Carbohidratos y grasas saturadas ¿se almacenan en el tejido adiposo, aun en deficit?

melnik

New member
Bueno pues me surgio esa duda, me explico mejor:

¿La única forma de ganar grasa es con un superávit calorico?

O de que otra forma se puede ganar grasa estando en deficit calorico (en caso de ser posible)

Por ejemplo, suponiendo que tenga mis depositos de glucogeno llenos y yo de pronto me como una rebanada de pastel de 300 calorias, este exceso se almacenaria como grasa en mis tejidos adiposos? o no funciona asi?

Saludos cordiales y gracias de antemano
 
Lo que se almacena siempre es lo que "sobra" por decirlo de alguna manera, no soy un experto tampoco, pero según entiendo, vas comiendo, la comida va en sangre, de la sangre o se usa o se almacena.
Si estas en déficit, no llegaria a almacenarse, el que pierda peso, y se vea menos magro, o ha perdido glugógeno, que es lo que suele pasar, o ha perdido tamaño de músculo esquelético, esto ya es mas complicado, suponiendo que has entrenado como debes, tu sistema hormonal te permite bajar grasa a la vez que mantienes magro a partir de X % graso.
 
En déficit no se almacena grasa. Aun comiendo comida chatarra, si estás en déficit, perderás peso.

Yo pensé una temporada como tú, que si al sobrepasar la capacidad de los depósitos de glucógeno, los carbohidratos restantes irían directamente a grasa, aun estando en déficit, pero no es así. Puede que te dé sensación de que ganas grasa al tomar demasiados carbohidratos, pero no es más que retención de líquidos, ya que los carbohidratos nos aportan glucógeno, y cada partícula de glucógeno va acompañada de cuatro de agua, por lo que el almacenamiento de líquidos es mayor que si tenemos menos glucógeno
 
Última edición:
A veces lo que está errado es el concepto de "déficit"

La proporción de grasa depende de las hormonas. Personas débiles que hacen mucho desgaste tienen testosterona baja y por lo tanto, su proporción tenderá hacia lo adiposo, en independencia del déficit. Es decir, van a perder más masa magra que grasa.

Por más que se maten a déficit, no van a perder las gorduritas localizadas que les hacen sufrir.

Más inteligente (o en realidad simplemente Inteligente, porque lo que hacen no lo es) es centrar en poner peso de verdad en la barra, centrar en ponerse poderoso, y en la calidad de la alimentación.

Pone, melnik, a ver si estoy errado o no:

- cuántos kgs mueves en peso muerto y en sentadillas
- si en tu alimentación de déficit entra el arroz blanco.
 
No, k, no es el demonio, el arroz blanco es un alimento que aporta muchas calorias en relación a pocos nutrientes, sin embargo es ampliamente usado, y es una de las causas de que haya personas débiles y gordas, que viven haciendo cardio como princesos para ver si sudan el exceso que comen por no saber componer una comida correctamente.

Y si continúas jodiendo los debates con estupideces, voy a comunicar para que te suspendan de nuevo por un par de días y participes como danny40.
 
A veces lo que está errado es el concepto de "déficit"

La proporción de grasa depende de las hormonas. Personas débiles que hacen mucho desgaste tienen testosterona baja y por lo tanto, su proporción tenderá hacia lo adiposo, en independencia del déficit. Es decir, van a perder más masa magra que grasa.

Por más que se maten a déficit, no van a perder las gorduritas localizadas que les hacen sufrir.

Más inteligente (o en realidad simplemente Inteligente, porque lo que hacen no lo es) es centrar en poner peso de verdad en la barra, centrar en ponerse poderoso, y en la calidad de la alimentación.

Pone, melnik, a ver si estoy errado o no:

- cuántos kgs mueves en peso muerto y en sentadillas
- si en tu alimentación de déficit entra el arroz blanco.

Repito el mensaje para que no se pierda la coherencia después de la payasada
 
A veces lo que está errado es el concepto de "déficit"

La proporción de grasa depende de las hormonas. Personas débiles que hacen mucho desgaste tienen testosterona baja y por lo tanto, su proporción tenderá hacia lo adiposo, en independencia del déficit. Es decir, van a perder más masa magra que grasa.

Por más que se maten a déficit, no van a perder las gorduritas localizadas que les hacen sufrir.

Más inteligente (o en realidad simplemente Inteligente, porque lo que hacen no lo es) es centrar en poner peso de verdad en la barra, centrar en ponerse poderoso, y en la calidad de la alimentación.

Pone, melnik, a ver si estoy errado o no:

- cuántos kgs mueves en peso muerto y en sentadillas
- si en tu alimentación de déficit entra el arroz blanco.


Ojo que esto me parece muy interesante, algo que he sospechado desde hace unos años, pero nunca he tenido la "oportunidad" ni de probarlo ni de encontrar nada que me lo aclare.

Tengo que hacer un par de cosas con mi mujer y quiero comentarte algo sobre esto Agomez.
 
Yo siempre he tenido en mente que:

Yo por ejemplo, 165cm 60K al 13-14%

Con el tiempo, entrenando duro, a pesar de llebar una dieta variada a alorías de mantenimiento, el cuerpo tenderá a, con el mismo peso, y con el tiempo a estar mas magro. Sin necesidad de hacer fases de "volumen y definición"

Esto es lo que quieres decir??
 
Cualitativamente, sí, pero numéricamente la cosa es algo más compleja.

Caso 1
Para mí es claro que muchos de los compañeros que consultan aquí que están muy débiles - mal alimentados y mal entrenados, y en consecuencia con una situación hormonal algo perjudicada - tienen la tendencia a mantener, si pierden peso, el porcentaje de grasa, esto es, la pérdida es más magra que adiposa. A su vez, si se quieren forzar a aumentar peso, como no están lo suficientemente fuertes, el aumento va a ser más adiposo que muscular. Entonces yo creo que en estos casos, no se puede hablar de definición ni de volumen, sino que la persona entrene regularmente, que corrija la calidad de la alimentación y que no pase hambre, y va a desarrollar musculatura y va a perder la grasa excesiva que eventualmente tuviera.

Caso 2

Cuando hablamos de atletas consolidados, es posible crecer muscularmente en forma indefinida (por lo menos hasta donde la estructura y las posibilidades de cada uno den) sin necesidad de hincharse a comer o de ponerse gordo. De hecho, lo que va para la barriga o para los flotadores, en el caso no es por desbalance hormonal sino directamente porque uno come de más mismo. Y eso se controla, o se hacen ajustes periódicos. Sería un "volumen controlado permanente" si es que le queremos llamar así.

Uno está como dices en un nivel adiposo relativamente bajo y compatible con salud, rendimiento y estética, aunque este nivel no es necesariamente el competitivo, sea para culturismo o para levantamiento.
Y ahí comienza lo complicado, porque la exigencia deportiva es caer por debajo del nivel adiposo que para cada uno puede ser el mínimo saludable y sustentable. Para el culturista es perder grasa para marcar los músculos, para el levantador perder peso para calificar para la categoría.
Ambos tienen que entrar en un proceso en el que la péridida sea mayormente de grasa, y ese proceso tiene impacto, y en el culturismo le llaman "definición" y en levantamiento "bajar de peso"

Entonces, cuando el culturista no está en definición, los gringos dicen que está en "off season", es decir, como no está priorizando el bajo nivel adiposo, se libera para poder estar saludable, entrenar y crecer. Puede hacerlo sin pasarse o pasándose. Al levantador le sucede lo mismo. O sube hasta un nivel en el que se siente bien para entrenar y progresar (que cada vez va siendo de un mayor peso porque hay un crecimiento magro que acompaña la evolución de las marcas) o se libera más un poco dejando definitivamente la categoria anterior de peso corporal. A eso se le puede llamar volumen si se quiere, pero yo prefiero la nomenclatura gringa. Sería no priorizar la perdida de grasa sino el desarrollo y fortalecimiento. Lógicamente, en tanto haya fortalecimiento, si se mantiene el peso, la proporción músculo x grasa va a ser cada mejor, aunque llega a un límite que pide o quedarse como uno está o liberar algo de comida para subir de peso. Por ejemplo estás en 80 k bien magro pero ya te cuesta horrible aumentar las cargas porque para mantener los X k ya tienes que comenzar a restringir la comida. Ahí uno opta si se queda en X k y para de forzarse a levantar cada vez más o si se libera un poco (probablemente aumente 1 o 2% de grasa) para permitir más desarrollo y rendimiento.

Caso 3
Sería donde el tipo come propositalmente de más en la expectativa que esa comida extra le redunde en un desarrollo muscular extra. Bueno, yo creo que ahí, además del entrenamiento, ya entran los tratamientos hormonales que los tipos hacen. Y creo que es un error extrapolar ese forzar comida para adentro no sólo en los casos de personas que no tienen el vigor suficiente, sino también en los que entrenamos sin recurrir la industria farmacéutica.


Ahora, numéricamente, donde terminan unos procesos y dónde comienzan otros, y cuánto puede ser el avance en cada caso, eso ya es bien más difícil tener una idea clara.
 
Última edición:
Cualitativamente, sí, pero numéricamente la cosa es algo más compleja.

Caso 1
Para mí es claro que muchos de los compañeros que consultan aquí que están muy débiles - mal alimentados y mal entrenados, y en consecuencia con una situación hormonal algo perjudicada - tienen la tendencia a mantener, si pierden peso, el porcentaje de grasa, esto es, la pérdida es más magra que adiposa. A su vez, si se quieren forzar a aumentar peso, como no están lo suficientemente fuertes, el aumento va a ser más adiposo que muscular. Entonces yo creo que en estos casos, no se puede hablar de definición ni de volumen, sino que la persona entrene regularmente, que corrija la calidad de la alimentación y que no pase hambre, y va a desarrollar musculatura y va a perder la grasa excesiva que eventualmente tuviera.

Caso 2

Cuando hablamos de atletas consolidados, es posible crecer muscularmente en forma indefinida (por lo menos hasta donde la estructura y las posibilidades de cada uno den) sin necesidad de hincharse a comer o de ponerse gordo. De hecho, lo que va para la barriga o para los flotadores, en el caso no es por desbalance hormonal sino directamente porque uno come de más mismo. Y eso se controla, o se hacen ajustes periódicos. Sería un "volumen controlado permanente" si es que le queremos llamar así.

Uno está como dices en un nivel adiposo relativamente bajo y compatible con salud, rendimiento y estética, aunque este nivel no es necesariamente el competitivo, sea para culturismo o para levantamiento.
Y ahí comienza lo complicado, porque la exigencia deportiva es caer por debajo del nivel adiposo que para cada uno puede ser el mínimo saludable y sustentable. Para el culturista es perder grasa para marcar los músculos, para el levantador perder peso para calificar para la categoría.
Ambos tienen que entrar en un proceso en el que la péridida sea mayormente de grasa, y ese proceso tiene impacto, y en el culturismo le llaman "definición" y en levantamiento "bajar de peso"

Entonces, cuando el culturista no está en definición, los gringos dicen que está en "off season", es decir, como no está priorizando el bajo nivel adiposo, se libera para poder estar saludable, entrenar y crecer. Puede hacerlo sin pasarse o pasándose. Al levantador le sucede lo mismo. O sube hasta un nivel en el que se siente bien para entrenar y progresar (que cada vez va siendo de un mayor peso porque hay un crecimiento magro que acompaña la evolución de las marcas) o se libera más un poco dejando definitivamente la categoria anterior de peso corporal. A eso se le puede llamar volumen si se quiere, pero yo prefiero la nomenclatura gringa. Sería no priorizar la perdida de grasa sino el desarrollo y fortalecimiento. Lógicamente, en tanto haya fortalecimiento, si se mantiene el peso, la proporción músculo x grasa va a ser cada mejor, aunque llega a un límite que pide o quedarse como uno está o liberar algo de comida para subir de peso. Por ejemplo estás en 80 k bien magro pero ya te cuesta horrible aumentar las cargas porque para mantener los X k ya tienes que comenzar a restringir la comida. Ahí uno opta si se queda en X k y para de forzarse a levantar cada vez más o si se libera un poco (probablemente aumente 1 o 2% de grasa) para permitir más desarrollo y rendimiento.

Caso 3
Sería donde el tipo come propositalmente de más en la expectativa que esa comida extra le redunde en un desarrollo muscular extra. Bueno, yo creo que ahí, además del entrenamiento, ya entran los tratamientos hormonales que los tipos hacen. Y creo que es un error extrapolar ese forzar comida para adentro no sólo en los casos de personas que no tienen el vigor suficiente, sino también en los que entrenamos sin recurrir la industria farmacéutica.


Ahora, numéricamente, donde terminan unos procesos y dónde comienzan otros, y cuánto puede ser el avance en cada caso, eso ya es bien más difícil tener una idea clara.


A esto le pondría chincheta. Esta información es oro, sobretodo para gente novata o gente simplemente perdida.
Lamentablemente seguro se pierda.

Agomez, tenemos faltas de entendimientos en ciertas cosas pero cuanto mas te leo, mas mensajes viejos encuentro tuyos por el foro, me doy mas cuenta de que mas nos parecemos.

Sobre lo que comentas, yo te he comentado lo que viene siendo mi caso.
Yo hace años que, en un mismo peso, siendo mas magro, noto que me falta "grasa" en el cuerpo para poder seguir avanzando,".
Puedo mantener sin "problemas" un 10, incluso 9%, hasta dándome atracones de vez en cuando, el problema de mantenerme en ese rango esque no consigo avanzar como hace años, y tiendo a subir/mantener un 13-14%, me permite justo lo que has dicho, estar medianamente "estético", saludable, poderoso para progresar.

Yo te digo la verdad, en mas de 10 años he hecho solo una "definición", lo que viene siendo bajar a niveles bastante bajos de grasa, y sinceramente, a pesar de que soy consciente de la pérdida considerable de tamaño, mas para el natural, en ese estado, es como mas me gusta verme, pero tengo cabeza, se que eso naturalmente no se puede mantener si se desea progresar cuando ya se tiene cierto nivel.
Tengo fotos con 15-16% a mi ojo, y la gente es cuando me dice que mejor estoy, claro esque en esos porcentajes, consigo un tamaño "considerable" teniendo en cuenta mi estatura.

https://imageshack.com/i/pnarq4U9j
https://imageshack.com/i/poueyaevj

Estas fotos tienen unos 3 años ahora mismo, yo diría que un 15-17% graso?? No se.
Ahí es donde mas "atractivo" parezco ser para la mayoría de gente, sin embargo a mí me gusta cuantas mas venas mejor.

A veces se que soy algo bruto y pido disculpa por si no me explico bien, pero creo que en esto nos entendemos.
 
Hola brother.
Si mira, mi duda se centraba más en conocer como funciona eso de las grasas, por si algun día se me atraviesa algun postre, para tener que rechazarlo, y aclaro, tengo intención de limpiar mi cuerpo del exceso de la grasa y despues ganar músculo, pero tambien se que se atravesaran algunos "antojos".

Sobre mi alimentación y ejercicios:
Primero que nada pues soy novato, este año tenia 3 meses entrenando y luego hace un mes y medio lo retome.
Peso muerto: 130k y sentadilla 120, ya con barra ambas.
Sobre mi alimentación, esta semana ha sido distinta a las anteriores, las anteriores habia sida en carbohidratos, estos los sacaba unicamente de las verduras y otras pocas de mi proteina aislada de suero, 3gr por toma, como vi mucha gente que usa mucho los carbohidratos, pues me adentre en ello tambien y sinceramente vi que se mueven los pesos con más facilidad y menos degaste y cansancio jeje.

Esta semana mi alimentacion fue:

Cardio en ayunas: 50 minutos
Mañana: 3 huevos con sus claras + 30gr de queso duro, otras veces 3 huevos estrellados enteros con 2 cucharadas de aceite extra virgen de oliva.

Pre entreno: 1 licuado o batido de 24gr de proteina en polvo + 1 platano, 3 cucharadas de avena y 3 fresas. (en agua)

Entreno ( 1 hora y media ):

Despues del entreno: proteina en agua.

Tarde (1 hora despues de entrenar): 300gr aprox entre brocoli, coliflor, pepino, nopal, unos 2 o 3 trozos pequeños de jicama. 150gr de pechuga de pollo o muslo y pierna de pollo.

Noche: un sandwich de pavo o 200gr de atun con una cucharadita de mayonesa + rebada de pan integral.

Básicamente esa fue mi alimentacion

A veces lo que está errado es el concepto de "déficit"

La proporción de grasa depende de las hormonas. Personas débiles que hacen mucho desgaste tienen testosterona baja y por lo tanto, su proporción tenderá hacia lo adiposo, en independencia del déficit. Es decir, van a perder más masa magra que grasa.

Por más que se maten a déficit, no van a perder las gorduritas localizadas que les hacen sufrir.

Más inteligente (o en realidad simplemente Inteligente, porque lo que hacen no lo es) es centrar en poner peso de verdad en la barra, centrar en ponerse poderoso, y en la calidad de la alimentación.

Pone, melnik, a ver si estoy errado o no:

- cuántos kgs mueves en peso muerto y en sentadillas
- si en tu alimentación de déficit entra el arroz blanco.
 
Bueno, la comida está mínima de mínima. Saca el cardio en ayunas que no vas a tener problema. Imagino que no vas a pretender pasarte la vida entera haciendo 50 minutos de cardio solamente para no subir de peso. Aparte de entrenar y comer igual un monje.

Ahora, en cuanto a las calorías que contiene esa grasa, me parece que están algo altas.
 
Imagino que no vas a pretender pasarte la vida entera haciendo 50 minutos de cardio solamente para no subir de peso

tampoco se va a tirar la vida entera haciendo dietas de mierda que solo sirven para bajar momentaneamente y que llega un punto en el que te estancas y por ende tienes que tirar de estrategias como el cardio si o si.
 
Es el problema de no ordenar los conocimientos en la cabeza.

El pequeño saltamontes ha adquirido bastante conocimiento, pero no lo sabe organizar todavía.

La idea es aprender a alimentarse de modo de estar saludable y con la adiposidad bajo control. Lo cual puede y es recomendable que incluya lo suficiente como para dar sustento a alguna acividad deportiva, que puede ser más o menos intensa, más o menos comprometida.
Esa adiposidad bajo control, que para unos por su naturaleza puede ser para ponerlo en el lenguaje de los fisiculturistas alrededor de 15% y para otros por haber tenido un histórico de peso bajo control puede ser algo menor, es el nivel básico que la persona debía mantener de por vida. En este proceso es que se encuentra el compañero que consulta, por lo tanto no debe hacer ejercicio extra para bajar de peso sino aprender a alimentarse correctamente

Excepcionalmente, y en forma temporaria, se pude caer por debajo de ese nivel. Es claro que cuanto más se va a fondo en tal proceso, más impacto hay sobre el organismo, y las herramientas o estrategias usadas para eso (ejercicio extra, quemagrasas, dietas radicales, oraciones a algún santo especial) acaban teniendo su lugar como el compañero k proclama.

Espero que leyendo la explicación pueda ir colocando en su lugar los conocimientos y la luz se haga en el batiburrillo caótico de la información que ha recopilado.
 
Excepcionalmente, y en forma temporaria, se pude caer por debajo de ese nivel. Es claro que cuanto más se va a fondo en tal proceso, más impacto hay sobre el organismo, y las herramientas o estrategias usadas para eso (ejercicio extra, quemagrasas, dietas radicales, oraciones a algún santo especial) acaban teniendo su lugar como el compañero k proclama.

Y una copa de vino al día, muy importante.
 
Atrás
Arriba