¿Cómo comes?

EstebanCruz

New member
¿Saben que se han realizado estudios que determinan hasta el número de masticaciones que son necesarias realizar para obtener un buen comienzo de la digestión? Se recomienda masticar hasta 40 veces la comida en la boca antes de engullirla.​
Doy fe gente, de que no son estupideces. Llevaba meses con hinchazón de estómago y gases. Ayer empecé a comer con tranquilidad, relajado, con paciencia y degustando al máximo la comida. Resultados: me siento mejor el estómago, menos pesado y menos hinchado y por si fuera poco, más enérgico después de comer. Antes me pasaba lo contrario. Y la verdad es que hacemos todo a toda prisa y comer, que es una de las cosas más importantes en la vida lo hacemos como algo secundario o simplemente lo obviamos.

Recomiendo sentarse frente al plato y que en ese momento sólo existáis vosotros y el plato y comer con paciencia, degustando y saboreando al máximo la comida. Sin ninguna duda obtendréis algunos beneficios.

Quisiera además, plantear una dudilla:
¿Es normal que cada vez me apetezca menos comer alimentos dulces?¿Es positivo?

Me hace más feliz un plato de verduras que un yogur griego...

Saludos y bueno, déjenme sus opiniones arriba.
 
Positivo y operante.
 
A mi me sorprende el ejemplo que has puesto del yogur griego, ya que no es precisamente dulce, y parece que lo pongas como que es un mal alimento, y tampoco lo es.
 
Yo me como 3 yogures griegos al día, y son una buena herramienta para ganar masa muscular porque cada uno (125 g) son 155 kcals
 
pepineldelarumia en ningún momento lo pongo como un mal alimento. No es malo, de hecho los cómo y para mi si es bastante dulce. Pero dejando a un lado el dulzor, que es algo más subjetivo, es menos sano que un plátano, puesto que el plátano proviene de la tierra y la naturaleza, el yogur griego está tratado con aditivos, etc. No deja de ser un alimento bueno, sano, nutritivo y con buenas proteínas y calcio, pero tomarlo implica un pico de insulina que, aunque no soy experto en el tema, hay que tener controlado.​

De hecho hay otros post donde pongo que me como un yogur griego, de hecho me como dos, a veces kalise y danone, otros danone y vitalinea, otros la especialidad del griego, etc. Pero últimamente me sabe más un plato de verduras que eso. Aparte, más sano que el griego, menos azúcares y creo, si no me equivoco también, menos kcal, es el requesón o queso ricotta. Ese para mi es más sano, no hay sino que mirar la etiqueta. Pero bueno, lo más sano sin duda es lo no procesado.

Gracias a todos por compartir. :)
 
Yo sinceramente, para cosas dulces prefiero la fruta, ya que si quiero un pico de insulina prefiero tenerlo mediante algo natural o lo mas natural posible.
 
Si quiero grasas, aguacate, aceite de oliva y frutos secos. Si quiero hidratos, avena, papa, arroz, batata, garbanzos, lentejas, judías, frutas,...
Si quiero proteínas, lo anterior más: queso, leche, pescado, carne roja y blanca, huevo.
Si quiero hidratarme y nutrirme en cuanto a micronutrientes, verduras y agua.

Si quiero algo dulce como frutas, miel (la añado a algo para no usar azúcar), chocolate.
 
Un yogur griego natural no deberia llevar mas que productos naturales.
El pico de insulina, dado que lleva mucha grasa (nata), no creo que sea para tanto, ya que las grasas y proteinas hace que un azucar que se digiere rapido se digiera mas lento, y mas teniendo en cuenta qie se suele comer despues de comer otro tipo de alimentos.

Ahora, si nos vamos a los azucarados, con chocolate etc...ya es otro cantar.

Yo meto 2 con miel, arandanos y frambuesas y estan buenisimos. No quita que tambien meta fruta y verdura, no es que sea mejor o peor, cada cosas tiene sus propiedades.
 
Un pico de insulina es un pico de insulina, da igual si lo consigues con alimentos más o menos sanos. Además, ¿qué hay de malo en tener un pico de insulina? Durante la secreción de insulina lo único que pasa es que se inhibe la pérdida de grasa, por lo que si éste fuera tu objetivo, sí que habría que controlarlo algo más. Y aun así es irrelevante porque no te pasas el día entero creando picos de insulina
 
sorsorsor, a ti te da igual si lo consigues con alimentos más o menos sanos, a mi no. Yo prefiero tener el azúcar controlado y si tomo alimentos con índice glucémico alto que sea después de entrenar o algún tipo de actividad física y no un alimento procesado, como es un yogur con crema de frutas por debajo sino con fruta pura de la tierra u otros alimentos que procesados no tengan azúcar.

Vale que una persona sana no deba preocuparse de controlar el azúcar o no le sea obligatoriamente necesario, pero si lo hace, porqué no?, si al fin y al cabo es salud. Se sabe que lo mejor es mantener la insulina estable, bueno al menos eso tengo yo entendido. Si me equivoco, decídmelo. Cuando único creo que es positivo dar un subidón de azúcar es ante un esfuerzo físico o psicológico exagerado para reponer glucógeno.

Además, no se dice que la testosterona no se lleva muy bien con el azúcar?

pepineldelarumia, estoy de acuerdo pero, por ejemplo. Aqui tengo un yogur griego mediterraneo que imagino noe s el natural que tu dices perto este, lleva espesantes, lleva corectores de acidez, almid´don de maiz modificado... todo eso no lo lleva la naranja o el plátano. Por no hablar que de hidratos de carbono por la unmidad tiene 16,3 de los cuales azúcares 15,8... Esto es una locura creo.

El natural tienes razón que es menos, eso sí lo consideraría un alimento pasable pero la bomba anterior no.

Igualmente, tampoco digo que sea malo para el cuerpo, sólo digo que prefiero meter el azucar de alimentos naturales que de los procesados, aunque sea minimamentre.

Gracias por comentar
 
sorsorsor, a ti te da igual si lo consigues con alimentos más o menos sanos, a mi no. Yo prefiero tener el azúcar controlado y si tomo alimentos con índice glucémico alto que sea después de entrenar o algún tipo de actividad física y no un alimento procesado, como es un yogur con crema de frutas por debajo sino con fruta pura de la tierra u otros alimentos que procesados no tengan azúcar.

Vale que una persona sana no deba preocuparse de controlar el azúcar o no le sea obligatoriamente necesario, pero si lo hace, porqué no?, si al fin y al cabo es salud. Se sabe que lo mejor es mantener la insulina estable, bueno al menos eso tengo yo entendido. Si me equivoco, decídmelo. Cuando único creo que es positivo dar un subidón de azúcar es ante un esfuerzo físico o psicológico exagerado para reponer glucógeno.

Además, no se dice que la testosterona no se lleva muy bien con el azúcar?

pepineldelarumia, estoy de acuerdo pero, por ejemplo. Aqui tengo un yogur griego mediterraneo que imagino noe s el natural que tu dices perto este, lleva espesantes, lleva corectores de acidez, almid´don de maiz modificado... todo eso no lo lleva la naranja o el plátano. Por no hablar que de hidratos de carbono por la unmidad tiene 16,3 de los cuales azúcares 15,8... Esto es una locura creo.

El natural tienes razón que es menos, eso sí lo consideraría un alimento pasable pero la bomba anterior no.

Igualmente, tampoco digo que sea malo para el cuerpo, sólo digo que prefiero meter el azucar de alimentos naturales que de los procesados, aunque sea minimamentre.

Gracias por comentar

Claro, pero compararme ese yogur con la verdura, es como si yo llamo verdura a los macarrones esos verdes que llevan un 3% de espicana.
Un yogur griego natural, que lo hay en cualquier sitio, no te lleva nada de lo que nombras.

Fijarse en el indice glucemico de un alimento no tiene sentido. Este valor se saca al dar una porcion de dicho alimento a una persona en ayunas (de mas de 8 horas), en cuanto lo mezclas con otros alimentos ya no tiene sentido, hablariamos de carga glucemica.

Si te metes un amimento de alto indice glucemico, pero lo acompañas de grasas, proteinas, fibra...ese indice no sirve de nada porque baja considerablemente.

El azucar de un yogur es lactosa. El valor de una pieza de fruta seria igual, todo azucar, fructosa. Pero tambien tiene fibra que hace que se digiera mas lento.
 
Yo no he comparado el yogur con la verdura, solo he dicho que me apetece más comer alimentos bajos en azúcar, no he dicho ni que sea malo, ni que sea bueno, el comienzo del post solo mencioné que me apetecia mas un plato de verduras que un yogur griego. Luego tu comenzaste a decir que yo nombre el yogur griego como un mal alimento o que te lo parecía y no, solo dije que el gusto por el dulce se me esta agotando.

Y vale que lo que dices sea cierto, pero lo que esta claro es que si le puedo ahorrar trabajo al páncreas pues mejor. Igualmente no sé que hacemos hablando de esto cuando el hilo no era acerca del yogur griego o acerca de si es bueno o no el indice glucémico, sino de el placer de come,r su correcta forma y mi distanciamiento hacia el dulce por meros cambios de mi cuerpo. Saludos
 
No me refería a que da igual comer sano o sucio, sino a que un pico de insulina se consigue de igual forma. En cuanto al pico, es como dice pepineldelarumia, en una comida mezclas normalmente hidratos, proteínas y grasas, por lo que el índice glucémico se distorsiona
 
Aparte de que la proteina tambien puede dar picos de insulina. Sinceramenta fijarse en eso es complicado.

Respecto a lo que comentas en el tema principal, tambien me pasó cuando empece a comer mejor. Cierta comida basura, no solo dulce, que antes me llamaba mucho pasó a no hacerlo y apetecerme cosas mas sanas, y si alguna vez me entra antojo de algo dulce tambien lo calmo con frutas, por ejemplo.

El problema es que cuando estas muy acostumbrado a productos procesados, los naturales te saben a poco, es todo acostumbrarse y reeducar el cuerpo y el paladar.
 
Hombre tu comerás muy sano, no todos somos así, si a mi se me apetece comerme una barra de chocolate de 100gr lo hago, yo creo que eso de la insulina y demás es para controlarlo cuando sos muy avanzado que ahí si tiene más sentido...ahora yo te digo, lo mejor es hacer 80-20
En cuanto a lo de masticar y eso, yo soy muy cerdo, normalmente me como mis almuerzos y cenas que son potentes (+700kcal) en menos de 10 minutos.

pd: esto es un punto aparte, pero si yo trabajara, viviera solo y tuviese dinero si que mi alimentación sería mucho más sana.
 
No creo que haya una norma para lo de masticar, uno mastica hasta que pueda tragar bien y ya está. Yo soy de comer con avaricia y no tengo problemas de digestión ni similares
 
Gracias a todos, de verdad. Estoy contento con las opiniones y demás en el hilo.

sorsorsor, yo pienso como tú, que hay que masticar hasta que pueda engullirse bien pero, el tema es que hoy comemos a toda ost.. y sin saborear y sin más. Creo aue el tema es masticar pero saboreando, ya que la saliva ayuda a la digestión. También es cierto que si comes 7 veces al día y una cantidad medianamente alta a veces no tendrás hambre y comer será algo más aburrido pero bueno, el hecho es no agobiarse comiendo sino tratar de disfrutar el momento.

Amador1, tienes razón con el tema económico tío. Yo puedo permitírmelo por mi familia, mientras estudie y colabore tengo techo y comida toda la que quiera pero hay personas menos afortunadas en ese aspecto y ole por ellos si buscan el modo de cuidarse y demás. Yo tambien me permito mis caprichos, porque no? si con moderación y conciencia la comida no tiene porque ser siempre la misma y a veces es buenod arle al cuerpo algo excitante. Aunque tambien soy partidario de que comer sano es acostumbrarnos. Precisamente lo que dice pepineldelarumia.

De acuerdo contigo tío,... si hubiesemos crecido rodeados de verdura, fruta, pollo, leche, productos ecológicos, etc. Hoy nos daría asco el mcdonal o los kebab, las pizzas... Aunque a mi ya, sinceramente, me dan menos ganas. Es como que puedo prescindir de ello sin enbajonarme ni mucho emnos. Gente, un plato de brocoli copn aceite de oliva virgen por encima y un buen aguacate como manteca al lado es RICOO!!! XD

Saludoss
 
Yo la verdad no siento necesidad de mc donalds, frituras y eso...yo uso mis caprichos para comerme chocolates,embutidos, cerveza y cosas saladas.
En mi infancia y adolescencia nunca comí verduras, si frutas, pero no verduras...la detestaba y las sigo detestando pero actualmente como lo que se me hace rico al paladar como las ensaladas.
Las dos semanas que me fui a vacaciones no me cuidé en lo absoluto y no te das una idea de lo que extrañaba el pollo con arroz y aceite de oliva con ensalada jaja
 
Atrás
Arriba