Presentación Ikaro

Hola a todos.

Mi nick es Ikaro, tengo 27 años,estudié CAFD, he trabajado de entrenador personal (para diferentes objetivos:eek:posiciones, perdida de peso...) y como monitor en sala de musculación, soy un apasionado del fitness. Me he registrado en este foro para seguir aprendiendo de todos vosotros y ayudar en lo que pueda. Como datos "culturísticos" decir que mido 1,73 y peso 87 kg mi índice de grasa corporal andará entre un 16-19%.

He estado rondando los gimnasios desde hace 13 años para complementar diferentes modalidades deportivas: deportes de contacto, de raqueta, calistenia, croosfit, triatlón... hasta que hace 4 meses me quedé en paro y me puse como objetivos: mejorar mi estética corporal y aprobar las pruebas de la policía nacional (las cuales se celebrarán este próximo octubre).

¿Por qué me he propuesto estos dos objetivos?
El objetivo estético xq, siendo realista, es sumamente importante en el mundo del fitness actual español, la gente se deja llevar mucho por las apariencias, yo quiero ser un entrenado personal de primera, así que para eso tengo que tenerlo todo: conocimientos, experiencia y buena imagen.
El de rendimiento, porque ayudo a amigos con las pruebas que les piden en la oposición de poli nacional, y ya que voy con ellos a la pista de atletismo, les acompaño en su preparación de las dominadas... pues entrenando con ellos aprovecho el tiempo y les motivo con mi propio progreso.

Sobre química contaos que nunca la he probado, pero si que me interesa conocer sobre ella, siempre he tenido curiosidad, me alucina ver como afecta al cuerpo humano, todos los trapicheos que hay detrás de ella...

Respecto suplementos decir que estoy a favor de unos cuantos; creatina, betalanina, omega3, proteínas,cafeína y poco más.

Sobre nutrición constatar que soy partidario de seguir un estilo de vida saludable y sólo hacer "dieta estricta" cuando es necesario para conseguir X objetivo durante un determinado tiempo. Me encanta disfrutar de la comida, como lo que me gusta, e intento que mis pupilos también... no a los sectarismo! Me aseguro comer las protes que necesito al día y lo demás me da un poco igual, como de todo y variado (pescados, ensaladas, legumbres, huevos, frutas...) así que no debo de preocuparme. Eso no quiere decir que no lleve control de mi peso corporal, pero no a raja tabla, al menos ahora, en un par de meses sí que tendré que llevarlo.

Por último, os pondré algunos de los avances que he conseguido durante estos últimos 4 meses entrenando:
He pasado de 3 dominadas pronas (pecho tocando la barra) a 14.
Sentadilla profunda con parada 1 repetición máxima; 40 kg a 95 kgs.
Pres militar con barra en pie 4 rep máx; 30 a 60 kgs.
Press banca plano mancuernas 8 rep máx: 12 kg por mancuerna a 32 kg por mancuerna.

Y ya está, creo que he dejado información suficiente por aquí para que podáis preguntarme lo que os parezca interesante.

Un saludo y gracias de antemano!
 
1 sentadilla profunda máxima con 40 kg? No conseguias hacer 1 x 50 k?
No será que comenzaste entrenando repeticiones con 40 k?

Con 13 años de gimnasio y siendo entrenador?
 
No me habré explicado lo suficientemente bien para que me entiendas, así que lo intentaré de nuevo, y todas las veces que haga falta, para eso estamos.
Hace 4 meses empecé a entrenar, y mi repetición máxima (RM) en sentadilla trasera con parada fue 40 kg, tras 4 meses mi RM es 95 kg. Es decir, he aumentado mi RM en 55 kg en 4 meses.
Empecé hace 13 años acudiendo a la sala de musculación para complementar otras disciplinas deportivas (evitar descompensaciones musculares, potenciar gestos deportivos,etc), nunca antes había realizado sentadillas de forma constante en el tiempo. Bastante agradecido estoy de tener la flexibilidad, control postural... para poder hacerla desde el principio. De todos modos, se que no soy un hombre extremamente fuerte, simplemente narro mis hazañas... En estos 13 años que he comentado , han habido épocas (años) que no he tocado una barra, como por ejemplo cuando estuve trabajando en Londres, o cuando me dediqué a la calistenia (no hacía piernas, error) o como cuando me dediqué las carreras.... y ya sabrás que fallando al principio de continuidad y de especificidad del entrenamiento (entre otros) es díficil aumentar la repetición máxima, ya sea en sentadillas o en cualquier ejercicio, es decir, sólo mejoramos lo que entrenamos. Puedo estar 56 años en el gym que si nunca he entrenado sentadilla nunca voy a mover 200 kg.

Antes de estos 4 meses estaba trabajando en un gym en el cual mi imagen corporal era lo de menos, así que apenas entrenaba, hacía algún ejercicio con mis clientes, salía acorrer de vez en cuando.... la gente sabía que yo trabajaba bien, confiaban en mi.. era sobre todo gente mayor, con problemas de espalda, hernias, escoliosis, sobrepeso, rendimiento deportivo... pero ahora tengo que buscarme la vida fuera, en otros gimnasios donde sí que importa que el entrenador o el monitor de turno luzca bien, por eso (entre otras cosas) he empezado a entrenar hipertrofia.

¿Puedes entenderme mejor ahora?

Un saludo.
 
Entender, entiendo, sólo que es algo que llama la atención desde el punto de vista numérico. En fin se ve que en 4 meses comenzaste a hacer las cosas bien hechas.
 
Resumiendo se podría decir eso, empecé hace 4 meses a "Hacer las cosas bien" para aumentar mis marcas.

Respecto al tema numérico tengo unas preguntas:
¿Cuántos de tus atletas son capaces de hacer la sentadillas profunda con parada el primer día? ¿Con cuántos kg? ¿Con cuantos empezaste tu?
Te hago esta pregunta porque los chicos que me llegan sedentarios tardan un par de meses (de media) en poder hacer la sentadilla correctamente (sin peso apenas). La mayoría de la población tiene problemas de flexo-extensión de tobillos, acortamientos en bíceps femoral, acortamientos en pectoral, déficit de fuerza en el CORE, descontrol lumbo-pélvico (cosas q hay q solucionar antes que la progresión en cargas).... así que si alguno me llega y se hace la sentadilla perfecta y encima con kg es señal de que tiene una base neuro-muscular bastante sólida de haber practicado deporte anteriormente. A mi sí me salen los número, y yo creo q si nos entendiéramos mejor también te saldrían, en persona seguro q ya nos habríamos entendido, pero estos de los foros es un poco lioso, al menos para mi q estoy empezando.


Si después de 13 años entrenando a full la sentadilla solo pudieran levantar 95 kg una vez.... si q estaría fallando en algo xD

Un saludo y gracias x el interés!
 
Última edición:
Yo no recuerdo personalmente nunca haber tenido dificultad para hacer sentadilla profunda con parada con 120 k o menos. Atletas que entrenaban el primer día, por ejemplo, vamos a poner sentadilla común porque no siempre se hace con parada:

categorías de menos de 60 k de peso, series con 50 - 60 k mínimo.
atletas de tamaño mediano, mínimo poner unos 90 k y lo máximo que recuerdo fue uno que hizo 20 x 100 k (en un año ese era campeón)
Categorías pesadas todo el mundo arriba de 100 k y algunos ya el primer día con 200 k.

Mirá, yo no quiero descalificarte, cada uno viene al mundo como viene y pronto, sólo que tus números son poco frecuentes y pensé que de repente lo que pasaba es lo que dice mucha gente: el primer día puse X peso y ahora mi máximo es de tanto. Pero claro, el X se entiende como un peso trabajado a repeticiones, no algo que con más 5 k no subes.
 
Bienvenido al foro, Ikaro!! :)

Mira, con todos los términos que has puesto, seguro el conocimiento lo tienes para ser entrenador.

Igualmente, a veces es mejor dejar tanta terminología y principio de continuidad de las cosas... y ponerlos a entrenar sin tanta bola... luego habrá tiempo para las explicaciones.

De todos modos, que tu RM de sentadilla sea de 95kg luego de 13 años de entrenamiento (que habrás empezado a los 14 por lo que entiendo) es un poco flojo. Pero bueno, que no necesitas ser un levantador olímpico para entrenar gente jeje!!

Saludos!!
 
Yo a veces no entiendo mucho la realidad deportiva que viven ustedes. se entiende que alguien que no practicó nunca deporte tenga dificultades para hacer algunos movimientos gimnásticos complejos, como rueda de carro, paro de manos, salto alto. De hecho, yo mismo nunca hice deporte ni nunca pude hacer ni 1/10 de ese tipo de cosas, se entiende que el que nunca hizo deporte no tenga abdominal marcado. Pero algo tan simple como agacharse? Si no puede hacer una sentadilla , entonces de lo otro ni hablar.

También lo de la sentadilla "sin peso" no tiene sentido. Es con peso. Sin peso hay gente que no puede. Yo mismo, sin peso no puedo y con peso ya hice con 250 k No podes pedirle que haga sin peso antes de ponerle peso. Ponele la barra por lo menos para que tenga una guía de por donde bajar. Nadie se muere por agachar con la barra sola. la gente hace arranque de fuerza con la barra sola el primer día. no jodas. Si le cuesta bajar un poco los primeros días después va agarrando la posición.

Amigo, pesas y educación física son dos mundos diferentes. No que lo sean intrínsecamente, sino que los conocimientos de un lado y de otro provienen de evoluciones diferentes para objetivos diferentes. Preparate para reaprender muchas cosas que no son como las enseñan académicamente.
 
Bienvenido Ikaro, le aclaro a Ikaro que los números de agomez son de gimnasios específicos para entrenamientos de fuerza en gimnasios comerciales esos nùmeros jamàs se dan, la gente generalmente empieza sentadillas con 40 kg y de ahì va subiendo. También desde mi punto de vista no deberían empezar con sentadillas desde el primer dìa, sino màs bien sentadilla goblet para aprender con mas facilidad el gesto de la sentadilla olimpica, salvo que el muchacho este mas interesado en el power y quiera empezar con sentadilla box. Y de ahì si pasar a sentadillas, obviamente en un tiempo muy corto.
 
En los gimnasios comerciales empiezan con 40 k o a veces con la barra sola, pero no hacen 1 como límite, hacen 3 series de 10 y a la semana siguiente ponen un poco más.

Evidentemente, si es gente que se va a meter en levantamiento, sí, pone un poco más, porque después que estuvo haciendo sentadillas de arranque con la barra de 20 k no va a hacer sentadilla con1 disco de 10 de cada punta, al menos le pones los de 20 y también los amigos lo futucan para que haga un poco más.
 
o no nos estamos entendiendo o me estas troleando... la primera vez q hiciste sentadilla fue con 120 kg? ahora te la harás con 500 kg no?
en ningún gimnasio que he ido he visto semejante aminalada... y mira que he ido a gimnasio
lo de la gente novata obesa hacer 200 kg....es otros disparate para la salud... para mi hacer eso con un novato es buscarle un futuro problema vertebral, además de poder darle algún problema cardiaco por la subida de tensión arterial... pasan tus atletas algún tipo de reconocimiento médico?
 
Hola Matias!
Gracias por aceptarme en esto lares.
Tienes razón con lo de la terminología, intentaré ser un poco menos técnico y más practico, aun q ya lo estoy intentando no creas...
No me he explicado bien o tu no te has leído el mensaje entero.... quería decir que, en cuatro meses de entrenamiento, he pasado de hacer una repetición máxima con 40 kg a hacer una con 95. 13 años llevo acudiendo a gimnasios, pero no para entrenar power, o culturismo... para otros objetivos.

Un saludo.
 
Hola Sebas!
Creo que tu vas entendiendo por donde voy, menos mal :)
No empiezan directamente con la sentadilla, tardan de media un par de meses en ejecutarla correctamente, antes, como bien dices tu, realizamos ejercicios tales como sentadilla box, sumo squat... el primer día la hacen (sin peso) para guiarme a mi en qué es lo que debemos trabajar, si tiene algún acortamiento, si le falla el CORE, al siguiente mes la vuelven a realizar (sin peso) y vemos lo que hemos mejorado o no.... mis entrenamientos son super individualizados.
Un saludo.
 
Estoy en contra de realizar pruebas de fuerza máxima el primer día en gente sedentaria o que no está preparada, que quede claro. Pero si que hay que supervisar la técnica (aunq sea mala) para ver qué es lo que hay q mejorar. Por otro lado, con deportistas entrenados es distinto, si tienen una buena técnica de sentadilla, respetan las curvaturas naturales de la espalda, colocan bien la barra, no hacen gemu valgo... xk no probarlos??? Empezaríamos con la barra sola, e iríamos subiendo kg en cada serie hasta que la técnica fallara (x aquí seguro que hay varios protocolos de como testar la RM, asi que no me enrollo más xD)

Un saludo.
 
Última edición:
Hola Sebas!
Creo que tu vas entendiendo por donde voy, menos mal :)
No empiezan directamente con la sentadilla, tardan de media un par de meses en ejecutarla correctamente, antes, como bien dices tu, realizamos ejercicios tales como sentadilla box, sumo squat... el primer día la hacen (sin peso) para guiarme a mi en qué es lo que debemos trabajar, si tiene algún acortamiento, si le falla el CORE, al siguiente mes la vuelven a realizar (sin peso) y vemos lo que hemos mejorado o no.... mis entrenamientos son super individualizados.
Un saludo.

si, a ver lo que pasa es que no se cuantas veces los pones a hacer sentadillas por semana, pero poniendolos 3 veces por semana que es por donde deberían empezar todos en un mes tenes 12 entrenamientos de sentadillas, lo cual es bastante. Al mes si se ponen a hacer sentadillas pueden empezar 10 kg de cada lado si son gente joven. Saludos.
 
o no nos estamos entendiendo o me estas troleando... la primera vez q hiciste sentadilla fue con 120 kg? ahora te la harás con 500 kg no?
en ningún gimnasio que he ido he visto semejante aminalada... y mira que he ido a gimnasio
lo de la gente novata obesa hacer 200 kg....es otros disparate para la salud... para mi hacer eso con un novato es buscarle un futuro problema vertebral, además de poder darle algún problema cardiaco por la subida de tensión arterial... pasan tus atletas algún tipo de reconocimiento médico?

Dije así "Yo no recuerdo personalmente nunca haber tenido dificultad para hacer sentadilla profunda con parada con 120 k o menos." eso no significa que puse 120 k el primer día e hice con parada el primer debo haber hecho series como todo el mundo, comienzas con la barra con los dos discos de 20 haces 3 x 8 al siguiente haces 1 x 8 y le agregas 10 k para las otras dos y así, no voy ahora a estar acordándome de las progresiones exactas que hice hace 40 años. Pero sí me acuerdo de las sentadillas profundas con parada abajo que nos ponian para hacer con 1 mes o dos de preparación y recuerdo que poníamos alrededor de 120 k y salía. Sentadilla profunda y sin parada, no es misterio hacer fácil con 140 k para cualquier perro que le ponga ganas tenga alrededor de 20 años y pese más de 80 k. No todo el mundo le pone ganas, eso es verdad. Pero hay gente que le pone. Si miras aquí por ejemplo, hay un compañero que se puso a hacer power clean puso el video metió 90 k en una semana.
Otra cosa: no se prueban máximos el primer día, y tampoco se hacen máximos de ejercicios como sentadilla con parada. Juntar las dos cosas yo no sé si fue invento tuyo o algún entrenador te lo mandó hacer. La lógica es que te hubiese puesto a hacer repeticiones de sentadilla normal con la barra sola y le iba agregando peso, pero no testar máximo.

Lo que tu dices que es un disparate para la salud, está comprobado en la práctica que no es así, si así fuera yo y mis compañeros estaríamos todos muertos, y no solo no lo estamos sino que te damos un baile levantando peso, no sólo a kgs, a repeticiones también. Yo el que menos baile te doy.
No levanté 500 , 250 sí, y no me dedico a esto ni gano dinero con esto. No jodas.
 
Teníamos un compañero que estudiaba medicina, ahí le dijimos un día de probar que al día siguiente teníamos campeonato y nos faltaba un peso pesado en el equipo, Ahí estábamos en el campeonato enseñandole que no levantara los tacones en sentadilla, hizo 230 k en el tercer tiro, acabó haciendo con poco más de un año de entrenar récord sudamericano de 365 k.

Disculpa, ustedes los de educación física no saben de esto. Es diferente.
 
No estudio educación física, estudié ciencias del deporte, con asignaturas como biomecánica, fisiología, anatomía, control del entrenamiento deportivo, entrenador personal, recuperación funcional... no sé xq dices eso de educación física... creo que es un argumento sin fundamento para desprestigiarme xq te cuesta mantener una conversación civilizada, deberías mirártelo, espero que en la vida real no seas tan prepotente... Como todavía no me has entendido te lo repito; estoy relacionado con el mundo de los gimnasios desde hace 13 años, llevo practicando diferentes ejercicios y deportes media vida, poniéndolos en práctica, analizándolos... Medicina (aunq no se que especialidad estudiaba tu compañero) no tiene nada que ver con el ejercicio físico, al menos en mi país, los médicos saben poco de ejercicio físico, si acaso los que mas se acercan son los fisioterapeutas.
Espero que algún día nos entendamos, no vamos por caminos tan dispares, yo lo sé.
Un saludo.
 
en ningún gimnasio que he ido he visto semejante aminalada... y mira que he ido a gimnasio
lo de la gente novata obesa hacer 200 kg....es otros disparate para la salud... para mi hacer eso con un novato es buscarle un futuro problema vertebral, además de poder darle algún problema cardiaco por la subida de tensión arterial... pasan tus atletas algún tipo de reconocimiento médico?

Esto es prepotencia. Yo lo que te dije es que me resulta muy extraño alguien que se pruebe sentadilla con pausa máximo el primer día y más extraño todavía que no pueda con más de 40 k. Por eso pensé que te habías expresado mal.

Lo otro que dijiste, que cito, tengo contraejemplos a patadas para mostrar que es una exageración tuya. Entonces te digo que tus libros no dicen nada sobre el mundo real de las pesas o dicen cosas equivocadas.

Es más, yo estoy citando hechos reales, tú estás trayendo opiniones que si fueran ciertas esos hechos reales no ocurrirían o sus protagonistgas estaríamos todos muertos o inválidos.

Eso no es prepotencia, podrán ser verdades que no te gusten, pero prepotencia no.
 
Última edición:
Atrás
Arriba