¿Alguno hace flexibilidad? ¿Movilidad?

EstebanCruz

New member
Ya sabéis, pero no me refiero a moverse previo al entrenamiento y a estirar post entrenamiento, sino a tomarlo como una sesión más de la programación global. YO ya lo he decidido, cada día, entrene o no entrene voy a estirar la musculatura del tren inferior (sobre todo) y la del tren superior.

Si alguno quiere compartir algo, será sin duda bienvenido.
 
Un aumento de la flexibilidad no conlleva una pérdida de fuerza, no?¿
 
El problema es que la mayoría de la gente no sabe cómo hacer las manipulaciones en articulaciones y músculos y como parece sencillo acaban se lesionando.

Yo soy partidario de que si no son hechas por un fisioterapeuta, o siguiendo sus indicaciones, mejor no hacerlas.

Porque una cosa es estirar un músculo que está agarruñado y otra muy diferente si el músculo está atrofiado o débil o con un desgarro, o forzar una articulación. Justamente lo conversaba los otros días con el fisio del gimnasio, hay muchos casos particulares diferentes y lo que podría ayudar a uno puede joder a otro.
 
Estirar despues de un entrenamiento de pesas puede ser contraproducente. Entrenando dañas las fibras musuclares, esos daños pueden ser mayores si estiras el musculo.

Estirar antes tambien hay algun estudio que demuestra que entorpece el entreno.
 
No conozco tu caso, en el mio, por ejemplo en el caso de la sentadilla que es lo que peor llevo:

Para conseguir bajar primero tengo que hacer unas series de "calentamiento" dónde me dedico a, con un peso que maneje bien bajar todo lo posible y aguantar ahí. De principio a penas bajo y lo hago de puntillas. Después de 10 min ya suelo bajar sin problema y ya puedo entrenarla bien.

Espero algún día haciendo esto ser como esa gente que se agacha en frio sin haber hecho pesas en su vida y planta el talón en el suelo...

Si pierdo fuerza por hacer eso... no lo creo la verdad. Aunque sí que he leido que lo mas conveniente es separar la flexibilidad del entrenamiento porque sí que baja el rendimiento y hacerla justo después también es contraproducente como te dijeron.

¿Por qué quieres hacer lo que dices? Algún deporte de contacto, hay ejercicios como la sentadilla o el peso muerto dónde te ves limitado por tu flexibilidad...
 
Estirar despues de un entrenamiento de pesas puede ser contraproducente. Entrenando dañas las fibras musuclares, esos daños pueden ser mayores si estiras el musculo.

Estirar antes tambien hay algun estudio que demuestra que entorpece el entreno.

Entonces mejor calentar con poco peso en la barra, no?
 
y del yoga que opinais

Que opinamos con respecto a qué? Para ser culturista opino que no sirve, para ganar fuerza también dudo que vaya a haber mucha ganancias. Para rendir más en ciclismo lo mismo... para ser más flexible, relajado... ahí sí pienso que se podría discutir.
 
Gracias a todos por comentar, lo agradezco mucho. En principio lo que busco es mejorar mi rango de movimiento y sentirme menos rígido, por que me siento así. Rígido para 24 años.
 
Entonces mejor calentar con poco peso en la barra, no?

Yo es como caliento. Por ejemplo, sentadilla:

-Barra sola: 5 repeticiones
-50k: 2 repeticiones
Y voy subiendo de 10k en 10k, haciendo 1 sola repeticion hasta llegar al peso que me toca. O, aveces, hago una repeticion extra con mas peso del que me toca, pero no siempre.

Tambien hago las aveces las aproximaciones con una pausa abajo antes de subir.
 
Pienso que realizar entrenamiento de flexibilidad antes de un entrenamiento de fuerza si te hara perder fuerza a la hora de entrenar la fuerza despues de flexibilidad.
Pero si lo haces en sesiones independientes y ese mismo dia no haras nada de fuerza lo veo bien, puesto que si lo vemos desde este punto de vista, si mejoramos la mobilidad de una articulacion, mayor sera el recorrido que esta podra hacer y mayor sera la fuerza que podamos generar.
Por ejemplo, un tenista en un saque.
a la hora de hacer el saque hace una flexion de hombro con el brazo a golpear la pelota.
Si el tenista mejora la mobilidad de la flexion de su hombro, este podra flexionarse mucho mas y el recorrido que hara sera mayor por la tanto la fuerza generada para realizar el saque tambien sera mayor.
Pero una cosa es la mobilidad de la articulacion y otra es la flexibilidad, tienen relacion pero no son exactamente lo mismo.
Yo soy partidario de hacer entrenamientos para aumentar y mejorar la mobilidad.
Los estiramientos estaticos mas para relajar la musculatura y NO SIEMPRE, ni mucho menos antes o immediatamente despues de entrenar.
 
[...]aveces, hago una repeticion extra con mas peso del que me toca, pero no siempre.[...]

Potenciación post activación, yo no la hago por falta de tiempo... requiere mucho descanso.

Las pocas veces que la he hecho no he notado mejora, probablemente porque han sido pocas veces y muy distanciadas porque tampoco tengo 3h para entrenar...

Dicen que es muy efectivo.
 
Así es, además de los entrenamientos de fuerza y potencia, a diario practico yoga, ejercicios de varios de movilidad, y diversos ejercicios tomados de varias corrientes como "movnat", "ginástica natural", y otros que fui aprendiendo de artes marciales como el karate y el jiu jitsu brasilero.

Como tengo un trabajo bastante sedentario, y los ejercicios no son demandantes, voy haciendo a lo largo del día unas mini rutinas de entre 5 a 10 minutos.

Puedo decir que realmente hacen una diferencia, y que a corto y mediano plazo, dejé de tener molestias articulares, mejoró la recuperación muscular, no sufro más contracturas cervicales o lumbares, etc.

Saludos!
 
Sin embargo,algo debe haber para mjeorar la movilidad y demás, porque yo noto mucho dsgaste en mi cadera... He estado muy estresado años atras y estoy seguro que alguna solucion no quirirujica o complicada debe haber
 
Yo es como caliento. Por ejemplo, sentadilla:

-Barra sola: 5 repeticiones
-50k: 2 repeticiones
Y voy subiendo de 10k en 10k, haciendo 1 sola repeticion hasta llegar al peso que me toca. O, aveces, hago una repeticion extra con mas peso del que me toca, pero no siempre.

Tambien hago las aveces las aproximaciones con una pausa abajo antes de subir.

Gracias compi!
 
Hasta el mismo Alan Thrall, recomienda practicar una rutina diaria de movilidad:



Obviamente, esto es como para empezar a ver y descubrir. Te recomiendo invertir aunque sea media hora diaria mirando e investigando videos de esta gente, hacer una lista de los ejercicios que más te llamen la atención o creas que te pueden servir, e ir probándolos.

Cuando hayas depurado aquellos que quieres, ya sea porque te convienen o te gustan, ordenalos para que el flujo de un ejercicio al siguiente sea lo más armonioso posible, y con eso te armas tu rutina de movilidad.

La idea es que sea algo corto, que ayude a movilizar y descontracturar las articulaciones, pero que no sea físicamente demasiado demandante como para interferir con tus entrenamientos de fuerza, por ejemplo. Algo que dure entre 5 a 10 minutos.

Quizás, tener una versión corta para los días en que entrenas, y una algo más larga, para hacer los días de descanso (así hago yo).

Saludos!
 
Atrás
Arriba