alimentos con altas grasas saludables

Les dejo un extracto de un artículo, donde hablo (el artículo es mío) sobre las grasas:


¿Qué sucede con las grasas?

Antes de entrar en detalles, se debe dejar en claro algo fundamental: las grasas no son malas. Toda la locura y el mito de las dietas “bajas en grasas” comenzó a fines de los 70’s, basada en un estudio defectuoso. La investigación original implicaba que las grasas saturadas eran la causa de algunas enfermedades cardiovasculares. El problema es que el estudio se presentó con datos sesgados, omitiendo muchas franjas de edad, y muchos países y culturas que no cuadraban con la información que se quería presentar.

Estudios recientes han demostrado que los principales culpables del aumento de las enfermedades cardiovasculares en la cultura occidental son los carbohidratos (azúcares y almidones, siendo el principal la frutosa) y la dieta hipercalórica (cuando se consume más energía de la que se gasta).

No sólo las grasas ingeridas en la dieta diaria no son malas para los humanos, sino que son críticas para su salud. Se necesita ingerir grasas para poder absorber y metabolizar las vitaminas liposolubles (que se disuelven en grasa) como son las vitaminas A, D, E y K. La grasa es escecial para la generación de células, las funciones nerviosas, la digestión y la formación de las hormonas que regulan todo en el organismo, desde el metabolismo hasta la circulación.

Las membranas de cada célula del cuerpo están compuestas por moléculas de grasa. El cerebro humano está compuesto por más de un 60% de grasa y colesterol (de hecho, ya que está mencionemos el hecho que el colesterol dietario, es decir aquél que se ingiere en la comida, tampoco es malo para la salud).

Grasas saludables: las grasas saturadas y las mono-insaturadas. La manteca, el cebo y la grasa que acompaña la carne (de cualquier animal), huevos, aceite de palma y de coco. Los aceites prensados en frío de vegetales como el aceite de oliva, de palta o de nuez de macadamia.

Y cuánta grasa hay que comer? Aproximadamente, entre un 30% y un 50% de las calorías diarias de la dieta, deberían provenir de las grasas.

Las grasas saturadas deberían ser las únicas utilizadas para cocinar. Esto es porque los aceites vegetales de granos al ser calentados a altas temperaturas se oxidan y producen AGE’s (por sus siglas en inglés, productos finales de glicación avanzada). Esto significa que se vuelven rancios mucho más fácilmente, y que causan daño oxidante en las células del cuerpo. Estos compuestos se forman en el cuerpo al combinarse moléculas de azúcar (usualmente fructosa) a las grasas o proteínas. Las moléculas resultantes causan oxidación y envejecimiento temprano de las células.


Espero que haya sido esclarecedor.

Saludos!
 
Hoy por ejemplo, comí en el desayuno una costilla cerduna con grasa (también como los huesos de la costilla, pero digamos que no todo el mundo tiene dientes que trituren huesos, a mí me vienen de mi abuelo materno) con un muy poco de mandioca algo de cebolla y tomate, de ahí caminé igual un perro cargado con mochila, pasé dos horas de clase de EDP y de ahí fui a entrenar, volvi a caminar igual un perro cargado, y sólo volví a comer, más por responsabilidad que por hambre, después de las 6 de la tarde. Si hubiese comido el triple de calorías en carbohidratos, al mediodía me estaba comiendo las palomas de la plaza.
 
Última edición:
Les dejo un extracto de un artículo, donde hablo (el artículo es mío) sobre las grasas:


¿Qué sucede con las grasas?

Antes de entrar en detalles, se debe dejar en claro algo fundamental: las grasas no son malas. Toda la locura y el mito de las dietas “bajas en grasas” comenzó a fines de los 70’s, basada en un estudio defectuoso. La investigación original implicaba que las grasas saturadas eran la causa de algunas enfermedades cardiovasculares. El problema es que el estudio se presentó con datos sesgados, omitiendo muchas franjas de edad, y muchos países y culturas que no cuadraban con la información que se quería presentar.

Estudios recientes han demostrado que los principales culpables del aumento de las enfermedades cardiovasculares en la cultura occidental son los carbohidratos (azúcares y almidones, siendo el principal la frutosa) y la dieta hipercalórica (cuando se consume más energía de la que se gasta).

No sólo las grasas ingeridas en la dieta diaria no son malas para los humanos, sino que son críticas para su salud. Se necesita ingerir grasas para poder absorber y metabolizar las vitaminas liposolubles (que se disuelven en grasa) como son las vitaminas A, D, E y K. La grasa es escecial para la generación de células, las funciones nerviosas, la digestión y la formación de las hormonas que regulan todo en el organismo, desde el metabolismo hasta la circulación.

Las membranas de cada célula del cuerpo están compuestas por moléculas de grasa. El cerebro humano está compuesto por más de un 60% de grasa y colesterol (de hecho, ya que está mencionemos el hecho que el colesterol dietario, es decir aquél que se ingiere en la comida, tampoco es malo para la salud).

Grasas saludables: las grasas saturadas y las mono-insaturadas. La manteca, el cebo y la grasa que acompaña la carne (de cualquier animal), huevos, aceite de palma y de coco. Los aceites prensados en frío de vegetales como el aceite de oliva, de palta o de nuez de macadamia.

Y cuánta grasa hay que comer? Aproximadamente, entre un 30% y un 50% de las calorías diarias de la dieta, deberían provenir de las grasas.

Las grasas saturadas deberían ser las únicas utilizadas para cocinar. Esto es porque los aceites vegetales de granos al ser calentados a altas temperaturas se oxidan y producen AGE’s (por sus siglas en inglés, productos finales de glicación avanzada). Esto significa que se vuelven rancios mucho más fácilmente, y que causan daño oxidante en las células del cuerpo. Estos compuestos se forman en el cuerpo al combinarse moléculas de azúcar (usualmente fructosa) a las grasas o proteínas. Las moléculas resultantes causan oxidación y envejecimiento temprano de las células.


Espero que haya sido esclarecedor.

Saludos!

Un ejemplo:
77k de peso
3900kcal
Volumen

Como repartirias los macros?
 
Un ejemplo:
77k de peso
3900kcal
Volumen

Como repartirias los macros?

Menos de 50 gramos de CH, 150 gramos de proteínas, y el resto grasas.


Ejemplo de un día de la semana pasada:

dieta.png


Me imagino que si se hace con un enfoque "culturista" de comer 4, 5 o 6 veces al día, debería ser incluso más fácil. Yo sólo como una o dos veces diarias.

Saludos!
 
Última edición:
Tan poco hidrato? Y para mantenerlo asi en el tiempo? Es decir, no solo para una etapa o unos meses, si no como un plan de continuo?

Son unos 350 de grasa casi, si no le fallan los calculos. Como lo plantearias?

Hay quienes la hacen todo el año. Para mi gusto no es sostenible.

Yo hago hace más de cuatro años dieta paleolítica (carnes y vísceras, huevos, verduras, frutas, y agua para tomar), y este año comencé a hacer la cetogénica en los meses de invierno.

Pero, haciendo recargas de carbohidratos cada 7 o 15 días. Esos días, sólo como proteínas e hidratos.

Copio abajo el post de otro hilo que comenté hoy, donde detallé todos los alimentos que habitualmente suelo comer a lo largo de la semana:


telavogliodire dijo:
Les dejo un listado, extensivo y completo, de los alimentos que incluyo en mi dieta, hace más de cuatro años:


Proteínas: huevos (enteros), carnes (y órganos), pollo, pavo, pato, cerdo, jabalí, búfalo, ciervo, pescados, quesos.

Almidones: batata (boniato), mandioca (yuca, tapioca), zapallo, papas.

Verduras: palta, repollo (fresco y chucrut), coliflor, tomate, cebolla, brócoli, espinaca, diente de león, acelga, lechuga, zanahoria, morrón, pepino, rabanito.

Grasas: quesos, manteca, aceite de oliva, aceite de coco.

Condimentos: especias (en especial cúrcuma, pimienta negra, canela, jengibre, ajo en polvo), limón, vinagre, aceite de oliva.

Frutas: de estación, y sobre todo frutos rojos.

Lácteos: quesos, manteca, crema, yogur casero(neutro) y kéfir.


Nota: están separados por grupos de alimentos, no por macronutrientes. Por eso repito a veces algunos.

Como verán, es totalmente sostenible de hacer en el tiempo.

Saludos!
 
Hay quienes la hacen todo el año. Para mi gusto no es sostenible.

Yo hago hace más de cuatro años dieta paleolítica (carnes y vísceras, huevos, verduras, frutas, y agua para tomar), y este año comencé a hacer la cetogénica en los meses de invierno.

Pero, haciendo recargas de carbohidratos cada 7 o 15 días. Esos días, sólo como proteínas e hidratos.

Copio abajo el post de otro hilo que comenté hoy, donde detallé todos los alimentos que habitualmente suelo comer a lo largo de la semana:

Pero entonces dame unos numeros de una reparticion de macros sostenible bajo tu punto de vista.

Gracias por la lista
 
Pero entonces dame unos numeros de una reparticion de macros sostenible bajo tu punto de vista.

Gracias por la lista

Es que cuando no estoy queriendo entrar en estado de cetosis, no tiene ninguna relevancia para mí contar calorías ni macros ni nada. Hago comidas completas, con proteínas, grasas y carbohidratos, comiendo una o dos veces al día, hasta saciarme.

En general es una comida de unas 3500 KCal, o dos de unas 2000 KCal aprox. Y voy ajustando según me sienta más o menos pesado, o con más o menos energías.
 
Es que no se precisa muchos números: uno no come proteínas, come alimentos de origen animal. Con eso las proteínas están suficientes. Las grasas también están suficientes. De lo que uno se tiene que preocupar es que los alimentos de origen vegetal aporten los nutrientes que no aportan los de origen animal. Ahí si uno da preferencia a los "no cereales" no se pasa de calorías tampoco.

Eso para estar saludable, poderoso y no gordo.

Ahora, si uno, sobre eso, quiere excepcionalmente llegar a un nivel adiposo más bajo que su nivel natural, qué hace:

Toma su alimentación habitual
Saca la media de calorías y macros de su alimentación habitual
La media son las calorías de equilibrio, y según estén los macros de acuerdo a las referencias, ve de donde puede reducir

En lugar de usar la referencia teórica como una norma a priori, usarla a posteriori para perfeccionar lo que ya está bueno.
 
Yo trabajé un tiempo de actuario. Qué es un actuario? Es un señor que mide con un aparato de altíssima precisión, marca la medida con una tiza y corta con un hacha.

El tipo hace unos modelos matemáticos sofisticadísimos para calcular las probabilidades involucradas en un determinado seguro. Para estimar esas probabilidades usa datos que normalmente no responden a un muestreo bien hecho, también usa estimaciones de parámetros administrativos que le suministran otros sectores (por ejemplo tasas de interés futuras) que distan bastante de ser exactas. Finalmente, usa el tal de "judgement" para recargar o bonificar el negocio según su experiencia le indique si conviene o no.
 
¿Cómo te metes 500g de carne con todas esas verduras? Yo hago 2 o 3 comidas al día y no soy capaz de meterme las 3000 KCal que se supone que necesito para mi peso. Suelo comer 600 por comida.

Venga joder, que 1000kcal x comida entran solas. Al menos si entrenas medianamente en condiciones
 
¿Cómo te metes 500g de carne con todas esas verduras? Yo hago 2 o 3 comidas al día y no soy capaz de meterme las 3000 KCal que se supone que necesito para mi peso. Suelo comer 600 por comida.

Tengo el superpoder de lograr meter hasta 3000 KCal en una sola comida. y eso que estoy en 73 Kg actualmente. :D

Saludos!
 
Venga joder, que 1000kcal x comida entran solas. Al menos si entrenas medianamente en condiciones

Sin dudas. Un buen pedazo de cualquier carne, 3 o 4 huevos, aceite de oliva, un buen revuelto de verduras bien variadas, pimientos, cebolla, zanahoria, brocoli, y vas de lujo. Es lo q voy a comer ahora x eso justo lo describí xD
 
Atrás
Arriba