Ayuno intermitente: No estoy seguro de haberlo pillado ¿Lo estoy haciendo bien?

Según la "Journal of the American Medical Association" ("Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos"), las dietas altas en grasas son la segunda causa de muerte evitable entre los estadounidenses. Anualmente, 300.000 personas en los Estados Unidos mueren debido a la mala alimentación. Las dietas con alto contenido de grasa conducen a la obesidad, que puede provocar un gran número de problemas de salud. Los alimentos altos en grasas incluyen los dulces, los alimentos fritos, la mantequilla, las carnes rojas, los productos lácteos enteros, el pollo, la yema de huevo y los mariscos.

Ese estudio está muy bien y lo que tu quieras, pero y si aparte de leerlo y ya analizamos un poco la situación?
Son las grasas lo que engorda o que?

El motivo es claro y sencillo, hay muchos alimentos altos en grasa que apenas aportan saciedad (aceite de oliva, mantequilla, queso...), aparte que gran parte de los alimentos basura son altos en grasas, aparte que son muy calóricas, no es que las grasas engorden en sí.

No me vas a comparar comer fritos con aumentar algo en consumo de grasas y mucho menos para alguien que entrene.
 
Ese tema de las grasas en los estados unidos es un buen ejemplo de "factor de confusión". Esas dietas "altas en grasas" coinciden con dietas "altas en calorias y en alimentos industrializados".

Por eso es que la Estadística no se resume a contar casos para un lado y para otro

+1

Aparte de pegar estudios y ya tiene que intentar interpretarlos un poco.
 
El consumo de grasas en España se sitúa un 70 % por encima de las necesidades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el consumo de azúcares es un 65 % más de lo necesario y el de sal, un 50 %.

http://www.lavanguardia.com/vida/20...s-al-ano-en-espana-por-mala-alimentacion.html

"El consumo de grasas en España se sitúa un 70% por encima de las necesidades"

Qué quieres decir con eso? Eso no quiere decir que el amigo esté consumiendo también más grasas de las que necesita.
 
Y "70% sobre lo necesario", estrictamente sólo significa que hay margen para reducir si fuera necesario para introducir otros nutrientes o simplemente reducir porque hay exceso calórico.

Sería diferente si dijese que se avanza sobre el nivel en que es inconveniente.
 
Yo considero que el principal beneficio del ayuno es la comodidad que supone al comer, si a él le viene bien esa distribución entonces el ayuno cumple su función.

Depende lo que busques. Es simplemente comidad, puedes comer cuando te venga en gana. Pero tiene otros beneficios que no se aprovecharian si el ayuno es suficientemente "largo"
 
Yo considero que el principal beneficio del ayuno es la comodidad que supone al comer, si a él le viene bien esa distribución entonces el ayuno cumple su función.

Estos, son los beneficios del ayuno:

- Pérdida de grasa
- Aumento de la función cognitiva
- Longevidad
- Mayor sensibilidad a la insulina
- Mejorar el perfil lipídico
- Restauración corporal (limpieza celular)
- Disminución de inflamación crónica
- Ayuda a limitar el crecimiento de células cancerígenas
- Normalización de los niveles de grelina y regulación del apetito

Y sí, también supone una simplificación de la rutina diaria, pero creo que contrastado con los puntos anteriores, no es tan relevante.

Se logran, a mediano y largo plazo, practicando enfoques 16/8, 20/4, de 24 hs unas 2 veces a la semana, etc.

Saludos
 
A mi entender 14 horas de ayuno es demasiado poco como para empezar a notar sus beneficios.

Yo también creo que es poco. Ayer me pedí una pizza y unos complementos, (vale, me pase) y pasadas 13 o 14 horas, aun no notaba el estomago vacio. Creo que sí lo haré de 16.
 
Yo también creo que es poco. Ayer me pedí una pizza y unos complementos, (vale, me pase) y pasadas 13 o 14 horas, aun no notaba el estomago vacio. Creo que sí lo haré de 16.

Espero que no ofenda la crítica, pero creo que para que el ayuno tenga algún sentido, primero hay que estar comiendo en forma saludable. Comer pizza, no lo es.

Saludos
 
Una pregunta.. esta es mi segunda semana con el intermitente.. llevo haciendolo de unas 19 a 21 horas segun el dia .. lo curiosos es que este sabado corte el ayuno a las 8 horas o 9 por temas de comida familiar y eso .. el domingo me costo muchismo aguantar 17 u 18 horas en ayuno , hoy estoy de pm de nuevo ... esto es normal ?

Otra pregunta , los edulcorantes tipo sacarosa te sacan del ayuno si los tomas con café negro asi a palo seco ?
 
estais en definicion o algo ? es que me parece muy heavy metal que metais ayunos de 18 horas asi por que si, en hipertrofia o fuerza, cuando lo que se quiere en esos casos es sufrir con el entreno y no la alimentacion, y recuperacion... que yo sepa los strogman y los deportistas de elite como atletas olimpicos y futbolistas, no se pasan medio dia entero sin comer, comen antes y despues de entrenar....... y algunos incluso durante.

es que me parece muy hardcore, sufrir por sufrir, mejor dejar eso en definicion....
 
Una pregunta.. esta es mi segunda semana con el intermitente.. llevo haciendolo de unas 19 a 21 horas segun el dia .. lo curiosos es que este sabado corte el ayuno a las 8 horas o 9 por temas de comida familiar y eso .. el domingo me costo muchismo aguantar 17 u 18 horas en ayuno , hoy estoy de pm de nuevo ... esto es normal ?

Otra pregunta , los edulcorantes tipo sacarosa te sacan del ayuno si los tomas con café negro asi a palo seco ?

Toni,

Depende mucho de qué tan adaptado esté tu cuerpo a hacer ayuno, y de qué hayas comido en la última comida previa al ayuno. Si hubo una predominancia de carbohidratos, es normal que el hambre aparezca antes. Si en cambio abundan las grasas y proteínas, es más fácil y llevadero aguantar el ayuno.

De todos modos esto no es malo, ir alternando entre días de ayuno largo, y días de comida normal cada tanto, sirve como recarga, y al mismo tiempo le da plasticidad metabólica al cuerpo: no es bueno acostumbrarlo a comer 8 veces por día, y tampoco es bueno acostumbrarlo al ayuno todos los días de la semana.


estais en definicion o algo ? es que me parece muy heavy metal que metais ayunos de 18 horas asi por que si, en hipertrofia o fuerza, cuando lo que se quiere en esos casos es sufrir con el entreno y no la alimentacion, y recuperacion... que yo sepa los strogman y los deportistas de elite como atletas olimpicos y futbolistas, no se pasan medio dia entero sin comer, comen antes y despues de entrenar....... y algunos incluso durante.

es que me parece muy hardcore, sufrir por sufrir, mejor dejar eso en definicion....

No es así porque sí, lo hago por salud, como se comentó oportunamente, el ayuno intermitente tiene numerosos beneficios.

Por demás, no creo que acá haya una mayoría, quizás alguno que otro, atleta de elite. Y por otra parte, el alto rendimiento deportivo, nunca va de la mano con la salud. Por algo la carrera deportiva de un atleta de elite, en la mayoría de las disciplinas, termina a corta edad.

Saludos
 
Ahora entiendo lo de la hambruna de ayer , acostumbrado a meter pocos hidratos , ayer metí una sobrecarga .. con razón..
 
Ahora entiendo lo de la hambruna de ayer , acostumbrado a meter pocos hidratos , ayer metí una sobrecarga .. con razón..

Si realizas ayuno intermitente en forma frecuente, y además tu dieta se parece a una cetogénica, entonces es necesario un día a la semana meter un día de recarga de carbohidratos. Ojo, que sean saludables, no estoy hablando de pastas o pizza. Vegetales de hoja verde, y batatas, mandioca, zapallo, papas, remolacha, zanahorias, coliflor, brócoli, etc. Y mucha fruta.

Saludos
 
Espero que no ofenda la crítica, pero creo que para que el ayuno tenga algún sentido, primero hay que estar comiendo en forma saludable. Comer pizza, no lo es.

Saludos

Depende si esta en definiciòn o volumen en volumen podes comer pizza si te falta para llegar a las calorìas, obvio que no todos los dìas pizza pero pizza una vez por semana no pasa nada.
 
Yo creo que pizza una vez por semana no pasa nada, siempre y cuando estén presentes habitualmente los otros alimentos de origen vegetal.
 
Depende si esta en definiciòn o volumen en volumen podes comer pizza si te falta para llegar a las calorìas, obvio que no todos los dìas pizza pero pizza una vez por semana no pasa nada.


Yo creo que pizza una vez por semana no pasa nada, siempre y cuando estén presentes habitualmente los otros alimentos de origen vegetal.


Creo que el problema en ambos casos, es que ustedes están pensando sólo en pérdida o no de peso/grasa, y yo estoy enfocándolo por el lado de la salud.

El principal problema con los derivados de granos, cereales y legumbres (desde harinas hasta aceites), junto con los alimentos procesados, es la inflamación sistémica crónica y el síndrome de intestino permeable, que a largo plazo tienen muy altas probabilidades de derivar en cosas más graves, como enfermedades degenerativas, autoinmunes, y algunos tipos de cáncer.

No espero convencerlos en un post de este foro. Si les despierta curiosidad, se puede encontrar mucho al respecto, y dependiendo del nivel de conocimiento sobre medicina, anatomía, química orgánica, hay disponibles también papers con estudios muy detallados al respecto.

Saludos
 
Creo que el problema en ambos casos, es que ustedes están pensando sólo en pérdida o no de peso/grasa, y yo estoy enfocándolo por el lado de la salud.

El principal problema con los derivados de granos, cereales y legumbres (desde harinas hasta aceites), junto con los alimentos procesados, es la inflamación sistémica crónica y el síndrome de intestino permeable, que a largo plazo tienen muy altas probabilidades de derivar en cosas más graves, como enfermedades degenerativas, autoinmunes, y algunos tipos de cáncer.

No espero convencerlos en un post de este foro. Si les despierta curiosidad, se puede encontrar mucho al respecto, y dependiendo del nivel de conocimiento sobre medicina, anatomía, química orgánica, hay disponibles también papers con estudios muy detallados al respecto.

Saludos

Una cosa es comer saludable y otra cosa es ser fanàtico, si todo el que come pizza una vez por semana a la larga va a desarrollar cancer o enfermedades degenerativas, el 90% del planeta las tendrìa.
 
Atrás
Arriba