Dieta paleolítica

Outtathaway

New member
Un tema para que compartan su opinión acerca de la dieta paleolítica*(o dieta paleo) en sí, experiencias personales, recomendaciones, etc. En mi caso, sigo una especie de "dieta paleo", sin contar calorías ni nada de eso, tratando de comer cuando tengo hambre, y a su vez, de forma un poco intuitiva. Dije "una especie de dieta paleo", porque incorporo algunos alimentos que no son aceptados dentro de ésta. Agregué algunas recomendaciones personales que suelo aplicar, en fin:

Alimentos a evitar:
- Azúcares refinados y jarabe de maíz de alta fructosa: Gaseosas, jugos de fruta, azúcar, bollería, pastelería, etc.
- Granos: Pastas, pan, trigo, cebada, centeno, etc. Exceptuando los que aparecen en la categoría de alimentos a moderar.
- Leguminosas: Frijoles, cacahuates, alfalfas, etc. Exceptuando los que aparecen en la categoría de alimentos a moderar.
- Productos lácteos: Quesos, yogures y leches procesadas. Mantequilla, y otros derivados. Sólo consumir los que aparecen en la categoría de alimentos a comer.
- Grasas trans: Margarina y otros alimentos procesados, conocidos como aceites hidrogenizados.
- Aceites vegetales: Aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de soja, aceite de semilla de algodón. No son buenas opciones ni siquiera para acompañar una ensalada, tienen mucho contenido en omega-6. Al utilizarlos para freír, producen grasas trans.
- Azúcares refinados y endulzantes artificiales: Aspartamo, sucralosa, sacarina, sirope de agave, jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar de mesa, gaseosas, zumos de fruta (los que no exprimes), bollería, pastelería, etc.
- Alimentos procesados y los llamados "bajos en grasa".
- Sal fina.

Alimentos a comer:
- Carne de res, pollo, pavo, borrego, cerdo, entre otras. Priorizar los cortes magros. Eliminar carnes procesadas / fiambres.
- Carne de órganos: Sesos, riñones, hígado, etc.
- Pescados y mariscos: Priorizar sardinas, anchoas, boquerones, salmón salvaje, camarones, pulpo, mejillones, almejas, calamares, merluza, trucha de río. Moderar bonito, bacalao, mero, salmón de criadero, lubina, rape, pargo, fletán, corvina y atún. Evitar marlín, panga, emperador, tiburón, pez espada. Los prioritarios son aquellos que no contengan dosis dañinas de mercurio. Si se compran enlatados, tienen que venir en escabeche, en agua, o en aceite de oliva. Descartar los que vengan en otros tipos de aceites. Es recomendable el consumo de aceites de pescados, tanto líquidos, como en cápsulas. La mejor opción es la de hígado de bacalao.
- Huevos de todo tipo. La mejor forma de cocinarlos es escalfados. El huevo duro y pasado por agua son buenas opciones. No consumir fritos. Es recomendable consumirlos enteros para aprovechar al máximo sus nutrientes. Priorizar los huevos alimentados a pasto, y libres de hormonas.
- Frutas de todo tipo, incluyendo su cáscara y semillas (excepto las semillas que puedan generar sustancias tóxicas como el cianuro, las cuales son: manzana, ciruela, cereza, ricino y durazno). Los zumos de frutas y batidos hechos en casa pueden consumirse de forma moderada, siempre y cuando no tengan azúcar. Una buena opción es beber un zumo de naranja con una cucharadita de gelatina sin sabor y libre de aditivos.
- Verduras de todo tipo (raíces, bulbos, tallos, hojas, flores). La col rizada es el vegetal con mayor densidad nutricional. Los suplementos de Clorifilia líquida son una buena opción.
- Algas marinas: Principalmente kombu, wakame y nori. Los suplementos de Spirulina son una buena opción.
- Especias: Principalmente cúrcuma, jenjibre, canela, ajo y comino.
- Frutos secos: Priorizar los que vienen con cáscara, aunque los que vienen pelados no son mala opción. Moderar los frutos secos tostados y las cremas sin azúcar. Eliminar las harinas, cremas con azúcar, fritos, y tostados con sal. La leche de almendras se puede consumir sin problemas, siempre y cuando esté libre de azúcares y aditivos. Lo mejor es hacerla uno mismo.
- Aceites: Aceite de coco, aceite de aguacate, aceite de oliva, aceite de palma y aceite de macadamia. Priorizar los que son vírgenes. Moderar los refinados y TCM (Triglicéridos de Cadena Media). Eliminar los hidrogenados.
- Lácteos: Kéfir y yogur natural (preferentemente de leche entera y orgánica de cabra, pero también es buena opción la entera y orgánica de vaca, ya que al ser orgánica debería haber sido alimentada con pasto y libre de hormonas, o leches vegetales como la de almendras o coco, sin ningún tipo de azúcares añadidas o aditivos). Los suplementos en cápsulas de cultivos liofilizados son una buena opción. Esto sirve para poblar la flora intestinal, los famosos probióticos. Otra opción recomendable es la proteína de suero de leche. Se puede moderar el consumo de quesos curados. Evitar los lácteos si se tiene intolerancia a la lactosa o a la caseína.
- Tubérculos. Preferentemente comerlos crudos, o fríos después de haberse cocinado, para aumentar su composición de almidón resistente. Una muy buena opción es la de incluir fécula de patata, siendo la mayor fuente de almidón resistente, de la cual se recomienda consumir de 2 a 4 cucharadas diarias. Otra fuente de almidón resistente es el plátano macho. El almidón resistente es el mejor alimento para la flora intestinal, y los alimentos que contienen este tipo de carbohidratos son considerados como prebióticos.
- Cacao amargo. Se puede consumir chocolate de forma mdoerada, siempre y cuando tenga 70% o más de cacao.
- Bebidas: Cafés y tés, sin azúcar. El aceite de coco virgen es bueno para darle más sabor. También se le puede agregar un poco de leche entera y orgánica de vaca.
- Sal marina y sal del Himalaya. Son buenas opciones sobretodo para recuperar los minerales perdidos en actividades físicas. Una buena opción es preparar 1 litro de agua (preferentemente mineral embotellada, destilada o purificada), y agregarle 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1/4 de sal marina o sal del Himalaya, 1 cucharadita de miel, y el jugo de 1 limón exprimido).
- Tinturas de plantas medicinales (fitoterapia), sobretodo la de Uña de gato (Uncaria tomentosa).
- Gel concentrado de aloe vera.
- Levadura de cerveza (hongo unicelular "Saccharomyces cerevisiae"). Tiene abundantes cantidades de vitaminas del grupo B.

Alimentos a moderar:
- Granos: Arroz blanco, trigo sarraceno y quinoa, los cuales son libres de gluten. La avena sólo en caso de asimilar bien el gluten. Estos son los granos más densos nutricionalmente, en comparación al resto. No tienen que estar procesados, y si son orgánicos, aún mejor.
- Leguminosas: Arvejas y lentejas, siempre y cuando se las hayan tratado para eliminar lectinas y fitatos.
- Endulzantes: Miel de abeja, jalea real, stevia, xilitol y otros polialcoholes. Priorizar los que sean orgánicos.
 
Última edición:
Lo mismo me dijo mi médico, con excepción de los cereales y granos, que piensa que en las primeras horas del día pueden ser un buen energético.
Y lo que nosotros verificamos es que son buenos criterios. No experimentamos la supresión total de cereales, por motivos prácticos, la disminución da buenos efectos.

Los frijoles, que medio que acá son comida nacional nosotros comemos muy poco. Creo que tienen buenos nutrientes, aunque mucha gente exagera la cantidad.
 
Yo me alimento así desde hace 2 meses, me ha cambiado hasta el humor xd

Pd : Veo la lenteja en los moderados , yo es que la uso siempre en las ensaladas , seria un palo tener que quitarla por que me encanta y me sacia a base de bien
 
El problema con lentejas y frijoles es que los que restringen o eliminan los alimentos de origen animal creo que no tienen otra opción de proteínas. En tal caso, no sé si el proceso de estos alimentos es diferente al de los que comen carne.
 
No està mal, lo que tiene este tipo de dietas y me pregunto a veces es si la gente que la sigue la sigue a rajatabla o tienen sus dìas trampas. Porque yo sinceramente sino como pizza una vez por semana con un porron de cerveza la dieta no tiene sentido. Lo mismo si hay un cumpleaños o una fiesta uno no puede dejar de comer alimentos procesados porque sino tiene que vivir marginado del mundo.
 
Yo le veo sentido a que existan escapes, porque la idea es tener algunos criterios para dar preferencias a ciertos alimentos, si le agregamos algún criterio numérico para tener un marco relativo a cantidades, la variación dada alguna actividad social eventual no debería tener un impacto significativo a no ser en un proyecto concreto competitivo
 
No està mal, lo que tiene este tipo de dietas y me pregunto a veces es si la gente que la sigue la sigue a rajatabla o tienen sus dìas trampas. Porque yo sinceramente sino como pizza una vez por semana con un porron de cerveza la dieta no tiene sentido. Lo mismo si hay un cumpleaños o una fiesta uno no puede dejar de comer alimentos procesados porque sino tiene que vivir marginado del mundo.

Si no que clase de vida de mier... seria ? Una cosa es llevar un estilo de alimentacíon y la otra es un sin vivir , como dice agomez a no ser que sea durante un tiempo y con un proyecto competitivo en concreto yo veo incluso positivo darle una alegria al cuerpo de tanto en cuanto
 
Yo me alimento así desde hace 2 meses, me ha cambiado hasta el humor xd

Pd : Veo la lenteja en los moderados , yo es que la uso siempre en las ensaladas , seria un palo tener que quitarla por que me encanta y me sacia a base de bien


pues vendemelo bien, porque necesito un cambio en mi humor, cuenta
 
pues vendemelo bien, porque necesito un cambio en mi humor, cuenta

A mi esta alimentación
1. Me ha dado energia
2. Mas ganas de hacer todo tipo de actividades
3. Te quita el aplatanamiento diario , da igual si te levantas a las 5 am que no tienes sueño a lo largo del dia
4. Es " facil " llevarla , pues no tienes que andar pensando mucho en lo que comes .. Si lo que te llevas a la boca tiene piel, a nadado , caminado , reptado o madurado dale caña !!
( este ultimo es a modo broma xd )
5. Me encantan las carnes y pescados asi como las frutas y huevos.. No me hace falta comer nada mas para ser feliz asi que ..

Un saludo
 
El problema con lentejas y frijoles es que los que restringen o eliminan los alimentos de origen animal creo que no tienen otra opción de proteínas. En tal caso, no sé si el proceso de estos alimentos es diferente al de los que comen carne.

Exactamente, son una buena opción para, por ejemplo, los veganos. Pero si no es el caso no tiene sentido, sabiendo que las carnes tienen mejor proteína, y que los vegetales por misma cantidad de ración, tienen menos calorías y más abundancia de minerales.
 
No està mal, lo que tiene este tipo de dietas y me pregunto a veces es si la gente que la sigue la sigue a rajatabla o tienen sus dìas trampas. Porque yo sinceramente sino como pizza una vez por semana con un porron de cerveza la dieta no tiene sentido. Lo mismo si hay un cumpleaños o una fiesta uno no puede dejar de comer alimentos procesados porque sino tiene que vivir marginado del mundo.

No sé si existan días trampa, pero al menos yo sí los tengo, suelo tomar cerveza artesanal cada tanto, cuando me junto con amigos a ver algún partido de fútbol junto con una pizza, o antes de alguna fiesta. Lo bueno es que no tomo ningún otro tipo de bebida alcohólica.

Lo que sí está permitido en la dieta paleo es el vino. Su consumo moderado no tiene ninguna desventaja a nivel salud.
 
A mi esta alimentación
1. Me ha dado energia
2. Mas ganas de hacer todo tipo de actividades
3. Te quita el aplatanamiento diario , da igual si te levantas a las 5 am que no tienes sueño a lo largo del dia
4. Es " facil " llevarla , pues no tienes que andar pensando mucho en lo que comes .. Si lo que te llevas a la boca tiene piel, a nadado , caminado , reptado o madurado dale caña !!
( este ultimo es a modo broma xd )
5. Me encantan las carnes y pescados asi como las frutas y huevos.. No me hace falta comer nada mas para ser feliz asi que ..

Un saludo

Yo duermo 5 horas los días de semana. Me suelo acostar a las 12 de la medianoche, y me levanto a las 5:30 am más o menos. Y aún así encaro el día con buena energía, me empieza a agarrar sueño a las 10 pm que es cuando ya estoy de vuelta en mi casa.
 
Yo duermo 5 horas los días de semana. Me suelo acostar a las 12 de la medianoche, y me levanto a las 5:30 am más o menos. Y aún así encaro el día con buena energía, me empieza a agarrar sueño a las 10 pm que es cuando ya estoy de vuelta en mi casa.

Logico , ai ya tu cuerpo entra en modo relax , ya en tu entorno, viendo el sofa... ,)
 
A mi esta alimentación
1. Me ha dado energia
2. Mas ganas de hacer todo tipo de actividades
3. Te quita el aplatanamiento diario , da igual si te levantas a las 5 am que no tienes sueño a lo largo del dia
4. Es " facil " llevarla , pues no tienes que andar pensando mucho en lo que comes .. Si lo que te llevas a la boca tiene piel, a nadado , caminado , reptado o madurado dale caña !!
( este ultimo es a modo broma xd )
5. Me encantan las carnes y pescados asi como las frutas y huevos.. No me hace falta comer nada mas para ser feliz asi que ..

Un saludo

pinta interesante, yo no suelo variar casi nada mi dieta, casi siempre como igual, tengo que cambiar eso... es ya un nivel critico, el año pasado estuve mas de 6 meses solo comiendo el mismo plato todos los dias xd en la comida
 
No sé si existan días trampa, pero al menos yo sí los tengo, suelo tomar cerveza artesanal cada tanto, cuando me junto con amigos a ver algún partido de fútbol junto con una pizza, o antes de alguna fiesta. Lo bueno es que no tomo ningún otro tipo de bebida alcohólica.

Lo que sí está permitido en la dieta paleo es el vino. Su consumo moderado no tiene ninguna desventaja a nivel salud.

Como todo en la vida, la excepción hace a la regla. No importa tanto un derrape sino el estilo de vida.

En mi caso, practico la dieta paleo hace casi cuatro años, y no, no hago excepciones ni días trampa, ni los necesito. Combinado con ayuno intermitente, es la forma de alimentarse más cómoda y sana que pude haber encontrado.

Ya lo he mencionado anteriormente, y no quiero parececer pesado, o ir evangelizando gente, pero se gana muchísimo en salud y calidad de vida. El mismo tiempo que llevo practicando la dieta, es la cantidad de años que llevo sin enfermarme de nada (nada de nada). Incluso el asma, que teniendo 2 años les dijeron a mis padres que sería crónica, ha remitido por completo.

Enhorabuena, Outtathaway, es una gran inversión a futuro.

Saludos!
 
Como todo en la vida, la excepción hace a la regla. No importa tanto un derrape sino el estilo de vida.

En mi caso, practico la dieta paleo hace casi cuatro años, y no, no hago excepciones ni días trampa, ni los necesito. Combinado con ayuno intermitente, es la forma de alimentarse más cómoda y sana que pude haber encontrado.

Ya lo he mencionado anteriormente, y no quiero parececer pesado, o ir evangelizando gente, pero se gana muchísimo en salud y calidad de vida. El mismo tiempo que llevo practicando la dieta, es la cantidad de años que llevo sin enfermarme de nada (nada de nada). Incluso el asma, que teniendo 2 años les dijeron a mis padres que sería crónica, ha remitido por completo.

Enhorabuena, Outtathaway, es una gran inversión a futuro.

Saludos!

Me alegro por lo que comentas del asma. Y sí, por suerte es un régimen de alimentación muy flexible, que permite hacer combinaciones con otros sistemas alimenticios como es el ayuno intermitente. Hay quienes a su vez la combinan con los principios de las dietas cetogénicas, y muchas combinaciones más. Yo lo que puedo decir es que con este tipo de alimentación encuentro notables mejoras tanto en el rendimiento físico, como en el mental.
 
Atrás
Arriba