Duda sobre influencia de ejercicio con pesas en pulsaciones en reposo

Combustion

New member
Hola!. No se si es un tema estrictamente sobre culturismo o pesas, pero a ver si alguien me puede sacar de dudas.

Resulta que ultimamente me ha dado por medirme las pulsaciones en reposo y las tengo casi siempre alrededor de 55, pero a veces incluso menos de 50 por minuto. Depende lo relajado que esté. Lo normal es tener más de 60, sobre 60-70, en no deportistas. Lo de deportistas lo digo por que el entrenamiento aeróbico continuado y más o menos intenso, ya sabemos que hace bajar las pulsaciones (por ejemplo Indurain creo que tenia sobre 35-40), pero ¿el ejercicio con pesas, también podrían hacer ese efecto?. Yo llevo ya unos años con esto del gym y prácticamente siempre hago full-body, 2-3 veces semana, que hace que el corazón se acelere bastante más que con ejercicios aislados, ¿estaría así digamos que "entrenando" el corazón, como con un ejercicio aeróbico, y por eso tengo menos pulsaciones?. Es que si no es así, podría tener bradicardia, lo contrario de braquicardia.
 
Última edición:
Estás entrenando el corazón, pero los intervalos de pulsaciones en reposo que son admisibles para deportistas no sé los límites.
 
Normal si que son 50 pulsaciones en reposo, normal en ti no sé. Eso depende de muchos factores.

Si piensas seriamente que puedes tener bradicardia, podrías consultar a un médico que seguro será una opinión mejor que la que te den por aquí.
 
Cuando el corazon necesita bombear sangre por el ejercicio crece y pasa eso.

Hay una serie de cambios que son normales, te bajan las pulsaciones lo primero, si eres de tenerlas de por sí bajas pues bradicardia, y despues puedes desarrollar una hipertrofia del ventriculo izquierdo, las paredes del corazon crecen como respuesta a tener tensión sanguinea alta durante mucho tiempo, en este caso por el ejercicio.

La primera practicamente no tiene relevancia, mientras no sientas mareos o desmayos.

La segunda ya hay que coger a un buen medico o un cardiologo, porque si es provocada por el ejercicio no pasa nada es un cambio fisiologico y reversible cuando dejes de hacer deporte, si es por tener la tensión alta por enfermedad o tienes una hipertrofia grande que no puede ser generada solo por el ejercicio es una enfermedad y es la causa mas frecuente de muerte subita en deportistas asique es importante que alguien te lo estudie y valore.

Por cierto aqui uno que antes de hacer deporte tenia sobre 55 en reposo y ahora me he medido 42 - 43 en reposo, y yo tambien tengo hipertrofia ventricular, que se me ha generado en este ultimo año, es fisiologica asique sin problemas.

Por cierto, los rangos normales, son indicativos, es por norma general estos son los valores frecuentes, pero si tu haces cosas distintas a esa mayoria que toman de referencia pues, tendras bradicardia, tendras proteinas y/o sangre en la orina, valores de enzimas hepaticas mas altas.... simplemente llevas una vida distinta de la que cogen de referencia y esos rangos no valen para ti, por eso todo analisis o condición fuera de lo normal debe interpretarse porque puede significar que estas mejor, peor o es indiferente.
 
Pero también veamos una cosa: supongamos un hombre de 80 k, que entrena sentadillas con 300 k. Existen, no importa para el caso si son profesionales, si son drogados, lo que importa es que hacen bruto entrenamiento con pesos muy grandes y el corazón tiene que sustentar eso. No les revienta y en general no tiene problema. Quiere decir que un corazón humano aguanta esfuerzos muy grandes.

Ahora vamos a suponer que un otro hombre, también de 80 k, hace sentadillas con 150 k. El corazón está exisgido, pero por debajo de la mitad del que hace con el doble de peso. Bien por debajo. No tendría que tener problema por el ejercicio.]

Lo mismo podríamos decir de las maratones, si alguien corre bien 40 km sin que el corazón le reviente, y a otro le revienta corriendo 2, no es el ejercicio, es que tiene algo propio que no está andando bien.

Es decir, con rendimientos extremos, podemos esperar que algún órgano pueda fallar, pero con rendimientos moderados si vemos signos de algo errado no quiere decir que no exista algo errado, pero probablemente está vinculado con algo más que con el factor ejercicio.
 
Pero también veamos una cosa: supongamos un hombre de 80 k, que entrena sentadillas con 300 k. Existen, no importa para el caso si son profesionales, si son drogados, lo que importa es que hacen bruto entrenamiento con pesos muy grandes y el corazón tiene que sustentar eso. No les revienta y en general no tiene problema. Quiere decir que un corazón humano aguanta esfuerzos muy grandes.

Ahora vamos a suponer que un otro hombre, también de 80 k, hace sentadillas con 150 k. El corazón está exisgido, pero por debajo de la mitad del que hace con el doble de peso. Bien por debajo. No tendría que tener problema por el ejercicio.]

Lo mismo podríamos decir de las maratones, si alguien corre bien 40 km sin que el corazón le reviente, y a otro le revienta corriendo 2, no es el ejercicio, es que tiene algo propio que no está andando bien.

Es decir, con rendimientos extremos, podemos esperar que algún órgano pueda fallar, pero con rendimientos moderados si vemos signos de algo errado no quiere decir que no exista algo errado, pero probablemente está vinculado con algo más que con el factor ejercicio.

La lógica de si alguien puede hacerlo y tu no es que algo te falla no es cierta, puede ser que simplemente no tengas la misma capacidad que él ya sea por motivos genéticos o porque el de la maratón lleva un montón de años entrenando mientras que el de los 2 km lleva un par de semanas.
 
Primero gracias a todos por vuestras respuestas. Decir que no me había planteado ir al médico por que me parecería un poco fuerte presentarme para solo decirle que tengo 50 y tantas pulsaciones por minuto y hago gimnasio 3 veces en semana. No se si me daría la enhorabuena o me diría que no le haga perder el tiempo jeje.

Lo de tener pulsaciones en el rango que las tengo, no se desde cuando, pero hará algunos meses que me las mido, desde que tengo una app del telefono movil que lo hace, y muy bien por cierto, poniendo el dedo en la cámara. Y en este tiempo que las llevo midiendo, siempre estoy en esos rangos. Decir que mis rutinas no son brutalidades ni nada de eso, son ejercicios básicos más algun aislado, pero no me pongo a levantar 300 kilos forzando más de lo que podría o debería.. Sin embargo, lo que si había notado ultimamente, de unos dias a esta parte, y de ahí la consulta, es como de tener la cabeza un poco más aturdida, no darme mareos, pero si algo cargada la cabeza, por eso he estado buscando posibles causas y se me ha ocurrido lo de las pulsaciones bajas. Aunque la verdad que llevo tres o cuatro semanas de muchísimo estrés, o ansiedad, por temas familiares de cierta gravedad y supongo que eso tambien me hará que la cabeza no la tenga como deba tenerla, estoy siempre dándole al coco todo el rato!!
 
Última edición:
La lógica de si alguien puede hacerlo y tu no es que algo te falla no es cierta, puede ser que simplemente no tengas la misma capacidad que él ya sea por motivos genéticos o porque el de la maratón lleva un montón de años entrenando mientras que el de los 2 km lleva un par de semanas.

no exactamente, la lógica es que "el ejercicio" como factor único, no produce eso. Si ocurre, es porque hay algo más que no sabes lo que es pero que en caso del indicador ser patológico, te puede perjudicar más adelante.
 
" no me pongo a levantar 300 kilos forzando más de lo que podría o debería"

genial
 
Lo mismo podríamos decir de las maratones, si alguien corre bien 40 km sin que el corazón le reviente, y a otro le revienta corriendo 2, no es el ejercicio, es que tiene algo propio que no está andando bien.

Resalto este párrafo, si alguien levanta 300 kilos y los soporta bien, sin embargo yo levanto 100 pero un día me da por cargar la barra de sentadillas con 250 kg y me la pongo en el lomo y me rompo es que tengo algo mal?

O si un maratoniano aguanta corriendo 10 horas fáciles pero yo con 4 horas llego a un punto que no puedo mas y me entran mareos es que tengo algo mal?

Eso no es así, simplemente es una actividad para la que no estás listo, pero no tiene porque haber ningún problema ni mucho menos.

Evidentemente nadie de aquí va a poder levantar como el mejor powerlifter, sprintar como el mejor sprinter y tener la resistencia del mejor maratoniano todo a la vez, yo no corro como Usaint Bolt ni levanto como Koklov, eso es que tengo alguna enfermedad o problema en los músculos? Lo dudo.
 
Todo es relativo si, pero si yo salgo a correr una media maraton (en 1h 40min) y tengo unas pulsaciones de 172 de media en esa hora y 40 minutos, el cuerpo se adapta, vale que no sea para ganar nada, pero creeme que nadie se puede obligar mas que eso, pueden estar mas en forma y correr mas pero llevar al cuerpo mas al limite no.

Lo mismo ocurre con las pesas, vale que el esfuerzo de uno en una sentadilla de 300kg sea enorme y el corazon lo tenga a tope, pero a lo mejor alguien con los 150kg obliga al cuerpo tanto como el otro, solo que la capacidad del cuerpo de uno y otro es distinta, nada mas, pero obligarlo lo obligan lo mismo.

Yo veo gente que entrena power y hacen sus series y con mucho mas peso que yo y muchas veces ni se inmutan, asique tampoco es eso, por mucho que sea una sentadilla dura pero descansos largos esfuerzos en muy poco tiempo.... todo cambia.
 
Te obliga a tensión y a adaptación, pero si es patológico (no sé si es patológico las pulsaciones que él tiene, pero si lo fuera) entonces no es algo que el ejercicio produzca, porque si no andaria muchisima gente con ese problema particular.

Es algo que la persona tiene propio, que puede que con el ejercicio se maximice.

Digamos que una cosa es "insuficiencia" del corazon o de los músculos, eso tiene que ver con poco entrenamiento. Y lo que él está planteando no es insuficiencia sino una especie de "adaptación excesiva" tipo de tanto entrenar de ir a niveles tan altos se le deformó el corazón de tal suerte que le puede comenzar a andar mal en cualquier momento. En ese sentido digo que si un maratonista o un levantador de putna no desarrollan hasta tal punto esa adaptación excesiva y patológica, él no debería haberla desarrollado con 3 entrenamientos moderados semanales.
 
Te obliga a tensión y a adaptación, pero si es patológico (no sé si es patológico las pulsaciones que él tiene, pero si lo fuera) entonces no es algo que el ejercicio produzca, porque si no andaria muchisima gente con ese problema particular.

Es algo que la persona tiene propio, que puede que con el ejercicio se maximice.

Digamos que una cosa es "insuficiencia" del corazon o de los músculos, eso tiene que ver con poco entrenamiento. Y lo que él está planteando no es insuficiencia sino una especie de "adaptación excesiva" tipo de tanto entrenar de ir a niveles tan altos se le deformó el corazón de tal suerte que le puede comenzar a andar mal en cualquier momento. En ese sentido digo que si un maratonista o un levantador de putna no desarrollan hasta tal punto esa adaptación excesiva y patológica, él no debería haberla desarrollado con 3 entrenamientos moderados semanales.

De acuerdo en todo.

Las 50 pulsaciones son totalmente normales si no hay nada mas, si ya dices que tienes sensacion de mareo pues ya si puedes ir al medico para buscar la solución a esa sensacion, pero los de las pulsaciones yo con bastante sobrepeso tenia poco mas que eso asique... para mí ha sido una condición normal, y nadie le dará importancia a eso si no hay mas sintomas.

Tambien te digo que a un familiar a cuenta de una medicación que le bajaba las pulsaciones tuvo mareos (tenia de normal mas de 60 y con la medicación pues sobre 50), al agacharse al levantarse... y le dijeron que era como consecuencia de que la medicación bajaba el ritmo cardicaco, pero por sí solo 50 pulsaciones nadie le dará mayor importancia (en un escaner de un reconocimiento medico e trabajo solo apuntaban de anomalia bradicardia por debajo de 50 y me dio 46 y me dijeron que no hacia falta ni que se lo dijera al medico, con la hipertrofia al año siguiente si, me dijo que si hacia deporte sería casi seguro por eso pero que fuera al medico. No es patologico nada de ello.
 
Última edición:
Te obliga a tensión y a adaptación, pero si es patológico (no sé si es patológico las pulsaciones que él tiene, pero si lo fuera) entonces no es algo que el ejercicio produzca, porque si no andaria muchisima gente con ese problema particular.

Es algo que la persona tiene propio, que puede que con el ejercicio se maximice.

Digamos que una cosa es "insuficiencia" del corazon o de los músculos, eso tiene que ver con poco entrenamiento. Y lo que él está planteando no es insuficiencia sino una especie de "adaptación excesiva" tipo de tanto entrenar de ir a niveles tan altos se le deformó el corazón de tal suerte que le puede comenzar a andar mal en cualquier momento. En ese sentido digo que si un maratonista o un levantador de putna no desarrollan hasta tal punto esa adaptación excesiva y patológica, él no debería haberla desarrollado con 3 entrenamientos moderados semanales.

Normalmente se dice que unas pulsaciones en reposo bajas incrementan la esperanza de vida y las pulsaciones en reposo muy altas son malas (les suele pasar a personas sedentarias y con obesidad y te puede petar la patata), en su caso, no sé si 50 son muchas, pocas, es normal o que cosa.
 
Normalmente se dice que unas pulsaciones en reposo bajas incrementan la esperanza de vida y las pulsaciones en reposo muy altas son malas (les suele pasar a personas sedentarias y con obesidad y te puede petar la patata), en su caso, no sé si 50 son muchas, pocas, es normal o que cosa.

Pero estas cosas no se saben si es por las pulsaciones bajas o solo por el estilo de vida. el que las tiene bajas es generalmente que no está obeso, hace deporte... mientras que el que las tiene altas muchas veces son por esos motivos y claro que vive mas... pero por el estilo de vida si haces deporte y te cuidas con pulsaciones altas o normales vivirias lo mismo quizas.

Una vez intentaron comprobar que beber alcohol entre semana era factor de riesgo para el cancer de pulmón y estadisticamente era así, solo no tuvieron en cuenta es que ese que bebe alcohol entre semana generalmente va a bares que habia humo o fuma o incluso va a bares a comprar tabaco y ya se toma una cerveza y justo por eso bebe, pues el alcohol entre semana no genera cancer de pulmón, el estilo de vida del que bebe entre semana es respirar mas humo de tabaco y eso si.

Igual con la carne roja, habia estudios comparando la dieta mediterranea con la argentina, y claro no es solo comer carne roja los problemas, es la barbacoa, que cuando se juntan se bebe se come mucha grasa y demasiado seguramente, ademas no comer tantas verduras, ni fibra... es un estilo de vida el que se compara no solo no comer carne roja.
 
Atrás
Arriba