Los peores hábitos del mundo...

alfonsoromanz

New member
Hola!

Quería presentarme en el foro, y... ¿qué mejor que usar un buen titular? :)


Mi nombre es Alfonso, tengo 24 años y soy nuevo en éste foro.


Respecto a los peores hábitos del mundo...



Pues creo que los tenía yo.



Bueno, no sé si los peores hábitos *del mundo*... pero sí que tenía muy malos hábitos de vida.


Saben, durante mi adolescencia tuve una vida de la que no me enorgullezco demasiado.


Me la pasaba jugando videojuegos y comía muy, muy mal.


Pero esa no es la parte *mala* de la historia. Muchos adolescentes hacen eso. Al fin y al cabo... ¿Qué tiene de malo?


La parte mala de la historia es que poco a poco empecé a engordar, y empecé a sentirme mal conmigo mismo.


No sé si alguna vez les pasó, pero cuando empiezas a engordar también empiezas a cambiar tu mentalidad:

  • Pierdes seguridad en ti mismo
  • Empiezas a tener vergüenza
  • Te vuelves más introvertido


Y eso es sólo el principio. Las consecuencias posteriores son peores:


  • Te empiezas a aislar de los demás
  • Dejas de frecuentar lugares y evitas hacer salidas sociales
  • Te avergüenza quitarte la remera en lugares públicos
  • Evitas cualquier situación social que te pueda incomodar
  • Te refugias en actividades solitarias (como jugar video-juegos)
  • Te refugias en la comida



Y entras en un ciclo del que no puedes salir.


No sé que intereses tendrás tú, que estás leyendo mi presentación ahora. Tal vez estés enfocado en la hipertrofia muscular, o en la resistencia... no lo sé.


Pero quería contarte mi historia que es más bien de superación personal.


Si te interesa, puedes seguir leyendo.


¿Sigues aquí? Genial :)



Te estaba contando que pasé por un proceso en el que mi autoestima y mi confianza se desplomaron.


Se hundieron 500 metros bajo tierra.


Yo pasé de ser un niño normal, activo, extrovertido, y seguro de sí mismo...


... A ser un adolescente aislado, aburrido, introvertido, e insatisfecho con su cuerpo.


Eso me golpeó duro durante muchos, muchos años de mi vida.


Intenté cambiar miles de veces. Pero siempre me rendía.


Empezaba una dieta... y la abandonaba.


Empezaba una actividad física y... la abandonaba.


Era incapaz de cambiar.


Me sentía algo así como una "máquina de fallarme a mi mismo"


Hasta que un día me di cuenta que mi verdadero problema era mi forma de pensar.


Descubrí que había pequeños pensamientos en mi cabeza que me impedían dar el salto y cambiar mis hábitos de vida.


Era mi mentalidad la que estaba haciéndome fallar una y otra vez.


Así que decidí ponerle fin a todo eso y tomé acción:

  1. Empecé a hacer actividad física ese mismo día
  2. Empecé a tomar decisiones más saludables de alimentación en cada una de mis comidas
  3. Empecé a obsesionarme con la idea de que “no podía fallar”. Y por lo tanto rechazaba cualquier pensamiento que fuera en contra de mi objetivo. Había fallado tantas veces que sabía que la suma de todos esos pensamientos negativos daba como resultado volver a fallar.



A partir de ese día todo cambió.


Descubrí que había ciertos bloqueos mentales que me estaban impidiendo avanzar. Y lo único que debía hacer era "ignorarlos".


- Cuando no tenía ganas de ir a entrenar... me ponía la ropa e iba igual.

- Cuando quería comer comida chatarra... me recordaba que cada decisión que tomaba era importante. Y decía que NO.

- Cuando se cruzaba un pensamiento negativo en mi cabeza, lo rechazaba inmediatamente y sólo pensaba en mantenerme en mi camino.




Y lo logré.


Después de varios meses de esfuerzo, dieta, y entrenamiento constante logré llegar a un cuerpo del que me sentía orgulloso.


No se trataba de ser musculoso.


Yo en ese momento sólo quería verme bien: tener un cuerpo ágil y con cuerpo atlético.


Y cuando lo logré, volví a sentir la seguridad y la confianza que había perdido.


Es un proceso SUPER difícil.


Pero yo lo superé, y sé exactamente cómo lo hice.


Y me convertí en un verdadero apasionado por la nutrición y la actividad física.



Por eso quiero venir a éste foro a aportar.



Quiero ayudar a la gente que está en la misma situación que estaba yo.


Quiero ayudarlos a desbloquear sus mentes para poder avanzar.


Quiero contarles todo lo que aprendí desde un punto de vista psicológico pero también con conocimientos específicos de nutrición y actividad física que fui adquiriendo con el tiempo.


En los próximos días voy a empezar a aportar todo el valor que pueda a los usuarios de éste foro, que me parece genial.


Un gran abrazo a todos,



Alfonso.



PD: No quiero hacer spam, pero también tengo un blog personal en donde cuento mi historia y las cosas que fui aprendiendo:


Además, estoy regalando un mini-libro MUY interesante (escrito por mi) que se titula:

"El Camino Para Conseguir El Mejor Cuerpo De Tu Vida".

En ese libro doy estrategias concretas para romper con los málos hábitos, empezar a construir una vida más sana, y mantenerla en el tiempo:


 
Última edición por un moderador:
No sé si alguna vez les pasó, pero cuando empiezas a engordar también empiezas a cambiar tu mentalidad:

Pierdes seguridad en ti mismo
Empiezas a tener vergüenza
Te vuelves más introvertido

Pues oye que conmigo es al revés. Al igual que otra cantidad de gordos que conozco, cuanti más gordo más prepotente y deshinibido.
 
Pues oye que conmigo es al revés. Al igual que otra cantidad de gordos que conozco, cuanti más gordo más prepotente y deshinibido.

+ 1, lo peor es que cuando bajas de peso igual se te quedan las malas mañas xD
 
Pues oye que conmigo es al revés. Al igual que otra cantidad de gordos que conozco, cuanti más gordo más prepotente y deshinibido.

Tampoco será lo mismo estar gordo, que "gordi-fuerte", que habras llegado a pesar mucho, pero cargando la barra! Jaja
 
No, sobrepeso mismo. Para una persona de 1,70 m, estructura sólida, 95 k es lo máximo de peso saludable. Yo estaba con 110. 12 horas de trabajo diarias comiendo cualquier porquería a cualquier hora. Podría estar fuerte también, no niego, pero estaba pasado.
 
No se trataba de ser musculoso. Yo en ese momento sólo quería verme bien: tener un cuerpo ágil y con cuerpo atlético.

"El Camino Para Conseguir El Mejor Cuerpo De Tu Vida".

Espero que entiendas que "el mejor cuerpo" es relativo, porque ágil y atlético puede ser el mejor cuerpo para algunos pero para otros no.

Por ejemplo para mí, el mejor cuerpo es: sólido, fuerte, y no gordo. No a todo el mundo le interesa agilidad y leveza, hay quien tiene intereses totalmente contrarios.
 
Espero que entiendas que "el mejor cuerpo" es relativo, porque ágil y atlético puede ser el mejor cuerpo para algunos pero para otros no.

Por ejemplo para mí, el mejor cuerpo es: sólido, fuerte, y no gordo. No a todo el mundo le interesa agilidad y leveza, hay quien tiene intereses totalmente contrarios.


Por supuesto que es relativo, y de eso hablo en mi presentación.

Ágil y atlético me parecen términos bastante generalistas.

¿O quizás me expresé mal?

Además, "ágil y atlético" era el cuerpo que yo quería cuando estaba en esa situación (no es el cuerpo que le recomiendo a la persona tener)

A lo largo de mi vida fui desarrollando diferentes tipos de cuerpo y he explotado diferentes tipos de habilidades.

Y creo que esa es una parte fundamental del proceso.

Mi ideología general, y esto lo plasmo en el libro, es que cuando una persona está en situación de sobrepeso debe actuar rápido.

La actividad física que elija en ese momento no importa realmente a esa altura. Sólo importa moverse. Salir de esa zona de confort y moverse (así sea sólo caminar...)

Más adelante, cuando la actividad física sea parte de su vida y de su identidad... ahí podrá analizar con más detenimiento qué tipo de cuerpo quiere y qué tipo de actividad física le conviene mejor.

Pero en esos momentos de "bloqueo", no debe ponerse a pensar esto porque se cae en el fenómeno llamado "parálisis por análisis".


No recomiendo ningún tipo de cuerpo y, de hecho, no estoy recomendando ningún tipo de actividad física concreta.

Solo quiero desbloquear a la gente que está ahí, esperando un cambio, y que debe empezar a salir de esa situación ahora :)
 
"Mi ideología general, y esto lo plasmo en el libro, es que cuando una persona está en situación de sobrepeso debe actuar rápido.

La actividad física que elija en ese momento no importa realmente a esa altura. Sólo importa moverse. Salir de esa zona de confort y moverse (así sea sólo caminar...)"

Tu ideología me parece que no está 100% correcta.

Te desafío a que contraargumentes lo siguiente, que está para mí, mejor:

"cuando una persona está en situación de sobrepeso, debe entender que está alimentándose de forma errada y que es necesario que corrija su alimentación. Si además esa persona es sedentaria, es recomendable que además de corregir su alimentación comience con ejercicio físico"
 
En cuanto a lo de "ágil y etc", bien, mucho mejor si lo tienes claro. No todo el mundo quiere ni le conviene dedicarse a ser ágil y elegante.
 
Bienvenido pero los links a blogs personales y suscripciones se consideran spam. Los borro.
 
"Mi ideología general, y esto lo plasmo en el libro, es que cuando una persona está en situación de sobrepeso debe actuar rápido.

La actividad física que elija en ese momento no importa realmente a esa altura. Sólo importa moverse. Salir de esa zona de confort y moverse (así sea sólo caminar...)"

Tu ideología me parece que no está 100% correcta.

Te desafío a que contraargumentes lo siguiente, que está para mí, mejor:

"cuando una persona está en situación de sobrepeso, debe entender que está alimentándose de forma errada y que es necesario que corrija su alimentación. Si además esa persona es sedentaria, es recomendable que además de corregir su alimentación comience con ejercicio físico"


Ok, vamos por partes.

Tienes razón, pero me parece que estás usando lógica proposicional fuera del contexto en el que estoy hablando.

Entiendo tu punto de vista porque creo ser igual que tú. Soy crítico, escéptico por naturaleza, y trato de cuidar la lógica en mis argumentos (principalmente no caer en falacias). ¿Me equivoco o creo bien :)?


Entonces, antes que nada, te doy la razón.


Y voy a aclarar mi mensaje:


Sin duda que el causante del sobrepeso es (entre otros factores) una desregulación hormonal impulsada por una mala alimentación:

- En general: productos ultra-procesados e hiperpalatables que saltean nuestros mecanismos de hambre-saciedad y generan hambre constante y ansiedad

- Como consecuencia se producen desórdenes hormonales como: resistencia a la insulina, y resistencia a la leptina (muy olvidado muchas veces). Tampoco hay que dejar de lado la inflamación crónica que juega un papel importante en la obesidad.


Sin duda que el factor fundamental a corregir es la alimentación.


Y ésto lo hablo en mi blog y en mi libro.


Cuando me refiero a "actuar rápido" me refiero a cuestiones psicológicas:

- Dejar de posponer el asunto. Entender que AHORA es mucho mejor que "el lunes.." o "el mes que viene..."

- Ser consciente de otros bloqueos mentales que tenemos a la hora de cambiar nuestros hábitos.


Y cuando hablo de que "sólo importa moverse" no me refería a que es LA ÚNICA variable que debe modificar el sujeto.


La variable más importante, claro está, es la alimentación.


Lo que me refería con esa frase es que una persona sedentaria, siempre va a beneficiarse del movimiento. Y cuando sos REALMENTE sedentario, no importa tanto que actividad física elijas al principio.

Lo importante en ese caso es EMPEZAR. Y no perder tiempo analizando cuestiones poco significativas.

Siempre habrá tiempo para cambiar de actividad y especializarse.



Pero utilizo éste lenguaje porque una persona que está con unos kg de más, sedentaria y/o deprimida... necesita entender que tiene que ponerse en acción. Y ponerse en acción sería:

1- Mejorar su alimentación (primero en CALIDAD, luego en cantidad)
2- Empezar a moverse

El movimiento es un simple estímulo que debe acompañar a la dieta. Pero aporta otras cosas que hacen que la dieta y los hábitos sanos sean más llevaderos.

La actividad física genera una buena respuesta hormonal. Te hace sentir bien. Te motiva a seguir. Te hace salir al mundo, entre otras cosas.


Ahora me explico?


Un abrazo.
 
Última edición:
Ahora, está cierto. La actividad física es recomendable, pero independientemente que tengamos sobrepeso o no.
 
Atrás
Arriba