Gimnasio + Arte marcial

LuchoVera

New member
Buenas, soy nuevo en el foro, si hago algo que no corresponde díganmelo. Tengo una duda que no logro sacarme sobre entrenar en un gimnasio y agregar un arte marcial. Actualmente solo entreno en un gimnasio, enfocándome en hipertrofia (cada cierto tiempo cambio a fuerza también). Tengo 21 años, mido 1,73, peso 63 kg. Mis RM son: press 90 kg, sentadillas 130kg y peso muerto 130 kg (no sé para que pero vi en otros temas que pedían los rm). Mi duda es si me afectaría en algo ir 4 veces por semana al gimnasio, haciendo una rutina torso-pierna (lunes, martes, jueves, sábado) y agregar un arte marcial, Muay Thai, dos veces por semana (miércoles y viernes). Aclaro que no quiero ser profesional ni nada por el estilo, solo lo hago porque quiero probar, y aprovechar el entrenamiento que tiene.
Quiero enfocarme mas que nada en aumentar masa muscular.
¿Podría perjudicarme en algo entrenar 6 veces por semana?
Con la dieta y el descanso no hay problema. Voy a un nutricionista deportivo el cual me controla.
Cualquier dato que no haya puesto y necesiten díganme que lo escribo.
 
hombre,si en muay thay desgastas mucho si que te puede afectar.
 
Primero define bien tu objetivo:

1) salud y recreación
2) fuerza y desarrollo con una buena composición corporal
3) artes marciales
4) dos disciplinas - fuerza y artes marciales - simultáneamente.

Según lo que sea, son diferentes encares.
 
Primero define bien tu objetivo:

1) salud y recreación
2) fuerza y desarrollo con una buena composición corporal
3) artes marciales
4) dos disciplinas - fuerza y artes marciales - simultáneamente.

Según lo que sea, son diferentes encares.

Gracias por responder. Mi objetivo es el 2) fuerza y desarrollo con una buena composición corporal.
Lo de muay thai es porque queria probar algo distinto y me llama la atención como es el arte marcial en si. Pero no quiero que me perjudique en el aumento de masa muscular, al contrario. A parte que soy delgado y me cuesta bastante aumentar de peso
 
Última edición:
Gracias por responder. Mi objetivo es el 2) fuerza y desarrollo con una buena composición corporal.
Lo de muay thai es porque queria probar algo distinto y me llama la atención como es el arte marcial en si. Pero no quiero que me perjudique en el aumento de masa muscular, al contrario. A parte que soy delgado y me cuesta bastante aumentar de peso

Si te vas a meter a hacer Muay Thai, reducir la rutina a sólo ejercicios de fuerza básicos, dos o tres veces por semana. El resto va incluido en las sesiones del arte marcial. Si es por recomendar, me gusta más el grappling, jiu jitsu brasilero o judo. Pero el muay thai es un gran arte marcial.

Saludos
 
Si te interesa fuerza y desarrollo, el arte marcial no te aporta nada, sólo te come tiempo y energías y te desconcentra la mente del objetivo principal, siendo que además te puedes lesionar con el juego.

Si lo que te interesase fuese alguno de los otros puntos, entonces sí el arte marcial tenía sentido.

Para la fuerza y desarrollo físico te aporta lo mismo que leer la cenicita para aprender ecuaciones diferenciales.
 
En mi caso estoy en algo parecido, boxeo y gimnasio, solo que el gimnasio es algo mínimo, fuerza con pesas y máquinas, barras y paralelas, pero sin matarme mucho. Sin embargo, la parte fitness se incrementó, ya que tenía dos profesores, el de boxeo y la de acondicionamiento físico y ahora se sumó una tercera, que es boxeo fitness, una hora completa con ella 3 veces por semana, donde mezcla técnica de boxeo con gimnasia, aunque la gimnasia es separada, con circuitos con balones medicinales, pesas rusas, ligas, triceps y biceps, pero nunca es como un culturista, a nivel de fuerza todo es más suave.

Lo ms importante es el cardio y la velocidad (aparte de la técnica), asumo que en el Muay Thai es lo mismo. Uno tiende a pensar que la fuerza es lo más importante y no lo es, nuestras sentadillas, por ejemplo son sin peso o con poco peso, nuestro peso muerto es solo con la barra sin peso, así es cómo se hace. Puedes trabajar hipertrofia, pero ya he visto muchos boxeadores y karatekas profesionales con un cuerpo muy lejos de esos físicos hipermusculados tan de moda.
 
El tema es que ahí, si entre 3 entrenadores no te lo explicaron, te lo explico yo ahora:

Tendrías que planificarlo según un cronograma, que a grandes rasgos tiene un período de fortalecimiento básico, un otro período en el que refuerzas los gestos específicos y un tercero que es predominantemente técnico.

A modo ilustrativo, en el primero entrenas fundamentalmente con pesas, en el segundo crece la parte de golpear bolsa y aeróbico y en el tercero las prácticas de sparring.
 
Ahora, tú cuentas lo que haces, pero a mí personalmente no me convence que sea lo mejor. Esa era la opinión de antes de los 80 en casi todos los deportes, pavor a tener fuerza. Pero el hecho que muchos lo hagan así no significa que sea lo mejor, significa que como todos lo hacen de esa forma, no hay quien se diferencie por hacerlo mejor.
 
El tema es que ahí, si entre 3 entrenadores no te lo explicaron, te lo explico yo ahora:

Tendrías que planificarlo según un cronograma, que a grandes rasgos tiene un período de fortalecimiento básico, un otro período en el que refuerzas los gestos específicos y un tercero que es predominantemente técnico.

A modo ilustrativo, en el primero entrenas fundamentalmente con pesas, en el segundo crece la parte de golpear bolsa y aeróbico y en el tercero las prácticas de sparring.

Saludos, tienes razón que eso de ganar fuerza no es su prioridad, golpear con fuerza era lo que màs me gustaba y me dijeron que querían velocidad y no fuerza, que la fuerza viene después. Sobre el cronograma, ellos tienen esa planificación y honestamente comparandome conmigo mismo, en ya casi 7 meses mis mejoras son obvias, lo noto en todo, ahora hasta noto el cambio físico, antes no lo notaba. Esa es mi única referencia por ahora. Quizás un probema que ya he advertido es que nos mezclan a todos, novatos con intermedios y la clase siempre retrocede para favorecer a los nuevos. Yo ya reclamé eso y se estan tomando medidas.

Y sobre la forma de proceder, el entrenador va refinando, se fija metas y cuando las cumples te dice que "todo esta bien" pero si ve que uno continúa te sube el nivel de exigencia y te pide más perfección en postura, ataques, pivoteo y si lo aprendes, juras que todo ahora sí está bien y no es así, viene un tercer nivel de perfeccionamiento. Es algo que nunca termina.
 
Saludos, tienes razón que eso de ganar fuerza no es su prioridad, golpear con fuerza era lo que màs me gustaba y me dijeron que querían velocidad y no fuerza, que la fuerza viene después. Sobre el cronograma, ellos tienen esa planificación y honestamente comparandome conmigo mismo, en ya casi 7 meses mis mejoras son obvias, lo noto en todo, ahora hasta noto el cambio físico, antes no lo notaba. Esa es mi única referencia por ahora. Quizás un probema que ya he advertido es que nos mezclan a todos, novatos con intermedios y la clase siempre retrocede para favorecer a los nuevos. Yo ya reclamé eso y se estan tomando medidas.

Y sobre la forma de proceder, el entrenador va refinando, se fija metas y cuando las cumples te dice que "todo esta bien" pero si ve que uno continúa te sube el nivel de exigencia y te pide más perfección en postura, ataques, pivoteo y si lo aprendes, juras que todo ahora sí está bien y no es así, viene un tercer nivel de perfeccionamiento. Es algo que nunca termina.

una pregunta solo de curiosidad...hacia donde te dirigís? o sea buscas llegar a profesional? o practicas boxeo solo como hobby?
 
una pregunta solo de curiosidad...hacia donde te dirigís? o sea buscas llegar a profesional? o practicas boxeo solo como hobby?

Eso todavía no lo se, vivo con plenitud mi presente, me tomo todo mi entrenamiento con demasiada seriedad, pasión y dedicación, lo que pase después es lo de menos, me interesan las ganancias actuales, que son muchas. Entre mis entrenadores ya me gané la fama de ser alguien con mucho compromiso. Honestamente, lo que más me interesa es saber que tengo el mejor entrenamiento como boxeador sin pensar si eso me lleva a algo, no diría profesional, pero sí boxeo amateur, digo yo... Por ahora, me interesa mi presente, el de un estudiante, lo estoy disfrutando totalmente.
 
Yo creo que el Muay Thai haciendo los entrenamiento intensos te define mucho la musculatura. Lo que ocurre es que 3 entrenamiento por semana te deja fundido. O por lo menos a mi....., pero sin duda es uno de los mejores deportes de contacto para esculpir el cuerpo.
 
Coincido con lo que dice agomez, pero si lo haces por placer y sin más pretensiones que el divertimento, hazlo como más te guste, así de simple.
 
Atrás
Arriba