Duda rutina de fuerza

JoelSavage

New member
Buenas noches a todos, me gustaria preguntarles sobre rutina de fuerza a ver si podeis Ayudarme, muchisimas gracias de antemano!

Primero dejo mis datos, mido 180, peso 91 kilos, 25 años, dieta de 3200 calorias

Press de banca 105 kilos
Sentadillas profundas 145 kilos
Peso muerto 190 kilos
Press militar 75 kilos

Vereis, ahora mismo como veis en mi peso corporal, llevo ya mas de 9 meses en etapa de " crecimiento" he subido peso, musculatura y fuerza
Me encuentto haciando la rutina 5/3/1 combinada con una torso pierna, es decir, el primer ejercicio de fuerza 5/3/1 y lo demas a fuerza relativa o hipertrofia ( de 6 a 15) repes dependiendo ejercici

El caso es que, amén de que la rutina me parece lentisima, tambien me he estancado bastante en ejercioos como peso mueto y sentadillas

Y le veo bastante poca frecuencia a ejercicios como la sentadilla o press de banca, dolo 1 vez pesado a la semana..
Tambien le veo mucho volumen a la rutina torso pierna, quizas eso frene mis progresos


El hecho es que mi objetivo principalmente es fuerza, quiero ganar toda la fuerza posible, mientrqs mas mejor, y en menor medida hipertrofia, es decir, no quiero solo hipertrofia pero no quiero descuidarla, quiero que avance aunque sea poquito a poco mientras sube mi fuerza.

El hecho es que he visto la rutina 5x5 bil star de intermedios, y me ha gustado por que se hace sentadillas 3 veces semanales, press de banca 2 veces semanales, y peso muerto una vez semanal, es decir, el peso muerto queda igual pero con mas volumen que la 5 3 1 al ser una 5x5, y la sentadillas y press de banca serian mas veces a la semana que lo hago ahora
Ademas de que se pueden añadir cosas como fondos, dominadas, biceps y triceps, hiperextensiones, abdomen...


Es efectiva la 5x5? Ya llevo años en el gimnasio y no se si una progresion lineal semanal seria efectiva, pero lo que si quiero es enfocar me mas a la fuerza que lo que hago ahora, matarmr a ejercicios

Subiria bien de fuerza y avanzaría muscularmente? Me gustaria vuestras opiniones

Gracias!
 
Lo primero que habría que ver es si hay algun eslabón débil en los ejercicios (por ejemplo un pectoral lesionado, una asimetría, levantar el peso muerto con la espalda excesivamente doblada, tendinitis de rodilla ese tipo de cosas).

Si está todo bien, que parece estar, uno piensa que lo primero es como encaras ver la progresión de los básicos.
Al parecer están equilibrados, y para tu peso y tamaño no están al límite por lo que es plausible una progresión relativamente simple.
Yo creo que si venías trabajando 1 x semana, entonces con pasar a 2 x semana va a haber un avance con certeza.

No creo que haya una norma universal para progresiones, 5 x 5 está bien, el tema es que lo administres según tus dificultades y según cómo manejes el número de series.

Los otros ejercicios, según necesidad y costos. Yo diría (no sé cuál esquema estás trabajando) que muchas veces se gasta mucha energia y tiempo ejercicios como zancadas y gemelos, si hay una buena razón para eso, ok, pero si es sólo para llenar con ejercicios de piernas, pienso que no es conveniente.

Incluso, me olvidaría de cuestiones como fullbody, torso piernas, weider. Organizas las progresiones de modo que anden, después llenas con los otros ejercicios y los organizas como te venga mejor organizarlos. Puede ser torso piernas pero no obligatoriamente.
 
Muchisimas gracias por responder Agomez, perdon por la tardanz estuve muy ocupado..
Al final esta semana comenzaré la 5x5 me he animado, pero tengo algunas dudas..
La rutina es asi:

Lunes
Sentadillas 5x5
Press banca 5x5
Remo barra 5x5
Martes
Sentadillas 4x5
Press militar 4x5
Peso muerto4x5
Viernes
Sentadillas 4x5, 1x3, 1x8
Press banca 4x5, 1x3, 1x8
Remo barra 4x5, 1x3, 1x8

Esa es la rutina, mas agunas asistencias que son, abdominales, hiperextensiones, fondos, biceps y tricpes


Mis peeguntas, ojala pudierais contestarme

1. Es una periodización lineal, eso es efectivo con los pesos que manejo?
2. Se ve que es solo fuerza, pero algo de hipertrofia habrá?
3. La veis efectiva per se? Yo vengo de torso pierna y periorizacion 5 3 1 donde me estanqué..
 
Está bien, a menos del remo, que está muy sobredimensionado en contra del peso muerto. Yo cambiaría el remo del lunes o del viernes por peso muerto, aunque sea más liviano. El remo no es para hacer a régimen de fuerza.
 
no, hacer un 3 x 8 d remo o un 3 x 8 de dominadas.


Dominadas , remos curl de bíceps, elevaciones laterales NO SON LEVANTAMIENTOS son para trabajar a régimen musculación, no régimen levantamiento.

Los levantamientos son

sentadilla
press banca
peso muerto
arranque
envión.
Y eventualmente sus variantes.

Los otros son ejercicios para estimular los músculos.
 
no, hacer un 3 x 8 d remo o un 3 x 8 de dominadas.


Dominadas , remos curl de bíceps, elevaciones laterales NO SON LEVANTAMIENTOS son para trabajar a régimen musculación, no régimen levantamiento.


Los levantamientos son

sentadilla
press banca
peso muerto
arranque
envión.
Y eventualmente sus variantes.

Los otros son ejercicios para estimular los músculos.

Muchas gracias Agomez, entonces asi lo verias bien, no?

Lunes :
A . Sentadillas 5x5
B. Press banca 5x5
C. Remo barra / dominadas 3x8
Hiperextensiones y abdomen

Miércoles :
A. Sentadillas 4x5
B. Press militar 4x5
C. Peso muerto 4x5
Abdomen

Viernes :
A. Sentadillas 4x5, 1x3, 1x8
B. Press banca 4x5, 1x3, 1x8
C. Peso muerto 3x6-10
Fondos 3x6-8, biceps 3x8 y triceps 3x8
 
Muchas gracias Agomez, entonces asi lo verias bien, no?

Lunes :
A . Sentadillas 5x5
B. Press banca 5x5
C. Remo barra / dominadas 3x8
Hiperextensiones y abdomen

Miércoles :
A. Sentadillas 4x5
B. Press militar 4x5
C. Peso muerto 4x5
Abdomen

Viernes :
A. Sentadillas 4x5, 1x3, 1x8
B. Press banca 4x5, 1x3, 1x8
C. Peso muerto 3x6-10
Fondos 3x6-8, biceps 3x8 y triceps 3x8

La rutina está bien, ahora bien para el mismo nivel (intermedio) me parece más adecuada el texas method, creo que tiene menos stress y es más fácil alcanzar el push record haciendo singles y doubles el viernes. Pero bueno las dos opciones están bien.
 
La rutina está bien, ahora bien para el mismo nivel (intermedio) me parece más adecuada el texas method, creo que tiene menos stress y es más fácil alcanzar el push record haciendo singles y doubles el viernes. Pero bueno las dos opciones están bien.

Muchas gracias Seba, entonces mirare de hacer esta o el método texas, ya que ando un poco perdido y todo lo que sean rutinas ya hechas me vienen bien.

Una pregunta, para la etapa de pérdida de grasa estan bien estas rutinas de fuerza? Supongo que no habrá progresión, pero manteniendo pesos y con un déficit calórico ?
 
Muchas gracias Seba, entonces mirare de hacer esta o el método texas, ya que ando un poco perdido y todo lo que sean rutinas ya hechas me vienen bien.

Una pregunta, para la etapa de pérdida de grasa estan bien estas rutinas de fuerza? Supongo que no habrá progresión, pero manteniendo pesos y con un déficit calórico ?

para la etapa de perdida de grasa se puede hacer cualquier rutina que no tenga mucho volumen siempre y cuando se entrene pesado, tiene menos desgaste un rutina común a rangos de 6-8 repeticiones o una como la que usan los que hacen if usando el RPT entrenando cada músculo una vez por semana, pero cualquier rutina anda, claro que vas a progresar menos en pesos.
 
El problema de la "pérdida de grasa" no es tanto la rutina, sino si la tal pérdida corresponde, por haber un exceso, o si se quiere caer por debajo de lo que para cada uno es saludable. En el primer caso, una corrección de la alimentación debería bastar para eliminar sin impacto y gradualmente los excesos adiposos.

Tanto querer una pérdida excesiva como excesivamente rápida, como una alimentación que aún con un déficit calórico moderado tenga una mala distribución de nutrientes, o exceso de ejercicio "con el fin de quemar más" pueden ser perjudiciales. Especialmente si uno busca altos rendimientos.
 
Atrás
Arriba