Es normal desmayarse así

garcia6

Intento de powerlifter
Buenas, me pasó hoy que termine de almorzar sobre las 15:00 y comencé a entrenar a las 16:15.

Hice 3 series de Dominadas explosivas + Flexiones explosivas + Sentadillas explosivas (salto y rodillas a los hombros). Con 3 min de descanso entre ejercicios.

Todo al fallo y me quedaban aún 2 series más cuando empiezo a encontrarme mareado y me desmayo. Tenía el corazón acelerado, pero me suele pasar con este entrenamiento pues activa mucho cárdio.

Estoy pensando que pude desmayarme por estar en medio de la digestión, ¿puede ser por esto?

Ahora me da cierto miedo volver a matarme tanto, pero muchas veces lo he hecho y no me ha pasado nada. Eso sí, siempre que lo hice empecé a entrenar a las 6 de la tarde habiendo almorzado a la misma hora y bebido un vaso de leche sola con creatina media hora antes.

Quiero salir de dudas para que no vuelva a pasarme, no es cosa agradable jajaja

A ver si pueden ayudarme, Saludos!
 
Por qué haces esos disparates? Cuál es tu objetivo? Es normal que sacudiendo la cabeza te desmayes.
 
Por qué haces esos disparates? Cuál es tu objetivo? Es normal que sacudiendo la cabeza te desmayes.

¿Cuál disparate? ¿Sacudirla en las condiciones que sea sería malo? ¿Entonces tendría que volver a las sentadillas clásicas, no?

Entreno fuerza en el gimnasio desde hace tiempo (rangos de 4-5 reps) pero llevo tiempo que entreno 5 días fuerza y uno en el parque al aire libre (de este día es del que hablo) e intento meterle este tipo de ejercicios porque la verdad disfruto haciéndolos.

Se podría decir que en el parque no tengo un objetivo concreto, hago trucos de calistenia (muscle-up, front lever...) y me divierte.

Sigo pensando que la culpa tiene que ser de la digestión y que guardándole su tiempo podría hacerlo sin problemas, ¿O estoy equivocado? Eso es lo que más me preocupa, encabezonarme en algo que está mal.
 
Bueno, hay quien fuma tóxicos porque le divierte, hay quien come porquerías perque le piace. Un compañero nuestro quedó con una pierna mutilda por jugar al fútbol.

Técnicamente, ese juego del parque es un disparate. Si tuvieses un objetivo de calistenia, gimnasia olímpica, acrobacia o contorcionismo, entonces es un tipo de entrenamiento planificado diferente, que puede tener parte de pesas o no, pero de ninguna manera es algo así a lo loco.

Todos tenemos muchas cosas que nos gustan, no las hacemos porque no nos conviene. El tema es hacer un proyecto serio y ceñirse a ese proyecto serio.
 
Técnicamente, ese juego del parque es un disparate.

Perdón por la torpeza pero sigo sin entender por qué es un disparate y qué hacer para que deje de serlo.

Objetivos claro que hay, no se encasillarlos en una categoría pero puedo repasarlos:

1.- Es el único día a la semana que hago dominadas explosivas, el resto de la semana son lastradas o normales.
Objetivo: Aumentar la explosividad en estas para mejoras en las muscle-up.
Por ejemplo llevando la barra lo más próxima al ombligo posible, dando palmadas, etc.

2.- Mejorar el core para los levantamientos de fuerza: front lever, back lever, bandera, dominadas en L (mantener piernas extendidas hacia delante), etc.

3.- Mantener la explosividad en las piernas ya que en el gym sólo las entreno a fuerza y una serie a la semana tras los levantamientos de fuerza a 15 reps.
Precisamente esas sentadillas las hacíamos en karate dónde estuve muchos años hasta dejarlo y te hacían ganar explosividad en tus patadas.

Además, este ejercicio es lo único de cardio que estoy haciendo. A veces hago rutas en bici pero cuándo tengo tiempo... 2 veces al mes.

4.- Mejorar la calidad visual de los ejercicios de calistenia que me salen y conseguir hacer alguno nuevo.

Que me divierta sí, pero objetivos también hay y personalmente me parece muy interesante como complemento a mi entrenamiento de fuerza con el que también disfruto y estoy bastante contento con mis marcas.

Y resultados también estoy viendo, estos ejercicios de calistenia cada vez me salen mejor.

Que quizás falte algo de cabeza y planificación en este día extra que estoy añadiendo, creo que si... y para eso recurrí a este foro, para poder hacer de esto un proyecto serio.
 
Bueno, pero entonces hay algo errado, porque si tu objetivo es figuras o acrobacias gimnásticas, entonces esto no debería ser así:

"Entreno fuerza en el gimnasio desde hace tiempo (rangos de 4-5 reps) pero llevo tiempo que entreno 5 días fuerza y uno en el parque al aire libre (de este día es del que hablo) e intento meterle este tipo de ejercicios porque la verdad disfruto haciéndolos. "

Gimnasia o acrobacia es una disciplina en sí, que no da para entrenarla improvisando un día a la semana más 5 de entrenamiento de fuerza. O Haces gimnasio para fuerza y si quieres un día le das en el parque en forma moderada o bien te estructuras un proyecto de gimnasia armado en forma racional y le pones si quieres un apoyo de pesas. Pero ponerte a saltar para arriba y para abajo sin la preparación específica (y no sé si en una preparación específica de gimnasia se hacen esos saltos me parece que no) es claro que te va a marear.
 
Por qué haces esos disparates? Cuál es tu objetivo? Es normal que sacudiendo la cabeza te desmayes.

Hacer 3 series de flexiones, dominadas y sentadillas con salto te parece un disparate? Despues los que juegan al fútbol son delicados...
 
Lo que te paso no es normal, y no es culpa del entreno en sí, es el entreno + la situación en la que estabas, quizás ese día dormiste mal, comiste menos o simplemente un mal día.
 
Bueno, pero entonces hay algo errado, porque si tu objetivo es figuras o acrobacias gimnásticas, entonces esto no debería ser así:

"Entreno fuerza en el gimnasio desde hace tiempo (rangos de 4-5 reps) pero llevo tiempo que entreno 5 días fuerza y uno en el parque al aire libre (de este día es del que hablo) e intento meterle este tipo de ejercicios porque la verdad disfruto haciéndolos. "

Gimnasia o acrobacia es una disciplina en sí, que no da para entrenarla improvisando un día a la semana más 5 de entrenamiento de fuerza. O Haces gimnasio para fuerza y si quieres un día le das en el parque en forma moderada o bien te estructuras un proyecto de gimnasia armado en forma racional y le pones si quieres un apoyo de pesas. Pero ponerte a saltar para arriba y para abajo sin la preparación específica (y no sé si en una preparación específica de gimnasia se hacen esos saltos me parece que no) es claro que te va a marear.

No llevo leyéndote mucho tiempo, pero pareces ser alguien con un objetivo concreto que va a por el sin importar lo demás, centrando todo su entrenamiento en ese objetivo, que probablemente estés en el mundo de la competición y sabes de lo que hablas.

Yo sin embargo no estoy tan centrado, entreno en el gimnasio en rangos de fuerza porque me gusta, que entrenando más días, dejando el parque, suplementando y comiendo mejor, etc podría ganar mucho rendimiento, sí. Pero lo mio es un hobby. Hago un 140kg x 5 reps en peso muerto, por ejemplo después de 4 años en el gimnasio (2 años a lo loco y 2 más centrado en levantamientos por el ejemplo de powerexplosive en youtube jajaj) y estoy contento. Podría ser más y podría avanzar más ligero pero como voy estoy disfrutando. No voy a dedicarme a esto. Tampoco a acrobacias ni calistenia ni nada de eso.

Un amigo me llevó un día al parque a entrenar con él calistenia, me gustó y le quité un día al gimnasio para ponérselo a esto.

No voy a ser el mejor en ninguna de las dos cosas pero sí que avanzo en ambas aunque más lento y no querría enfocarme sólo en una cosa.
 
Lo que te paso no es normal, y no es culpa del entreno en sí, es el entreno + la situación en la que estabas, quizás ese día dormiste mal, comiste menos o simplemente un mal día.

Leyendo por internet estoy viendo artículos que hablan de que en plena digestión, en una comida como es el almuerzo hay mucha sangre dedicada a esto y que entrenamientos de esta intensidad (porque las sentadillas así te asfixian jajaja) unido a que las sentadillas al parecer requieren de mucha más sangre que el resto por ser un grupo tan grande puede llegar a producir el desmayo.

¿Tiene sentido?

He entrenado así muchos días y nunca me ha pasado pero nunca tan cerca de la comida, siempre había respetado las 2 horas de digestión.

Y otro día, hace unos meses, entrenando superseries con poco descanso de dominadas+flexiones también me pasó esto y también resultó que empecé a entrenar una hora después del almuerzo.

Llamadme loco, pero creo que voy a seguir intentándolo sin estar recién comido y si no me pasa ya sabemos que es de esto jaja.
 
Si no quieres enfocarte sólo en una cosa, entonces la idea es ir más moderado. No forzar de más. Si un entrenamiento de "parque" te deja mareado es porque te forzaste de más. Es como si hicieras digamos calistenia 5 días y un día vas al gimnasio y levantas el máximo y te queda doliendo la espalda.

De la misma manera que hay formas estructuradas de entrenar con las pesas, también hay formas de entrenar las otras cosas, por ejemplo no se puede hacer una corrida de fondo a toda velocidad, porque te caes en la mitad.
El tema es que las pesas de alguna forma te permite un mejor control, porque sacas la barra, ves que pesa mucho y haces con cierto cuidado, el salto no, la gente salta y no controla casi nada pero según el ritmo y la forma que caigas son sacudidas con impacto.
 
Si estás en medio de una digestión fuerte evidentemente tu rendimiento baja, yo suelo entrenar con el estomago vacío, a veces llevando unas 16 horas sin comer y otras unas 7-8 horas, así que si así te va bien yo no me preocuparía.
 
Si no quieres enfocarte sólo en una cosa, entonces la idea es ir más moderado. No forzar de más. Si un entrenamiento de "parque" te deja mareado es porque te forzaste de más. Es como si hicieras digamos calistenia 5 días y un día vas al gimnasio y levantas el máximo y te queda doliendo la espalda.

De la misma manera que hay formas estructuradas de entrenar con las pesas, también hay formas de entrenar las otras cosas, por ejemplo no se puede hacer una corrida de fondo a toda velocidad, porque te caes en la mitad.
El tema es que las pesas de alguna forma te permite un mejor control, porque sacas la barra, ves que pesa mucho y haces con cierto cuidado, el salto no, la gente salta y no controla casi nada pero según el ritmo y la forma que caigas son sacudidas con impacto.

De la forma que dije que las hago llego a 20 y voy bien, pero paro y al poco ya empiezo a asfixiarme y duro un tiempo largo alto de pulsaciones hasta que me relajo.

Quizás no esté siendo objetivo con mis posibilidades y, aunque las piernas puedan seguir (imagino que por el entreno de fuerza que llevo tiempo haciendo) y por eso tenga la sensación de no haber acabado, el corazón no puede.

Lo que haré el próximo día será empezar con una serie corta y a partir de ahí moderadamente ir subiendo y ver dónde tengo mi límite para aumentarlo poco a poco.

Como dijo power: el fallo no te hace progresar.

Si estás en medio de una digestión fuerte evidentemente tu rendimiento baja, yo suelo entrenar con el estomago vacío, a veces llevando unas 16 horas sin comer y otras unas 7-8 horas, así que si así te va bien yo no me preocuparía.

A mi también me pasa. Yo con el estómago vacío también hago mis levantamientos mejor, no sé por que en el parque no tuve en cuenta esto... soy tonto jaja.

Ese momento en el que te sientes vacío del todo que ya tienes un poco de hambre, entrenas y es perfecto momento.

Conclusión: entrenar con estómago vacío y unas series de aproximación antes de llegar casi al fallo. Tipo una de 15 reps, otra de 20 y ya la siguiente 25 aprox que es dónde suelo morir (hablando de sentadillas explosivas llevando las rodillas a los hombros y sin peso).

Gracias a los dos por la ayuda :D
 
Última edición:
Es la digestión. Te muestro mi caso de ayer: tras 2,30 horas de digestión de una comida fuerte fui a entrenar pierna, hacía frío en la calle, por lo que entrené con muchas ganas, series de sentadilla a 10-12 reps con poco descanso, idem peso muerto, e idem sentadillas búlgaras. Empecé a sentirme mareado tras estos tres ejercicios y ya paré el entrenamiento.

Lo que te quiero decir con esto es que si ese día te toca entrenar pesado o explosivo o ejercicios básicos a alto rendimiento, dejes por lo menos 2-3 horas de digestión. A mí me pillo a media digestión pero porque me comí medio kilo de ternera + arroz + verduras, pero para alguien que toma una comida normal antes de entrenar, debería de no darle problemas hacer una digestión de 2-3 horas.
 
Última edición:
Es la digestión. Te muestro mi caso de ayer: tras 2,30 horas de digestión de una comida fuerte fui a entrenar pierna, hacía frío en la calle, por lo que entrené con muchas ganas, series de sentadilla a 10-12 reps con poco descanso, idem peso muerto, e idem sentadillas búlgaras. Empecé a sentirme mareado tras estos tres ejercicios y ya paré el entrenamiento.

Lo que te quiero decir con esto es que si ese día te toca entrenar pesado o explosivo o ejercicios básicos a alto rendimiento, dejes por lo menos 2-3 horas de digestión. A mí me pillo a media digestión pero porque me comí medio kilo de ternera + arroz + verduras, pero para alguien que toma una comida normal antes de entrenar, debería de no darle problemas hacer una digestión de 2-3 horas.

Sí, voy a tener muy en cuenta la digestión en futuros entrenos.

Gracias por compartir tu experiencia :)
 
solo me sirvio con leer desmayo, para saber que lo que has hecho esta mal.

Jamas se debe entrenar el cuerpo hasta la estenuacion, ni el desmayo ni nada, inducido por deporte y privacion de oxigeno, es peligroso, y no te va a hacer entrenar ni mejor ni nada...

asi que si, sin leer nada mas (porque no lo necesito, y nadie en su sano juicio necesitaria leer mas) lo wue debes hacer es bajar el ritmo, e ir subiendolo a medida de que vayas progresando. punto.
 
Quizás no haya sido privación de oxígeno, sino todo lo contrario, si no tiene buen manejo cardiopulmonar, y se agitó demasiado la respiración, puede que el desmayo sea por hiperventilación.

Saludos
 
solo me sirvio con leer desmayo, para saber que lo que has hecho esta mal.

Jamas se debe entrenar el cuerpo hasta la estenuacion, ni el desmayo ni nada, inducido por deporte y privacion de oxigeno, es peligroso, y no te va a hacer entrenar ni mejor ni nada...

asi que si, sin leer nada mas (porque no lo necesito, y nadie en su sano juicio necesitaria leer mas) lo wue debes hacer es bajar el ritmo, e ir subiendolo a medida de que vayas progresando. punto.

Quizás no haya sido privación de oxígeno, sino todo lo contrario, si no tiene buen manejo cardiopulmonar, y se agitó demasiado la respiración, puede que el desmayo sea por hiperventilación.

Saludos

He entrenado anteriormente a esta intensidad e incluso superiores (teniendo en cuenta que me pasó casi al principio, tras la tercera serie).

No estaba malo ni había estado malo anteriormente.

No le veo mucho sentido a que fuese por entrenar a un ritmo superior al que puedo puesto que lo he hecho otras veces y no me ha pasado nada jaja

Lo que sí puede tener sentido es que ese día, bien sea por entrenar en plena digestión o por otro motivo que aún desconozco, no estuviese en mi máxima capacidad (aunque yo sentía que sí) y pasase lo que estáis comentando. Que también puede ser y no hay que descartarlo...
 
Atrás
Arriba