Autorregulaciòn - Ejemplo sencillo

Seba

Moderador Nocturno
Voy a usar un ejemplo simple de autorregulaciòn basando en un artìculo de Borge Fagerli, a lo mejor esto no le interesa nadie pero la autorregulación es una forma de progreso a largo plazo que parece que da buenos resultado tiene en cuenta tu rm en ese dìa no el rm historico que como todo el mundo sabe es algo variable.

Autorregulaciòn

Yo solamente pre planeo mi primera serie de un ejercicio. Esta es mi serie de prueba para ver si soy màs fuerte que la ùltima vez. Yo tengo un repetición objetivo o rango de repeticiones para alcanzar en cada ejercicio, basado en pruebas anteriores o en el entrenamiento anterior. Yo voy en esta serie cercano al fallo pero no más allá del fallo, generalmente me guardo una repetición en reserva. Del resultado de esta primera serie las siguientes series son determinadas de la siguiente forma:

1. Si yo tengo éxito en alcanzar mi rango de repeticiones objetivo y saco màs repeticiones o incremente la carga de la última vez yo sigo haciendo las series subsiguiente con la misma carga y termino las series subsiguientes cuando la velocidad de la repetición disminuye notablemente. El numero de repeticiones aquí también son autorreguladas, así que si yo voy duro en la primer serie la subsiguiente series van a disminuir el número de repeticiones y el volumen total va a ser màs bajo (ej: 8, 5, 3 repeticiones). Si uno tiene una alta tolerancia de trabajo el número de repeticiones de las subsiguientes series será más alto (8, 7, 7). La carga se incrementa el siguiente entreno.

2. Si yo alcanzo mi número de repeticiones de una forma muy fácil incremento la carga en la siguiente serie. Ej. 8x100 6x102.5

3. Si yo no alcanzo mi rango de repeticiones objetivo y hago el mismo nùmero de repeticiones con la misma carga que la ùltima vez – Estancamiento (temporario) – Yo bajo la carga entre un 10-20% y hago un par de series faciles de entre 3-5 repeticiones. Si yo incremente la carga por un 2,5% desde mi ultimo entreno y pierdo mas de dos repeticiones (2 repeticiones es aproximadamente 4% de diferencia de fuerza) Yo también lo veo como un estancamiento temporario. Así como ejemplo si yo en el anterior entreno hice 100 x 8, 6, 5 y en la primera serie hago 102.5 x 5 yo bajo la carga a 90 kg y hago 3, 3.

4. Si yo no alcanzo mi repetición objetivo y experimento una regresión en fuerza, ejemplo: yo pierdo 1 o mas repeticiones con la carga de la última vez o 4 o + repeticiones con un incremento de 2.5% de carga, termino mi entreno ahí puesto que no me recupere de mi entreno anterior así que reducir el volumen de forma drástica es una mejor solución. Si esto ocurre en varios en entrenamientos seguidos necesito ir para atrás y rediseñar el programa para este grupo muscular o rediseñar todo el programa si es que este que me debilita demasiado.
 
Muy bueno seba
Yo creo que toda mi vida he utilizado la autorregulación ,nunca me han gustado las progresiones gravadas en piedra ,prefiero adaptar el trabajo a cómo estoy ese día dentro claro de un marco establecido y unos parámetros .

Pero si me noto con ganas de sacar una maxima y no toca ahí va ,lo mismo que si me tocan series de 3 reps con x peso y ese día estoy destrozado o con dolores vamos a 6 con menos carga.Luego soy un poco burro y no soy capaz de guardarme nada jajajaja.
Gracias por el aporte
 
Es algo que yo siempre he estado haciendo, básicamente si me noto algún día más débil pues tiro con algo menos de peso del que me tocaría, sin embargo si me noto más fuerte no me gusta tirar más pero siempre hago alguna repetición extra o meto más accesorios.
 
A mi lo unico que no me gusta de la autorregulacion es cuando empiezan a meter en juego la velocidad. Porque yo a veces subo lento de por si con 130k, y luego 140 y 150 y subo con la misma velocidad. Ojo que la velocidad no es igual que el esfuerzo (el RPE). Igual que a veces empiezo con una velocidad increible que pienso que saco 8-10 y saco solo 5.

En cuanto al RPE si me parece más práctico. Como siempre, un Ramp to 9 RPE y con la calculadora que hay por ahi te dice cuanto tenés de máxima ese día. Es bueno porque por ejemplo digamos que el single pesado es 100 kg a 9 RPE, si un dia hacer otra vez 100 pero a 8 RPE quiere decir que ya tu máxima a subido.

Luego las series efectivas. Se pueden hacer por porcentajes tipo 5x5x80% del maxima del dia o tambien x5 hasta 9-10 RPE, es decir todas las series que se puedan hasta alcanzar el tope. Tambien está para medir la fatiga, pero me parece mucha chachara.

De todo, lo unico que a veces he tenido en cuenta es el RPE
 
Muy bueno seba
Yo creo que toda mi vida he utilizado la autorregulación ,nunca me han gustado las progresiones gravadas en piedra ,prefiero adaptar el trabajo a cómo estoy ese día dentro claro de un marco establecido y unos parámetros .

Pero si me noto con ganas de sacar una maxima y no toca ahí va ,lo mismo que si me tocan series de 3 reps con x peso y ese día estoy destrozado o con dolores vamos a 6 con menos carga.Luego soy un poco burro y no soy capaz de guardarme nada jajajaja.
Gracias por el aporte

Coincido y también soy un seguidor de esta idea. No me gusta seguir las planificaciones al 100%, siempre me llevo más x las sensaciones q tengo en ese momento. Si bien es bueno tener un control, también hay q escuchar el cuerpo y saber manejar eso. Q un cálculo te diga q tal día tiras máxima, no significa q vos ese día estés realmente listo para hacerlo. Son parámetros para tener en cuenta dentro de un marco donde la teoría y la práctica tienen q tener cierta lógica
 
Yo es justo lo que hago hace tiempo.
No me gusta los típico 3x10, elijo un peso en la primera serie, tomando como refenrencia claro del entrenamiento anterior, suelo al menos igualar la marca, y de ahí con ese peso voy con el ejercicio, como voy en cada serie cerca al fallo va bajando el rendimiento.
Cuando en la primera serie supero las repeticiones que me establezco máximas le subo peso, y lo mismo.
 
Yo creo que ni los propios métodos de referencia deberían ser vistos que son para cumplir a rajatabla. Si así no fuera, el papel del entrenador sería solamente decorativo, incluso en un atleta de dedicación plena va a haber variaciones en más o en menos que el entrenador debe usar para ajustar el programa.

Y algunos de estos métodos siguen una estructura tan complicada de cargas descargas y supercompensaciones, que si uno está sujeto a las variaciones dadas por trabajo o estudio, puede acabar perdiendo el trabajo de meses porque justo tuvo 15 días de horas extras o preparación de un examen que se complicó más de lo esperado.

Yo soy mucho más partidario de un esquema relativamente simple y que admita alguna variación. Como el del ejemplo.
 
Yo es justo lo que hago hace tiempo.
No me gusta los típico 3x10, elijo un peso en la primera serie, tomando como refenrencia claro del entrenamiento anterior, suelo al menos igualar la marca, y de ahí con ese peso voy con el ejercicio, como voy en cada serie cerca al fallo va bajando el rendimiento.
Cuando en la primera serie supero las repeticiones que me establezco máximas le subo peso, y lo mismo.

Yo estoy haciendo algo parecido en banca. Hago un single pesado (95-100 kg) para empezar y ver si hay día bueno o día malo xD. Entonces mi rutina se basa en kg es decir hacer una serie con 90-85-80-75, no me fijo en hacer 4x8 ni porcentajes ni nada, solo mejorar las reps en alguna de las tres series importantes (la serie de 75 ya voy muy tocado entonces no la tomo en la progresion).

Ejemplo: La semana pasada hice:
Ramp to 100 kg
5x90
8x85
8x80
9x75

Y hoy hice:
Ramp to 95k
5x90k no mejoré, pero fueron más fáciles
8x85k idem
10x80k aqui hubo mejora, entonces el entreno fue fructífero
10x75, a pesar de que no forma parte de la progresion también mejoró

Entonces ya se que la proxima sesión puedo pensar en un 6x90 kg
 
Yo estoy haciendo algo parecido en banca. Hago un single pesado (95-100 kg) para empezar y ver si hay día bueno o día malo xD. Entonces mi rutina se basa en kg es decir hacer una serie con 90-85-80-75, no me fijo en hacer 4x8 ni porcentajes ni nada, solo mejorar las reps en alguna de las tres series importantes (la serie de 75 ya voy muy tocado entonces no la tomo en la progresion).

Ejemplo: La semana pasada hice:
Ramp to 100 kg
5x90
8x85
8x80
9x75

Y hoy hice:
Ramp to 95k
5x90k no mejoré, pero fueron más fáciles
8x85k idem
10x80k aqui hubo mejora, entonces el entreno fue fructífero
10x75, a pesar de que no forma parte de la progresion también mejoró

Entonces ya se que la proxima sesión puedo pensar en un 6x90 kg

Para mí es la mejor manera de buscar el progreso sin complicarme lo mas mínimo.
 
Yo estoy haciendo algo parecido en banca. Hago un single pesado (95-100 kg) para empezar y ver si hay día bueno o día malo xD. Entonces mi rutina se basa en kg es decir hacer una serie con 90-85-80-75, no me fijo en hacer 4x8 ni porcentajes ni nada, solo mejorar las reps en alguna de las tres series importantes (la serie de 75 ya voy muy tocado entonces no la tomo en la progresion).

Ejemplo: La semana pasada hice:
Ramp to 100 kg
5x90
8x85
8x80
9x75

Y hoy hice:
Ramp to 95k
5x90k no mejoré, pero fueron más fáciles
8x85k idem
10x80k aqui hubo mejora, entonces el entreno fue fructífero
10x75, a pesar de que no forma parte de la progresion también mejoró

Entonces ya se que la proxima sesión puedo pensar en un 6x90 kg

La que yo puse es una autorregulación sencilla para que cualquiera la pudiera entender sino tenía que explicar el RPE, hay más complicadas pero ésta me parece suficientemente simple para que la aplique cualquiera sin quemarse mucho la cabeza. La que vos haces otro tipo de autoregulación, las rutinas pre establecidas como smolov o cualquier rutina incluso de hipertrofia con progresiones simples no tienen en cuenta la autorregulación ni las variaciones propias del cuerpo humano y el ambiente que lo afecta.
 
La que yo puse es una autorregulación sencilla para que cualquiera la pudiera entender sino tenía que explicar el RPE, hay más complicadas pero ésta me parece suficientemente simple para que la aplique cualquiera sin quemarse mucho la cabeza. La que vos haces otro tipo de autoregulación, las rutinas pre establecidas como smolov o cualquier rutina incluso de hipertrofia con progresiones simples no tienen en cuenta la autorregulación ni las variaciones propias del cuerpo humano y el ambiente que lo afecta.

Si, si, entiendo. Solo mencionaba que en otras rutinas de autorregulacion a veces se ponen demasiadas cosas en juego que complican demasiado la rutina. Por ejemplo medir el RPE, luego usar el encoder, la fatiga y un poco de variables más creo que saturan la rutina de conceptos y menos training.

Smolov jr para nada es autorregulacion jeje. Lo de la banca es más o menos, porque si bien uno tiene unas reps y kg objetivos siempre decido a partir del single inicial con que peso estoy más apto para sacar buen rendimiento ese día
 
Otro ejemplo de autorregulacion podria ser el método búlgaro. Si bien es solo ir a tirar máximos todos los días hay que saber que peso seremos capaces de levantar ese día para no quemarnos o bien a veces uno puede tirar 3rm, 5 rm 2 rm. Uno va según el día
 
Atrás
Arriba