Planificación para competencia

Canallon

New member
Buenas a todos, les comento, estoy pensando en como armar la planificación para mi próxima competencia y me surgieron algunas dudas. En primer lugar, la competencia es el 12 de mayo, y es de suma importancia xq es la q me puede dar la clasificación para el campeonato nacional, x ende quiero tomarmela con la seriedad q merece.
Había pensado en armar un macrociclo o 3 mesociclos, q corresponderían a febrero, marzo y abril, también pensé en directamente planificar con un ATR
X ejemplo:
Periodo preparatorio: dividirlo en 2 etapas 1)general 2) especial

PRIMER ETAPA
1)general microciclos 1-2: adaptación anatómica, fuerza resistencia, hipertrofia
General microciclo 3-4: fuerza/hipertrofia
General microciclos 5-6-7: fuerza

SEGUNDA ETAPA
2) especial microciclos 8-9-10: fuerza maxima + puntos debiles

PRE COMPETITIVO
Microciclos 11: básicos fuerza máxima

COMPETITIVO
Microciclo 12: mantenimiento

COMPETENCIA


A grandes rasgos tenía pensado algo así pero todavía no me puse a plasmarlo bien detallado. Como nunca entrene planificando para determinada fecha, no se si arrancar directamente haciendo una descarga de lo q vengo haciendo ahora y luego meter algo de hipertrofia o resistencia, o seguir en el mismo nivel e intentar mejorar marcas muy de a poco durante estos 3 meses. Como lo ven ?
 
Tiene sentido, el tema es que, al contrario de lo que se pregona en el mundo del deporte, yo diría que es algo que depende mucho del caso particular. Por ejemplo, adaptación anátomica puede tener más o menos énfasis, yo diría que donde hay histórico de lesiones (que serían el pectoral y la rodilla) llevaría más atención. Tal vez incluso se prolongando algo por sobre los dos primeros microciclos.

Lo que pones como "hipertrofia" serían ejercicios auxiliares y levantamientos en régimen de 8 -12. No sé si 2 semanas es suficiente. Es algo que yo lo miraría cómo va funcionando para en todo caso extenderlo más un tiempo, sea con el mismo volumen o con menos.
 
Si la semana de adaptación la puse x el tema de las lesiones, y la de hipertrofia tenía dudas de si estirarla algunas semanas más, la idea como vos decís sería trabajar todo en rango de 8-12 y meter bastantes accesorios, algunos hasta 15 rep. Voy a llevar entonces la parte de hipertrofia hasta el microciclo 7, pero en el 5-6-7 q ya entraría la fuerza, trabajaría los básicos en rango de 3 a 5 rep, y los accesorios de 6 a 12 rep, bajando en estos microciclos el volumen de accesorios, voy a dejar sólo los multiarticulares y algún q otro monoarticular para trabajar desbalances
 
Atrás
Arriba