Peso muerto ¿un movimiento basico?

Desde el punto de vista de hipertrofia si que creo que ningún ejercicio es imprescindible (tal vez alguna variante de sentadilla para entrenar pierna podría serlo pero en es otro debate) ,durante años a base de jalones y remos entre la espalda desarrollándola sin problema .

Ahora bien el PM es un ejercicio brutal ,da una base de fuerza y potencia inigualable y si lo hay lesiones reales yo lo incluiría en la rutina sin duda ,me parece que sus beneficios bien merecen incluirlo.

Saludos

Que sustitutos le buscarías? Caso de no convenir las modalidades clásicas, sumo ni rumano

Un abrazo
 
Que sustitutos le buscarías? Caso de no convenir las modalidades clásicas, sumo ni rumano

Un abrazo

Hola
Entendiendo que buscásemos hipertrofia y clasificándolo como ejercicio de espalda y femoral .

Para espalda me quedaría con tirones verticales (dominadas/jalones) y horizontales (Remo barra/Remo T/mancuerna..)

En femoral habría que trabajar con curls tumbados o sentados y tal vez ham raises.

Esto a nivel de hipertrofia,para fuerza/potencia dudo que se pueda sustituir .

Un saludo
 
Hola
Entendiendo que buscásemos hipertrofia y clasificándolo como ejercicio de espalda y femoral .

Para espalda me quedaría con tirones verticales (dominadas/jalones) y horizontales (Remo barra/Remo T/mancuerna..)

En femoral habría que trabajar con curls tumbados o sentados y tal vez ham raises.

Esto a nivel de hipertrofia,para fuerza/potencia dudo que se pueda sustituir .

Un saludo

+11
 
Hola
Entendiendo que buscásemos hipertrofia y clasificándolo como ejercicio de espalda y femoral .

Para espalda me quedaría con tirones verticales (dominadas/jalones) y horizontales (Remo barra/Remo T/mancuerna..)

En femoral habría que trabajar con curls tumbados o sentados y tal vez ham raises.

Esto a nivel de hipertrofia,para fuerza/potencia dudo que se pueda sustituir .

Un saludo

Yo creo que el problema es que no es lo mismo hacer une ejercicio de espalda y otro de femoral para sustituirlo, igual que sustituir las sentadillas por extensiones+curl femoral+hiperextension de espalda, aunque sean mas o menos los mismos musculos no va a tener el mismo impacto.

Hay gente que se beneficiará mas de ese impacto que producen esos grandes ejercicios y otros que, aunque le sacarian beneficio, sin ellos son capaces de progresar igual.

Yo por ejemplo vengo de ser una persona muy debil, como digo aveces, lo mio era el ajedrez, no las pesas, y jamas habria imaginado, despues de estar 3 años en el gym, que podria levantar tales pesos que ahora muevo. Y fue desde incorporar sentadillas y peso muerto.
Los años que no los hice, si, esteticamente hubo cambio, tambien como digo venia de ser alguien muy debil y delgado y a la minima se nota, pero nada que ver con ahora.
 
Sí. reducir el peso muerto a un ejercicio para un sector muscular, es como decir que Cervantes escribió El Quijote para ejercitar la mano que le quedaba.

Los ejercicios madre son fundamentalmente globales aunque también tengan acciones locales. De hecho, el motivo de existencia de los ejercicios locales es que como tales son más eficientes.

Por eso, para cada cantidad del ejercicio madre, optimizaremos los recursos de los ejercicios hijos de modo que nos acerquemos lo más posible al objetivo. Esto se llama "estrategia de Nash Stackelberg para un sistema dirigido" y es algo relativamente complicado desde el punto de vista teórico pero bastante intuitivo en su forma popular.

Uno recuerda aquellas películas de violencia que el protagonista va degollando a todos los enemigos y desues tira una bomba para matar a los que quedan. Lo racional sería lo contrario: bombardea primero y después mata los sobrevivientes de a uno. (espero que no me vengan a discutir los detalles del ejemplo, porque si no no terminamos mas)

O como quien riega el jardín con una manguera, y donde no llega la manguera va con un jarrito. No va a regar todo con el jarrito, pero sí le resulta más eficiente para regar una maceta que está más apartada. O para dar un extra en una planta que hay que cuidar particularmente incluso los dias que no es razonable desenrrollar toda la manguera sólo para regar esa planta.
 
Última edición:
Yo creo que el problema es que no es lo mismo hacer une ejercicio de espalda y otro de femoral para sustituirlo, igual que sustituir las sentadillas por extensiones+curl femoral+hiperextension de espalda, aunque sean mas o menos los mismos musculos no va a tener el mismo impacto.

Hay gente que se beneficiará mas de ese impacto que producen esos grandes ejercicios y otros que, aunque le sacarian beneficio, sin ellos son capaces de progresar igual.

Yo por ejemplo vengo de ser una persona muy debil, como digo aveces, lo mio era el ajedrez, no las pesas, y jamas habria imaginado, despues de estar 3 años en el gym, que podria levantar tales pesos que ahora muevo. Y fue desde incorporar sentadillas y peso muerto.
Los años que no los hice, si, esteticamente hubo cambio, tambien como digo venia de ser alguien muy debil y delgado y a la minima se nota, pero nada que ver con ahora.

Claro evidentemente el poder levantar grandes pesos e involucrar grandes masas le hace más que un ejercicio de este grupo u otro estoy de acuerdo.

Como dije al principio si bien no me parece imprescindible si muy valioso y útil sobretodo al principio .

Sobre la estética a mi me pasó al revés durante años entrenando a mi estilo la espalda era uno de mis mejores grupos ,al incluir PM ya siendo avanzado y progrese bastante en marcas hasta tener números decentes mi espalda no note mejorías especiales en nivel tamaño ni en trasferencia a Remos ni ningún otro moviento ,si en agarre.
Saludos!
 
Claro evidentemente el poder levantar grandes pesos e involucrar grandes masas le hace más que un ejercicio de este grupo u otro estoy de acuerdo.

Como dije al principio si bien no me parece imprescindible si muy valioso y útil sobretodo al principio .

Sobre la estética a mi me pasó al revés durante años entrenando a mi estilo la espalda era uno de mis mejores grupos ,al incluir PM ya siendo avanzado y progrese bastante en marcas hasta tener números decentes mi espalda no note mejorías especiales en nivel tamaño ni en trasferencia a Remos ni ningún otro moviento ,si en agarre.
Saludos!

Por eso quise diferencia dos tipos de personas. Aunque no sabria esplicarlo bien. Hay personas que tienen un chip para esto, tienen una brutalidad ya dentro de si, sea el ejericio que sea van a levantar cada dia mas y van a levantar pesos contundentes sin mas.
Yo sin embargo, aunque ponia empeño, hasta que empecé con peso muerto y sentadillas no notaba esa mejoria en el resto de ejercicios, me faltaba esa fuerza bruta, esa agresividad, no se como explicarlo.
 
Vamos a intentar con el ejemplo de pintar la estrella

Supongamos que en la pared tenemos un dibujo de una estrella, con una gran área central y unos rayos que se hacen muy finos.

Tenemos una brocha gorda y un pincel de artista.

Qué es lo que una persona sensata hace: pinta a brocha gorda la parte central, y para los bordes y los rayos usa el pincel de artista.

Ahí viene un tipo con una voluntad bárbara, con mucha facilidad para pintar, y con el pincel de artista, evidentemente con más trabajo, con más tiempo, consigue pintar todo. Bravo. Pero no es para todo el mundo. También no puede asegurar que si no hubiera metido brocha en el primer momento no se habría adelantado mucho más en el trabajo. Es el culturista que trabaja en base a aislados pero con mucha garra y además es un individuo que tiene si no una base física, por lo menos una buena base orgánica, y disfruta de eso aunque le lleve más tiempo y esfuerzo que otro encare.

También está el otro que no tiene pincel de artista, y que, habiendo pintado la parte central con la brocha a lo bestia, se pone a pintar los detalles con la puntita de la brocha, con muchísimo cuidado. También le va a resultar esta última parte más jodida que si tuviera el pincel fino, pero en tanto el tipo sea disciplinado y tenga el suficiente dominio, va a conseguir lógicamente en más tiempo y con más dificultad. Corresonde al fisiculturista que en lugar de agarrar una máquina hatch, se pone a inventar sentadillas extrañas que foquen exclusivamente en el quadríceps, pero que requieren un cuidado extra para no desviarse de esa ejecución estricta.
 
Por eso quise diferencia dos tipos de personas. Aunque no sabria esplicarlo bien. Hay personas que tienen un chip para esto, tienen una brutalidad ya dentro de si, sea el ejericio que sea van a levantar cada dia mas y van a levantar pesos contundentes sin mas.
Yo sin embargo, aunque ponia empeño, hasta que empecé con peso muerto y sentadillas no notaba esa mejoria en el resto de ejercicios, me faltaba esa fuerza bruta, esa agresividad, no se como explicarlo.

si claro pero de todas formas lo hubieras logrado solo con sentadilla y peso muerto rumano. Una persona con una sentadilla de 120 kg aunque no haya hecho nunca en su vida peso muerto convencional si se pone a practicarlo en 2 dos meses esta en 140 kg.
 
Es lo mismo que pasa con halterofilia. Técnicamente, los programas de halterofilia en general no tienen el peso muerto power ni la sentadilla power ni la banca power.

pero tienen jalones de levantamiento con pesos que están entre el levantamiento y el peso muerto, en forma rápida y con frecuencia muy alta, y muchas veces peso muerto rumano (que justamente lo llaman así por Nicu Vlad) reverencias y peso muerto déficit, tienen sentadilla barra alta y profunda y sentadilla frontal, y también press por lo menos con impulso. Aunque también hay programas que contienen press banca. De esa manera, levantadores de halterofilia que entran en power, entran siempre por arriba, porque la diferencia es básicamente el dominio de alguna técnica diferente (menos en la banca, que en general cuesta un poco más).
 
otra cosa a tener en cuenta que muchas veces gimnasios barriales y no tan barriales no tiene el equipo necesario para hacer peso muerto, les falta una plataforma, discos grandes en cambio peso muerto rumano se puede hacer casi sin equipo, distinto es si un gimnasio no tiene soporte (no digo jaula) para hacer sentadillas entonces eso ya no es un gimnasio.
 
Es uno de los motivos por los que me parece razonable hablar de "los ejercicios de la familia del peso muerto" (o de la sentadilla o de la banca)

Clasificación de los ejercicios.

Si no lo voy a trabajar a "régimen fuerza" que es algo que no está planteado, variantes como rumano, déficit, desde soportes, a velocidad, toma ancha, etc. son perfectamente válidas.
 
si claro pero de todas formas lo hubieras logrado solo con sentadilla y peso muerto rumano. Una persona con una sentadilla de 120 kg aunque no haya hecho nunca en su vida peso muerto convencional si se pone a practicarlo en 2 dos meses esta en 140 kg.

Ahi ya no digo nada. Si creo que es mas prescindible el peso muerto comun que la sentadilla.
 
Hola
Entendiendo que buscásemos hipertrofia y clasificándolo como ejercicio de espalda y femoral .

Para espalda me quedaría con tirones verticales (dominadas/jalones) y horizontales (Remo barra/Remo T/mancuerna..)

En femoral habría que trabajar con curls tumbados o sentados y tal vez ham raises.

Esto a nivel de hipertrofia,para fuerza/potencia dudo que se pueda sustituir .

Un saludo

Y que tal el hip thrust y movimientos de cadera como swings con pesa rusa, cleans con barra o mancuerna? Algo se puede hacer añadiendo estos ejercicios con vistas a cadena la cadena posterior de la pierna, no?

Saludos
 
son cosas diferentes: el hp trust es un ejercicio de musculación clásico que si uno cuenta con el material adecuado para hacerlo en forma segura, está encaminado justamente a eso.

Los clean no son específicos de cadena posterior, tienen más que ver con conseguir concentrar mucha fuerza en poco tiempo, son ejercicios globales donde tanto cuenta el dominio del tren inferior como de agarrar la barra de forma que no sientes absolutamente el peso en las manos.

Los swings parecen más bien para potencia y resistencia
 
son cosas diferentes: el hp trust es un ejercicio de musculación clásico que si uno cuenta con el material adecuado para hacerlo en forma segura, está encaminado justamente a eso.

Los clean no son específicos de cadena posterior, tienen más que ver con conseguir concentrar mucha fuerza en poco tiempo, son ejercicios globales donde tanto cuenta el dominio del tren inferior como de agarrar la barra de forma que no sientes absolutamente el peso en las manos.

Los swings parecen más bien para potencia y resistencia

Ok, cuando tenga un hueco creo que voy a abrir un hilo específico con mi pregunta

Gracias y Saludos
 
es como dice agomez son ejercicios para distintos objetivos si buscas musculación o mejorar la velocidad en carrera haces hip thrust, los cleans son especificos de halterofilia o deportes donde se necesite potencia en cierto momento tipo rugby no son ejercicios para alguien que busca musculación.
 
De acuerdo con agomez y seba son ejercicios más útiles para otras disciplinas que para hipertrofia.

Otra cuestión ya que siempre hablamos de novatos,para personas avanzados que importancia le dais en el entreno al PM convencional siendo él objetivo hipertrofia.
Yo no lo suelo incluir ya que si va al principio me desgasta y me destroza el reto del entreno al final puedo incluirlo pero me da un desgaste importante en lumbar .

¿Como lo hacéis vosotros?
 
De acuerdo con agomez y seba son ejercicios más útiles para otras disciplinas que para hipertrofia.

Otra cuestión ya que siempre hablamos de novatos,para personas avanzados que importancia le dais en el entreno al PM convencional siendo él objetivo hipertrofia.
Yo no lo suelo incluir ya que si va al principio me desgasta y me destroza el reto del entreno al final puedo incluirlo pero me da un desgaste importante en lumbar .

¿Como lo hacéis vosotros?

en rutinas como las tuyas yo no lo harìa jamàs, con el peso que moves te mata el resto del entrenamiento. Tiene sentido en una rutina minimalista pero no en una rutina weider de alto volumen, yo creo que en eso los fisicoculturistas pro tienen sentido comùn rara vez los vas a ver haciendo peso muerto convencional. Ahora si en lugar de 24 series metes doce por grupo muscular si se puede hacer juntandolo con femorales y alejandolo de los cuadriceps
 
Por más que ni avanzado ni atrasado trabajo específicamente en culturismo, yo creo que encaré el tema aquí:

Pensar en el entrenamiento como proyecto, en lugar de elegir rutinas

Es decir, según los criterios,
uno primero piensa en la progresión de los básicos, una de cuyas posibilidades es que sea nula, es decir que lo que uno tiene de básico es suficiente para el objetivo específico (que puede ser culturismo, atletismo, halterofilia o cualquier otra cosa)
Y a partir de ahí arma el esquema según los objetivos específicos.

Entonces en tal caso el esquema de peso muerto sería el suficiente como para no caer, que es muchísimo menor al esquema necesario para forzar un progreso (suponiendo que estamos hablando de atletas avanzados)
 
Atrás
Arriba