¿El press de hombro es lesivo?

axl rose08

New member
En ningún lugar de internet he visto nada al respecto, por lo que expongo mi teoría de por qué el press de hombro con mancuernas no es del todo conveniente.


Por todos es sabido que el press tras nuca con barra es muy lesivo para los rotadores del hombro. Estamos hablando de un recorrido donde, el torso y el rango de movimiento, es completamente vertical.
También, por muchos es sabido y hay mucha info al respecto, por la cual el press de pecho inclinado es lesivo para los hombros, ya que fuerza a éstos a una posición poco natural.
Teniendo estos dos puntos en cuenta, puedo intuir que el rango de ejercicios en los cuales la posición del torso y los hombros al realizar ejercicios desde la posición de press inclinado a press tras nuca, es un rango lesivo para los rotadores del hombro.

Habiendo explicado esta teoría a priori cogida con pinzas, vamos a verlo de forma más visual.
El deltoides se compone de 3 músculos, que son el deltoides anterior, el medio y el posterior. Todo ejercicio realizado exclusivamente para deltoides anterior, con rango de movimiento exclusivo para éste (press militar), deltoides medio (aperturas) y deltoides posterior (pájaro) son ejercicios donde el hombro se mueve en su rango natural, por lo que se puede decir que no son lesivos.
El press de hombro, en cambio, es un ejercicio en el que forzamos al hombro a realizar un recorrido antinatural, por lo que los rotores sufren.

Podríais decir que, siguiendo esa teoría, el press militar también sería lesivo. Pero la mejor explicación nos la da el gran Powerexplosive en este vídeo:



A modo resumen, en el press militar, si realizamos un agarre abierto, nos jodemos los rotadores. Es un ejercicio muy peligroso si se realiza de esta manera. En cambio, si se realiza un agarre cerrado (altura de los hombros) la cosa cambia bastante.
Y yo me pregunto, ¿qué diferencia en cuanto a la posición de los hombros existe entre el press de hombro con mancuernas y el press militar? la respuesta es: ninguna. La posición de las manos y los hombros es la misma, por lo que si el press militar con agarre abierto es lesivo para los hombros, es lógico pensar que el press con mancuernas también lo es.

Como último punto y más relevante de todos, es la práctica personal.
Personalmente, me crujen bastante las articulaciones, en cuanto realizo un movimiento antinatural, me chascan los huesos en cualquier articulación. Realizando el movimiento de un press de hombro, noto claramente cómo me chascan los huesos del mismo, en cambio, colocando las manos pegadas a los hombros, en posición de press militar con agarre cerrado, el movimiento lo realizo como la seda.


Esto es simplemente un análisis personal que expongo para que deis vuestra opinión.
¿Qué opináis?
 
hay ejercicios que pone mas tensión en las artículaciones que otros un press con mancuernas pone más tensión que un press con mancuernas agarre martillo pero no por eso se puede decir que es un ejercicio lesivo jamás he escuchado de alguien que se haya lesionado los hombros haciendo press con mancuernas obviamente que si tenes alguna lesión en los hombro es mejor hacer el press con mancuernas agarre neutro pero si los hombros están sanos no hay ningún problema.
 
Si partimos de la base, Ya es raro ver a alguien hacer un press militar bien hecho. Es más, en todos los años de gim creo q solo vi realizarlo bien a 1 sola persona.
Nadie hace la posición de rack para descansar la barra, No saben ni lo q es. Bajan la barra hacia el pecho y empujan con los codos abiertos, obviamente compensando con movimientos desde los lumbares para q la barra pueda subir. Ese es el típico press q vemos en todos lados. Ya viendo esto, de ahí para abajo, cualquier cosa q hagan es lesiva.
Yo coincido en parte con lo q decís al usar las mancuernas, todos utilizan un agarre muy ancho, forzando el hombro y al ángulo de empuje no es el correcto. Son cosas q parecen fáciles hacerlas, pero sin embargo se ven muchos errores
 
La diferencia entre el press con las mancuernas y con la barra es la cabeza como obstáculo. las mancuernas pasan a los lados y la barra no.

Esto hace que haya que inclinar el tronco levemente para atrás (porque sacar la barra en un arquito para adelante no funciona) y eso introduce una tensión para evitar que la ida para atrás se convierta en un press banca sin la banca.]

Yo digo para ver las cosas ridículas que se ven como press militar por ahí, mucho mejor que se sienten en el banquito con respaldo y hagan press de mancuernas. El press es un ejercicio notable, pero para los que nos gusta levantamiento. Para trabajar los hombros, se puede cambiar por el de mancuernas o el de máquina que si el resto de los básicos está bien, no precisa el militar para que el hombro acompañe.
 
Sobre lo que un agarre abierto o incluso un press atrás de la nuca pueden joder el hombro, yo creo que la clave está en el peso que se usa. Está claro que una movilidad limitada uno le pone una carga bárbara, y se va a lesionar. Pero si uno comienza con poco peso y va dominando el movimiento y ampliando el rango de la articulación no hay problema. Sólo hay que tener un poco más de paciencia.
 
La diferencia entre el press con las mancuernas y con la barra es la cabeza como obstáculo. las mancuernas pasan a los lados y la barra no.

Esto hace que haya que inclinar el tronco levemente para atrás (porque sacar la barra en un arquito para adelante no funciona) y eso introduce una tensión para evitar que la ida para atrás se convierta en un press banca sin la banca.]

Yo digo para ver las cosas ridículas que se ven como press militar por ahí, mucho mejor que se sienten en el banquito con respaldo y hagan press de mancuernas. El press es un ejercicio notable, pero para los que nos gusta levantamiento. Para trabajar los hombros, se puede cambiar por el de mancuernas o el de máquina que si el resto de los básicos está bien, no precisa el militar para que el hombro acompañe.

Precisamente, el hacerlo con mancuernas hace que tus manos puedan posicionarse más atrás (en línea con la cabeza) y tengas los hombros en una postura más cercana al press tras nuca, sabidamente por todos lesivo.
 
Sobre lo que un agarre abierto o incluso un press atrás de la nuca pueden joder el hombro, yo creo que la clave está en el peso que se usa. Está claro que una movilidad limitada uno le pone una carga bárbara, y se va a lesionar. Pero si uno comienza con poco peso y va dominando el movimiento y ampliando el rango de la articulación no hay problema. Sólo hay que tener un poco más de paciencia.

Está claro que, cuanto más peso cojas, más posibilidad de lesión. Cualquier ejercicio mal hecho o malo para tus articulaciones, con poco peso no es "tan malo".

Nadie tiene la misma sensación que yo, de que el press de hombro con mancuerna puede llegar a ser contraproducente con la info que he puesto?
 
Todos los ejercicios pueden llegar a ser contraproducentes, a veces es porque la anatomía que uno tiene es singular que impide el ejercicio y otras veces con un poco de adaptación con peso menor el cuerpo se vuelve funcional para el movimiento.

Más sobre el press tras nuca aquí Que ejercicios escogerias por cada grupo muscular?
 
Yo sufro mucho de hombros, la verdad hay que elegir muy bien los ejercicios por que su lesión puede tenerte muchos meses de recuperación..
 
Yo siempre tengo molestias en la articulación después de hacer el press con mucho peso y usando impulso de piernas.

Cuando lo hago con poco peso, y controlando bien, no hay dolor.
 
El problema está en el tema de jerarquía, que a muchos compañeros les cuesta entender. Yo lo entendí solamente en el semestre pasado, entonces, se comprende que haya dificultades.

El press "carro jefe" es un press que sea un levantamiento real, estable, sólido. Ese press puede trabajarse con una frecuencia mayor y a intensidades más altas. Los otros son subordinados, seguidores, son aquellos que retocan detalles que el jefe dejó de lado, y en el que ellos son más eficientes, pero nunca entran a trabajar al nivel de los otros. Justamente porque no tienen las características o condiciones que el jefe tiene.

Por ejemplo, supongamos que alguien levanta 80 k en press militar como máximo, lo va a entrenar unas 2 x semana mínimo y normalmente arriba de 65 k. Eventualmente, puede incluir (entre otros como el press unilateral, press con mancuernas, parciales, press con impulso) el press tras nuca (obviamente sacando del apoyo, que es como se debe hacer. Pero este ejercicio lo hará con menos de 50 k y siempre a más de 8 repeticiones.
 
Cuando hago ese ejercicio me duele la columna, sobre todo si lo hago en la maquina smith.
 
Atrás
Arriba