Yogurt casero

Outtathaway

New member
Qué tal, hace mucho que no andaba por acá, ando con mucho trabajo y estudios, que me es imposible hasta entrenar, últimamente sólo ando haciendo sentadillas 2 veces por semana, y nada más.

Últimamente anduve con unos problemas de salud y consumí muchos antibióticos, y creo que es momento de mejorar mi salud intestinal, por lo que se me había ocurrido la idea de hacer yogurt casero (no kéfir), utilizando cápsulas de probióticos (cultivos liofilizados) o en su defecto, yogurt casero. El problema es que al menos en Argentina, no hay muchos lugares donde comprar yogurt casero. Los que hay, me quedan a 45 minutos de viaje y son con envases de vidrio retornables (lo cual es entendible, de esta forma las bacterias se mantienen vivas). Por ende, me pareció más factible comprar las cápsulas.

Dispongo de una yogurtera, y cápsulas de probióticos de 1 billón de bacterias (las Lactobacillus acidophilus) por cápsula.

Quería saber si alguno tuvo experiencia haciendo yogurt, y conoce alguna forma para hacerlo utilizando cápsulas (teniendo en cuenta que al fabricar el yogurt, las bacterias van aumentando de número), y a su vez, whey protein (para saborizar, y de paso sumar glutamina que tan buena es para los intestinos). Escucho recomendaciones al respecto, no estoy muy metido en el tema. Sé que se puede usar tanto leche en polvo, como leche líquida, según qué espesor se quiere obtener (mientras más leche en polvo se use, más espeso va a salir). Lo importante es que la leche no sea ultrapasteurizada, porque este proceso elimina las bacterias de la leche.

Una vez hecho el yogurt, cuando vaya a comerlo, le vertería arándanos (para darle más sabor y de paso sumar flavonoides), y 2 cucharadas de fécula de papa (también llamado almidón de papa), porque contienen almidón resistente del tipo 3 (prebióticos), que sirven para alimentar a las bacterias. La fécula de papa es bastante neutra de sabor.

Adicionalmente, últimamente cuando me despierto (en ayunas) bebo un vaso de 300 ml de agua mineral, con el jugo de un limón exprimido, 1/4 cdta. de sal marina, 1/2 cdta. de bicarbonato de sodio, 1 cdta. de miel pura, y 60 ml de extracto de aloe vera; este "suero" no pienso consumirlo por tanto tiempo, es sólo para complementar al yogurt una vez que lo incorpore en mi alimentación diaria.

Saludos.
 
Última edición:
Qué tal Outtathaway,

Mi experiencia con probióticos, se limita al kéfir (que abandoné, por lo engorroso de estar cuidando los nódulos a diario, casi se había vuelto una obligación), y al chucrut y vegetales fermentados en general, cosa que sigo haciendo, tanto por su valor nutricional y salud de la microbiota intestinal, como por gusto personal en cuanto al sabor.

Sobre ese punto (fermentar vegetales / chucrut), si te interesa te dejo mi receta: https://yocavernicola.blogspot.com.ar/2017/07/vegetales-fermentados.html

En cuanto a la salud de la microbiota intestinal, y por consiguiente, la salud en general, el sistema inmune, etc., te puedo decir que influye tanto lo que comés como lo que no comés. Con esto quiero decir, que sería interesante tener un panorama del resto de tu dieta, para ver si hay algo que vaya en contra de tus objetivos.

Saludos!
 
Realmente soy muy selectivo en cuanto a gustos, hay cosas que no me gustan. Tampoco dispongo de mucho tiempo para hacer cosas muy sofisticadas.

Lo que no como nunca:

- Refrescos
- Pan
- Azúcar refinada (literalmente no le agrego azúcar refinada a nada, ni al café)
- Adherezos (no me gustan)
- Sal refinada (todas las carnes la como sin sal, y para las pastas uso pequeñas cantidades de sal marina)
- Cosas dulces (bollería, galletitas, etc)
- Verduras verdes (lamentablemente no me gustan, y digo lamentablemente porque me encantaría que me gustase la col rizada, está entre los alimentos con mejor densidad nutricional)
- Legumbres (no me gustan, de ningún tipo)

Lo que suelo comer:

- Almendras
- Miel (la suelo usar para endulzar batidos, o cuando hago alguna receta con avena)
- Pastas (sé que no aportan nutrientes, pero aunque sea las suelo acompañar con carnes)
- Sardinas en aceite de oliva o en agua
- Milanesas fritas (soy consciente que el aceite al quemarse produce grasas trans)
- Huevos enteros (trato de priorizar huevos duros, pero muchas veces me tientan los huevos revueltos, aunque los cocino sin sal y con aceite de coco)
- Pollo (pechuga sobretodo)
- Carne de vaca
- Avena y arroz
- Puré de papa y zapallo
- Frutas (sobretodo banana, mandarinas y naranjas, y de las naranjas como hasta las semillas)
- Yogurt bebible (de La Serenissima, uno mira su tabla nutricional y tiene azúcares, lamentablemente es lo que puedo encontrar, por eso quiero hacerlo yo mismo)
- Queso mantecoso (sé que es procesado y no es algo bueno)

Una vez a la semana me suelo tomar una pinta de cerveza artesanal, scottish, IPA o kolsch.
 
Última edición:
Realmente soy muy selectivo en cuanto a gustos, hay cosas que no me gustan. Tampoco dispongo de mucho tiempo para hacer cosas muy sofisticadas.

Lo que no como nunca:

- Refrescos
- Pan
- Azúcar refinada (literalmente no le agrego azúcar refinada a nada, ni al café)
- Adherezos (no me gustan)
- Sal refinada (todas las carnes la como sin sal, y para las pastas uso pequeñas cantidades de sal marina)
- Cosas dulces (bollería, galletitas, etc)
- Verduras verdes (lamentablemente no me gustan, y digo lamentablemente porque me encantaría que me gustase la col rizada, está entre los alimentos con mejor densidad nutricional)
- Legumbres (no me gustan, de ningún tipo)

Lo que suelo comer:

- Almendras
- Miel (la suelo usar para endulzar batidos, o cuando hago alguna receta con avena)
- Pastas (sé que no aportan nutrientes, pero aunque sea las suelo acompañar con carnes)
- Sardinas en aceite de oliva o en agua
- Milanesas fritas (soy consciente que el aceite al quemarse produce grasas trans)
- Huevos enteros (trato de priorizar huevos duros, pero muchas veces me tientan los huevos revueltos, aunque los cocino sin sal y con aceite de coco)
- Pollo (pechuga sobretodo)
- Carne de vaca
- Avena y arroz
- Puré de papa y zapallo
- Frutas (sobretodo banana, mandarinas y naranjas, y de las naranjas como hasta las semillas)
- Yogurt bebible (de La Serenissima, uno mira su tabla nutricional y tiene azúcares, lamentablemente es lo que puedo encontrar, por eso quiero hacerlo yo mismo)
- Queso mantecoso (sé que es procesado y no es algo bueno)

Una vez a la semana me suelo tomar una pinta de cerveza artesanal, scottish, IPA o kolsch.



que cerdo, estoy en definicion y me acabas de dar hambre jajajaajaja xd
 
Atrás
Arriba