Peso muerto ¿un movimiento basico?

metopa

Banned
El Peso muerto es un ejercicio que genera muchas opiniones y algunas contradictorias. Para algunos es un movimiento “esencial” y que debe incluirse siempre en cualquier rutina de entrenamiento que se precie. Para otros, su uso no es ni mucho menos tan obligatorio como se piensa. Como movimiento multi-articular, en el Peso muerto intervienen muchos músculos diferentes que pueden ser perfectamente trabajados de forma más específica en una rutina bien planificada.

Puede que ya estés frunciendo el entrecejo al leer que el Peso muerto no es un movimiento “básico”. Pero la idea preconcebida de su “obligatoriedad” viene del ambiente culturista y del fitness más extremo. Sin embargo, si este ejercicio debe o no incluirse en tu programa de entrenamiento dependería de factores como tus necesidades, tus objetivos específicos y tus limitaciones físicas. Así que tengamos la mente abierta y analicemos este ejercicio de forma lógica.
¿Quién debería de realizar Peso muerto?

Para responder a esta pregunta deberíamos antes tener claro nuestro objetivo y nuestras propias limitaciones.

¿Estás entrenando para ser Powerlifter? Entonces, el peso muerto debe tener lógicamente un papel central en tu programa.

¿Tu objetivo es potenciar al máximo el rendimiento deportivo? Aunque no es obligatorio, el peso muerto puede ser una buena ayuda aquí también.

¿Simplemente disfrutas haciendo este ejercicio y buscando tus propios límites? Ningún pero. Sigue haciéndolo y disfrutando con cada entrenamiento.


Sin embargo, para aquellos que vamos al gimnasio con el objetivo principal de ganar músculo y construir un físico estético, pero sin ninguna preferencia en cuanto a qué ejercicios utilizar, el Peso muerto convencional no es un movimiento que haya que realizar de forma obligatoria. Incluso me atrevería a decir que para los que estáis cerca de los 40 o ya los habéis pasado ampliamente como yo, el Peso muerto no es un ejercicio “productivo” en términos de resultados musculares.

El argumento principal que generalmente se utiliza a favor del Peso muerto es que permite levantar una gran cantidad de peso total y que estimula múltiples grupos musculares al mismo tiempo. Algunos expertos apuntan a que genera un aumento más pronunciado de los niveles de testosterona. Y aunque esto es técnicamente cierto, no es necesariamente un “beneficio real” cuando se lo considera dentro del contexto de un programa planificado y que ya incluye varios ejercicios para entrenar directamente cada grupo muscular de forma individual.


Si siguieras un estilo minimalista de entrenamiento o cuando simplemente no tienes tiempo y quieres construir músculo con menos ejercicios, entonces sí, el Peso muerto convencional tiene cabida en esa situación.

Sin embargo, el hecho es que si sigues un entrenamiento programado, todos los grupos musculares entrenados en el Peso muerto ya están siendo entrenados igual, o incluso de forma más eficaz, mediante el uso de ejercicios directos. Ahora te toca a ti decidir si tiene o no tiene cabida en tu rutina de entrenamiento.


Posibles inconvenientes de hacer Peso muerto:

Ya hemos visto como realizar de forma correcta este movimiento. Pero ahora voy a ponerme crítico y ver por qué puede no ser tan buena idea incluirlo en tu rutina:


El principal problema del Peso muerto convencional es la gran cantidad de estrés que provoca en el cuerpo en su conjunto. La gran cantidad de peso total que se levanta y el uso de tantos grupos musculares diferentes al mismo tiempo, producirá un estrés importante en el sistema nervioso central y esto puede tener diferentes consecuencias:

En primer lugar, podría “consumir” una buena parte de tu fuerza y ​​energía al principio de tu entrenamiento. Esto reduciría el rendimiento en ejercicios posteriores o en la cantidad total de volumen que de otra manera podrías realizar. En un planteamiento bien programado no tendría mayor importancia. Pero si tu objetivo muscular es puramente estético y/o te encuentras en una fase de definición, reducir la capacidad de tu SNC y tus reservas de energía al mínimo con un sólo ejercicio es asegurar que el entrenamiento no sea productivo.

Como consecuencia directa, podría aumentar la cantidad de tiempo necesario para que te recuperes adecuadamente entre las sesiones de entrenamiento. Esto también puede disminuir la frecuencia con la que podrías entrenar cada grupo muscular de forma individual durante la semana.

Y también puede afectar al rendimiento en entrenamientos específicos como el día de piernas. Por ejemplo, hacer Peso muerto el día anterior a un entrenamiento de pierna podría afectar tu rendimiento en ejercicios como la sentadilla. O incluso hacer Peso muerto el día posterior podría afectar a tu recuperación. Como ves, este problema se reduciría en gran parte con una planificación correcta.
 
Última edición:
totalmente de acuerdo, muchas personas te dicen que es obligatorio el peso muerto e incluso tachan tu rutina de inútil si no tiene peso muerto, yo al menos llevo 2 años sin hacer peso muerto y no le he echado nada de menos.
 
El título está mal. El peso muerto sí es básico.

Lo que no es, es obligatorio.

exacto, y mas alla de que no sea obligatorio es cierto que alguna variedad de peso muerto si hay que hacer.....es raro ver una rutina seria sin peso muerto rumano al menos aunque podrìa llegar a ser dependiendo de los ejercicios elegidos.
 
El peso muerto te proporciona fuerza general. Te vuelve poderoso como diria Agomez. Hay personas que ya vienen poderas de fabrica, esos puede ser mas imprescindible, para alguien que empieza al gym siendo totalmente lo contrario si, es necesario
 
Obligatorio, no hay nada, ni siquiera entrenar. Ni siquiera estar en buena condición física.

Pero yo diría que si uno quiere hacer las cosas seriamente el peso muerto está antes (en prioridad) que

- todos los ejercicios derivados de la halterofilia y del strongman
- el curl de bíceps y todos los otros ejercicios localizados
- todos los ejercicios derivados de la gimnasia y la calistenia
- todos los ejercicios derivados del atletismo
- desesperarse por tener los abdominales marcados
- comprar suplementos
- contar calorías

Entonces, sí, usted puede no hacer peso muerto, pero si hace cardio entonces está haciendo una opción errada. Deje el cardio y haga peso muerto y dejese de joder.

O haga click na línea superior y vaya al foro "adelgazar" de este mismo site donde va a encontrar personas más afines a las que ilustrar.
 
a ver, mas alla que el hilo este es bastante pobre tampoco se fanaticen en mi gimnasio el 95% de todos los que tienen buen cuerpo en su vida han hecho peso muerto (y eso que hay plataforma y disco olimpicos) pero casi todos hacen peso muerto rumano.....tambien acotar que todos tienen mucho mejor torso que piernas.
 
Si yo
rebajo los objetivos
restrinjo las condiciones iniciales
no me importo en ser antieconómico
descarto todos los casos que no me sirven a mi propósito

"se puede (es decir, basta que uno en el mundo pueda)
"hacer tal cosa (sin precisar exactamente desde donde hasta dónde)
"sin recurrir a tal otra (pero pudiendo recurrir a otras muy parecidas)

Podemos llegar a cualquier conclusión

"se puede ser magro sin hacer dieta ni ejercicio?"

Sí, claro.


"se puede sacar buena nota en la universidad usando tóxicos sicotrópicos?"

Me llama la atención que todos los debates iniciados por mi nieto son para atrás:

- no haga peso muerto
- no haga sentadillas
- entúpase a suplementos
- haga cardio

Yo a veces pienso si estoy con un grupo de gente de pesas, o entré en un portal dimensional donde es importante que los guantes para hacer dominadas hagan juego con el color de los zapatos.

Qué tiro foi esse? Estoy en un universo paralelo y no me di cuenta.
 
Última edición:
Útil es, dejar de hacerlo creo que nunca lo dejaré de hacer salvo que me parta la espalda.

Me parece un ejercicio satisfactorio, el subidon que te pega es bestial, ya no digo cuando superas marcas.

Además no veo otro ejercicio que lo reemplace. Pocos ejercicios trabajan tanto y tan bien el cuerpo.
 
Desde mi punto de vista el peso muerto convencional (mi ejercicio preferido) de los tres bàsicos es el ùnico que presenta inconvenientes y ventajas.

Ventajas
1) desarrolla mas fuerza bruta
2) es el ejercicio mas completo el ùnico que trabaja al maximo tres grupos musculares grandes (gluteos, isquiotibiales y espalda)

Desventajas:
Es el ejercicio que mas recursos fìsicos agota por lo tanto es cierto si uno hace peso muerto primero por lo general rinde menos en los otros ejercicios y tambièn retrasa la recuperaciòn. Pocas rutinas de fuerza hacen muerto mas de 1 vez por semana y la que hacen 2 es con una sola serie efectiva. Por eso muchos eligen el peso muerto rumano que quema menos recursos y tambièn trabaja la cadena posterior
 
Además no veo otro ejercicio que lo reemplace. Pocos ejercicios trabajan tanto y tan bien el cuerpo.

1 solo ejercicio que lo reemplaze no existe pero si existen combinaciones porque en una rutina general para un intermedio uno no hace un solo ejercicio por parte corporal hace mas de uno. Lo que si no se puede negar es que es un excelente ejercicio.
 
Ultra-Stano es un prohormonal pensado para mejorar la fuerza y la potencia muscular
Ultra-Stano es un prohormonal pensado para mejorar la fuerza y la potencia muscular
...
Ni te tomaste el trabajo de leer el copypaste que te mandaste jajaja
 
Desventajas:
Es el ejercicio que mas recursos fìsicos agota por lo tanto es cierto si uno hace peso muerto primero por lo general rinde menos en los otros ejercicios y tambièn retrasa la recuperaciòn. Pocas rutinas de fuerza hacen muerto mas de 1 vez por semana y la que hacen 2 es con una sola serie efectiva. Por eso muchos eligen el peso muerto rumano que quema menos recursos y tambièn trabaja la cadena posterior



Yo estaba haciendo peso muerto los mismos días que iba al curso de Controlabilidad, los dos dias de la prueba también hice peso muerto.

El primer día que tenía que exponer me cambió el horario que el entrenamiento tenía que ser antes, pensé si hago series de peso muerto estoy jodido, a la hora que tengo que hablar voy a querer dormir o comer o ambas. Ahí hice 3 levantes individuales con más un poco de peso de lo que haría series, salí bien no me afectó.


A la semana siguiente era la exposición primero y el entrenamiento después. Bueno, salí hecho mierda de la exposición, y lo que hice fue peso muerto a series. No habría podido ponerme a tirar peso, pero las series las completé, aunque después del peso muerto apenas conseguí hacer algo de poleas y mancuernas, ni pensar en prensa u otro ejercicio más exigente.
 
Muy bueno agomez. Yo no hago peso muerto porqué tengo hernia de disco y le tengo miedo y ya demasiadas lesiones tengo para la edad q tengo como para seguir sumando jaja
 
Ultra-Stano es un prohormonal pensado para mejorar la fuerza y la potencia muscular
Ultra-Stano es un prohormonal pensado para mejorar la fuerza y la potencia muscular
...
Ni te tomaste el trabajo de leer el copypaste que te mandaste jajaja

Si,hice copy-paste y SI,lo lei,creia haberlo borrado.

editado.
 
Última edición:
totalmente de acuerdo, muchas personas te dicen que es obligatorio el peso muerto e incluso tachan tu rutina de inútil si no tiene peso muerto, yo al menos llevo 2 años sin hacer peso muerto y no le he echado nada de menos.

+1
 
- no haga peso muerto
- no haga sentadillas
- entúpase a suplementos
- haga cardio

-Yo no le he dicho a nadie que no haga peso muerto.
-Yo no le he dicho a nadie que no haga sentadillas.
-Yo no le he dicho a nadie que se hinche a suplementos.
-Solo recomiendo cardio moderado al que lo necesita,Pero segun tu no lo necesita nadie y lo unico que hay que hacer es PM y sentadillas para estar musculado,demasiado minimalista ¿no?
 
Entonces, sí, usted puede no hacer peso muerto, pero si hace cardio entonces está haciendo una opción errada. Deje el cardio y haga peso muerto y dejese de joder.

O haga click na línea superior y vaya al foro "adelgazar" de este mismo site donde va a encontrar personas más afines a las que ilustrar.

Tienes un trauma con el cardio,en este post no se habla sobre el cardio,se discute la necesidad de hacer PM o no.
 
Desde el punto de vista de hipertrofia si que creo que ningún ejercicio es imprescindible (tal vez alguna variante de sentadilla para entrenar pierna podría serlo pero en es otro debate) ,durante años a base de jalones y remos entre la espalda desarrollándola sin problema .

Ahora bien el PM es un ejercicio brutal ,da una base de fuerza y potencia inigualable y si lo hay lesiones reales yo lo incluiría en la rutina sin duda ,me parece que sus beneficios bien merecen incluirlo.

Saludos
 
Atrás
Arriba