Smolov Jr para Mortales

albertrodva

Active member
Pues paso a describir como hice yo el Smolov jr para sentadilla y por qué veo mejor la variante que voy a proponer.

Primero el esquema original, como sabemos, es:

Lunes 6x6x70%
Miercoles 7x5x75%
Viernes 8x4x80%
Sábado 10x3x85%

Repites una semana con 5 kg más cada día y vuelves a repetir otra semana con 10 kg. Ahora bien, cuando uno llega al segundo 8x4 y al segundo 10x3 sinceramente uno no quiere ir al gimnasio, quiere terminar rápido. Con el Smolov, asi sea el Jr, no disfrutas de los entrenamientos, sino que los sufres, te desesperas al ver que ya llevas 5 series y te falta el doble. Pero al final, ese sufrimiento vale la pena, porque los resultados son enormes.

Luego está la trampa del volumen, que se dice que al volver al trabajo normal, se pierden las marcas obtenidas. Esto no sé si es verdad o no, pero a la manera que yo lo hice, en caso de existir esa trampa, pues no he caído en ella porque el trabajo a quedado reducido a solo un poco más de la mitad.

Bien, no me enrollo más y describo el esquema a mi manera:

1.- En vez de hacer 4 entrenamientos semanales, serán 3, pasando los 10x3 de los sábados al lunes siguiente y empezar el nuevo microciclo el miercoles y asi sucesivamente.

2.- No se harán 3 microciclos, sino solamente 2.

3.- La máxima se tomará el viernes de la semana 3, sin descargas ni nada.

En resumen queda asi:

Semana 1
Lunes 6x6x70 %
Miercoles 7x5x75 %
Viernes 8x4x80 %

Semana 2
Lunes 10x3x85 %
Miercoles 6x6x70 % + 5 kg
Viernes 7x5x75 % + 5 kg

Semana 3
Lunes 8x4x80 % + 5 kg
Miercoles 10x3x85 % + 5 kg
Viernes Ramp to máx

Observaciones:
En todas las sesiones recomiendo hacer una PAP, es decir un single pesado a modo de activación que de paso nos va a ayudar a no olvidar los pesos pesados. Este se hará entre 10 y 20 kg más arriba de las series de trabajo, dependiendo del día. Por ejemplo, si nuestro RM es 150-160 y las series efectivas son con 110-115 kg la PAP puede ser 135 kg. Por otro lado, si vamos a hacer series 10x3x140 la PAP puede ser 150.

Por otro lado, nunca buscar superar el RM en las PAP. Son solo para activarse y mantener en memoria los pesos altos.

Por último, el día de sacar RM, se debe ir directo a la nueva marca. Por ejemplo, si nuestro rm es 150 kg, muchas veces antes de superarlo hacemos 1x150 para ver como estamos. Esto es un error, porque nos desgasta innecesariamente, asi que se debe ir directo al nuevo record, en todo caso 155 kg. Total, si fallamos igual seguimos con 150, lo cual no era necesario hacerlos. Luego que el primer intento sale (asegurando el PR) se decidirá cuanto más quiere aumentar, si 2.5-5 o 7.5-10 kg. Pero es importante asegurar el record.

Bien, los resultados que obtuve fueron que mi sentadilla pasó de 160 a 170 kg en 3 semanas, con mucho menos trabajo que el smolov jr original. Que haciendolo original hubiera podido sacar 175-185 kg? No lo sé, de verdad que no porque no probé, pero de ser asi no vale la pena, comparando con la diferencia de trabajo en mi versión.

De todas maneras, cada persona es un mundo y puede que a algunas les sirva y a otros no, pero en la mayoría de los casos esta rutina será efectiva, sobretodo a quienes vienen de un trabajo minimalista de sentadilla. Y lo mejor, sin tener temor a la trampa del volumen.

Y por último, otra ventaja que permite esta variante es que te quedan otros días y tiempo de recuperación para entrenar otros movimientos (menos peso muerto). Por ejemplo se puede añadir banca y press militar martes y jueves y no interferirán en la recuperación. Yo también subí la banca a 6rm con 90 kg al mismo tiempo y de 70 a 75k de push press sin problema. Y eso que no como bien.

Eso es todo y espero que este post pueda ser de ayuda a alguien
 
Es plausible ya q solo se resta un poco de volumen y mantiene una idea lógica dentro de la planificación original. Obviamente al sacar la sesión del sábado se estaría metiendo 25% menos de volumen semanal, x lo tanto hay quien pueda sacar más provecho con el volumen original, como hay otros q le sacaron más provecho con menos volumen, y hasta otros tendrán mismos resultados ante estas 2 variantes. Cuestión de probar y ver como responde cada uno
 
Yo creo que el original es una referencia, esta otra progresión queda un poco más espaciada pero apunta a la misma lógica. La diferencia pueden ser simplemente distintos tiempos de recuperación para distintos atletas.

Además, ninguna progresión es garantida, caso fuesen, como dice un amigo, todos haríamos tarde o temprano records mundiales.
 
Es plausible ya q solo se resta un poco de volumen y mantiene una idea lógica dentro de la planificación original. Obviamente al sacar la sesión del sábado se estaría metiendo 25% menos de volumen semanal, x lo tanto hay quien pueda sacar más provecho con el volumen original, como hay otros q le sacaron más provecho con menos volumen, y hasta otros tendrán mismos resultados ante estas 2 variantes. Cuestión de probar y ver como responde cada uno

Si, evidentemente si hubiera hecho la original a lo mejor lo saco más kg, pero luego viene lo negativo del exceso de volumen. Asi queda más equilibrada y puede que otros le saquen 15 o le saquen 5 k. Yo de verdad, a la mitad de la progresion, ya sabía que tenía 1 RM nuevo.

La otra ventaja que le veo a hacerlo asi es que para el que quiera y pueda sirve para hacer de continuo, pero como digo, es una tortura.

Hay muchas variantes, incluso leí una de un foro en inglés que el tipo se tardó 12 semanas porque hacía 1 sesion semanal y subió 20 kg.

Como dices, cuestión de probar y ver como resulta a cada uno.

Para press de banca si veo necesario hacer todas las sesiones, si bien se puede correr el día del sábado, es preferible hacer el 3er microciclo porque la banca es más difícil de subir
 
Yo creo que el original es una referencia, esta otra progresión queda un poco más espaciada pero apunta a la misma lógica. La diferencia pueden ser simplemente distintos tiempos de recuperación para distintos atletas.

Además, ninguna progresión es garantida, caso fuesen, como dice un amigo, todos haríamos tarde o temprano records mundiales.

La primera vez que hice sentadilla seriamente, cuando empecé a entrenar bien hice 5x5x80 kg. 2 años entrenando, a una progresion de 5 kg mensuales, siendo conservadores, era para hacer hoy 5x5x200 kg. Hay gente que consigue, pero yo pude.

Por eso últimamente me he decantado por no hacer progresiones muy complicadas y si escojo una, como la de Coan o esta Smolov jr, la adapto a lo que considere que me viene mejor
 
La primera vez que hice sentadilla seriamente, cuando empecé a entrenar bien hice 5x5x80 kg. 2 años entrenando, a una progresion de 5 kg mensuales, siendo conservadores, era para hacer hoy 5x5x200 kg. Hay gente que consigue, pero yo pude.

Por eso últimamente me he decantado por no hacer progresiones muy complicadas y si escojo una, como la de Coan o esta Smolov jr, la adapto a lo que considere que me viene mejor

Yo creo q la mejor idea es siempre esa albert. Yo nunca seguí progresiones, x el hecho de q me gusta entrenar a sensaciones y no con algo pactado q me diga q tal día tengo q hacer tal cosa. Y entrenando así no me fue nada mal, llegué a tener buenas marcas siempre, q bueno lamentablemente bajaron mucho x un par de lesiones, pero nunca necesite meter progresiones complicadas. Creo q si me pueden venir bien en determinado momento donde me vea muy estancado. X ejemplo en la banca me gustaría llegar a 140, y ahí si voy a hilar un poco más fino, tratando de hacer un progreso lento pero bien afianzado.
 
Como dices, cada persona es un mundo y puede que a otros les vaya mejor el esquema original.

También depende de la cantidad de volumen semanal que lleves, porque el esquema original es exigente y no se le debería añadir volumen, pero tú esquema quizá admita más volumen por parte de ejercicios accesorios (llegaste a meter accesorios?).

Otro punto que quería recalcar es el tema de no hacer descarga. Opino que si hubieras descargado, aunque sea el fin de semana, el lunes te habrían salido +170 k. Yo no soy experto en fuerza, pero la gran mayoría de programas que he visto (los más exigentes al menos), tienen su descarga pre RM, ya que se basan en Acumulación-Descanso-Supercompensacion.

Por lo general está bastante bien, ya que garantiza resultados a corto plazo y no mucha gente quiere tirarse 2-3 meses para ver un mínimo cambio en la RM
 
Como dices, cada persona es un mundo y puede que a otros les vaya mejor el esquema original.

También depende de la cantidad de volumen semanal que lleves, porque el esquema original es exigente y no se le debería añadir volumen, pero tú esquema quizá admita más volumen por parte de ejercicios accesorios (llegaste a meter accesorios?).

Otro punto que quería recalcar es el tema de no hacer descarga. Opino que si hubieras descargado, aunque sea el fin de semana, el lunes te habrían salido +170 k. Yo no soy experto en fuerza, pero la gran mayoría de programas que he visto (los más exigentes al menos), tienen su descarga pre RM, ya que se basan en Acumulación-Descanso-Supercompensacion.

Por lo general está bastante bien, ya que garantiza resultados a corto plazo y no mucha gente quiere tirarse 2-3 meses para ver un mínimo cambio en la RM

Evidentemente el esquema original es superior, el problema es que el trabajo es demasiado y muy demandante. Y se dice que al final se pierden los KG ganados al reducir el volumen, porque no se puede encadenar ciclos de alto volumen, frecuencia a intensidad porque te quemas.

También leí a pekerman (pero en el foro de pressandpull) que creo que la manera de que el volumen no te caiga mal es hacer el smolov jr original, luego a f3 y por último a f2, dando 3 meses del método pero variando la frecuencia y asi no se pierden resultados.

Yo, su tuviera los recursos hubiese hecho la versión original en 3 semanas, pero como la cosa está difícil aqui para comer entonces me vi obligado a reducir y bueno los resultados fueron muy buenos.

Lo que mencionas de una ganancia rápida si, es asi, porque como dices uno se cansa de estar 2-3 meses metiendo caña y al final subes solo 5kg.

Yo en si, la única ventaja que le veo a esta versión mía es que es muy poco probable que se pierdan las ganancias al volver a entrenos más mnimalistas. En cuanto a ganancias la original sigue siendo superior, pero es más complicada de llevar. Esta que hice es como para el que quiera hacer el método pero no tenga todos los recursos/tiempo (como yo)

Accesorios, no, para nada, primero no me quedaban ganas, segundo no son necesarios. Hablo de sentadilla. En cuanto a la banca si podía meter 1-2 días tipo weider con volumen alto y no interfirió para nada en la recuperación.

La descarga....Bueno yo no soy partidario de ellas porque al uno pasar varios días sin hacer algo uno pierde la costumbre y si uno de verdad no siente la necesidad de descargar no debe descargar. Yo no tenía molestias ni nada, ni me sentía pesado o desgastado. Al contrario, me sentía en un nivel impresionante.

Tarrako lo dijo, si descargas, pero no te mereces esa descarga, entonces vas a perder el trabajo hecho. Además con mi edad la recuperación que tengo es abismal jajaja.

Incluso, la plantilla de smolov jr dice que el RM se tome con 2 días de descanso. Y el smolov grande la última sesión es un jueves y se toma la marca el domingo.

De todas formas, es una buena idea abrir un tema sobre las descargas y ver cuando hacen falta y cuando no
 
Ah es verdad, olvidaba que tienes 18 años, eres el anabolismo en persona.
Claro ahi Tarrako tiene toda la razón, las descargas hay que ganarselas. Yo es que pensaba que tras tres semanas ibas ya tocado.

En cuanto a lo de no necesitar accesorios, tiene su lógica, ya que solo van a ser tres semanas.

Y si te aventuras a hacer otro ciclo? Podría llevarte a los 180 k
 
Ah es verdad, olvidaba que tienes 18 años, eres el anabolismo en persona.
Claro ahi Tarrako tiene toda la razón, las descargas hay que ganarselas. Yo es que pensaba que tras tres semanas ibas ya tocado.

En cuanto a lo de no necesitar accesorios, tiene su lógica, ya que solo van a ser tres semanas.

Y si te aventuras a hacer otro ciclo? Podría llevarte a los 180 k

Sinceramente no me quedaron ganas. Se sufre demasiado y la verdad es que es cansón ir y estarse 1h solo con las sentadillas. No es un entrenamiento con el que se disfrute, lo que quieres es terminar jajaja, pero vale la pena el resultado.

Por otro lado ahora me veo obligado a comer menos y si lo repito debe ser con comida jaja. Si la cosa mejora, cuando haga 190 lo vuelvo a usar para ir a 200
 
Atrás
Arriba