Rutina de fuerza/hipertrofia y acondicionamiento?

Darknesscrysis

New member
Mi propuesta sería:
Rutina Fuerza/Hipertrofia y acondicionamiento con división Tracción/Empuje
Rutina Fuerza/Hipertrofia y acondicionamiento con doble estimulación

Me gustaría ver una rutina que me permita trabajar el sistema cardiovascular y que no se lleve mucho tiempo pero teniendo el volumen típico de una rutina de culturismo.

Objetivo principal: Ganar masa muscular
Objetivos secundarios: mejorar fuerza y trabajar el sistema cardiovascular
Tipo de entrenamiento: cualquiera que trabaje cada músculo al menos dos veces a la semana (Fullbody, Torso/Pierna...)
Días por semana: quiero poder trabajar tantos días como me apetezca
Tiempo por entrenamiento: <60 minutos
Equipo requerido: Barra, Rack, Mancuernas, barra de dominadas, anillas (sin banco)

Las repeticiones en los ejercicios de fuerza deberían variar en el entrenamiento, por ejemplo 5, 3, 1 o entre entrenamientos 5x5, 3x3, 2x1... Y explicar la forma en que deberían cambiar.

Mi idea es utilizar un módelo nsuns 531 que empieza con algunos ejercicios de fuerza y termina con unos cuantos ejercicios accesorios.

Los ejercicios los he intentado seleccionar para hacerlos en superseries y que no haya dos ejercicios que usen la barra a la vez, por lo que no he seguido ninguna división del cuerpo tipo empuje/tracción o torso/pierna.

Para la parte de fuerza del entrenamiento, los ejercicios se realizan en superseries de dos movimientos antagonistas para el tren superior y un ejercicio de piernas con 2 minutos de descanso entre cada una. Por ejemplo, una superserie sería dominada, peso muerto, press militar uno tras otro sin descanso y luego descansar 2 minutos.
No hacer peso muerto pesado más de dos veces a la semana.

Las repeticiones son: 75% x 5, 85% x 3, 95% x 1+, 90% x 3, 85% x 3, 80 x 3, 75% x 5, 70% x 5, 65% x 5+

Para la parte de hipertrofia del entrenamiento, los ejercicios se realizan en circuito sin descanso. Los accesorios están mucho más enfocados en el tempo y obtener un buen bombeo en lugar de mover tanto peso como sea posible. Realizar la fase concéntrica lo más rápido posible, aguantar 1 segundo y controlar el peso 3 segundos en la parte excéntrica.
Se pueden hacer de uno a tres circuitos de 2 ejercicios cada uno, dependiendo del tiempo y lo bien que nos encontremos.

Día 1:
Fuerza: Fondos, Sentadilla, Front Lever/Back Lever
Hipertrofia: Remo, Dominada, Press Arnold, Peso muerto

Dia 2:
Fuerza: Dominada, Peso muerto, Press militar
Hipertrofia: Fondos, Desplantes, Elevaciones de talones, Elevación de piernas colgado

Otros ejercicios que podrían incluirse: Press frances, Extensiones de Triceps con Barra, Remo alto, Paseo de granjero, Curl de biceps, Elevaciones frontales, Elevaciones laterales, Pull-over, Flexión de muñeca, Extensiones de muñeca, Rueda abdominal, Sentadilla frontal, Peso muerto rumano, Peso muerto sumo, Buenos dias, Hip Raise, Isquios con pies bajo barra, Hack Squats, Elevaciones de hombros, Pájaros o Remo de deltoides posterior, Aperturas con elastico, Facepulls con elastico, Press de pecho con mina terrestre (con la barra contra el rack).
 
Última edición:
Fondos y dominadas no son levantamientos. Se trabajan en regimen de 8 o más repeticiones a no ser que exista una razón bien fundamentada para lo contrario.

Peso muerto y sentadillas a 8 repeticiones o más, son totalmente efectivos para condicionamiento cardiovascular. También los ejercicios comunes, en tanto uno no prolongue los descansos entre series.
Y qué pasó con el press de banca?
 
Estoy haciendo la rutina para el equipo del que dispongo en casa así que por el momento haré fondos en rango de fuerza ya que no tengo banco de musculación. Me parece importante hacer dominadas en rango de fuerza ya que estoy haciendo el movimiento antagonista también en ese rango. ¿Los ejercicios accesorios que he puesto de ejemplo están bien o son pocos? He puesto los ejercicios de hipertrofia que no entreno en la parte de fuerza así que si se hiciera la rutina todos los días de la semana se acabaría entrenando los mismos movimientos todos los días pero un día en rango de fuerza y otro en rango de hipertrofia. No se si eso permite una buena recuperación.
 
Última edición:
Yo creo que las dos dudas que pones son las dos caras de la misma moneda.

Los accesorios parecen estar bien, aunque podrían aumentar en tanto la recuperación sea buena. Ahí yo creo que se trata de que lo vayas administrando, comienzas con menos accesorios y si ves que la progresión de carga va bien y te recuperas bien, pero que hay sectores que necesitan más trabajo, entonces le vas agregando.
 
que raro que agomez no hizo su clásica pregunta, pero bueno la voy a hacer yo ¿cuanto levantas en peso muertoy sentadillas porque para hacer el 5/3/1 hay que tener cierto nivel.
 
130 peso muerto y 100 sentadilla profunda. Entonces con los accesorios empezaré con un circuito de 3 eligiendo distintos ejercicios para cada entrenamiento y si veo que me recupero bien aumentaré el número de ejercicios.
 
Fondos y dominadas no son levantamientos. Se trabajan en regimen de 8 o más repeticiones a no ser que exista una razón bien fundamentada para lo contrario.

Quizás, ser capaz de subir una soga con cierta fluidez? La dominada tiene transferencia directa con cualquier gesto de tracción trepando.

A mí me parece sumamente útil. Para hacer parkour, calistenia, trepar rápido a un árbol si te persigue un perro, asediar un castillo (?), etc.


Saludos!
 
Última edición:
Y haría diferencia trabajar la dominada en series más bajas para subir una cuerda? Lo que estoy queriendo decir es que son ejercicios que el régimen en que mejor se aprovechan es de 8- 10 repeticiones. No que la dominada no pueda tener aplicaciones prácticas. Tampoco estoy diciendo que no se pueda lastrar.
 
He cambiado la forma de calcular el peso en las dominadas porque me resultaba imposible hacer 5 series de 10 con 3 segundos en la fase excéntrica. Ahora hago ((peso + lastre del 1RM) * porcentaje del 1RM) - peso. Lo que hace que realmente tenga que hacer dominadas asistidas.
También creo que voy a hacer 3 biseries para los ejercicios de hipertrofia así cada músculo descansa cerca de 60 segundos entre cada serie y puedo hacer más ejercicios compuestos porque con dos triseries solo se puede usar la barra en dos ejercicios.
 
130 peso muerto y 100 sentadilla profunda. Entonces con los accesorios empezaré con un circuito de 3 eligiendo distintos ejercicios para cada entrenamiento y si veo que me recupero bien aumentaré el número de ejercicios.

mmmm, sinceramente me parece demasiado ambicioso el programa de hipertrofia para combinarlo con el 5/3/1 nsuns
 
Última edición:
Enlázame a algún programa que te guste por favor. Que tenga algo de fuerza y algo de hipertrofia y de material use solo barra, rack, mancuernas, barra de dominadas y banco que ya he comprado uno. ¿En torno a cuánto tengo que tener en peso muerto, sentadilla y press banca antes de volver a este?
 
Es un programa genérico sencillísimo:

Ejemplo:

torso:

press banca 3 x 8 x 60 k + subirle 2,5 k por entrenamiento, dominadas 3 x 8 o más, remo 3 x 8, press de hombros con mancuernas 3 x 8, elevaciones laterales 2 x 20

piernas
sentadillas, 3 x 8 x 70 k + 2,5 k cada entrenamiento, peso muerto 3 x 5 x 90 k + 2,5 k por entrenamiento

Pensate en que cuando estés haciendo de 8 lo que ahora estás haciendo de 1 vas a estar bien más sólido y ahí puede ser que te tenga sentido cambiar a algo diferente. No tiene que ser necesariamente lo que pusiste sino más bien lo que en ese momento veas que necesitas más.
 
Pienso como los compañeros, todavía te falta nivel para la 531. Cualquier rutina genérica con una progresión lineal te va a servir x ahora, más adelante cuando ya no avances de manera lineal hilamos más fino.
Yo x un tiempo haría una torso pierna empezando cada día con un básico diferente, el día de torso podes tomar el press de banca y el press militar si te gusta, y los días de pierna 1 día sentadillas y otro día peso muerto. Después le agregas los complementos q a vos te gusten.
 
Todavía me gustaría ver alguna rutina eficiente que cumpla las características del primer mensaje.

Objetivo principal: Ganar masa muscular
Objetivos secundarios: mejorar fuerza y trabajar el sistema cardiovascular
Tipo de entrenamiento: cualquiera que trabaje cada músculo al menos dos veces a la semana (Fullbody, Torso/Pierna...)
Días por semana: quiero poder trabajar tantos días como me apetezca
Tiempo por entrenamiento: <60 minutos
Equipo requerido: Barra, Rack, Mancuernas, barra de dominadas, banco.
 
Es un programa genérico sencillísimo:

Ejemplo:

torso:

press banca 3 x 8 x 60 k + subirle 2,5 k por entrenamiento, dominadas 3 x 8 o más, remo 3 x 8, press de hombros con mancuernas 3 x 8, elevaciones laterales 2 x 20

piernas
sentadillas, 3 x 8 x 70 k + 2,5 k cada entrenamiento, peso muerto 3 x 5 x 90 k + 2,5 k por entrenamiento

Pensate en que cuando estés haciendo de 8 lo que ahora estás haciendo de 1 vas a estar bien más sólido y ahí puede ser que te tenga sentido cambiar a algo diferente. No tiene que ser necesariamente lo que pusiste sino más bien lo que en ese momento veas que necesitas más.

Esto es lo más eficiente para los objetivos que pones y para el nivel en que estás. No sé que es lo que estás esperando que te digan.
 
Espero que me digan una rutina que mantenga el pulso cardíaco al 70-80%. Que tenga ejercicios de fuerza en el rango 3-6 repeticiones y ejercicios de hipertrofia en el rango 6-12 repeticiones. Que se pueda hacer tantas veces como quiera.

La rutina que has propuesto está bien para mi nivel y es la que voy a utilizar. Pero no era lo que pedía. No tiene ejercicios de fuerza en el rango de 3-6 repeticiones. Supongo que hay que descansar entre ejercicios por lo que no está pensada para mantener el pulso elevado. Sí que se puede hacer todos los días supongo ya que se dejan unas 48 horas entre entrenamientos del mismo grupo muscular.
 
Última edición:
Bueno, si quieres hacer en rango de 3 - 6 repeticiones, no hay problema. La base son las series de 8, pero qué es lo habitual, vas a hacer series de 8 con un peso, y estás con ganas de poner más, pues pones más y si salen 3 o 5 pues vale. El tema es ir subiendo, y tener control de no deformar la ejecución correcta.

En cuanto al ritmo cardíaco, también es algo que controlas, si haces los descanso breves según el ejercicio que sea el corazón se mantiene a un ritmo que equivale a una caminata intensa o a una corrida.

Y puedes hacer tanto cuanto te de la gana. Si hiciste bien el peso muerto y la sentadilla y quieres hacer 3 ejercicios diferentes de bíceps, aquí está permitido.

Por otro lado, una corrección: no hay "ejercicios de fuerza y ejercicios de hipertrofia"
Todos los ejercicios producen fuerza y producen también hipertrofia.

Lo que hay son levantamientos y ejercicios locales. Clasificación de los ejercicios.
 
Aquí hay un artículo que propone un entrenamiento parecido al mio. Entrenar dos días seguidos los mismos grupos musculares un día en rango de fuerza y otro día en rango de hipertrofia. Según él esto maximiza las ganancias musculares. Aun así será algo más avanzado como el que yo he propuesto. Dice que entrenar el mismo grupo muscular tres días seguidos no le sentaba bien así que tendría que mejorar la rutina que yo proponía en ese aspecto. El propone empuje/tracción/piernas para poder entrenar todos los días. Yo odiaría tener que hacer sentadilla y peso muerto el mismo día pero parece lo mejor para dejar algún día de descanso a los músculos del tren superior. Y él pone los ejercicios en rango de hipertrofia al principio de los entrenamientos. Al igual que yo sugiere hacer estos ejercicios en circuito para terminar rápido. Dice que hay que terminar en menos de 15 minutos con esta parte del entrenamiento. Realizando los ejercicios en "tensión constante" es decir controlando el peso en la fase excentríca y sin hacer pausas entre fase excéntrica y concéntrica. Las series deberían durar entre 30 y 50 segundos con 8 a 12 repeticiones. Repitiendo el circuito de 3 a 5 veces.
De ejemplo si el lunes hacemos press banca en rango de fuerza el martes empezaríamos con un circuito de 15 minutos o menos con aperturas con mancuerna, elevaciones laterales y extensión de triceps. Seguido del entrenamiento de tracción en rango de fuerza (dominada, remo..)

https://www.t-nation.com/workouts/double-stimulation-training
 
Última edición:
Mira, haz como quieras, yo te dije como es lo correcto, si vas a pasar 20 años proponiendo todo lo que te gusta a menos de una permutación para que alguien te diga que está bien entonces nos jodemos todos.

2 + 2 no será 5?
Mi primo dice que 2+2 = 3,6
Podrás refutar que 2 + 2 = 95?

Gente, 2 + 2 es 4. No tengo que demostrar que 2 + 2 no es cualquiera de los demás números.
 
Atrás
Arriba