Sé realista (Por Jason Ferruggia)

Seba

Moderador Nocturno


Sé realista
(Por Jason Ferruggia)

Mark Bell, de "Más Grande, más fuerte y más rápido” (un documental impresionante, por cierto) una vez dijo que si ves a un tipo más de 90 kgs de músculo y sin grasa, seguramente esté liado con los esteroides. Yo no estoy de acuerdo con eso al 100% y estoy seguro que Mark diría que hay un montón de excepciones a esa frase.
Creo que se acercó mucho, sin embargo, cuando se trata del hombre medio. Por supuesto, hay monstruos de la genética y atletas profesionales capaces de mantener un solo dígito al máxima peso corporal (especialmente y obviamente, si son más altos que el hombre promedio). El resto de nosotros, sin embargo, probablemente nos resulta tan fácil, de ninguna forma.

La razón por la que planteo esto es la de ayudar a la gente a que no se sienta tan triste y frustrado como veo tan a menudo. Llevar un punto de realismo a lo que puedes llegar también puede ayudarte a no destruir tus articulaciones y órganos internos mientras que intentas lo que es físicamente imposible.

Durante tu primer año, si lo haces todo bien en cuanto a dormir, comer y entrenar, puede conseguir ganancias mágicas. Estoy hablando de ganancias enormes. He visto a chicos ganar 20 kg en su primer año. En tu segundo año también puedes conseguir algunas ganancias impresionantes. Tras eso, el progreso de ganancia muscular se reducirá considerablemente de forma inevitable. Habrá meses en irá a paso de tortuga.

Durante esas etapas frustrantes, una de las tendencias naturales es empezar a comer de más. Desgraciadamente, lo he hecho un montón de veces a lo largo de los años.
Desafortunadamente, es muy, muy difícil forzar al cuerpo a crecer cuando no está preparado. Puedes hacerlo al principio, pero no funcionará para siempre. Más allá de los primeros años, tu tamaño aumenta a ráfagas cortas y luego se nivela por un tiempo. Todos esos picos y los valles son imprevisibles en gran medida. Mientras comas lo justo (no en excesivas cantidades que te pondrán gordo) por encima del nivel de mantenimiento y entrenes duro, las ganancias llegarán con el tiempo.

Cuando empiezas con el principio del “bulking” de la vieja escuela, lo que suele ocurrir al final es que se engorda. A continuación, le das la vuelta a la dieta y vuelves a quedarte como estabas. Así que le metes toda esa tensión extra a tus órganos y articulaciones durante cuatro meses para terminar exactamente igual. Ganar un volumen excesivo y recortar es un proceso muy antiguo, y necesita el último clavo del ataúd.

NUNCA dejes que tu grasa corporal supere el 15% (lo que significa que siempre debes poderte ver al menos algo los abdominales). Cualquier cosa por encima de eso se considera la grasa y poco saludable. La mayoría de la gente de más de 90 kg que conozco, están en esa categoría.

Ahora, tampoco me malinterpretéis. Un tío que ha estado entrenando durante diez años podría ganar 10 kg de músculo durante el próximo año. Pero también entre 10 y 20 kg (más bien 20) de grasa a lo largo del proceso. Así que cuando se la quite, tendrá exactamente el mismo tamaño.

Por todo esto, es muy importante que entrenes siempre fuerza sobre todo. Las ganancia de fuerza siempre será más consistente que las ganancias de tamaño.
Si te pones fuerte, con el tiempo te haces más grande. No notarás ganancias de tamaño sobre una base diaria o semanal, pero en pocos meses serás más grande de lo que eres ahora. Y eso va sumando a lo largo de los años.

A pesar de que un aumento de 0,5 kg de músculo por mes no parece mucho, ir a la carnicería y compra 10 kg de carne. Imagina tener todo eso a lo largo de todo el cuerpo en dos años. ¿Cuánta gente gana eso de verdad?
Podrían porque al ganar volumen, engordan, así que se ven siempre obligados invertir la dieta. Este ciclo continuo sigue y sigue, y el resultado final es que la mayoría de la gente nunca avanza 1 más allá de los dos primeros años.

A mi me ha pasado esto durante demasiados años y quiero ahorrarte que cometas los mismos errores.

Mira a los powerlifters veteranos. Muchos de ellos, no importa lo duro que intenten mantenerse en una categoría de peso concreta, se ven forzados a subir, simplemente porque las ganancias de fuerza masiva durante los años de entrenamiento constante han añadido varios kg de músculo a sus constituciones. Crecen y tienen que subir de categoría de peso sin ni siquiera intentarlo o querer.

El entrenamiento duro y constante con pesas, mancuernas y ejercicios de autocarga (en realidad no importa mientras te mantengas en el rango de 3-10 repeticiones) junto con un enfoque a largo plazo en las ganancias de fuerza es la clave. Date cuenta que he dicho a largo plazo. Aunque las ganancias de fuerza no serán lineales de una sesión a otra, serán mucho previsible a lo largo de 16 semanas que las ganancias de tamaño para el más avanzado.

Así que ¿qué es realista?
Hay un montón de tíos de más de 100 kg por ahí que se están engañando a sí mismos. Si estuvieran definidos y en forma, la mayoría no pesaría más de 80. Mira algunos de los mejores físicos de la UFC. Ahora mira lo que pesan. ¿Estás mejor que ellos sin camisa?
Los de la NFL tienen lo que el 99% de la gente mataría o llamaría ideal. Un buen montón de ellos sobrepasan los 90 kg.
La mayoría de velocistas están por debajo de los 90 kg pero tienen un físico increíble.
El ex Mr. Olympia Frank Zane solía subir a la tarima en unos 84 kg. Muchos lo consideran el mejor físico de todos los tiempos.

En lugar de compararos con los culturistas profesionales de hoy día, mirad más hacia un tío como Steve Reeves como el físico al que algún día podríais aspirar.

Si los jugadores de la NFL tienen la mejor genética en el mundo y después de quince años de entrenamiento no llegan a más de 90 kg estando definidos (asumiendo que midan en torno al 1,80), ¿Qué es lo que hace que la gente piense que el resto de nosotros puede llegar a eso con tanta facilidad?

Para alguien natural, libre de fármacos y con una buena genética, estar en torno al 10% de grasa y los 80-83 kg está podidamente bien. Subir hasta los 86-90 kg con un porcentaje graso cercano a un solo dígito puede resultar durísimo.

Adelgaza primero y sigue delgado antes de empezar a ganar músculo. Eso lo hará todo exponencialmente más fácil y más eficaz a largo plazo, ya que te asegurarás de que todo el peso en la ganancia es músculo y no grasa. O por lo menos la gran mayoría. Así que no te vengas abajo si no estás en los 100 kg. La realidad es que si te quedas sin grasa, como deberías, puede que nunca llegues. Y sin embargo, eso no te tiene que frustrar ni que defraudar. 88 kgs seco es un físico impresionante.

Empieza a pensar de forma más realista y te prometo tu nivel de estrés sobre todo este tema, poco a poco empezará a disminuir.

Esto no es un sprint, es un maratón. Sólo sé constante, mantente delgado y sano, entrena duro y disfruta del viaje, amigo.
 
Ganador del tema del mes en este foro en el 2011, merece ser resubido porque veo mucha gente perdida que le puede servir, link original:

[Abril 2011] "Sé realista" (por Jason Ferruggia)
 
No se si lo habría leído en su dia,pero me parece muy muy acertado,una persona natural que llegue definida al maximo a su talla/peso es un logro y tendra un fisico muy muy bueno,ademas a poco que suba de peso se vera enorme y aun definido.
Yo natural he llegado a superar los 115 kgs para 1,83 (no lo hice por volumen en si si no porque me apetecia y gustaba comer/entrenar a tope) y te pones a perder grasa y 15 kgs despues ves que puedes seguir bajando y sin duda definido de verdad estaría en torno a los 90 mas menos.

Natural se puede crecer y mucho pero siempre siendo realistas,si caer en el pesimismo o conformismo.
 
Tiene todo sentido. Dejando de lado lo que pueda ser el deporte elite (un power de máximo nivel como él dice probablemente o casi seguramente no tenga la mejor condición física, como tampoco la va a a tener un científico de alto nivel, un ejecutivo de alto nivel, etc.) es posible estar con una razonable fuerza y musculatura, una razonable buena figura, una razonable salud y condición. Ahora, si queremos maximizar alguna de ellas entonces ya dejamos de ser abogados, albañiles, maestros, policías. Ahí es para dedicarse profesionalmente al deporte.

Yo hoy veo gente que quiere tener una definición muscular cuyo equivalente sería querer levantar récords mundiales, pero la cosa es que quieren eso a la vez que estudian trabajan y cuidan de la cria que el Todopoderoso les confió.
 
La parte donde habla sobre el primer año de novato es clave. Justamente muchos desperdiciamos este primer año de gimnasio x caer en manos equivocadas de gente q no sabe absolutamente nada. Y así le pasa a muchos lamentablemente.

Y me quedo con esta parte del texto, q es algo q varios en el foro decimos muchos pero todavía hay gran resistencia

"Por todo esto, es muy importante que entrenes siempre fuerza sobre todo. Las ganancia de fuerza siempre será más consistente que las ganancias de tamaño.
Si te pones fuerte, con el tiempo te haces más grande. No notarás ganancias de tamaño sobre una base diaria o semanal, pero en pocos meses serás más grande de lo que eres ahora. Y eso va sumando a lo largo de los años."
 
La parte donde habla sobre el primer año de novato es clave. Justamente muchos desperdiciamos este primer año de gimnasio x caer en manos equivocadas de gente q no sabe absolutamente nada. Y así le pasa a muchos lamentablemente.

Y me quedo con esta parte del texto, q es algo q varios en el foro decimos muchos pero todavía hay gran resistencia

"Por todo esto, es muy importante que entrenes siempre fuerza sobre todo. Las ganancia de fuerza siempre será más consistente que las ganancias de tamaño.
Si te pones fuerte, con el tiempo te haces más grande. No notarás ganancias de tamaño sobre una base diaria o semanal, pero en pocos meses serás más grande de lo que eres ahora. Y eso va sumando a lo largo de los años."

Ese año no se pierde, cuando entrenes inutilmente pues ese periodo no cuenta, nada mas.

El problema es que ante tanto modelo, tanto actor y tantos de las redes sociales, que ves con cuerpos muy buenos y mejoras en muy poco tiempo pues... asegurando que no toman nada solo entrenar duro, y claro que te desanimas, pero es como todo, primero de donde partes, si no tienes fuerza ni condicion fisica para nada pues esa adaptacion será antes de ver casi ninguna mejora, si no haces dieta, si no entrenas bien.... pues no tendras resultados parecidos a si lo haces.

Yo si he visto que cumpliendo todo, en solo 15 dias se pueden ver resultados, eso de los 6 meses es porque no se hace o tiene todo eso, y yo soy muy limitado en cuanto a fuerza todavia, pero hay que tomarselo en serio.

Yo he visto hacer fondos con una ayuda de 30kg y el tipo pesaria menos de 60kg, presses de 20kg con recorrido parcial a diario... entrenando para congestionar el pecho, eso es totalmente inutil.
 
Ese año no se pierde, cuando entrenes inutilmente pues ese periodo no cuenta, nada mas.

El problema es que ante tanto modelo, tanto actor y tantos de las redes sociales, que ves con cuerpos muy buenos y mejoras en muy poco tiempo pues... asegurando que no toman nada solo entrenar duro, y claro que te desanimas, pero es como todo, primero de donde partes, si no tienes fuerza ni condicion fisica para nada pues esa adaptacion será antes de ver casi ninguna mejora, si no haces dieta, si no entrenas bien.... pues no tendras resultados parecidos a si lo haces.

Yo si he visto que cumpliendo todo, en solo 15 dias se pueden ver resultados, eso de los 6 meses es porque no se hace o tiene todo eso, y yo soy muy limitado en cuanto a fuerza todavia, pero hay que tomarselo en serio.

Yo he visto hacer fondos con una ayuda de 30kg y el tipo pesaria menos de 60kg, presses de 20kg con recorrido parcial a diario... entrenando para congestionar el pecho, eso es totalmente inutil.

si haces mal las cosas el año dura más tiempo, porque hasta que no comes bien las cosas no mejoran lo de la fuerza tambiés es algo muy interesante porque yo esto ya lo he dicho pero hay un youtuber que es powerlifting que la otra vez decía algo con mucho sentido. Si vos buscas estética, las ganancias de fuerza despues de dos años de entreno (aprovechando eso dos años desde el principio) aportan muy poco porque si vos sos natural y en dos años aumentaste 15 kg (10 el primer año y 5 el segundo) ya el tercero o el cuarto si podes sumar 2-3 kg por año ya es un logro, así que la ganancia de fuerza después de esos dos años aportan menos tal vez buscar técnicas para pulir detalles se ajustan más a la realidad que la ganancia de fuerza pura.
 
Me llama mucho la atención algo que dice el articulo y es que es mucho mas fácil ver las ganancias de fuerza que las ganancias estéticas y es verdad.

Muchas veces uno no tiene tanto control sobre los entrenamientos, el peso, el % de grasa y todo eso pero a veces entrenando uno se da cuenta que esta mas fuerte que antes y eso es fácil verlo, ¿en cambio es fácil ver 0,5kg mas de musculo?
 
Atrás
Arriba