Frecuencia de entrenamiento

sercan1

New member
Hola buenos días, tengo una duda...hay algún parámetro o razonamiento para establecer días de entreno y dias de descanso a la semana. Por ejemplo en el apartado rutinas de entrenamiento se ven muchísimas rutinas pero unas son para 3 días a la semana, otras para 4 otras para 5 e incluso otras para 6 días. Supongo yo que entrenar 3 días o 6 días no obtendrás los mismos resultados , como sabemos una vez armamos la rutina la frecuencia óptima de días de entreno y días de descanso para obtener el mayor beneficio posible. Gracias y saludos
 
Me refiero a una rutina AB por ejemplo, claro está que si la rutina es de entrenar 5 días grupos musculares diferentes hay entrenar 5 días a la semana pero en caso de una rutina de dos dias A y B que se repiten alternativamente cuál sería la frecuencia óptima de dias de entreno a la semana. Gracias
 
todo depende de la recuperaciòn que tenga la persona, en mi caso lo ideal es 4 dìas pero en terminos generales puede ser 4 a 6 dìas para una rutina AB el problema que tiene la de 6 dìas que al ser frecuencia 3 tenes que controlar el volumen para no pasarte. Mucho es prueba y error para ver como responde tu cuerpo
 
Ok,gracias Seba, imaginaba que el ensayo error más un buen descanso y una buena alimentación tienen mucho que decir aquí. Mi rutina es sencilla y no muy alargada, día A sentadillas y peso muerto a rango de fuerza mas hiperextensiones y Remo con barra a rango de hipertrofia más ejercicios abdominales y el día B press banca a rango de fuerza y press superior fondos en paralelas press plano y un ejercicio de hombros, con la capsulitis de hombros estoy haciendo pájaros porque el press militar me hace ver las estrellas ...
Ambas rutinas en 50 min están terminadas, no aguanto más de 50 min en el gym...yo cuando veo gente que se tira cerca de 1.5h con las pesas me quedo asombrado porque yo más de 50 min no aguanto, jeje. Saludos y gracias
 
Depende mucho de cosas como:

- Edad
- Estado físico actual
- Historial deportivo y entrenamiento acumulado
- Alimentación
- Descanso
- Actividad física adicional a la rutina mencionada (trabajo, otros deportes, actividades, etc.).
- Tipo de rutina. Más allá que sea AB, no es lo mismo que estés haciendo algo enfocado a la fuerza o la potencia, donde no recomendaría meter más de 3 días a la semana, que si haces algo más cercano a la hipertrofia o resistencia, donde 4 días no es nada descabellado.

Saludos
 
Gracias por tu respuesta Mario. Yo creo que es acertado lo que comentas, tres-cuatro días por semana es un número intermedio y aceptable para progresar y descansar a la vez. Un saludo.
 
donde no recomendaría meter más de 3 días a la semana

Por que? Si yo entreno a F5, por ejemplo en Banca hago todos los días 3-5 series, una rampa al 95-100% luego varío rangos entre 3-6 reps luego 8-10 y una al fallo o bien con pausa de 5 s. Lo hago todos los días y ya he subido 5kg de banca en 3 semanas
 
Ok,gracias Seba, imaginaba que el ensayo error más un buen descanso y una buena alimentación tienen mucho que decir aquí. Mi rutina es sencilla y no muy alargada, día A sentadillas y peso muerto a rango de fuerza mas hiperextensiones y Remo con barra a rango de hipertrofia más ejercicios abdominales y el día B press banca a rango de fuerza y press superior fondos en paralelas press plano y un ejercicio de hombros, con la capsulitis de hombros estoy haciendo pájaros porque el press militar me hace ver las estrellas ...
Ambas rutinas en 50 min están terminadas, no aguanto más de 50 min en el gym...yo cuando veo gente que se tira cerca de 1.5h con las pesas me quedo asombrado porque yo más de 50 min no aguanto, jeje. Saludos y gracias

bue, ahí en tu caso, tus días están muy desfazados tenes un día donde practicamente es un entreno fullbody con peso muerto, sentadillas y remo, y el segundo día press de banca y algo de hombros, un día de mucho desgaste con un día de poco desgaste. Esa división no estaría bien proporcionada, la tendrías que balancear mejor.
 
Última edición:
Gracias Seba, me ayudáis a perfilarla aprovechando este post. Yo la armé basandome en una progresión de básicos ya que me gusta trabajar con pesos libres más que con máquinas y máquinas específicas para músculos concretos.
Me gustaría me ayudarais porque estoy muy ilusionado con la vuelta al gym ( volví el 4 de este mes ) de hecho ayer en mi revisión del psicólogo me dijo que me veía muchísimo mejor y yo se que es debido a la vuelta al gym ( he tenido un problema de depresión ). Bueno no molesto mas, si me podéis ayudar a mejorarla os lo agradezco.
 
Gracias Seba, me ayudáis a perfilarla aprovechando este post. Yo la armé basandome en una progresión de básicos ya que me gusta trabajar con pesos libres más que con máquinas y máquinas específicas para músculos concretos.
Me gustaría me ayudarais porque estoy muy ilusionado con la vuelta al gym ( volví el 4 de este mes ) de hecho ayer en mi revisión del psicólogo me dijo que me veía muchísimo mejor y yo se que es debido a la vuelta al gym ( he tenido un problema de depresión ). Bueno no molesto mas, si me podéis ayudar a mejorarla os lo agradezco.

Lo básico para una AB, puede ser push-pull o torso piernas si es push-pull, algo como esto, no hace falta copiarla tal cual pero más o menos balancear la rutina en base a esta. Ejercicios para hombros los que menos molesten la capsulitis (eso daría para otro tema.

Push-Pull Hipertrofia (sin complicaciones)

O sino una torso-piernas si te gusta básicos


Piernas
Sentadilla o sentadilla frontal o sentadilla con pausa
Peso muerto, peso muerto sumo, peso muerto rumano
Prensa, sentadilla hack en máquina, sentadilla bulgara, zancadas
Hip thrust, Puentes para gluteos, extensiones de espalda a 45°
Gemelos (si sos creyeente)

Torso
Press declinado o plano
Jalones al pecho supinos
Press inclinado, arnold, martillo.
Remo (cualquier variedad)
Elevaciones laterales
Bíceps
Tríceps
 
Gracias Seba por tu respuesta. Esa Rutina Push- Pull tiene muy buena pinta jeje. Ya contaré como me va con ella.
 
Atrás
Arriba