El proceso del peso corporal (vale también para aplicar en culturismo)

agomez

Well-known member
Conversábamos el otro día en otro tema, y la conversa resultó interesante. Lo coloco aquí, porque es algo que vale genéricamente, pero en este subforo no se pierde y en otros sí.

Yo siempre he tenido en mente que:

Yo por ejemplo, 165cm 60K al 13-14%

Con el tiempo, entrenando duro, a pesar de llevar una dieta variada a calorías de mantenimiento, el cuerpo tenderá a, con el mismo peso, y con el tiempo a estar mas magro. Sin necesidad de hacer fases de "volumen y definición"

Esto es lo que quieres decir??

Cualitativamente, sí, pero numéricamente la cosa es algo más compleja.

Caso 1
Para mí es claro que muchos de los compañeros que consultan aquí que están muy débiles - mal alimentados y mal entrenados, y en consecuencia con una situación hormonal algo perjudicada - tienen la tendencia a mantener, si pierden peso, el porcentaje de grasa, esto es, la pérdida es más magra que adiposa. A su vez, si se quieren forzar a aumentar peso, como no están lo suficientemente fuertes, el aumento va a ser más adiposo que muscular. Entonces yo creo que en estos casos, no se puede hablar de definición ni de volumen, sino que la persona entrene regularmente, que corrija la calidad de la alimentación y que no pase hambre, y va a desarrollar musculatura y va a perder la grasa excesiva que eventualmente tuviera.

Caso 2

Cuando hablamos de atletas consolidados, es posible crecer muscularmente en forma indefinida (por lo menos hasta donde la estructura y las posibilidades de cada uno den) sin necesidad de hincharse a comer o de ponerse gordo. De hecho, lo que va para la barriga o para los flotadores, en el caso no es por desbalance hormonal sino directamente porque uno come de más mismo. Y eso se controla, o se hacen ajustes periódicos. Sería un "volumen controlado permanente" si es que le queremos llamar así.

Uno está como dices en un nivel adiposo relativamente bajo y compatible con salud, rendimiento y estética, aunque este nivel no es necesariamente el competitivo, sea para culturismo o para levantamiento.
Y ahí comienza lo complicado, porque la exigencia deportiva es caer por debajo del nivel adiposo que para cada uno puede ser el mínimo saludable y sustentable. Para el culturista es perder grasa para marcar los músculos, para el levantador perder peso para calificar para la categoría.
Ambos tienen que entrar en un proceso en el que la péridida sea mayormente de grasa, y ese proceso tiene impacto, y en el culturismo le llaman "definición" y en levantamiento "bajar de peso"

Entonces, cuando el culturista no está en definición, los gringos dicen que está en "off season", es decir, como no está priorizando el bajo nivel adiposo, se libera para poder estar saludable, entrenar y crecer. Puede hacerlo sin pasarse o pasándose. Al levantador le sucede lo mismo. O sube hasta un nivel en el que se siente bien para entrenar y progresar (que cada vez va siendo de un mayor peso porque hay un crecimiento magro que acompaña la evolución de las marcas) o se libera más un poco dejando definitivamente la categoria anterior de peso corporal. A eso se le puede llamar volumen si se quiere, pero yo prefiero la nomenclatura gringa. Sería no priorizar la perdida de grasa sino el desarrollo y fortalecimiento. Lógicamente, en tanto haya fortalecimiento, si se mantiene el peso, la proporción músculo x grasa va a ser cada mejor, aunque llega a un límite que pide o quedarse como uno está o liberar algo de comida para subir de peso. Por ejemplo estás en 80 k bien magro pero ya te cuesta horrible aumentar las cargas porque para mantener los X k ya tienes que comenzar a restringir la comida. Ahí uno opta si se queda en X k y para de forzarse a levantar cada vez más o si se libera un poco (probablemente aumente 1 o 2% de grasa) para permitir más desarrollo y rendimiento.

Caso 3
Sería donde el tipo come propositalmente de más en la expectativa que esa comida extra le redunde en un desarrollo muscular extra. Bueno, yo creo que ahí, además del entrenamiento, ya entran los tratamientos hormonales que los tipos hacen. Y creo que es un error extrapolar ese forzar comida para adentro no sólo en los casos de personas que no tienen el vigor suficiente, sino también en los que entrenamos sin recurrir la industria farmacéutica.


Ahora, numéricamente, donde terminan unos procesos y dónde comienzan otros, y cuánto puede ser el avance en cada caso, eso ya es bien más difícil tener una idea clara.
 
Buena idea maestro ;)
Un saludo.
 
a ver, para mi todo es lo mismo porque no existe nada nuevo bajo el sol, agomez no le gusta hablar de volumen y definición a el le gusta hablar de comer bien y ajustar la alimentación para mi las dos cosas son lo mismo.

Ahora bien, partimos del punto de que hay que entrenar duro con ejercicios básicos sino no forzas el crecimiento. Eso está más que claro

Comer más calorías de las que gastas con suficientes proteínas va a hacer que tus músculos crezcan, la composición hormonal optima para que la proporción grasa-músculo sea la mejor es que la persona que inicia el proceso este en un rango 10-15% de grasa corporal, si la persona es novata absoluta esto no es tan importante porque el entreno mismo es el que genera el cambio hormonal (no son palabras mías son palabras de Lyle McDonald) pero ésto solo es posible durante los primeros y en ciertas condiciones iniciales.

Así que volvamos a la dieta, y volvamos a los números que son los que buscan la precisión. Para desarrollo muscular (ya que a agomez no le gusta la palabra volumen) hay que situar las calorías entre un 10-20% por sobre el nivel de mantenimiento, si las situas a 10% hay mayor control y supongo que un mayor crecimiento pero el proceso se hace más largo, en un 20 hay un poco menos de control pero el proceso es más. Para perdida de grasa hay que bajarlas un 20%

En esto se reduce todo, cada uno puede jugar con los macros como más le convenga pero esto es la base de todo.

Comer lo que el cuerpo pide como dice agomez y hacer ajustes en base a los resultados está bien, pero es un esquema más impreciso que con número.... que puede ser existoso? Obviamente que si, pero va a depender del nivel que tenga la persona y de lo ambicioso que sea con su objetivo, pero de todas formas esto mismo se reduce a lo explicado anteriormente con números, como dije antes no hay nada nuevo bajo el sol, todo se reduce a comer más calorías sin pasarse para ganar músculo y comer menos para quemar grasa.
 
a ver, para mi todo es lo mismo porque no existe nada nuevo bajo el sol, agomez no le gusta hablar de volumen y definición a el le gusta hablar de comer bien y ajustar la alimentación para mi las dos cosas son lo mismo.

Ahora bien, partimos del punto de que hay que entrenar duro con ejercicios básicos sino no forzas el crecimiento. Eso está más que claro

Comer más calorías de las que gastas con suficientes proteínas va a hacer que tus músculos crezcan, la composición hormonal optima para que la proporción grasa-músculo sea la mejor es que la persona que inicia el proceso este en un rango 10-15% de grasa corporal, si la persona es novata absoluta esto no es tan importante porque el entreno mismo es el que genera el cambio hormonal (no son palabras mías son palabras de Lyle McDonald) pero ésto solo es posible durante los primeros y en ciertas condiciones iniciales.

Así que volvamos a la dieta, y volvamos a los números que son los que buscan la precisión. Para desarrollo muscular (ya que a agomez no le gusta la palabra volumen) hay que situar las calorías entre un 10-20% por sobre el nivel de mantenimiento, si las situas a 10% hay mayor control y supongo que un mayor crecimiento pero el proceso se hace más largo, en un 20 hay un poco menos de control pero el proceso es más. Para perdida de grasa hay que bajarlas un 20%

En esto se reduce todo, cada uno puede jugar con los macros como más le convenga pero esto es la base de todo.

Comer lo que el cuerpo pide como dice agomez y hacer ajustes en base a los resultados está bien, pero es un esquema más impreciso que con número.... que puede ser existoso? Obviamente que si, pero va a depender del nivel que tenga la persona y de lo ambicioso que sea con su objetivo, pero de todas formas esto mismo se reduce a lo explicado anteriormente con números, como dije antes no hay nada nuevo bajo el sol, todo se reduce a comer más calorías sin pasarse para ganar músculo y comer menos para quemar grasa.

Yo lo veo algo mas complicado o sencillo según se mire.
Yo creo que la visíón de Agomez, y lo que comentas, es "lo mismo" pero no.

Sobre lo de McDonald, está claro que coger músculo a la vez que se deja grasa, la respuesta corta es no, pero yo creo que hay algo mas de gracia en el asunto. Evidentemente no se va a dar siempre, pero no creo que haya que ser novato.

Creo que tu habrás leído de McDonald, sobre si se podría ganar músculo, cogiendo energía a base de tu propia grasa corporal, en vez de tener un excedente calórico para obtener esa energía, forzándo al cuerpo con el entrenamiento, y dándole las calorías necesarias para mantenerte, siempre que estes en un porcentaje de grasa bajo pero no extremadamente bajo. Claro está, cuanto mas magro uno, y avanzado, mas dificil que esto suceda, pero esque incluso en ese estado, ni haciendo un volumen como tal, ni controlado ni nada, cuando te pones a definir, como lo hagas de año en año estas prácticamente igual. Cuando uno tiene ya cierto nivel, yo creo que minimo sus dos tres años entrenando y manteniendo en rango entre 10-15, que dicho así suena exactamente como tu has dicho, lo que pasa que una vez llegados a un 15%, no creo que las ganancias se paren, suponiendo que mantienes ese peso en el que estas al 15%.

Imagina yo mismo.

1,65, 62-65k, con ese peso suelo rondar el 14-16%.
Siendo como digo, mantenerte en ese peso, ponle 3 años, entrenando duro, no ha sido un volumen como tal, pero si has estado manteniendote medianamente magro, durante un largo período de tiempo, creo que en esos porcentajes puede pasar lo que comenta Lyle, claro no es facil notar cambios, pero esque en niveles medios altos es dificil notar cambios hagas como hagas.
 
Entendí todo y estoy de acuerdo, pero siempre me surge la duda con esto de "comer cuando el cuerpo lo pida y meterse buena comida", pongo mi ejemplo ya que justamente ahora estoy siguiendo eso. Hay días en los que no tengo hambre, como poco y me alimento bien pero por tirar un número de calorías a veces no llego ni a 2000, por otro lado también hay días en los que me hincho a comida solo porque tengo un hambre brutal y capaz meto mas de 3000. La pregunta es: el cuerpo hace naturalmente un balance en este sentido y permitir que aunque coma a veces mucho menos de lo que debería poder rendir bien o muy bien en un entrenamiento pesado y así mejorar las marcas semana a semana?
 
"volumen" : aun cuando el término técnicamente esté correcto: una gran cantidad de gente que se inicia en esto entiende ese proceso como : calcular una cantidad de calorías y sumarle unas otras tantas mientras "hago algo de pesas" siendo que aún cuando el cálculo esté correcto, el entrenamiento que hacen no les va a inducir más crecimiento muscular que las clases de educación física de la secundaria. Como dijo uno una vez: "pero, cómo, no es que el entrenamiento es para dar forma en tanto uno engorda?
Por eso prefiero hablar de "fortalecimiento y desarrollo"
 
Fórmulas Negar la validez de las fórmulas sería ir contra el avance del conocimiento humano y despreciar estúpidamente herramientas útiles. El problema es que las fórmulas tienen asociada una variación que depende tanto del organismo de cada uno como de las propias comidas que se consideran. Esa variación se controla bien con la experiencia, porque el atleta ya sabe si su organismo (también estabilizado en cuanto a nivel adiposo y tasa metabólica) cae un poco por debajo o un poco por encima de la fórmula.
Y se controla mal cuando la persona no tiene esa experiencia ni tampoco tiene muy claros los conceptos. Lo vemos en las consultas: "estoy con una dieta de 1000 calorías para 80 k de peso y no bajo aunque hago 3 horas de ejercicio diario" Uno ve que eso es imposible, que está haciendo mal las cuentas o que llevó el metabolismo a un nivel hibernación.

Algo que es verdad también es que suponiendo que la referencia teórica que tomamos con las fórmulas esté correcta, vamos a encaminarnos mejor hacia el óptimo considerando esa referencia que sin considerarla. Pero si partimos de una situación inicial en la que estamos muy lejos, otros factores, que tienen que ver con el diferente funcionamiento orgánico de alguien que esta muy fuera del padrón, comienzan a pesar también. Por eso, algunas correcciones muy obvias es fácil hacerlas sin preocuparse mucho por hilar fino numéricamente e iremos en la dirección adecuada de la misma forma. Porque también, si así no fuera, las fórmulas (que no son otra cosa que el resumen estadístico de lo que sería una nutrición correcta) estarían erradas.
 
El proceso de aumentar peso magro en tanto se mantiene el peso total tiene claramente límite.

Cuanto más avanzamos, de alguna forma comenzamos a restringir calorías necesarias para bancar los entrenamientos, la recuperación y el proceso de crecimiento muscular.
En los levantadores se ve muy claro: El tipo levanta 100 k, pesa 75 k y está medio gordito. Al tiempo, está levantando 120 k, continúa pesando 75 k pero ya no está gordito, está musculoso, continúa y está levantando 140 k , pesa 75 k pero ya el tipo no tiene de donde perder grasa, y el entrenamiento ya no es tan fácil, le cuesta recuperarse, comienza a tener hambre, dolores musculares y articulares.
Ahí tenemos un período que ya no consigue entrenar pesando 75 k sino pesando 77 o 78, progresa, levanta 150 pero llega un momento que también en 78 k no consigue entrenar, ahí pasa de categoría y nuevamente avanza las marcas.

Cada uno tiene su nivel adiposo en el que está bien y progresa, el nivel en el que progresa con cierto sacrificio y sufrimiento, y el nivel que le hace imposible progresar. Generalmente, el nivel competitivo es este último, por eso el tema de los períodos en que el centro está en perder grasa y no en avanzar.
 
Entendí todo y estoy de acuerdo, pero siempre me surge la duda con esto de "comer cuando el cuerpo lo pida y meterse buena comida", pongo mi ejemplo ya que justamente ahora estoy siguiendo eso. Hay días en los que no tengo hambre, como poco y me alimento bien pero por tirar un número de calorías a veces no llego ni a 2000, por otro lado también hay días en los que me hincho a comida solo porque tengo un hambre brutal y capaz meto mas de 3000. La pregunta es: el cuerpo hace naturalmente un balance en este sentido y permitir que aunque coma a veces mucho menos de lo que debería poder rendir bien o muy bien en un entrenamiento pesado y así mejorar las marcas semana a semana?

Interesante el caso. Me parece que la clave está en ver
- la respuesta del organismo (si sube o no marcas, si hay desarrollo muscular, aumento adiposo, etc)
- la media de esos diferentes días comparada con la media teórica.
- la media de macros y otros nutrientes comparada con la media teórica
- la diferencia de actividad entre los días de fakir y los de carroñero voraz.
 
El proceso de aumentar peso magro en tanto se mantiene el peso total tiene claramente límite.

Cuanto más avanzamos, de alguna forma comenzamos a restringir calorías necesarias para bancar los entrenamientos, la recuperación y el proceso de crecimiento muscular.
En los levantadores se ve muy claro: El tipo levanta 100 k, pesa 75 k y está medio gordito. Al tiempo, está levantando 120 k, continúa pesando 75 k pero ya no está gordito, está musculoso, continúa y está levantando 140 k , pesa 75 k pero ya el tipo no tiene de donde perder grasa, y el entrenamiento ya no es tan fácil, le cuesta recuperarse, comienza a tener hambre, dolores musculares y articulares.
Ahí tenemos un período que ya no consigue entrenar pesando 75 k sino pesando 77 o 78, progresa, levanta 150 pero llega un momento que también en 78 k no consigue entrenar, ahí pasa de categoría y nuevamente avanza las marcas.

Cada uno tiene su nivel adiposo en el que está bien y progresa, el nivel en el que progresa con cierto sacrificio y sufrimiento, y el nivel que le hace imposible progresar. Generalmente, el nivel competitivo es este último, por eso el tema de los períodos en que el centro está en perder grasa y no en avanzar.

Justo lo que me refiero.
Hasta cuanto de puede progresar mientras uno mantiene en un peso, en X balance magro/graso es la cuestión, que para unso será 12%, para otra 14%. Yo creo que manteniendo siempre entre el 12/16, suponiendo que entrenas fuerte de verdad, llegarás a tu "minimo" balance % graso/magro en el que puedes seguir progresando y como dices, habrá que subir peso, magro/graso para volver a dar un margen al cuerpo que le permita progresar.

Para que esto se de, no creo que uno tenga que ser novato, si no que se den las condiciones dichas.
 
Exacto, a veces tienes un levantador que lleva 3 años aguantándose en categoría, digamos menos de 60 k y le cuesta horrible avanzar.
Sube 5 k (supongamos que la mitad sea de grasa, y se mantiene otros 2 o 3 años con menos de 65 k, pero cada vez más musculoso y más magro.

Novato, no es, pero el proceso sí se da en función de la situación en que está. Ahora, que eso que a él le sirve en función de sus cronogramas sea lo mejor para otro con cronogramas diferentes, es otro tema.
 
Lo que se plantea es posible pero extremadamente lento, mantener en un peso y usar el tejido adiposo para crear musculo mmmm, realmente no lo creo lo que si creo que hay pequeñas variaciones en nuestro peso que a simple vista no se notan donde uno varia la cantidad de calorìas y grasa a ojo humano la mayorìa de las personas no distinguen si estan entre un 14 un dìa y un 16 el otro. En ese 2% de variaciòn puede suceder el proceso que dicen. Lo que McDonald plantea y ni siquiera el està seguro lo logra con dietas muy complicadas, no con dietas simples como se plantea acà.

Pd: las formulas se plantean como un punto de partida pràctico, no como algo inamovible.
 
Normalmente podemos avanzar manteniendo un % de grasa razonablemente controlado, como variaciones bajas, lo que significa que el peso total va a subir por lo menos lentamente.

Cuanto más le apretemos las clavijas a mantener el peso y reducir el % de grasa, más difícil, más arriesgado, y más sacrificio.

Parece que, tanto sea para mantenernos en el límite de lo sustentable, como para caer temporariamente por debajo de ese límite, tendría que haber una buena razón. Esa razón generalmente es un cronograma de competencias, aunque puede ser também eventualmente gusto o desafío personal. Sólo que en ambos casos uno tiene que ser consciente de lo que hay en los dos platos de la balanza y decidir como adulto.

También parece que en la mayoría de los casos, descontrolar la subida de peso no aporta en relación a mantenerse por debajo de cierto límite, y además puede ser perjudicial incluso para los propios objetivos.

De cualquier manera, el optar por etrategia de grandes oscilaciones, o de una restricción más permanente, ya es algo que debería darse en atletas que se conocen bien y tienen claros los objetivos.
 
Lo que se plantea es posible pero extremadamente lento, mantener en un peso y usar el tejido adiposo para crear musculo mmmm, realmente no lo creo lo que si creo que hay pequeñas variaciones en nuestro peso que a simple vista no se notan donde uno varia la cantidad de calorìas y grasa a ojo humano la mayorìa de las personas no distinguen si estan entre un 14 un dìa y un 16 el otro. En ese 2% de variaciòn puede suceder el proceso que dicen. Lo que McDonald plantea y ni siquiera el està seguro lo logra con dietas muy complicadas, no con dietas simples como se plantea acà.

Pd: las formulas se plantean como un punto de partida pràctico, no como algo inamovible.

No se si será mas o menos lento la verdad que hacer un volumen como tal.

Imagina alguien que medianamente ya está avanzado, esta en un 10%, y se pone en un 15 para hacer un volumen entrenando fuerte claro, luego vuelve a bajar al 10.

O

El mismo chico se ha estado manteniendo en un 13/16, ha estado entrenando fuerte igual que el primero, subiendo marcas, y subiendo algo las calorías/peso a la vez que ve que ya no conseguía hacerse mas fuerte.

Cual da mejor resultado o incluso mas rápido??, yo tengo mis dudad la verdad, sin contar que mucho no son capaces casi de alcanzar el 12, sin embargo un 14 es algo a lo que relatívamente llegan hasta los que mas les cuesta bajar.
Bajar al 10 real no es algo que pueda hacer todo el mundo, sea por factores psicológicos o sea por lo que sea, un 10% real no es tan facil como lo pintan Seba, y menos pretender avanzar en ese estado.

Hacer ciclos siempre entre 10/15?? O ir manteniendote entre un 13-15, subiendo rendimiento donde debes a la par que se va subiendo poco a poco de peso??

Parece lo mismo pero no, no tiene nada que ver, hay gente que no le cuesta nada bajar al 14, sin embargo llegar al 12 les es un suplicio y mucho mas al 10.

Esto hablando de manera general claro. Habrá casos y casos pero yo pienso que por poner números.

12-13/14-16, hacerse fuerte en esos rangos, y aguantar ahí bastante tiempo, ya tendrás luego tiempo de bajar al 10 o 9, porque ya te digo que quien es capa de bajar al 10, baja al 9, ya bajar de ahí no hablo.

Sobre el usar grasa o no para crear tejido muscular, pues, yo que se.
Suena a tonto pero, el mismo ejemplo.

Un chicho, 14/16, mantiene peso ahí a la par que se hace fuerte, al tiempo esta mas magro si o si, que sustrato ha estado usando, si estaba manteniendo el peso??
Sea externo o interno, creo que su grasa corporal estaba en un rango razonable como para aver alludado a que se creara tejido magro, ha sido ditectamente la grasa?? Ni idea pero seguro que ha alludado por una parte o por otra.
 
No creo que haya un padrón numérico universal, porque somos diferentes entonces cada uno según su herencia y su histórico va a tener un nivel adiposo variando en un rango diferente.

Es claro que, manteniendo el peso, cuanto más sube la musculatura y la fuerza, hay un nivel a partir del que se dificulta cada vez más el progreso. Yo no sé si hay un límite para la media, ni la variación que ese límite puede tener.

También yo diría que no son números fijos e inmutables, sino que gradualmente pueden ir cambiando, pero cuanto menos margen dejemos más difícil se pone la cosa.

Creo que es más algo que tiene que ver con la administración particular de cada proceso que con un padrón numérico general


Si uno ve que puede continuar avanzando y mantener el peso corporal, y no tiene ninguna urgencia para una fecha determinada, entonces, cuál es el problema? Continua avanzando aunque sea más lento. Otras veces uno ve que el proceso así no va a funcionar, que uno para mantener el peso corporal está con cansancio, dolores, hambre, no consigue rendir bien, entonces tiene que subir de peso o redimensionar el entrenamiento y los objetivos.
 
No creo que haya un padrón numérico universal, porque somos diferentes entonces cada uno según su herencia y su histórico va a tener un nivel adiposo variando en un rango diferente.

Es claro que, manteniendo el peso, cuanto más sube la musculatura y la fuerza, hay un nivel a partir del que se dificulta cada vez más el progreso. Yo no sé si hay un límite para la media, ni la variación que ese límite puede tener.

También yo diría que no son números fijos e inmutables, sino que gradualmente pueden ir cambiando, pero cuanto menos margen dejemos más difícil se pone la cosa.

Creo que es más algo que tiene que ver con la administración particular de cada proceso que con un padrón numérico general


Si uno ve que puede continuar avanzando y mantener el peso corporal, y no tiene ninguna urgencia para una fecha determinada, entonces, cuál es el problema? Continua avanzando aunque sea más lento. Otras veces uno ve que el proceso así no va a funcionar, que uno para mantener el peso corporal está con cansancio, dolores, hambre, no consigue rendir bien, entonces tiene que subir de peso o redimensionar el entrenamiento y los objetivos.

La teoría es que el estado mas óptimo se encuentra entre el 10-15%.
En la práctica, te doy toda la razón, los estudios pueden poner eso porque cada uno tiene un umbral, que la mayoría sea entre esos %, ni idea, será, y por eso imagino pondran esos %, pero la realidad es mas bien distinta, o no dependiendo del caso.
Ir ganando peso corporal/rendimiento, mientras uno se note en el mejor estado posible de ánimo, unos pueden conseguirlo al 11%, otros al 22%, el caso es cada vez ser una versión mejor de uno mismo.
 
Interesante el caso. Me parece que la clave está en ver
- la respuesta del organismo (si sube o no marcas, si hay desarrollo muscular, aumento adiposo, etc)
- la media de esos diferentes días comparada con la media teórica.
- la media de macros y otros nutrientes comparada con la media teórica
- la diferencia de actividad entre los días de fakir y los de carroñero voraz.

He estado dos semanas así arturo, por ahora estos son los resultados:

1- Hay aumento de marcas y/o repeticiones con pesos mayores
2- Lo que es desayuno, almuerzo, cena es totalmente saludable..he dejado de comer arroz que era mi carbo principal. Lo que sí, a la tarde me veo obligado a no ser estricto..siempre termino comiendo algún sanguche aunque trato siempre de reemplazarlo por frutas.
3- Aunque bajé por así decirlo calorías, también bajé el gasto físico. Me siento un poco gordo, esto solo viéndome el abdomen, nunca hasta el momento tuve los abdominales marcadisimos pero si se veían algo, ahora los veo poco y nada. Pero lo que es peso corporal, estoy igual.
4- Cabe decir que de ahora a fin de año haré el máximo esfuerzo por ser muy estricto con la alimentación, porque aunque el objetivo principal es la fuerza, quiero llegar bien al verano.

Pd: con lo que quiero llegar a "estricto" es dejar las fiestas/alcohol definitivamente o casi, que ya las reducí muchísimo en estos últimos 2 meses
 
Última edición:
Esta mañana me he encontrado con este video de un profesional del culturismo.
No dice nada nuevo pero me ha parecido interesante que habla sobre algo que comenté, sobre el cuerpo puede coger energía almacenada ( grasa ) para usarla para la reconstrucción.

https://m.youtube.com/watch?v=M9khUGCFBK0

Poned sobre el min 15 por si alguien le interesa escuchar solo esa parte.

Saludos.
 
Atrás
Arriba