Duda: Torso/Pierna vs FullBody (en mi caso particular)

P514

New member
Buenas!

Quería preguntar sobre que rutina me convendría más en mi caso, os comento un poco.

No acabo de empezar en el gimnasio, realmente estoy en un punto en el que llevo yendo seguido durante aprox. un año, aunque los últimos dos meses han sido un poco caóticos. Antes de este año, ya había ido bastante al gimnasio, pero iba unos meses y dejaba de ir los siguientes, por lo que entre eso, y fumar porros como un loco, no subía de peso (siendo ectomorfo como soy). Este último año, haciendo buena dieta y entrenando duro, conseguí subir a 70 kg más o menos, midiendo 177 cm, que es mucho más de lo que he pesado siempre, que han sido como 61 kg. Pero bueno, el caso es que estaba más grande, me veía mejor a pesar de tener algo de tripilla y abdominales sin marcar.

La cosa es que todo este año he estado haciendo rutinas de dos músculos por día tres días a la semana (weider f1: pecho+bíceps, espalda+tríceps, pierna+hombro, a series de 12-10-10-8 y 3 series en los accesorios). Pero por desgracia, estos dos últimos meses he vuelto a bajar de peso.

Por eso la cuestión de cambiar de rutina. Quería añadir más pierna porque soy de piernas muy delgadas, y creo que con solo un día de pierna no es suficiente.

La cosa es que para mí lo ideal sería ir tres días, más se me hace mucho aunque podría esforzarme más e ir cuatro días, aunque con el trabajo ya tengo bastante caña. Por eso mis dudas, no sé si hacer una torso-pierna, o una fullbody, ya que leo cosas buenas de ambas, pero no termino de decidirme. Tengo entendido que la fullbody es un poco más para principiante, y aunque no muevo una locura de peso, creo que llevo el tiempo suficiente como para no considerarme principiante.
 
Las fullbody no son sólo para principiantes, tenes el ejemplo de algunos usuarios en el foro q tienen muchos años de experiencia y la siguen usando.
Si podes ir sólo 3 días, hace una fullbody y no te lies tanto.
 
Yo en este momento hago fullbody de 4 dìas. De todas formas hay una tercera opciòn que yo he usado durante un tiempo: Lunes torso, Miercoles: piernas, Viernes: Fullbody.
 
Yo en este momento hago fullbody de 4 dìas. De todas formas hay una tercera opciòn que yo he usado durante un tiempo: Lunes torso, Miercoles: piernas, Viernes: Fullbody.

No suena mal esa rutina. Aunque no sé si sería mejor hacer piernas el lunes y el miércoles el torso, ya que al menos para mí, tardan más en recuperarse las piernas.

Lo malo de esto en lugar de una fullbody, es que pasas a hacer frecuencia 2 en lugar de frecuencia 3, pero claro, dándole más caña al torso en la sesión de torso, y a la pierna en la de pierna.
 
En si lo que importa es que la rutina tenga una buena progresión, si haces torso pierna o fullbody, lo que importa es que progreses en tus levantamientos, controlando el volumen de entrenamiento dependiendo de la frecuencia.
Empieza a aumentar la frecuencia, minimo 2, hay gente que hace sentadillas 5 veces a la semana, lo puedes hacer, pero claro controlando el volumen.
 
Bueno, vamos a hacer un guiso de hacha

1) poner cuánto levantas en cada básico y cuánto esperas progresar y en qué tiempo
2) armar las progresiones para cumplir el punto anterior
3) agregar los ejercicios que se entienda necesario a nivel local
4) organizar todo el esquema de manera que sea conveniente y compatible con los tiempos.


En relación a la pregunta concreta, sí, la sentadilla para progresar es norma que vaya al menos 2 x semana.
 
Bueno, vamos a hacer un guiso de hacha

1) poner cuánto levantas en cada básico y cuánto esperas progresar y en qué tiempo
2) armar las progresiones para cumplir el punto anterior
3) agregar los ejercicios que se entienda necesario a nivel local
4) organizar todo el esquema de manera que sea conveniente y compatible con los tiempos.


En relación a la pregunta concreta, sí, la sentadilla para progresar es norma que vaya al menos 2 x semana.

1) Sentadillas: 85 kg a unas 6 repeticiones
Press de banca: 70 kg a unas 6 repeticiones
Peso muerto: nunca hago porque por técnica o por mi anatomía, me destrozo el lumar, así que buscaré algo para suplir este ejercicio.

2) No he pensado bien en las progresiones, intento subir 2,5 kg a cada lado cada semana, aunque algunas no es posible, lógicamente.

3) Para músculos (retrasados) añadiría bíceps. Pero bueno, añadiré algunos para el resto de músculos locales.

4) okay.


La cuestión es que aun respondiendo estas preguntas, sigo con mi duda. No sé si tirar con full body o con torso-pierna.
 
Bueno, son 2 puntos clave:

progresiónen peso muerto, no va a haber progresión, por el problema que apuntas, si no se soluciona ese problema del lumbar, una progresión de peso muerto acaba en lumbago. En banca, ninguna progresión va a funcionar porque aún cuando la banca no sea ninguna maravilla, proporcionalmente está muy alta. La progresión entonces debería centrarse en la sentadilla, al nivel que estás, lo que te va a andar mejor es 3 - 5 series de 8 unas dos veces a la semana, pero no arrancando a tope, yo diría que comiences con 50 o 60 k, bien ejecutadas, y le agregas (a todas las series unos 2,5 k por sesión) Yo estimo que en 2 meses estás haciendo bien 8 x 100 k y da para pensar en otra cosa.

músculos rezagados puedes poner bíceps sin problema, pero lo fundamental es que comiences con extensiones de espalda (unas 3 x 10 - 20) al menos 2 x semana, más algo de Planck, porque el problema que te da en peso muerto tiene que ver con debilidad de la región central, y ese esquema te la corrige.

No significa que no hagas banca, simplemente que no te quemes mucho la cabeza que hagas lo que hagas subir va a ser un esfuerzo bárbaro y mantenerte va a ser fácil.
 
Atrás
Arriba