Principio de lesión en sentadilla ¿Y ahora qué hago?

Ruper1980

New member
Hola a todos, desde mi último post en Enero 2018 he intentado dedicarme a progresar en básicos, especialmente en sentadilla para ver si de esa forma salía del estancamiento general. También he modificado mi rutina con rangos de repeticiones algo más altos +7. He estado trabajando sentadillas a 4x7 en lugar de a 4x5. He subido de 85kg en 4x5 a 90kg en 4x7, que no es una maravilla pero para lo que me cuesta progresar lo considero "algo".

El caso es que ahora voy y me lesionó. Pffff. Tengo una tendinitis de caballo en la inserción del cuadriceps con la cadera, a la altura del hueso que sobresale. Es como si tuviera una pelota que me molesta al bajar y me resta fuerza al subir. El fisio dice que si sigo me desgarro el tendón seguro. Me molesta al andar, al subir escaleras, etc.

Y ahora qué cojones hago???? A alguien me ha pasado?

Peso muerto sumo para cuadriceps? Búlgaras? También he pensado resetear peso y trabajar a 3x10 para ir más despacio. Se puede hacer algo de recuperación? Colágeno? Promesa a Lourdes? Se aceptan y agradecen comentarios.
 
Sí, tuve una lesión así. Resulta que mi primer intento era de 235 y me puse a conversar con un dirigente sobre política deportiva y me olvidé de hacer aproximación cuando me estaban llamando. Fui y hice la sentadilla pero me quedó un dolor bárbaro en la cadera, en el lugar donde dices. No hice las otras dos, y continué con la banca y el peso muerto.

No pasó nada, duele unos días, y después lo importante es darle buena circulación, por ejemplo antes de hacer sentadilla pasar un poco de linimento o algo similar. hacer calentamiento tipo llevar las rodillas hacia afuera. Muchos años después, si siento una pequeña molestia es sóoo contraer y estalla y queda bien.

Es controlable perfectamente, y si te sucedió con esos pesos con certeza no hay ninguna lesión real, sólo inflamación.

Mientras estés en agudo no hagas nada, cuando pase el agudo comienzas con la barra pelada, y ejercicios locales tipo |/ la vertical es la pared la inclinada es tu pierna, aprietas la pared con la pierna, te pasas linimento. Más tarde comienzas la sentadilla con la barra pelada, y día a día le vas agregando de a poco.

Y FUNDAMENTAL: alimentarse bien y descansar bien. No desesperarse por mantener un peso bajo. Esto es la causa de muchas lesiones o de que lesiones no se curen.
Colágeno es parte de alimentarse bien y las promesas si no te las cobran puedes hacer las que quieras. En general las promesas que sirven son las que se pagan mejorando o ayudando a otros.
 
Agomez gracias por tu consejo. Han pasado ya 20 días y sigo teniendo dolor a la hora de ejecutar la sentadilla. Al romper la paralela se me mete un dolor en la cadera derecha como si tuviera una pelota de tenis. He probado a calentar bien primero, me he comprado una crema que da calor localizado pero nada.

El caso es que ahora estoy haciendo torso pierna porque estaba tratando de potenciar la sentadilla y el peso muerto y para ello me he dejado dos días a la semana exclusivos para esos ejercicios. Ahora que no puedo hacer sentadilla y preveo que voy a estar varios meses así, no sé sí debería de sustituir la por las zancadas con mancuernas o por la prensa. Necesito saber qué otro ejercicio más próximo al levantamiento de sentadilla sería correcto utilizar hasta mi total recuperación.

Gracias y perdón por el tocho.
 
No se me había ocurrido sorsorsor, gracias por la idea, lo probaré este jueves y comentaré qué tal. Lo combinaré con zancadas con desplazamiento hasta que esté al 100%

El caso es que peso muerto no me molesta apenas, claro uno en ese movimiento no hunde la cadera tanto.
 
Hola a todos, refloto el tema buscando nueva opinión.

Sigo con el dolor en la cadera derecha en sentadilla. Volví a reiniciar la progresión, pero en 85 kg el dolor no me deja seguir. Se me queda la zona inflamada, débil y como sin fuerza. Llevo 10 días parado pero el dolor no se va, disminuye pero se queda en mi vida cotidiana. Ahora tengo la zona resentida al conducir, al andar, etc.

Bien me han dado dos pistas y es lo que quiero preguntaros.

1- que me ponga unas alzas en los talones, tipo unas pesas pequeñas en el suelo para pisar. Que haga el efecto de los tacones de halterofilia. Con esto se pretende que el balance de carga sea diferente y y ver si así no se sobrecarga esa zona.

2- que trabaje la movilidad de hombro, tengo movilidad algo reducida y tengo que abrir mucho las manos para coger la barra. Por lo visto esto podría estar causando que el peso no caiga donde deba, y mejorando la movilidad podría coger la barra sin abrir tanto los brazos y el balance de cargas sería diferente también.

En fin.... En PM ya me saco 3x120 pero en sentadilla estoy frustrado. Qué opinión os merece lo anterior?

Gracias
 
Aplicaste esto?

, cuando pase el agudo comienzas con la barra pelada,
y ejercicios locales tipo |/ la vertical es la pared la inclinada es tu pierna, aprietas la pared con la pierna,
te pasas linimento.
Más tarde comienzas la sentadilla con la barra pelada, y día a día le vas agregando de a poco.

Y FUNDAMENTAL: alimentarse bien y descansar bien. No desesperarse por mantener un peso bajo. Esto es la causa de muchas lesiones o de que lesiones no se curen.
Colágeno es parte de alimentarse bien

Pone si hiciste todos los puntos.
 
Yo no se porque insisten en hacer un ejercicio si hay molestias. Deja de buscar progresión en sentadilla, trabajala con menos pesos y en cambio ves progresando con peso muerto. Si te molesta en la vida cotidiana porque seguir haciéndola?
 
En esos casos la progresión puede ser como mucho, la progresión controlada por el dolor.
Es decir, si con 20 k todo cierto, al entrenamiento siguiente 25 k, si no dolió, al siguiente 30 k. Pero si hago con un peso y dolió entonces hay que parar la máquina y ver muy bien lo que está pasando. La gente lo que hace es que hizo con un peso dolió paró una semana y vuelve a hacer con el mismo peso. Ahí ya se jode de vez.
 
buenas

si duele algo pasa y para saber qué pasa tienes tres opciones, ecografía, resonancia o radiografía. Tu traumatólogo escogerá la prueba diagnóstica que considere oportuna según tu historia clínica

de nada te vale consultar por aquí los remedios de la abuela, vete al médico anda, un dolor de evolución de 10 meses debe ser diagnosticado por un profesional, la cadera no debe doler con ese peso

saludos
 
Yo no se porque insisten en hacer un ejercicio si hay molestias. Deja de buscar progresión en sentadilla, trabajala con menos pesos y en cambio ves progresando con peso muerto. Si te molesta en la vida cotidiana porque seguir haciéndola?


Ya, tienes razón, me estoy empezando a plantear trabajarla a rangos de 12 o hacer búlgaras y meter toda la tralla a PM. También había pensado en meter PM Sumo que tiene un patrón parecido a la sentadilla e ir alternando.

Como nota, si hago sentadilla box, como en el último momento descansas en el banco, parece que esa zona no se ve forzada. Es menos demandante la box, por lo que uno podría subir los pesos engañosamente rápido... No sé si convendría hacer box en progresión.

Gracias a todos.
 
buenas

si duele algo pasa y para saber qué pasa tienes tres opciones, ecografía, resonancia o radiografía. Tu traumatólogo escogerá la prueba diagnóstica que considere oportuna según tu historia clínica

de nada te vale consultar por aquí los remedios de la abuela, vete al médico anda, un dolor de evolución de 10 meses debe ser diagnosticado por un profesional, la cadera no debe doler con ese peso

saludos

+10000
 
En esos casos la progresión puede ser como mucho, la progresión controlada por el dolor.
Es decir, si con 20 k todo cierto, al entrenamiento siguiente 25 k, si no dolió, al siguiente 30 k. Pero si hago con un peso y dolió entonces hay que parar la máquina y ver muy bien lo que está pasando. La gente lo que hace es que hizo con un peso dolió paró una semana y vuelve a hacer con el mismo peso. Ahí ya se jode de vez.


Probé lo que comentas, apretar la pared me deja la zona con sensación rara y con el linimento no noté mejora....

Ya fui al fisio y vió inflamación en el tendón que une el cuadriceps con la cadera. Me mandó reposo y descargar cuadriceps con masaje para que no tiren tanto del tendón.

Voy a probar a cambiar de fisio a ver una segunda opinión.

Da rabia saber que uno va a tener ahí una limitación importante.

en cuanto a mi peso estoy en 87 kilos comiendo hasta la saciedad y sin contar calorías.

Lo que no he hecho estrictamente es reiniciar el peso desde cero, sino que reinicié la progresión con 30 kg. Voy a probar a empezar de cero pero me gustaría saber qué opinión te merece el peso muerto sumo.

Gracias y un saludo
 
En el sentido de forzar la cadera? En ese campeonato que me lesioné la cadera con 235 de sentadilla hice peso muerto sumo con 262,5 por lo que recuerdo (sentadilla hice esa sola seguir poniendo peso hubiera sido ahí sí hacer una lesión jodida). Pero eso tiene que ver también con la lesión si es exactamente igual o no.

en cuanto al tendón inflamado, uno aprende movimientos para colocar en lugar la articulación, por ejemplo yo ahora apoyo el talón en un banco y esa cadera da un estallido y queda sin problema. Pero si por ejemplo entrenase sin acomodarla podría generar una lesión crónica por hacer fuerza fuera de posición.

A veces el tendón también queda como agarruñado, y un tipo que sabe te lo arregla en un par de días, pero tiene que ser eso y el tipo tiene que saber. No puede ser cualquiera haciendo cualquier manipulación.
 
Agomez, quisiera preguntarte (si alguien más quiere contestar es bienvenido)

Quiero hacer la siguiente suposición, que por mi fisionomía no pueda hacer una progresión en condiciones en sentadilla, siendo los únicos básicos que trabajaría en progresión banca y PM.

bajo tu punto de vista es tan importante la sentadilla para el fortalecimiento global? Aún así se podría llegar a ese fortalecimiento que consiga potenciar efectos locales?

Qué harías en mi lugar,? Cómo enfocarías el entrenamiento

Un abrazo.
 
Última edición:
Es al revés. No sé si te das cuenta de que si algo te imposibilita hoy una sentadilla con 38 años, es porque alguna estructura está fuera de lugar o con algún problema que hay que atacar de frente. Si no lo resuelves cabe la posibilidad que con el sólo caminar llegues a los 50 o 60 con una limitación de movimiento más importante. No necesitas, evidentemente, trabajar para ser campeón y en ese sentido da para tener buena condición física y desarrollo con por ejemplo peso muerto prensa y otros ejercicios de musculación. Pero primero hay que ver qué es lo que tiene errado esa cadera, porque si no puede hasta ser peor.
 
Yo no se porque insisten en hacer un ejercicio si hay molestias. Deja de buscar progresión en sentadilla, trabajala con menos pesos y en cambio ves progresando con peso muerto. Si te molesta en la vida cotidiana porque seguir haciéndola?

+1
 
Lo que se debe hacer si hay un problema es corregir el problema.

Eso es lo que hacen las personas inteligentes y sensatas De burros ya el mundo tiene demasiado.
 
Atrás
Arriba