Reivindicación de la "NO GORDURA"

agomez

Well-known member
Todos concordamos que obesidad y sobrepeso son indicadores de mala nutrición, malos hábitos de vida, y según el nivel a que lleguen, insalubres en sí.

Esta verdad ha llevado a la creencia errónea de que si uno no es gordo, entonces la única posibilidad que tiene es tener un físico magro, o para decirlo en el lenguaje también de moda "menos de 12% de BF" para hombres o su equivalente femenino.

Esa posibilidad (ser magro) es válida y legítima, y es muy importante para ciertas disciplinas donde es prioritario agilidad velocidad o buena refrigeración y también en aquellas que colocan restricciones de peso corporal o de un determinado visual.


Pero requiere o bien una genética y un histórico especiales, o bien que esa disciplina sea la prioridad en la vida de la persona.

Entendamos entonces por "no gordo" a todo aquel individuo que, no siendo especialmente magro, está fuera de las tablas de sobrepeso. Aquel individuo normal, sin barriga prominente o adiposidades bamboleantes pero sin que necesariamente se le noten los abdominales o las fibras musculares y las venas.

Fuera de esos casos, los "no gordos" tienen

- la misma salud que los magros, y mucha mejor salud que los gordos

- excelente capacidad deportiva, no solamente para modalidades como levantamiento de peso y strongman sino también en otras que requieren más agilidad como el boxeo. Muchos boxeadores campeones de peso pesado son "no gordos". Y también excelente capacidad de trabajo pesado. También no menos que el magro y bien más que el gordo

- buena figura, la única diferencia con el magro son detalles, y además detalles que sólo se ven sin la ropa y que sólo importan en algunos casos especiales.


Por eso, recordemos que es importante mantener la adiposidad bajo control, alimentarnos correctamente. Pero si estamos sanos, dinámicos, tenemos buenos rendimientos, resoplamos únicamente con entrenamientos realmente pesados y mantenemos una línea en general atlética aunque no se perciban detalles y fibrados musculares, entonces estamos bien.

Y si estamos en esa condición pero para nosotros es muy importante poder estar en la de magro, entonces llegó la hora de buscarse un patrocinador que nos banque el proyecto.
 
Última edición:
Toda la razón. Además te doy la razón en algo que me has comentado en algún tema, el cardio.

Antes tenía ese pensamiento de que era obligatorio hacerlo, y ahora no lo hago y me encuentro igual o mejor.

Mantengo mi peso, he bajado el porcentaje de grasa, etc... Solo como mejor, no hago cheat meal o saltarme la "dieta", que en realidad para mí no es una dieta si no comer bien y de todo.

Los huevos me los como enteros como me dijiste, en vez de echar las claras solamente.

Ahora mismo 167cm,72.2kg.

17.1% de grasa, 59.9kg de músculo (cuando realizaba más cardio hace unos meses estaba en 57kg de músculo).

No es mucho músculo y con mi estatura y la rutina 5x5 seguro que en un par de años he subido algunos kilos.

Mejor que hace 1 año estoy, pesaba 107kg con un 37-38% de grasa corporal y unos músculos muy débiles. Comía muy mal.
 
Última edición:
Toda la razón. Además te doy la razón en algo que me has comentado en algún tema, el cardio.

Antes tenía ese pensamiento de que era obligatorio hacerlo, y ahora no lo hago y me encuentro igual o mejor.


Y habiendo dicho esto, al día siguiente planteas exactante lo contrario, a quién le estás tomando el pelo , te piensas que soy un idiota?
 
como idea es correcta y más en colocada en esta sección pero obviamente depende de la edad y los objetivos un chico joven de 20 años es normal que quiera verse los abdominales los 3 meses de verano, lo que si tiene que saber al sacrificio que tiene que estar dispuesto para verse así.
 
Sí, un chico de 20 años que normalmente si no se le ven los abdominales es por muy poco.
De hecho, hasta los 20 al 70% se le ven o por lo menos no tiene bulbos de grasa o barriga visible.

Pero al que viene de ser obeso que al menos a corto plazo se le olvide. Está muy bien con haber perdido la obesidad.
 
Y habiendo dicho esto, al día siguiente planteas exactante lo contrario, a quién le estás tomando el pelo , te piensas que soy un idiota?

Definitivamente lees lo que te da la maldita gana. La otra pregunta era por motivos de sedentarismo, no para perder peso.

Es algo tan diferente...
 
Para corregir el sedentarismo se entrena pesas más veces o se pone más peso.
 
No se cuando se diferenciaría no gordo a magro, alguien al 15-16% sería alguien no gordo, pero tampoco magro, al 10-12 ya si eres alguien magro, o estas relatívamente magro, bueno decir números es algo aleatorio, porque puedes parecer estar al 9 y ser un 12, o al revés, pero nadie va a estar al 9 y parecer un 14 ni al revés.
Personalmente, creo que lo mejor es permanecer en la famosa franja del 10-15%, si tuviera que elegir mas específicamente, mantenerse todo el tiempo entre un 12-14 mas o menos, no llegas a ser magro del todo ni tienes grasa en exceso como parecer gordito, es un % creo ideal para ir ganando tanto musculo como rendimiento, ya que al 10%, para algunos es algo limitado, otros nos movemos perfectamente en esos números, y mas del 14% hasta un 18 +- realmente no creo que haya problema, pero si te interesa la estética, que a la mayoría les interesa, al menos en parte, mas allá del 14 empiezas a parecer ya que algo sobra, que no gordo, entre el 12-14 creo que hay un equilibrio casi perfecto.
 
Más o menos eso, la enorme mayoría estando saludable dinámico y en forma anda entre digamos 10 y 20, cuidándose mismo con la comida, entre 10 y 15.

Es claro que algunas personas o no pueden ir mucho a fondo en la selección de las comidas, o ya en algun momento se estragaron de más como para poder volver tan atrás, entonces aunque estén entre 15 y 20 igual no tienen mucho problema, además porque en general no es su prioridad.

Para otras, por los motivos contrarios, no tienen problema en estar en menos de 10. Es algo natural para ellos.
 
Última edición:
No todo el día haciendo pesas, sino que si 3 x semana te parece poco, pues haces 4. Estamos hablando de un caso particular, que el compañero entendió que si estaba con mucho tiempo ocioso, es mejor capacitarse en algo que le interese y que más adelante le pueda significar una fuente de trabajo, que ponerse a hacer ejercicio porque sí, porque es la alternativa que se le ocurre a estar días enteros en el sofá.
 
Hagamos un calculo simple: Munzer (fisiculturista) se presentaba a los eventos con 6% BF.
El caso de Munzer es un caso extremo patológico, digamos que para un hombre de 100 k 6% es patológico y probablemente sólo se consiga con

- dedicación exclusiva
- predisposición genética
- tratamientos más allá de lo radical.

La diferencia, para un hombre de 100 k, entre el 6% de Munzer y un 10% que teóricamente sería razonable, son aproximadamente 4 k. (el aproximadamente es porque al subir los 4 k sería alguien con 104 y entonces precisaría todavía un poco más)

Ahora, alguien me diga sinceramente si piensa que un aficionado con algo más de 100 k de peso, sin drogarse y sin exponer su vida, llega a ponerse a 5 k de Munzer en el palco (que sería teóricamente el 10%). Pienso que solamente alguien con una condición hereditaria privilegiada en ese sentido.

Es más un motivo por el que pienso que poner padrones de 10 %BF (a no ser que se busque específicamente competir) como obligatorios para hacer un entrenamiento decente o tener buena salud es medio que disparatado. Mucho más disparatado buscarlo a toda costa para lucirse una semana en la playa.
 
Última edición:
Un fenómeno que observo en los gimnasios es que muchos viven lesionados por quererse mantener en un peso o un nivel grasa que no es saludable para ellos.

Eso, si bien a veces puede tener algun tipo de sentido deportivo, otras veces no es más que un capricho ridículo por seguir una moda.
 
Yo me imagino que debe ser mucho sufrimiento.

Gente que no es obesa, no tiene ningún problema de salud por mala alimentación o por problemas hormonales.

Gente que sabe que bajar de peso a toda velocidad por debajo de ese nivel, además de malestar, les va a provocar bajas en sus rendimientos (físicos e intelectuales primero, incluso eventualmente sexuales si radicalizar), les va a aumentar riesgo de lesiones y enfermedades.

E igual, es tanto el sufrimiento por unas pocas gorduritas localizadas, que con lágrimas en los ojos se autoflagelan con ejercicios y dietas radicales, no para ganar un campeonato, no para hacer una película o aunque fuera un aviso, a veces para mirarse al espejo y decir "soy normal".
Cuánto daño ha causado la exaltación de padrones para la humanidad, especialmente cuando estos padrones no tienen ninguna razón de ser.

Gente, estar en buena condición física, tener una buena figura, está bien. Tener un físico de modelo, también está bien.

Lo que no está bien es joder el resto de la vida para tener un físico de modelo especialmente cuando uno no es modelo.
 
Un fenómeno que observo en los gimnasios es que muchos viven lesionados por quererse mantener en un peso o un nivel grasa que no es saludable para ellos.

Eso, si bien a veces puede tener algun tipo de sentido deportivo, otras veces no es más que un capricho ridículo por seguir una moda.

no creo que sea un capricho o una moda querer estar en forma y con un % de grasa decente,que es lo que busca la mayoria de la gente.
 
No es capricho ni moda estar en forma y con un % de grasa decente. Es lo mismo que estar saludable, con una alimentación adecuada y algo de ejercicio físico. Con certeza estás con una buena figura y % adiposo bajo.

El capricho es querer forzar eso para una moda yendo contra tu salud en lugar de a favor de ella.

Si uno está bien, en buena condición física, se está alimentando correctamente, está dinámico y con buena salud, pues que está muy bien. Ese es el "no gordo".


El problema surge cuando el "no gordo" tiene por su complexión particular, por su distribución particular del tejido adiposo, una configuración que no es la que estéticamente quiere. Si ya no da para mejorar la alimentación, si ya la persona hace ejercicio, pues carajo, tiene que asumir que su cuerpo es así mismo.

Cuando se habla de % de grasa, son referencias orientativas para proyectos fisiculturistas. Si el tipo no es fisiculturista no quiere decir que no pueda seguirlas, pero también no es obligado. Y puede hacerle mal intentarlo.
 
La idea de este debate es que:

- gordura, obesidad, es malo y conviene corregir

- Corregido la alimentación e incorporando hábitos saludables de ejercicios está bien, está correcto

- querer ir más allá sin una buena razón simplemente por seguir unos padrones que no son para la salud sino para algunas performances deportivas o artísticas es algo que no debería ser automático como lo es para muchos hoy.
 
Cuál es el fetiche Y por qué?

Bueno, gente, ya um tiempo que esto fue escrito, y creo que más o menos todos concordamos em que

1) ser gordo no es conveniente
2) se puede estar de forma sustentable com uma buena figura, buena condición física y buena salud. Para algunos el resultado será competitivo, para otros no
3) eventualmente, caso haber um motivo concreto, uno puede transcender esse nível (teniendo el control y la experiência suficientes) temporariamente. Lo que no es obligatorio para nadie.

Todo esto dentro de tener uma musculatura normal, o dado que todos aqui hacemos pesas, de normal para arriba, y concordamos a menos de preferencias de más para um lado o más para otro.

Pero yo he observado algunos compañeros, que no buscaron ser

- atletas no gordos ni
- atletas magros ni
- personas com uma figura corriente, sino

- flacos, en el sentido de garabato, de flaco débil, venido a menos esmirriado, com el pecho hundido

Y esto para mí es muy loco, porque si alguien no es ligado a físico y um día se da cuenta estar gordo está mal, lo que racionalmente hace es mejorar su alimentación y eventualmente hábitos, y acaba siendo "no gordo". No necessariamente atleta, no necessariamente musculoso, pero tampoco hay por que estar atrofiado y agarruñado.

Como algunos de estos compañeros son argentinos, y en Argentina se usan mucho términos como 'el flaco", "la flaca", "che flaquito" yo me pregunto si existe alguna corriente de pensamento que le atribuya a la atrofia física y a la dsnutrición alguna cualidad superior, tipo mayor sensibilidad artística, mayor inteligência, etc. O si se trata de identificación con algún individuo exitoso y de figura médio como el Quijote. En particular los rockeros Charly García y Fito Páez tienen ese tipo de figura. O de um capricho estético puro.

me gustaría que el tema se aclarase, pare evitar que en el futuro otras personas se hagan daño tentando alcanzar parâmetros absurdos y no saludables.
 
Última edición:
supongo hay mucha gente que tiene una obsesión con los abdominales y una vez que los logran tienen miedo a perderlos no por nada si uno mira esos canales de compras lo que mas abundan son aparatos "magicos" para hacer abdominales, es más yo creo que en la mayoría de los gimnasios comerciales la gente (hombres generalmente) prefieren tener abdominales marcados a piernas musculosas.
 
La flaqueza como ideal de belleza...

BUeno, solo hay que mirar a nuestras abuelas, al menos aquí todas vivieron la posguerra, y el hambre, su ideal de niño sano era el niño gordito, porque no sufria el hambre.

Sin embargo, en nuestra sociedad de opulencia gastronómica, el niño gordo es el que come mal, y el niño delgado es el que come sano. Obesidad se asocia a pobreza, como antaño un color de piel bronceado se asociaba a las clases trabajadoras, mientras que hoy día es al revés, las clases ociosas están delgados y bronceados, porque tienen tiempo para el cuidado de su físico y los medios para ello. Las clases no pudientes sufren de obesidad, al ser los alimentos procesados más accesibles y baratos, y la palidez es la norma general en los trabajos repetitivos de orden intelectual o manual porque se hacen en oficinas y fábricas

Ser delgado es signo de distinción. Si a eso le añadimos el bombardeo de los mass media con una estética determinada, pues et voila. Cuantas fotos y fotogramas vemos de personajes escuálidos en poses glorificadas? rezuman éxito y gloria a partes iguales

Antes una mujer gorda era símbolo de opulencia y fertilidad, ahora simplemente son llamadas orcos por las hordas de incels que pululan por internet (célibes involuntarios se autodenominan, ja!!)

Saludos
 
Atrás
Arriba