Chocolate amargo casero

Outtathaway

New member
Buenas, les comparto una receta que vi una vez (las almendras se las agregué por mi cuenta), para hacer chocolate casero, y que pensé que no quedaría muy bien en cuanto a textura, pero al probarla me dí cuenta de que realmente se pudo obtener una textura muy similar a la del chocolate que venden en los comercios (si es que se les puede decir chocolate a eso).

La receta es muy sencilla, por los ingredientes. Son todos fáciles de conseguir. No se utiliza ningún tipo de emulgente ni espesante.

Recomiendo consumir no más de una porción todos los días, no recomiendo más que eso (no por las grasas, sino por los oxalatos presentes en el cacao, aunque no es algo que afecte a personas bien alimentadas). Se puede consumir mucho menos de una porción, sobretodo en dietas estructuradas con un bajo régimen de grasas, o en restricción calórica.

Ingredientes (para 1 porción):
- 4 cucharadas soperas de aceite de coco virgen (líquido)
- 4 cucharadas soperas de cacao amargo en polvo (0% azúcar)
- 2 cucharadas soperas de miel cruda
- 25g de almendras

Procedimiento:
- En un bowl mezclar el aceite de coco (si está sólido, calentar a Baño María para hacerlo líquido), el cacao y la miel, y batir con una cuchara hasta que quede una pasta homogénea. Se mezcla en menos de un minuto.
- Triturar las almendras con piel (para mantener sus antioxidantes). De esta forma se obtiene almendra molida, que no es lo mismo que harina de almendras.
- Agregar las almendras molidas a la mezcla y volver a batir con una cuchara.
- Colocar en moldes a gusto (se pueden usar moldes para bombones, o bien, un sólo molde para sacar una sola barra). En mi caso, me rindió para hacer 6 bombones.
- Enfriar en la heladera o freezer hasta que estén sólidos.

Creo que si no necesité ni emulgentes ni espesantes, es por el simple hecho de que el aceite de coco y la miel, con el frío, tienden a solidifcarse.

El chocolate queda bien amargo, pero se puede comer sin problemas. En términos nutricionales, tiene una excelente cantidad de diversos minerales (Magnesio, Potasio, Zinc, etc) y muchos antioxidantes.

Cada porción aporta aprox.: 820 kcal, 56.1g grasas saturadas, 13.7g grasas monoinsaturadas, y 5.3g grasas poliinsaturadas.
 
Última edición:
Pinta interesante!
 
No está de más decir que si se quiere hacer más cantidad, la proporción del cacao, aceite de coco y miel se tiene que mantener: una medida de cacao, una medida de aceite de coco, y media medida de miel. Se pueden usar otros endulzantes, pero con miel queda mejor en cuanto a consistencia (no tanto en cuanto a sabor, porque por ejemplo, con xilitol termina siendo mejor), y también a nivel nutritivo. Las almendras no llevan ningún tipo de proporción, se puede aumentar la cantidad de los ingredientes anteriormente nombrados y mantener la cantidad de almendras.

Pronto voy a ir probando más ingredientes, como leche entera, proteína de suero, arándanos, manteca de cacao (reemplazando al aceite de coco), etc.
 
Yo creería que utilizando leche en polvo queda más espeso, pero no sé; de ser así, a lo mejor el concentrado de suero de leche hace un efecto similar (digo similar porque se pierde la grasa de la leche, y a lo mejor no termina sirviendo), yo tengo proteína Lacprodan 80 de ARLA, que es la materia prima, sin sabor. Otra forma de darle más dureza, pienso yo, que sería usando una cucharada extra de cacao, aunque no puedo asegurarlo.

A mí la miel no me terminó convenciendo mucho, creo que la próxima vez que las haga, voy a usar tan solo una cucharada de miel. Se me hace muy invasiva en cuanto a sabor.
 
Sí tío, está rico.

Lo recomiendo.

Saludos, y espero que subas más recetas fáciles pero deliciosas como ésta.

El coco le da un toque de puta madre.
 
Sí tío, está rico.

Lo recomiendo.

Saludos, y espero que subas más recetas fáciles pero deliciosas como ésta.

El coco le da un toque de puta madre.

Es que, o se usa un aceite dulce como el de coco, o se usa mantequilla (lácteo), o manteca de cacao. Pero siempre se usa un aceite, sin él es imposible que se logre hacer el chocolate. La mantequilla la usaría solo si es de vaca alimentada con pasto y sin aditivos.

Y concuerdo, es una receta fácil de hacer, deliciosa, pero sobretodo, muy nutritiva. Es cuestión de revisar los valores nutricionales de los ingredientes usados, sobretodo, en minerales. Son cantidades muy abundantes, y ni hablemos de antioxidantes. Los 4 ingredientes utilizados tienen antioxidantes. Yo lo puedo considerar un "superalimento".
 
Última edición:
Sí, no está mal. Lo quer sólo lo usaré antes de hacer ejercicio. Allí tenía de hace montón el chocolate en polvo 0% y no sabía como sacarle partido hasta ahora, ya que con leche dicen que es mejor no comerlo por los oxalatos... Ni idea.
 
Sí, no está mal. Lo quer sólo lo usaré antes de hacer ejercicio. Allí tenía de hace montón el chocolate en polvo 0% y no sabía como sacarle partido hasta ahora, ya que con leche dicen que es mejor no comerlo por los oxalatos... Ni idea.

El cacao tiene oxalatos, pero no tanto. Imagino que el problema con la leche es que, es un alimento con mucho calcio, pero sin hierro para poder absorberlo. Y eso siempre a la larga, y sobretodo, en grandes cantidades, genera déficits de ciertos minerales: en este caso, hierro.
 
Muy pero que muy rico si señor. Yo también lo hago en casa y esta riquísimo
 
Atrás
Arriba