¿Qué hacer si soy ectomorfo?

Pues yo empezaría por donde empieza todo el mundo. Buscaria una rutina de adaptación fullbody 3 veces o 4 por semana donde incluiría sentadillas y quizas prensa, Pm y/o Pm rumano, Press banca, algun press sobre la cabeza o press inclinado, un par de movimientos de dorsales de distintos planos como remo barra/remo mancuerna + jalones o dominadas y aislamiento al gusto como laterales, curl de biceps, extensiones de triceps y trabajo del core.
No necesariamente todo todos los días pero si un par de veces por semana cada cosa a 3 o 4 series de 8-12 repeticiones. Cuidar la alimentacion, incluir poca comida ultraprocesada y tratar de que el peso en la barra y tu peso corporal comiencen a subir, el de la barra contra mas mejor mientras mantengas la técnica y el corporal de forma progresiva, 1 kilo al mes por ejemplo.

Te armas de paciencia, te echas fotos y en unos meses evaluas el progreso , si va bien pues continuas y si estas aburrido o algo no marcha bien, se busca el fallo.
 
Última edición:
Pues yo empezaría por donde empieza todo el mundo. Buscaria una rutina de adaptación fullbody 3 veces o 4 por semana donde incluiría sentadillas y quizas prensa, Pm y/o Pm rumano, Press banca, algun press sobre la cabeza o press inclinado, un par de movimientos de dorsales de distintos planos como remo barra/remo mancuerna + jalones o dominadas y aislamiento al gusto como laterales, curl de biceps, extensiones de triceps y trabajo del core.
No necesariamente todo todos los días pero si un par de veces por semana cada cosa a 3 o 4 series de 8-12 repeticiones. Cuidar la alimentacion, incluir poca comida ultraprocesada y tratar de que el peso en la barra y tu peso corporal comiencen a subir, el de la barra contra mas mejor mientras mantengas la técnica y el corporal de forma progresiva, 1 kilo al mes por ejemplo.

Te armas de paciencia, te echas fotos y en unos meses evaluas el progreso , si va bien pues continuas y si estas aburrido o algo no marcha bien, se busca el fallo.

todo lo que dices esta perfecto,pero la alimentacion es la BASE,no basta solo con no comer procesados,hay que llevar un superavit ya sea controlado o a ojo de buen cubero para subir de peso,la rutina es solo una parte de la ecuacion.
 
Si no entrenas y tienes un superávit, lo que coges es grasa si o si. Ahora bien, si el sujeto está en infrapeso claro hasta tal punto que le perjudique la salud, entonces sí que es necesario coger algo de grasa para tener ésta dentro de límites saludables
 
La mayoria de las veces son gente debil, con grasas aunque pesen poco, como me pasaba a mi. Subiendo mas grasa no creo que solucione mucho
 
todo lo que dices esta perfecto,pero la alimentacion es la BASE,no basta solo con no comer procesados,hay que llevar un superavit ya sea controlado o a ojo de buen cubero para subir de peso,la rutina es solo una parte de la ecuacion.

Si si, si lo perfecto es que haga una dieta perfecta acorde a su condicion y una rutina perfecta para su nivel y gustos, pero mi punto es que si come razonablemente bien y aumenta pesos de forma moderada como he dicho, lo normal es que consiga una musculatura razonable y mas teniendo el peso que tiene. Ahora que se pone y cuadra sus macros , pues mejor. Solo quería destacar que con dieta razonable y variada y una ganancia de peso controlada se suele medio acertar en gente nueva.

Y la combinacion son las dos cosas, ni funciona la dieta sin entrenar ni funciona entrenar con mala alimentacion( y mala no es solo por meter porquerias, mala tambien es si fallas la cantidad que comes)
 
Bueno, vamos a suponer que el compañero aquí es virgen de haber entrenado nunca.
Felizmente no tiene sobrepeso.

Ahora bien, lo primero que hay que ver es si no tiene problemas. Si es una persona saludable, si hace sus actividades de forma normal o es aquel individuo que vive aplastado, si se siente con problemas de salud o malestares. Porque en ese caso no tendría un "falta de peso" sino que sería consecuencia de un problema de base. Que ya sabemos que desnutrición no es, porque según dice come hasta de más.

Entonces si no está resolviendo un problema de salud está queriendo tener un físico más impresionante y para eso el proceso es así:

el motor es subir los pesos en los básicos

una alimentación correcta da el sustento para que ese proceso opere

Entonces la cosa es muy sencilla. Se trata simplemente de entrenar focando en subir las marcas de los básicos y comer lo que el cuerpo pida. Llegará a dos posibles situaciones:

- o se vuelve un individuo fuerte y bien desarrollado, objetivo conseguido

- o se vuelve un individuo fuerte con 50 k de peso, lo cual sería notabilísimo, puede dedicarse a hacer dinero con cualquier deporte competitivo, boxeo, atletismo, halterofilia
 
tiene razón metopa la rutina es aparte pero tiene que meter calorías a la dieta si mide 1,90 y pesa 60 kg y come un montón las rutina importa para desarrollo pero sino mete calorías como va a crecer? En estos casos el gainer es útil, también liquados, frutos secos y calorías sucias.
 
La mayoria de las veces son gente debil, con grasas aunque pesen poco, como me pasaba a mi. Subiendo mas grasa no creo que solucione mucho

Mide 1.90 y pesa 60 kg te parece que puede tener mucha grasa? Por ahí leí en el apartado dietas criticar a un compañero que midía 1,67 y pesaba 60 porque decían que estaba muy flaco.
 
Lo malo es que los gainer no suelen ser gran cosa y primero habría que ver como es su alimentación habitual, ver que no se salta comidas con frecuencia, ver si se pueden meter algunos alimentos caloricos de poco volumen... recomendar un gainer sin saber ni si come medio bien me parece un poco precipitado. Es mejor que se acostumbre a comer y después si aun así no llega, que meta el gainer.
 
En cuanto a "superávit" tengamos cuidado con el término. Porque vale en personas que estén estabilizadas. En alguien que inicia un proceso de crecimiento que puede ser bastante rápido según los casos no hay un número fijo de equilibrio, entonces especialmente si no es alguien gordo no tiene sentido estar permanentemente calculando sino más bien no pasar hambre
Inevitablemente el proceso "alimentación" se acompasa al proceso "entrenamiento". Pero no se debe forzar ni para arriba ni para abajo. Porque todo el organismo de una persona sedentaria y débil funciona diferente al de un atleta. Entonces el proceso más lento de todo ese complejo es el que va a determinarminar la velocidad de todo.

Suponiendo, como dije en el principio, que no existe ninguna patología como parasitosis o hipertiroidismo que lo deje en esa situación particular.
 
No pasar hambre para muchos no es un buen indicador. Hay gente flaca y debil que nunca suele sentir hambre y hay gente obesa a la que le sobran 30 o 40 kilos sedentaria que siempre siente hambre....

Cuando un caso esta muy llevado a los extremos , es mejor una estimacion numerica que fiarse del hambre, para personas que están en el punto medio su hambre si suele ser algo mas fiable.
 
En cuanto a "superávit" tengamos cuidado con el término. Porque vale en personas que estén estabilizadas. En alguien que inicia un proceso de crecimiento que puede ser bastante rápido según los casos no hay un número fijo de equilibrio, entonces especialmente si no es alguien gordo no tiene sentido estar permanentemente calculando sino más bien no pasar hambre
Inevitablemente el proceso "alimentación" se acompasa al proceso "entrenamiento". Pero no se debe forzar ni para arriba ni para abajo. Porque todo el organismo de una persona sedentaria y débil funciona diferente al de un atleta. Entonces el proceso más lento de todo ese complejo es el que va a determinarminar la velocidad de todo.

Suponiendo, como dije en el principio, que no existe ninguna patología como parasitosis o hipertiroidismo que lo deje en esa situación particular.

el proceso de alimentación va con el proceso de entrenamiento, pero en este caso tiene que contar las calorías que está comiendo ahora para tener un punto de partida, 30 kg por debajo de tu altura no es joda. Obviamente que sus calorías son 2500 no le va a agregar 1000 calorías pero si tiene que tener presente ese número no olvidemos que como mínimo tiene que sumarle 20 kg a ese cuerpo de arranque para tener un cuerpo algo destacable.

La esperanza es que muchos de estos caso el metabolismo cambia a una determinada edad y no necesita tantas calorías para poder mantenerse.
 
Última edición:
El tema es que según dice

peso 59 kg y mido 189. Como muchísimo, y cuando digo muchísimo es de atiborrarme de comida unas 5 o 6 veces al día de todo tipo aunque generalmente como bastante carne.


al parecer las fórmulas padrón no encajan bien en su biología.

Yo no sé las calorías concretas que come, podría ser una buena idea que sacara una media sobre su alimentación diaria. Y tomar esa media como las calorías de equilibrio iniciales.

Y esa tendría que ser la referencia sobre la que diariamente tendría que superar (supuesto que el entrenamiento le induzca esa necesidad)
 
Y esa tendría que ser la referencia sobre la que diariamente tendría que superar (supuesto que el entrenamiento le induzca esa necesidad)

la necesidad esta ahi entrenes o no,igual que discutiamos en el hilo del sueño,todo el mundo necesita dormir,unos mas,otros menos.
 
El tema es que según dice




al parecer las fórmulas padrón no encajan bien en su biología.

Yo no sé las calorías concretas que come, podría ser una buena idea que sacara una media sobre su alimentación diaria. Y tomar esa media como las calorías de equilibrio iniciales.

Y esa tendría que ser la referencia sobre la que diariamente tendría que superar (supuesto que el entrenamiento le induzca esa necesidad)

No, no, acá tablas no. Aca tiene que hacerlo a la antigua agarrar un cuadernito y escribir todo lo que come en el día por 5 días y sacar el promedio, para tener una idea.
 
obviamente también debería ir al médico para ver si hay un desequilibrio hormonal que afecte el metabolismo.
 
La comida sola, de por sí ya es anabólica, evidentemente no nos vamos a poner cachas, solo a base de sobrealimentarnos, pero algunos deberíais leer mas.

Hay mil estudios hechos en gente que no entrenan, y en todos casos se gana masa muscular, el ratio grasa/músculo, aparte de con el entrenamiento, está determinado por peso, %graso, sensibilidad insulínica, y vamos lo que viene siendo genética.

Este chico está 30kilos bajo talla xD, vamos, que si nos ponemos estrictos a debatir, coge facil, únicamente de sobrealimentación 10kilos magros tirando por lo bajo, MÍNIMO.
 
En esa condicion está desnutrido si gana peso ganara musculo incluso estando tumbado en el sofá.

Yo no me atrevo a decir que tenga un problema porque lo de "atiborrarse de comida" es relativo, para el puede ser mucho porque su familiar es de ese apetito y compara con ellos pero en relidad come una mierda igualmente.

En ese punto para mi lo primero a solucionar es la alimentación, no tiene sentido hablar de entreno si está con un peso cercano a la desnutrición, es mas si entrena y sigue comiendo igual es incluso peor porque quema calorias que le hacen falta.

Convendria saber la dieta normal de uno o dos dias con detalle para ver que es "atiborrarse de comida" para el.
 
Bien, el tema es ser objetivos, veamos primero si lo que come es como él dice una brutalidad o sucede el mismo fenómeno que con los gordos que dicen no comer nada y engordar del aire y cuando miras lo que comen te agarras la cabeza.

Si lo que come es muy poco, no hay problema, no tiene por qué no entrenar, sino que al comenzar a entrenar va a ver que necesita comer más, e independientemente que lleve un control numérico (que es válido) va a subir de peso y seguramente de peso magro.

Si por el contrario lo que come es una barbaridad, entonces sí es para sospechar que exista algún problema que esté causando la rareza de comerse todo y no asimilar nada.
 
En esa condicion está desnutrido si gana peso ganara musculo incluso estando tumbado en el sofá.

Yo no me atrevo a decir que tenga un problema porque lo de "atiborrarse de comida" es relativo, para el puede ser mucho porque su familiar es de ese apetito y compara con ellos pero en relidad come una mierda igualmente.

En ese punto para mi lo primero a solucionar es la alimentación, no tiene sentido hablar de entreno si está con un peso cercano a la desnutrición, es mas si entrena y sigue comiendo igual es incluso peor porque quema calorias que le hacen falta.

Convendria saber la dieta normal de uno o dos dias con detalle para ver que es "atiborrarse de comida" para el.

Exacto.

A -30 esque el entrenamiento debería ser mínimo, al menos hasta que llegue a -20, incluso ahí está muy bajo peso, pero ya es algo mas “normal”.

Estoy totalmente deacuerdo con este comentario en que lo primero en ese caso es la nutrición, la nutrición es la base para todos y en estos casos mas todavía.
 
Atrás
Arriba