compromiso". El tema es que, de acuerdo con la condición inicial de cada uno, se puede progresar lo mismo con mucho menos esfuerzo y compromiso.
Y también es verdad que la rutina weider se falsifica muy fácilmente, la persona piensa que está entrenando bien pero no lo está. Entre una weider "buena" y una weider "mala" hay mucha menos distancia aparente que entre una torso pierna "buena" y otra "mala"
 
Lo han dicho los propios defensores de las rutinas weider, que una cosa es conocer mucho sobre un tema y saber trabajarlo, y otra cosa es ser loco:

"yo soy weideriano, y aseguro que si uno se esfuerza y pone compromiso, con la weider se avanza"

Lo que es verdad, pero primero hay que mirar ahí "yo soy weideriano", es decir, no llegas desde un punto imparcial, sino que, dado que te gusta ese esquema, le buscas cómo justificarlo. Y en segundo lugar, la condición "esfuerzo y compromiso". El tema es que, de acuerdo con la condición inicial de cada uno, se puede progresar lo mismo con mucho menos esfuerzo y compromiso.
Y también es verdad que la rutina weider se falsifica muy fácilmente, la persona piensa que está entrenando bien pero no lo está. Entre una weider "buena" y una weider "mala" hay mucha menos distancia aparente que entre una torso pierna "buena" y otra "mala"

La gente que comentaba, amante de las weider, necesitaban salir reventados de cada sesion, porque sino, decian ellos, que no notaban que habian entrenado.

Yo cuando he salido con esa sensacion, no he avanzado nada, y cuando he salido mas fresco, curiosamente, he avanzado mas.

Empiezo a pensar las animaladas de rutina que hacia, pensando que contra mas mejor, y la perdida de tiempo que han sido.
 
Última edición:
Conozco a bastante gente, natural, que con las weider les ha ido bien, eso no lo niego. Tambien esta la duda, esas personas que les va bien con weider, puede ser que les vaya mejor con otro tipo de esquema? Me refiero que esa gente no han salido en su vida de las weider, no conocen otra cosa que machacar el musculo hasta reventarlo.


Claro que si hay casos. Pero creo que no es lo mismo un novato empezar con una weider desde el principio que si la hiciera despues de 1 año en donde se enfoco en puros basicos compuestos con progresion de carga constante , en el segundo caso progresara mucho mas y mas rapido con la misma weider que si la hubiera echo desde el principio.

Como dice agomez hay niveles en donde es valida una weider y hay niveles en donde no tiene cabida.
 
Hay personas hacen una weider 12 series por grupo muscular grande y al año estan levantando 100 kg, otros siguen la misma weider con el mismo peso corporal y después de 1 año estan levantando 60 kg. Con una rutina de mas frecuencia se consigue mas rápido una base de fuerza para encarar el proceso de hipertrofia.

No por nada incluso los culturistas pro weider cuando les preguntan de las fullbody o torso-piernas te dicen, esas son rutinas para princiantes. Lo cual se puede discutir pero no dejan de tener razón.
 
Es muy comun que la gente que recien empieza y hace weider al no tener una etica de trabajo (del esfuerzo) va regulando la energía para poder terminar todas las series, ya que el volumen de trabajo es alto. Entonces por poner ejemplo se esfuerza menos en una sentadilla que es el primer ejercicio y se esfuerza mas en una extensiones de cuadriceps que es el útlimo.
 
Otro punto es que hay una diferencia muy grande entre conveniente y vendible.

Si yo estoy hablando sin tener ningún interés en el asunto, voy a decir objetivamente lo más conveniente y no me interesa si a la persona le gusta o no le gusta. Pero si soy el tipo que trabaja en el gimnasio, y cuyo trabajo depende de que el gimnasio tenga clientes, factores como el gusto del cliente, o impresionar al cliente van a pasar a tener una importancia clave. Yo veo que muchos "venden educación física" más que buscar la verdad en el tema.
 
Atrás
Arriba